Aporte municipal para la Casita de los Abuelos
En Salvador casi la mitad de su población muere por cáncer
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 04:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Nepotismo y vergüenza: el papelón que protagonizó la Argentina en el Mundial de Pelota / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli recordó a su madre en el día mundial contra el cáncer de mama / Dos choques cruciales en el Top 12: Alumni vs. Hindú y Regatas vs. CUBA / Famosos de rotation: los mejores outfits de la primavera / ShowMatch 2018: la mamá de Laurita dejó afuera a "Jujuy" y a Marcela Baños / El karma de Marcelo Gallardo: los equipos dirigidos por Eduardo Domínguez / La TV de la que hablaremos en 2019: ficciones británicas, competencias de baile y realities osados / Desalojarán el predio donde fue asesinada la nena de 10 años / Un crimen aberrante que no surge de la nada / Confirman que Sheila luchó y dejó rasguños en su atacante / Alerta por un derrame de petróleo / Cómo son los días en la cárcel de Baldomir, un excampeón mundial acusado de abuso / Wimbledon, con la mente más abierta y haciendo más elástica la tradición / Bebelo Reynoso, el que jugó solo 9 minutos para Boca en la Superliga y otras historias del día / Fórmula 1: una penalización a Sebastian Vettel acerca todavía más a Lewis Hamilton a su quinto campeonato / El Abierto de Hurlingham anuncia otra goleada de Ellerstina u otro impacto de la revelación, La Ensenada / El cambio generacional, de la forma de entrenar y los códigos de vestuario a las redes sociales / El club de los 40: cómo seguir siendo protagonista a la edad del retiro / La noche en la que se enfrentaron los hermanos Zuculini terminó con un susto grande / El presidente de Volkswagen Argentina consideró "indefectible" la adecuación de los salarios /

  SALUD  28 de abril de 2015
El testimonio de las víctimas de Agrotóxicos de San Salvador
DIARIOJUNIO de la ciudad de Concordia recabó testimonios de personas que sufren distintas afecciones a causa del uso de agrotóxicos y sus derivas, sea por los molinos arroceros como por las fumigaciones a la soja. También consultamos al director del Hospital para conocer su explicación acerca del alto grado de casos de cáncer y enfermedades asociadas que registran sus habitantes. Primera Imágen: Sergio Eckerdt, criador de pollos padece cáncer de piel en la boca. Segunda Imágen: Paola Dávila, su hijo Apnea al nacer

*Sergio Eckerdt criador de pollos padece cáncer de piel en la boca. Frente a su campo funcionaba hasta hace dos años una zona de aviones fumigadores:

“Teníamos como vecinos aviones fumigadores, hace dos años se fueron. Los vecinos tenían una hermosa quinta con frutales y se fueron muriendo...”

“Me salió un grano y no le daba pelota, apareció hace tres años, le pasaba aloe vera y me calmaba. Mi primo me llevo a hacer una biopsia con un radiólogo de Villaguay. A los 15 días me dicen que es cáncer de piel, si no te operas va a agarrar el hueso de la ancia”.

“En Villaguay es lo mismo, vaya donde te vayas andan con el avión fumigador, en el tiempo de antes no se ocupaban esas cosas, ni siquiera el Roundup (glifosato), que ahora cada vez lo hacen más fuerte, no existía la siembra directa, ahora matas con el Roundup y sembras…”

“Hay que ir con una orden judicial, anda a los MolinosSchmukler, yo tengo conocidos  que a veces no pueden respirar con los químicos detrás de ellos. Hay que empezar con los galpones de los arroceros”.

*Paola Dávila, madre de Tiago de 3 años. Su hijo tuvo Apnea al nacer, como secuela padece ani-paresia del lado derecho:

“Vivimos en este barrio hace 12 años, acá a una cuadra comienzan todos los molinos que están secando el arroz”.

“Él cuando nació tuvo Apnea: son faltas respiratorias. Entonces a causa de eso la secuela que tiene es ani-paresia del lado derecho, no tiene los músculos desarrollados. Él está los cinco días con estimulación, si no hace ejercicio no va poder desarrollar los tendones y no va a  poder usar el brazo derecho. Los neurólogos nos dijeron que esto puede ser de por vida o no, depende de cómo vaya creciendo y evolucionando”.

“Algo pasa en esta zona. Todos trabajamos en base a los arroceros pero tenemos que empezar a cambiar los productos. El contacto con el polvillo es ambiental, en tiempos de secado todo esto es blanco”.

*Roberto Dekimpe, inhaló el insecticida Potosín un fumigante para el arroz, como secuela perdió la capacidad reproductiva y tiene problemas en los pulmones:

“Fui a controlar que todo esté en condiciones y veo una bolsita de Potosín que se usa para el gorgojo. La levanté sin tomar precauciones porque despide una ceniza que se degrada, aspiré y me desmayé. Me internaron en el Hospital de Concordia, estuve en terapia intensiva, y como consecuencia perdí la capacidad reproductiva y empecé a tener problemas en los pulmones”.

“El problema está todo el año si no es el polvillo del arroz, es la soja que está en todos lados”.

“La Municipalidad pidió que estos días que está el campamento sanitario las empresas paren los molinos, ninguno está trabajando ahora. Lo están haciendo en beneficio de  ellos, porque son los que mueven la economía de la ciudad. Nosotros no pedimos que las empresas se vayan, sino que se trabaje como se tiene que trabajar, yo tuve parado en Molino Dos Hermanos, sacando fotos y no se ve ningún polvillo, fui y pedí permiso y entré, porqué si el Molino Dos Hermanos lo puede hacer, porqué acá no”.

Conclusión de Diario Junio

DIARIOJUNIO consultó a Lorenzo Torres, director del Hospital San Miguel de San Salvador sobre la situación de vulnerabilidad sanitaria-ambiental por parte de la población: “Hay factores predisponentes, factores agravantes, hay condicionantes en la salud de la gente. Los vecinos se fueron preocupando porque a simple vista pareciera que tenemos más casos oncológicos, y entonces ante la inquietud de los vecinos se hizo una organización Todos por Todos”.

Torres señaló que “El polvillo es un contaminante ambiental importante, el polvillo trae mucha cosas… Teníamos pacientes con bloqueo neurológico”.

“Todos los tarros los dejaban tirados en cualquier lado, nosotros teníamos órganos clorados y fosforados. Actualmente no se usan más, pero pasa que los clorados y los fosforados se encuentran 80 y 100 años después”, advirtió el director del Hospital de San Salvador.

“Muchas veces es el mal desecho de la sustancia, no la sustancia en sí. Por qué se intoxica la gente y los empleados rurales, muchas veces por el mal manejo, el mal uso de la droga”, argumentó Lorenzo Torres.

Y por otro lado agregó: “Nosotros tenemos el ciclo productivo del arroz, de eso vive la gente, acá se planta, la gente trabaja en los campos y cuidando las arroceras; se cosecha el arroz. Hay una gran industria metalúrgica que está trabajando en eso.Nosotros para un pueblo de 17.000 habitantes debemos tener 45 molinos arroceros, es una industria muy importante en lo que tiene que ver en nuestro contenido ambiental. El arroz de acá, va del grano que se planta hasta la bolsa que va al supermercado”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet