Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 22:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Tres películas que se convirtieron en series... y cómo les fue / Paolo Rocca: ?Todos estamos afectados por las distorsiones al comercio? / Es argentino, lo echaron de EE.UU. por ilegal y ahora lo dejaron volver para acompañar a su hija que está grave / Ciudad: a un mes de su creación, la Oficina sobre Violencia en el Trabajo recibió 80 denuncias / Boca, a la caza de la Copa Libertadores que no tiene: una aventura contra los gigantes de Brasil / Estudiantes-Belgrano, por la Superliga: pensando en la Libertadores, el Pincha juega con un equipo alternativo / Argentinos-Olimpo: en la Paternal, el Bicho derrotó a los descendidos bahienses y se afianza en la zona de Copas / Una sobrina de Teo Gutiérrez, de 2 años, fue asesinada en el ataque de un sicario en Barranquilla / Ariana Grande lanza su primer single después del atentado en Manchester: "Ya no me quedan lágrimas para llorar" / Sofía Rei lleva las canciones de Jorge de la Vega a Nueva York / Andy Summers: el ex The Police viene con su trío de músicos brasileños / Así está la tabla de posiciones de la Superliga a cuatro fechas del final / Buenos Aires: un legislador de Cambiemos propuso eliminar la comisión inmobiliaria al que compre una casa / El FMI ve "difícil" bajar rápido la inflación / Docentes rechazaron la nueva oferta de Vidal y convocaron a un paro para el miércoles / Lali Espósito: "Trabajo para que las mujeres que se quieren dedicar al arte sepan que se puede" / Avicii: el día en que sorprendió al mundo con su prematuro retiro de la música / Barcelona-Sevilla, Copa del Rey. Ernesto Valverde, contra los diagnósticos "a distancia" sobre la lesión de Lionel Messi / Murió Avicii: famosos de todo el mundo, "devastados" por la noticia / El día en que Hugo Moyano evitó a la fuerza que el dueño de OCA regrese a la empresa /
28 de abril de 2015
El testimonio de las víctimas de Agrotóxicos de San Salvador
DIARIOJUNIO de la ciudad de Concordia recabó testimonios de personas que sufren distintas afecciones a causa del uso de agrotóxicos y sus derivas, sea por los molinos arroceros como por las fumigaciones a la soja. También consultamos al director del Hospital para conocer su explicación acerca del alto grado de casos de cáncer y enfermedades asociadas que registran sus habitantes. Primera Imágen: Sergio Eckerdt, criador de pollos padece cáncer de piel en la boca. Segunda Imágen: Paola Dávila, su hijo Apnea al nacer

*Sergio Eckerdt criador de pollos padece cáncer de piel en la boca. Frente a su campo funcionaba hasta hace dos años una zona de aviones fumigadores:

“Teníamos como vecinos aviones fumigadores, hace dos años se fueron. Los vecinos tenían una hermosa quinta con frutales y se fueron muriendo...”

“Me salió un grano y no le daba pelota, apareció hace tres años, le pasaba aloe vera y me calmaba. Mi primo me llevo a hacer una biopsia con un radiólogo de Villaguay. A los 15 días me dicen que es cáncer de piel, si no te operas va a agarrar el hueso de la ancia”.

“En Villaguay es lo mismo, vaya donde te vayas andan con el avión fumigador, en el tiempo de antes no se ocupaban esas cosas, ni siquiera el Roundup (glifosato), que ahora cada vez lo hacen más fuerte, no existía la siembra directa, ahora matas con el Roundup y sembras…”

“Hay que ir con una orden judicial, anda a los MolinosSchmukler, yo tengo conocidos  que a veces no pueden respirar con los químicos detrás de ellos. Hay que empezar con los galpones de los arroceros”.

*Paola Dávila, madre de Tiago de 3 años. Su hijo tuvo Apnea al nacer, como secuela padece ani-paresia del lado derecho:

“Vivimos en este barrio hace 12 años, acá a una cuadra comienzan todos los molinos que están secando el arroz”.

“Él cuando nació tuvo Apnea: son faltas respiratorias. Entonces a causa de eso la secuela que tiene es ani-paresia del lado derecho, no tiene los músculos desarrollados. Él está los cinco días con estimulación, si no hace ejercicio no va poder desarrollar los tendones y no va a  poder usar el brazo derecho. Los neurólogos nos dijeron que esto puede ser de por vida o no, depende de cómo vaya creciendo y evolucionando”.

“Algo pasa en esta zona. Todos trabajamos en base a los arroceros pero tenemos que empezar a cambiar los productos. El contacto con el polvillo es ambiental, en tiempos de secado todo esto es blanco”.

*Roberto Dekimpe, inhaló el insecticida Potosín un fumigante para el arroz, como secuela perdió la capacidad reproductiva y tiene problemas en los pulmones:

“Fui a controlar que todo esté en condiciones y veo una bolsita de Potosín que se usa para el gorgojo. La levanté sin tomar precauciones porque despide una ceniza que se degrada, aspiré y me desmayé. Me internaron en el Hospital de Concordia, estuve en terapia intensiva, y como consecuencia perdí la capacidad reproductiva y empecé a tener problemas en los pulmones”.

“El problema está todo el año si no es el polvillo del arroz, es la soja que está en todos lados”.

“La Municipalidad pidió que estos días que está el campamento sanitario las empresas paren los molinos, ninguno está trabajando ahora. Lo están haciendo en beneficio de  ellos, porque son los que mueven la economía de la ciudad. Nosotros no pedimos que las empresas se vayan, sino que se trabaje como se tiene que trabajar, yo tuve parado en Molino Dos Hermanos, sacando fotos y no se ve ningún polvillo, fui y pedí permiso y entré, porqué si el Molino Dos Hermanos lo puede hacer, porqué acá no”.

Conclusión de Diario Junio

DIARIOJUNIO consultó a Lorenzo Torres, director del Hospital San Miguel de San Salvador sobre la situación de vulnerabilidad sanitaria-ambiental por parte de la población: “Hay factores predisponentes, factores agravantes, hay condicionantes en la salud de la gente. Los vecinos se fueron preocupando porque a simple vista pareciera que tenemos más casos oncológicos, y entonces ante la inquietud de los vecinos se hizo una organización Todos por Todos”.

Torres señaló que “El polvillo es un contaminante ambiental importante, el polvillo trae mucha cosas… Teníamos pacientes con bloqueo neurológico”.

“Todos los tarros los dejaban tirados en cualquier lado, nosotros teníamos órganos clorados y fosforados. Actualmente no se usan más, pero pasa que los clorados y los fosforados se encuentran 80 y 100 años después”, advirtió el director del Hospital de San Salvador.

“Muchas veces es el mal desecho de la sustancia, no la sustancia en sí. Por qué se intoxica la gente y los empleados rurales, muchas veces por el mal manejo, el mal uso de la droga”, argumentó Lorenzo Torres.

Y por otro lado agregó: “Nosotros tenemos el ciclo productivo del arroz, de eso vive la gente, acá se planta, la gente trabaja en los campos y cuidando las arroceras; se cosecha el arroz. Hay una gran industria metalúrgica que está trabajando en eso.Nosotros para un pueblo de 17.000 habitantes debemos tener 45 molinos arroceros, es una industria muy importante en lo que tiene que ver en nuestro contenido ambiental. El arroz de acá, va del grano que se planta hasta la bolsa que va al supermercado”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
Por 4 votos y con denuncias de fraude están a favor de acatar la conciliación
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
46
San Lorenzo
43
Independiente
42
Talleres de Córdoba
41
Huracán
40
Racing Club
36
Unión de Santa Fe
36
Argentinos Juniors
36
10º River Plate
35
11º Defensa y Justicia
35
12º Estudiantes La Plata
35
13º Colón de Santa Fe
34
14º Belgrano de Córdoba
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Rosario Central
31
17º Banfield
30
18º San Martín de San Juan
29
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
25
21º Lanús
25
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las relaciones familiares están en calma. Los nubarrones se dispersaron, pero hoy un hecho insólito reavivará viejos conflictos. Una crisis bastante importante surgirá en el seno de la pareja. Ambos deberán esforzarse mucho para poder superarla. No seas tan obsecuente con tus superiores. Ellos reconocen tus intenciones y hagas lo que hagas no lograrás nada extra.Sugerencia: Si quieres mantener tu cuerpo en forma, comienza por dejar de lado los dulces. Tampoco olvides hacer alguna rutina de ejercicios.

 

HOY ES

 
Viernes 20 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet