Aporte municipal para la Casita de los Abuelos
En Salvador casi la mitad de su población muere por cáncer
Hoy es lunes 23 de julio de 2018 y son las 01:07 hs. ULTIMOS TITULOS: River, con la mentalidad que pretende Gallardo: no quiere tener nada que envidiarle al poder de gol que suma Boca / El avión en el que viajaba Christine Lagarde debió aterrizar de emergencia / Piden proteger el entorno de un parque centenario de Barracas / Mundial de Seven de San Francisco: los Pumas 7s vencieron a Estados Unidos, superaron sus expectativas y quedaron 5tos en el certamen / Estafaron a la selección universitaria de futsal y peligra su viaje al Mundial de Kazajstán que comienza en un mes / Mundial de hockey 2018: Paula Ortiz, de no conocer el hockey a convertir dos goles en la Copa del Mundo / Ezequiel Barco, afuera del equipo por un acto de indisciplina en Atlanta United: Gerardo Martino decidió sacarlo por dos partidos / La Universidad del Salvador cruza el río y abre una sede en Montevideo / Cumbre del G-20: Francia se mostró a favor de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur / Bariloche: encuentran muerta a una alumna que estaba de viaje de egresados / La mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: presentaron a Miraitowa, un personaje de estética futurista / Suplente y con una derrota: la aventura japonesa de Andrés Iniesta no comenzó de la mejor manera / Increíble victoria de Lewis Hamilton en Alemania: cómo fue la carrera más loca y conversada del 2018 / Polémica en el Festival de Teatro de Rafaela: cubren imágenes de la Virgen y el Papa con pañuelos verdes / Hurlingham: asesinan a un exarquero de Almagro en una pelea callejera y por el crimen detienen a un delantero de San Telmo / Guido Pella tendrá que seguir esperando para festejar: en Umag y ante Cecchinato, perdió su tercera final ATP / Confirman que Donald Trump vendrá a la Argentina en noviembre por el G-20 / British Open: Francesco Molinari se convirtió en el primer italiano en ganar un Major / En sintonía con el G-20, el Gobierno espera un contexto financiero global más predecible y con movimientos graduales / Copa Argentina: la jerarquía de River fue demasiado para Central Norte, goleó 7-0 y se clasificó a 16avos de final /

  SALUD  28 de abril de 2015
El testimonio de las víctimas de Agrotóxicos de San Salvador
DIARIOJUNIO de la ciudad de Concordia recabó testimonios de personas que sufren distintas afecciones a causa del uso de agrotóxicos y sus derivas, sea por los molinos arroceros como por las fumigaciones a la soja. También consultamos al director del Hospital para conocer su explicación acerca del alto grado de casos de cáncer y enfermedades asociadas que registran sus habitantes. Primera Imágen: Sergio Eckerdt, criador de pollos padece cáncer de piel en la boca. Segunda Imágen: Paola Dávila, su hijo Apnea al nacer

*Sergio Eckerdt criador de pollos padece cáncer de piel en la boca. Frente a su campo funcionaba hasta hace dos años una zona de aviones fumigadores:

“Teníamos como vecinos aviones fumigadores, hace dos años se fueron. Los vecinos tenían una hermosa quinta con frutales y se fueron muriendo...”

“Me salió un grano y no le daba pelota, apareció hace tres años, le pasaba aloe vera y me calmaba. Mi primo me llevo a hacer una biopsia con un radiólogo de Villaguay. A los 15 días me dicen que es cáncer de piel, si no te operas va a agarrar el hueso de la ancia”.

“En Villaguay es lo mismo, vaya donde te vayas andan con el avión fumigador, en el tiempo de antes no se ocupaban esas cosas, ni siquiera el Roundup (glifosato), que ahora cada vez lo hacen más fuerte, no existía la siembra directa, ahora matas con el Roundup y sembras…”

“Hay que ir con una orden judicial, anda a los MolinosSchmukler, yo tengo conocidos  que a veces no pueden respirar con los químicos detrás de ellos. Hay que empezar con los galpones de los arroceros”.

*Paola Dávila, madre de Tiago de 3 años. Su hijo tuvo Apnea al nacer, como secuela padece ani-paresia del lado derecho:

“Vivimos en este barrio hace 12 años, acá a una cuadra comienzan todos los molinos que están secando el arroz”.

“Él cuando nació tuvo Apnea: son faltas respiratorias. Entonces a causa de eso la secuela que tiene es ani-paresia del lado derecho, no tiene los músculos desarrollados. Él está los cinco días con estimulación, si no hace ejercicio no va poder desarrollar los tendones y no va a  poder usar el brazo derecho. Los neurólogos nos dijeron que esto puede ser de por vida o no, depende de cómo vaya creciendo y evolucionando”.

“Algo pasa en esta zona. Todos trabajamos en base a los arroceros pero tenemos que empezar a cambiar los productos. El contacto con el polvillo es ambiental, en tiempos de secado todo esto es blanco”.

*Roberto Dekimpe, inhaló el insecticida Potosín un fumigante para el arroz, como secuela perdió la capacidad reproductiva y tiene problemas en los pulmones:

“Fui a controlar que todo esté en condiciones y veo una bolsita de Potosín que se usa para el gorgojo. La levanté sin tomar precauciones porque despide una ceniza que se degrada, aspiré y me desmayé. Me internaron en el Hospital de Concordia, estuve en terapia intensiva, y como consecuencia perdí la capacidad reproductiva y empecé a tener problemas en los pulmones”.

“El problema está todo el año si no es el polvillo del arroz, es la soja que está en todos lados”.

“La Municipalidad pidió que estos días que está el campamento sanitario las empresas paren los molinos, ninguno está trabajando ahora. Lo están haciendo en beneficio de  ellos, porque son los que mueven la economía de la ciudad. Nosotros no pedimos que las empresas se vayan, sino que se trabaje como se tiene que trabajar, yo tuve parado en Molino Dos Hermanos, sacando fotos y no se ve ningún polvillo, fui y pedí permiso y entré, porqué si el Molino Dos Hermanos lo puede hacer, porqué acá no”.

Conclusión de Diario Junio

DIARIOJUNIO consultó a Lorenzo Torres, director del Hospital San Miguel de San Salvador sobre la situación de vulnerabilidad sanitaria-ambiental por parte de la población: “Hay factores predisponentes, factores agravantes, hay condicionantes en la salud de la gente. Los vecinos se fueron preocupando porque a simple vista pareciera que tenemos más casos oncológicos, y entonces ante la inquietud de los vecinos se hizo una organización Todos por Todos”.

Torres señaló que “El polvillo es un contaminante ambiental importante, el polvillo trae mucha cosas… Teníamos pacientes con bloqueo neurológico”.

“Todos los tarros los dejaban tirados en cualquier lado, nosotros teníamos órganos clorados y fosforados. Actualmente no se usan más, pero pasa que los clorados y los fosforados se encuentran 80 y 100 años después”, advirtió el director del Hospital de San Salvador.

“Muchas veces es el mal desecho de la sustancia, no la sustancia en sí. Por qué se intoxica la gente y los empleados rurales, muchas veces por el mal manejo, el mal uso de la droga”, argumentó Lorenzo Torres.

Y por otro lado agregó: “Nosotros tenemos el ciclo productivo del arroz, de eso vive la gente, acá se planta, la gente trabaja en los campos y cuidando las arroceras; se cosecha el arroz. Hay una gran industria metalúrgica que está trabajando en eso.Nosotros para un pueblo de 17.000 habitantes debemos tener 45 molinos arroceros, es una industria muy importante en lo que tiene que ver en nuestro contenido ambiental. El arroz de acá, va del grano que se planta hasta la bolsa que va al supermercado”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.31
28.31

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Aldosivi
0
Argentinos Juniors
0
Atlético Tucumán
0
Banfield
0
Belgrano de Córdoba
0
Boca Juniors
0
Colón de Santa Fe
0
Defensa y Justicia
0
Estudiantes La Plata
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Godoy Cruz de Mendoza
0
12º Huracán
0
13º Independiente
0
14º Lanús
0
15º Newells Old Boys
0
16º Patronato
0
17º Racing Club
0
18º River Plate
0
19º Rosario Central
0
20º San Lorenzo
0
21º San Martín de San Juan
0
22º San Martin de Tucuman
0
23º Talleres de Córdoba
0
24º Tigre
0
25º Unión de Santa Fe
0
26º Vélez Sarsfield
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet