Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 23:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Patricia Bullrich informó que el operativo de Gendarmería fue para "garantizar la sesión de mañana" / Lo peor de la noche brasileña: incidentes en las afueras del Maracaná, con gases lacrimógenos / La abogada de Héctor Timerman, sobre la carta de Irán: "Es mentira, no es cierto lo que dice" / Flamengo-Independiente, la polémica: el árbitro cobró un penal para el Rojo y pidió VAR para confirmarlo / El ministerio de Defensa creó una comisión de tres submarinistas para investigar lo que ocurrió con el ARA San Juan / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: el gol y el posterior festejo de Lucas Paquetá que empareja la serie / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: la atajada de Martín Campaña, la jugada que no pudo concretar Emmanuel Gigliotti y la fuerte caída del arquero César / Festejos argentinos en Europa: los goles de Ángel Di María, Lucas Alario y Sergio Agüero / El Gran Premio Carlos Pellegrini, donde el viaje de regreso de Javier tiene otra estación de lujo / Elisa Carrió dijo que hay sectores que quieren "derrocar" al Gobierno y reiteró su apoyo a la reforma previsional / Nueva era en el rugby nacional e internacional / Los primeros empleados de Facebook ponen en duda la utilidad de la red social / Cristian Ledesma es el nuevo entrenador de Tigre tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi / La oferta agrícola volvió a frenar el acuerdo entre UE y Mercosur hasta el primer cuatrimestre de 2018 / Reformas del Gobierno: la CGT anunció movilización y paro / Colapsó el subte por los piquetes en el centro porteño / Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la OMC: "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos" / Afirman que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se hará efectivo en un año / Se fue el titular de la ANAC en medio de disputas por la llegada nuevas aerolíneas / Lino Barañao: "Si queremos destacarnos en ciencia, tenemos que apostar a la originalidad" /
5 de diciembre de 2015
Los tres desafíos de la cumbre del cambio climático en París
Luego de la primera semana de la Conferencia de las Partes (COP21), los países expusieron sus principales ideas y argumentos para un mundo mejor

Lo que comenzó con un ansioso optimismo por parte de las autoridades y los líderes políticos el lunes pasado en la ceremonia de inauguración de la 21° edición de la Conferencia de las Partes (COP21) en París, Francia, ya tiene tintes de preocupación, debido a los escasos avances y las limitaciones que se presentan para lograr el objetivo final: alcanzar un acuerdo vinculante entre los países para hacer frente al cambio climático.
 
La popularmente conocida como "cumbre del clima" busca que las diferentes partes (o países) se comprometan de manera formal -a partir de un documento- a garantizae los intereses de todos.
 

No más de 2°

 
Uno de los grandes desafíos es el de lograr que el aumento de la temperatura de la superficie del planeta Tierra no supere los 2°C. Según los especialistas, un pico de 2 grados (3,6 grados Fahrenheit) sumergiría las tierras actualmente ocupadas por 280 millones de personas; mientras que un aumento de 4 grados (7,2 F) cubriría áreas donde viven más de 600 millones. Tal es el caso de algunas islas –como Tuvalu- que, debido al aumento del nivel del mar ya ven con preocupación la continuidad de la existencia de sus territorios.

Derechos Humanos

 
Luego de la presentación del primer borrador, el tema de los derechos humanos ingresó a la agenda. ¿De qué se trata? Cada impacto del cambio climático se vincula directa e indirectamente con los derechos de las personas, esto se evidencia especialmente en los países más vulnerables, dado su contexto social y económico; e incluye la consideración de las comunidades locales.
 
En el caso de algunos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, la mujer representa uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático, con importantes consecuencias en su desarrollo económico y social. Pero también es necesario su reconocimiento y empoderamiento como uno actor clave para los cambios de hábito y la puesta en acción al interior del hogar y la familia en pos de un estilo de vida más sustentable.

Detener la deforestación

Algunos países comenzaron a hacer sentir sus diferencias respecto de ciertos ejes temáticos del acuerdo de una manera bastante estricta, lo que dificultaría poder llegar a un acuerdo equitativo entre las partes. Tal es el caso de Nicaragua, país que aún no presentó sus contribuciones nacionales, y que no está de acuerdo con las condiciones ni los contenidos del proceso, incluso considera la posibilidad de su futuro fracaso. Desde el lado más "positivo", Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron que proveerán cinco mil millones de dólares en el período 2015-2020 con el objetivo de reducir la problemática de la deforestación, que afecta principalmente a los países de América Latina.
Lo que está por venir
La clave de la segunda semana en París radica en que los países puedan aunar sus diferencias sobre los distintos puntos del acuerdo a fin de que el mismo logre alcanzar la categoría de vinculante y cuente con el apoyo de todas las partes involucradas. Pero también se debe definir el objetivo del calentamiento global de la Tierra, considerando las diferencias entre los países y el estado de urgente vulnerabilidad de algunos.
 
Los otros dos puntos controversiales radican en, por un lado, el financiamiento que se le otorgará a los países en desarrollo para que puedan implementar políticas de mitigación y, especialmente, de adaptación para hacer frente al cambio climático. Por otro, las partes deberán encontrar consenso respecto de cuáles van a hacer los pasos inmediatos a realizar luego de la COP21, teniendo en cuenta que el acuerdo que se logre firmar, recién se aplicará a partir del 2020 y algunos enfatizan la importancia de que algunas acciones comiencen con anterioridad.
Los derechos humanos y su correcta inclusión en el acuerdo es una necesidad crucial. Pues, entre lenguaje técnico e intereses políticos, parece olvidarse que al final del largo día de negociaciones, en definitiva cuando se habla del cambio climático en realidad se habla de las personas: aquellas responsables del impacto sobre el ambiente, pero también aquellas que tienen en sus manos la posibilidad (quizás la última) de revertir la situación.
 
Con la primera semana llegando a su fin aún quedan seis días (que, considerando la historia de las conferencias, podría extenderse a más) para lograr la ambición que el acuerdo se merece o, más bien, que el planeta Tierra necesita.
 
Informe: Desde París, Tais Gadea Lara para INFOBAE



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
56,00
%
Está bien, los impuestos son altos
24,00
%
No sé bien de qué se trata
20,00
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet