Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 23:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Patricia Bullrich informó que el operativo de Gendarmería fue para "garantizar la sesión de mañana" / Lo peor de la noche brasileña: incidentes en las afueras del Maracaná, con gases lacrimógenos / La abogada de Héctor Timerman, sobre la carta de Irán: "Es mentira, no es cierto lo que dice" / Flamengo-Independiente, la polémica: el árbitro cobró un penal para el Rojo y pidió VAR para confirmarlo / El ministerio de Defensa creó una comisión de tres submarinistas para investigar lo que ocurrió con el ARA San Juan / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: el gol y el posterior festejo de Lucas Paquetá que empareja la serie / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: la atajada de Martín Campaña, la jugada que no pudo concretar Emmanuel Gigliotti y la fuerte caída del arquero César / Festejos argentinos en Europa: los goles de Ángel Di María, Lucas Alario y Sergio Agüero / El Gran Premio Carlos Pellegrini, donde el viaje de regreso de Javier tiene otra estación de lujo / Elisa Carrió dijo que hay sectores que quieren "derrocar" al Gobierno y reiteró su apoyo a la reforma previsional / Nueva era en el rugby nacional e internacional / Los primeros empleados de Facebook ponen en duda la utilidad de la red social / Cristian Ledesma es el nuevo entrenador de Tigre tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi / La oferta agrícola volvió a frenar el acuerdo entre UE y Mercosur hasta el primer cuatrimestre de 2018 / Reformas del Gobierno: la CGT anunció movilización y paro / Colapsó el subte por los piquetes en el centro porteño / Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la OMC: "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos" / Afirman que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se hará efectivo en un año / Se fue el titular de la ANAC en medio de disputas por la llegada nuevas aerolíneas / Lino Barañao: "Si queremos destacarnos en ciencia, tenemos que apostar a la originalidad" /
18 de diciembre de 2015
“El trabajador nunca será una variable de ajuste”, aseguró Bordet
El gobernador Gustavo Bordet recibió a los gremios de la administración pública ATE y UPCN ante quienes garantizó que la negociación salarial será sobre variables remunerativas y que habrá diálogo permanente con las entidades gremiales. Las paritarias se convocarán en febrero. El mandatario comprometió gestionar una ayuda financiera para acotar el cronograma de pagos. Conformidad de los sindicatos.

“No somos patrones absolutamente de nadie, tenemos un mandato popular y por ende tenemos que relacionarnos con las organizaciones para cumplir con los cometidos de la gestión por un lado; y por otro lado para mejorar cuestiones de trabajo y los acuerdos salariales que se discuten en paritaria siempre”, subrayó. 



Bordet se reunió este viernes con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para abordar diversos teman que tiene que ver con la situación del trabajador estatal. En la ocasión, el mandatario destacó su vocación de diálogo permanente y aseguró que “desde mi gestión podemos corregir cosas, pero nunca el trabajador será la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”. 

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay, con sus respectivos secretarios de Gobierno, Germán Grané, y de Hacienda, Gustavo Labriola. El primer encuentro fue con los delegados de ATE, encabezados por su secretario general Oscar Muntes, luego de lo cual hizo lo propio con los referentes de UPCN, encabezados por el secretario general, José Allende. 

“Las veces que me tocó estar en la función pública, siempre he tenido una política de diálogo permanente con todas las organizaciones, de respeto y de buenos acuerdos, que es lo importante. Yo creo en el diálogo que trae buenos acuerdos que se traducen después en soluciones. En ese sentido, nunca he visto la relación desde el Estado como una relación obrero-patronal” 

“Desde mi gestión nunca el trabajador va a ser variable de ajuste. Nosotros podemos corregir cosas desde el Estado, que se harán, pero nunca el trabajador es la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”, dijo Bordet. 

En ese sentido, dijo que “muy pronto estaremos reuniéndonos en paritarias. Pretendemos en la época que en forma habitual se realizan, enero o febrero, hacer la convocatoria. Convoco a que podamos tener esta mesa para poner en la misma todas las cuestiones que hacen a mejorar salarialmente a través de paritarias y cómo encontramos las mejores condiciones que hacen al trabajador del Estado”. 
En cuanto al tema salarial, dijo que “nos interesa discutir sobre aumentos remunerativos, no que sean en negro. Porque eso no beneficia ni al gobierno ni al trabajador. Al gobierno, porque se deja abierto después el pedir que se convierta en remunerativo la parte que está en negro, entonces por ahí es mejor tener la inteligencia y el acuerdo de hacer los aumentos en forma remunerativa. Por eso planteamos no dar sumas fijas, sino porcentajes. A veces es preferible variar un porcentaje pero que tenga el impacto sostenible y que también tenga para el trabajador pasivo la posibilidad del incremento”. 
“Sabemos que hay muchos contratos de personas que no cumplen ninguna función y en eso queremos realizar un ordenamiento. Esto queremos hacerlo en acuerdo con las organizaciones gremiales porque soluciona una situación de injusticia, porque es inequitativo”, señaló. 

Y agregó: “En eso vamos a trabajar sin que signifique medidas persecutorias para nadie, pero si detectamos una persona que tiene contrato y que no está trabajando en ningún lugar, primero vamos a hacer que trabaje efectivamente en ese lugar; y si no lo hace, se rescindirá el contrato. No es para resolver problemas financieros, sino que vamos a ordenar una situación de equidad a los trabajadores”. 

Y agregó: “De acá a fin de mes no tenemos posibilidad de cambiar las condiciones financieras que tiene la provincia, lo que podemos conseguir es una ayuda financiera que permita tener un cronograma más acotado y sentar las bases para mantener ese acotamiento para adelante”. 

Satisfacción de los gremios 

El secretario general de la ATE, Oscar Muntes, sostuvo que “el mandatario ha sido muy amplio, escuchó nuestros planteos y hubo devoluciones, medidas concretas y compromisos. Además de apertura al diálogo y búsqueda de consensos”. 

El dirigente gremial destacó que “el gobernador planteó la urgente recomposición salarial” e indicó que “el tema del bono viene vinculado a lo que se resuelva a nivel nacional porque tiene que ver con una cuestión financiera. De resolverse esto con Nación, se destrabará una situación de inequidad que sufrimos los trabajadores al no estar contemplado en este acuerdo”. 

En cuanto a las paritarias, Muntes sostuvo: “El gobernador se comprometió en febrero seguramente a la apertura de paritarias y a la habilitación de la paritarias sectoriales porque para nosotros también es muy importante”. 

Por último, el gremialista destacó que “a todo lo planteado, el gobernador nos ha hecho una devolución. Un diálogo amplio para encontrar alternativas viables y la búsqueda de consensos, y se abrió un canal interesante que debemos aprovecharlo. Agradecemos la apertura al diálogo del gobernador y nos vamos satisfecho por eso”, concluyó. 

El secretario General de UPCN, José Allende, dijo que “fue una primera reunión con el gobernador en la cual como gremio nos presentamos oficialmente y le hicimos los planteos sobre cuestiones que ya venimos trabajando”. En este sentido, mencionó las paritarias, pases a planta, situación de los contratados. Respecto a los contratados, Allende dijo: “Nos vamos con la respuesta del gobernador de que habrá continuidad de los trabajadores que vienen desempeñando funciones y no tienen regularizada su situación”. 

Además, Bordet les garantizó que “todas las cosas pendientes que se fueron trabajando en las distintas paritarias tendrán continuidad”, comentó Allende. 
Sobre el pedido de otorgar un bono a fin de año, Allende contó que el gobernador le dijo que “hay una charla con la Nación y una discusión de todas las provincias. Esperemos que esto tenga aceptación de la Nación y haya una ayuda de su parte”, dijo el secretario general de UPCN.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
56,00
%
Está bien, los impuestos son altos
24,00
%
No sé bien de qué se trata
20,00
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet