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  POLITICA   15 de marzo de 2014
Se conocieron las ofertas para elaborar el proyecto de construcción de Puentes entre Paraná y Santa Fe
En el marco del llamado a licitación pública nacional para la contratación de la consultora que se encargará del proyecto ejecutivo para construir el puente Paraná-Santa Fe, una empresa presentó este viernes su oferta. El acto de apertura de sobres se realizó en la Casa de Gobierno de Entre Ríos con la presencia del titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y los vicegobernadores de Entre Ríos, José Cáceres, y Santa Fe, Jorge Henn.

Periotti dijo que se trata de “una obra emblemática para la región” que demandará cerca de 750 millones de dólares, mientras que el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo entrerriano, José Cáceres indicó que esta obra “es una muestra más del federalismo de los recursos del gobierno nacional. En tanto, su par santafesino, Jorge Henn, agradeció en nombre de su gobierno la inversión que realiza la Nación y expresó que el emprendimiento da cuenta “de la altísima calidad institucional” e implica una forma de "trabajar juntos" con los gobiernos nacional, de Santa Fe y de Entre Ríos. 

La empresa Atec SA, con domicilio en Buenos Aires, presentó su oferta para la ejecución del proyecto ejecutivo, donde también definirá la traza del puente. El trabajo cuenta con un presupuesto oficial de 89,7 millones de pesos y el financiamiento será absorbido por fondos del Tesoro Nacional. 

A partir de esta instancia se continúa con el estudio de factibilidad de la propuesta para luego proceder a la adjudicación si es aceptada. Luego habrá de ocho a diez meses para la formulación de la traza y dos años y medio para la elaboración del proyecto. Tras estas instancias se procederá a la licitación de la obra. 

Federalismo de los recursos 

El vicegobernador Cáceres, al hacer uso de la palabra durante el acto de apertura de sobres, expresó que esta obra “es una muestra del federalismo de los recursos y no de los discursos que lleva adelante el gobierno nacional de Cristina Kirchner, en este contexto con Vialidad Nacional que ha jugado un rol preponderante”. 

Luego recordó que “hace 15 años se expresaba públicamente la necesidad de este enlace vial pero siempre fue una expresión de deseos. En el presente se empezó a trabajar desde que se conformó la comisión. Y sin dudas este puente va a tener un impacto importantísimo en esta área metropolitana, entre la relación de Paraná y Santa Fe y sus respectivas regiones, sin olvidar el rol estratégico que la obra cumplirá en el contexto del Mercosur”. 

Además, agregó que se trata de “un proyecto muy importante y un día realmente histórico para las dos ciudades. Porque hoy empieza la obra, se abren los sobres para la realización de la consultoría y el proyecto ejecutivo”. 

Estado presente 

El director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, dijo que, en el marco del plan nacional de inversiones en obra de infraestructura pública, “llegamos hoy a Paraná a celebrar juntos esta oficial apertura de la licitación que prevé estudios y el proyecto ejecutivo de esta emblemática obra, la vinculación de dos ciudades importantes como son Paraná y Santa Fe”. 

Sostuvo que acciones como esta “vienen a recuperar la efectiva presencia del Estado nacional en las cuestiones estratégicamente sensibles de su territorio, priorizando por sobre todas las cosas la voluntad política”. 

Periotti afirmó que “desde mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner como presidente, la obra pública dejó de ser un gasto en el presupuesto nacional y se convirtió en una genuina inversión al servicio del crecimiento del país, del desarrollo de las regiones, de la inclusión social, optimización de la calidad de vida de los argentinos”. 

Respecto a la obra, sostuvo que “no sólo viene a resolver el tránsito entre las dos ciudades. Es mucho más que eso, es un eje importante para el futuro de ese gran eje de desarrollo que es el Mercosur”. Agregó que el proyecto será “de alta complejidad técnica que atenderá no sólo los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales sino que, cuando esté concluido resolverá una obra que estará en el orden de los 750 millones de dólares”. 

No dejó de mencionar que la obra generará trabajo, progreso, desarrollo. “Valores que ponen en evidencia un Estado previsor, promotor y, sobre todas las cosas, presente. Estas son valores que tienen mucho que ver con la Argentina que anhela nuestra Presidenta, una Argentina federal y para todos”. 

Calidad institucional 

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, agradeció en nombre del gobernador Antonio Bonfatti y del gobierno santafesino por este emprendimiento del gobierno nacional y consideró que se trata de un hecho “del altísima calidad institucional que implica una forma de trabajar juntos con los gobiernos nacional y de la provincia de Entre Ríos”. 

“El gobierno de la provincia de Santa Fe agradece y acompaña estas inversiones que se están haciendo desde el gobierno nacional que demuestran calidad institucional y que demuestran que se puede consolidar un nodo regional en términos de desarrollo productivo que contemplen también el sistema ferrovial, de puertos. El gobierno de Santa Fe va a estar a la altura de las circunstancias y de alguna manera, como lo hace el gobierno nacional, da señales claras y precisas en términos de seguir asumiendo estos desafíos que tenemos en mediano y el largo plazo”, remarcó Henn. 

Manifestó que el gobernador de su provincia, Antonio Bonfatti, “siempre pone especial énfasis en la necesidad de pensar en políticas en forma conjunta a mediano y largo plazo, y salir de la cultura de la inmediatez” 

“Sin lugar a dudas hoy estamos ante un hecho de altísima calidad institucional porque tiene que ver con el mediano y largo plazo y con una base irreversible en términos de consolidación de un área metropolitana pensada no sólo desde el punto de vista del impacto urbano y ambiental sino fundamentalmente como un sistema de comunicaciones que tenga en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la producción. Por eso para nosotros este es un momento importantísimo y por eso hemos acompañado como lo hizo Entre Ríos con inversiones que consolidad este sistema que tienen que ver con los desafíos que tenemos hacia el futuro”, completó el vicegobernador santafesino. 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó también la importancia de esta obra y del trabajo conjunto entre las jurisdicciones nacional y provinciales. “Tenemos muchas expectativas en relación a lo que debe resolver este enlace. Desde Santa Fe necesitamos afianzar el vínculo con la ciudad de Paraná en el marco de lo que entendemos el gran área metropolitana de las dos ciudades”, indicó Schneider. 

Luego indicó: “Nosotros reivindicamos el corredor biocéanico central a la altura de Santa Fe-Paraná, pasando por Córdoba, San Juan y Coquimbo, en Chile, y pensamos que este puente debe estar en sintonía con esa idea que se viene consolidando”. 

Una obra esperada 

Al hacer uso de la palabra, Jorge Rodríguez destacó que “hoy es un día de alegría para dos provincias hermanas” por la concreción de una obra que si bien 15 años atrás planteó públicamente el Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, se consolidó en la gestión del gobernador Sergio Urribarri, junto a sus pares de Santa Fe, Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Se trabajó incesantemente en la adecuada ubicación del puente, teniendo en cuenta criterios ambientales, económicos y de tránsito, siempre vinculando las dos grandes metrópolis y como complemento del Túnel Subfluvial”, comentó el funcionario entrerriano, al tiempo que indicó que ahora se abre paso a la elaboración del proyecto ejecutivo del enlace vial. 

“Muchas obras están avalando este enlace vial, como por ejemplo las autovías en las rutas 14, 18, 168, 9 y 19, que son fundamentales para la región, y a ello se suma la inversión realizada por el gobierno nacional en los últimos 10 años en las redes viales nacional y provinciales, que es histórica”, acotó el titular de la DPV, quien finalmente señaló que “el puente Paraná-Santa Fe es un hecho real”. 

A su turno, la intendenta de Paraná dijo que es “un gran orgullo que demos este paso. Sabíamos y confiamos en que nuestra Presidenta, en 2010 cuando empezó a hacerse cargo del proyecto y su envergadura, íbamos a ir arribando a pasos bien concretos. Este es uno de ellos”. 

Y añadió que la apertura de los sobre con las ofertas “da certezas de la concreción de una megaobra que cambiará la realidad de la comunicación de las dos ciudades, la región y todo el corredor del Mercosur. Estamos frente a un momento histórico”, afirmó. 

En el acto de apertura de sobres, correspondiente al llamado a licitación para contratar la elaboración del proyecto ejecutivo del enlace que unirá las capitales de ambas provincias, también participaron el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider. Además estuvieron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la senadora nacional Sigrid Kunath; los diputados nacionales Julio Solanas y Osvaldo Elorriaga, y los jefes de los Distritos Entre Ríos de Vialidad Nacional, Juan Carlos Cerrato, y de Santa Fe, Rafael Pretto. También participaron legisladores provinciales, autoridades de ambas provincia y trabajadores viales, entre otros. 

El puente 

Luego de anunciada la obra por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la visita que realizó en junio pasado a Paraná con motivo de la celebración del Bicentenario, una comisión de trabajo integrada por personal de las áreas viales de la nación de los Distritos de Entre Ríos y de Santa Fe, se encargó de elaborar los términos de referencia para realizar el llamado a licitación. 

La obra, que se realizará sobre el cauce principal del río Paraná, estará conformada por un puente principal sobre el canal de navegación, con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de las embarcaciones. 

La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red ya existente. 

El cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las islas, estará conformado por una sucesión de tramos en terraplén y puentes. 

La obra de arte mayor sobre el cauce principal del río Paraná estará conformada por un puente principal sobre el canal de navegación, con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de las embarcaciones. 

La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red ya existentes.



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