Hoy es domingo 26 de mayo de 2019 y son las 21:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Un audio complica al hijo de Mario Teruel, detenido por violar a una menor / El blooper que no aprovechó Benedetto y otras perlitas de Boca-Argentinos / La pista de Seychelles reaparece en una investigación del FBI / Qué dijo Nicolás Burdisso sobre la posibilidad de que Daniele de Rossi se sume a Boca / Denuncian al presidente de Argentinos por agredir a un empleado de UTEDYC / Emoción en Italia: Icardi erró un penal y de la mano del Papu Gómez Atalanta hizo historia / Kawhi Leonard, el Rey del Norte, la amenaza de la corona de los Warriors / La Copa de la Superliga. Boca, el finalista al que le sonríen más los resultados que el juego / Estados Unidos, tras la pista de un millonario argentino para rastrear la fortuna de Nicolás Maduro / Turismo Carretera: la "Carrera de los dos millones" fue para el hijo de un millonario / Alberto Fernández lanzó su primer spot de campaña sin imágenes de Cristina / Carlos Rosenkrantz criticó la advertencia de Alberto Fernández a los jueces que investigan a Cristina Kirchner / Durán Barba: ?Está claro que Cristina supuso que iba a perder? / Mauricio Macri visitó el Paseo del Bajo en la previa de la inauguración / Triunfo histórico del boliviano Hugo Dellien en Roland Garros: ahora va por Stefanos Tsitsipas / Paro general del 29 de mayo: qué servicios se verán afectados / Del "toque" de Leclerc a otro triunfo de Hamilton: el dominio de Mercedes se extendió al GP de Mónaco / El argentino de los 100 millones de euros: pugna por Lo Celso en el mercado europeo / Fue mejor, pero sufrió un jurado "localista": polémica por el empate de "La Tigresa" Acuña con Jackie Nava en México / Homenaje de la Fórmula 1 a Niki Lauda en Mónaco: cascos, silencio y los detalles del funeral popular /
10 de octubre de 2018
En Entre Ríos hay 1.653 condenados y 499 procesados alojados en las cárceles
Se conoció el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena que indica que por segundo año, la cantidad de condenados supera a los procesados en las cárceles argentinas. Robo y narcotráficos los delitos más imputados.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el Informe Ejecutivo 2017 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP). Este informe representa la estadística oficial del país en materia penitenciaria y se conforma a través de la recopilación anual de información proveniente de todas las unidades penitenciarias, tanto federales como provinciales.

El dato más importante es que por segundo año consecutivo existe mayor cantidad de condenados en las cárceles (54%) que procesados (46%). Un 3% de aumento respecto al porcentaje del año anterior, lo que revierte una tendencia histórica: siempre eran más de la mitad de los detenidos los que tenían procesos sin condena.

"Continúa la línea de mayor cantidad de condenados que procesados en las cárceles, lo cual es un síntoma muy alentador que vamos a continuar monitoreando. Es el resultado de las reformas que estamos trabajando en el sistema de justicia para lograr que se dicten sentencias y que se resuelva rápidamente la situación procesal de las personas con una causa penal", señaló el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez. 

A partir de los datos se evidencia que la justicia está avanzando en más investigaciones, tratando de revertir el índice de impunidad; el país cuenta hoy con 194 detenidos cada 100.000 habitantes.

Respecto a los hechos delictivos por los cuales los internos están recluidos en los centros penitenciarios, encontramos que este año en primer lugar está el robo o su tentativa; y en el segundo, los delitos relacionados con los estupefacientes (narcotráfico).

El último año había 1.803 personas detenidas por causas vinculadas al narcotráfico, lo que muestra los resultados del trabajo interinstitucional y de la persecución efectiva a este delito en el marco del Plan Argentina sin Narcotráfico.

En este sentido el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, explicó que el SNEEP es la estadística criminal más antigua del país y que se publica de manera ininterrumpida desde el 2002. Y destacó que el informe indica que la población penitenciaria está conformada principalmente por jóvenes menores de 35 años, varones, argentinos y con un bajo nivel de escolarización. El 58% de las condenas impuestas prevén penas de entre 3 y 9 años.

Asimismo el informe destaca que existen 3.433 casos que cuentan con penas alternativas a la prisión, como monitoreo electrónico (2.659) y/o prisión domiciliaria (774), esto producto de las políticas de mejora del Ministerio de Justicia. 

La presentación del SNEEP 2017 estuvo a cargo de Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal de la Nación; Carlos González Guerra, director nacional de Política Criminal y Hernán Olaeta, coordinador de Diseños Metodológicos, acompañado por su equipo de trabajo. Los funcionarios coincidieron en señalar que esta estadística es una herramienta imprescindible para el manejo de las políticas públicas en la materia.

El SNEEP es un censo penitenciario que se hace el 31 de diciembre de cada año en las 301 unidades de detención penal del país, dependientes tanto del sistema federal (32 unidades) como de los provinciales (269 unidades).

Diseña dos cuestionarios de recolección de datos: uno que debe responder cada establecimiento carcelario consignando total de la población alojada, situación legal, cantidad de egresos e ingresos (procesados y condenados), cantidad de visitas, de alteraciones al orden, de fallecimientos, de fugas y evasiones de las personas alojadas en las unidades penitenciarias. El segundo cuestionario consiste en un censo sobre el total de la población detenida en cada establecimiento, especificando edad, sexo, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, situación laboral, lugar de residencia, jurisdicción judicial, situación legal, fecha de detención, fecha de condena y tipo de delito.

La situación en Entre Ríos

Según el SNEEP, en la provincia de Entre Ríos hay un total de 2.158 personas alojadas las nueve unidades penitenciarias, de los cuales 1.653 están condenados y 499 han sido procesados; mientras que 6 están por otras causas. Los datos corresponden al año pasado. 

Asimismo, el informe da cuenta que el mayor porcentaje de quienes están en las cárceles, un 37 por ciento, tienen de 25 a 34 años. También surge que hay 2.073 hombres (96,1%), 83 mujeres (3,8%) y 2 trans (0,1%). 

Para acceder al Informe Ejecutivo 2017 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP), click en este link



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Las consecuencias de haber tenido una semana holgada se están comenzando a hacer notar hoy. El trabajo no desaparece solo. Deberás dejar de lado la antigua vida de fiestas y juergas si pretendes tener éxito en una relación formal a largo plazo. No confíes completamente en tus recién conocidos pares laborales. No todos son lo que aparentan. Se más prudente.Sugerencia: Los avances en la vida se dan poco a poco. No pierdas la fe en ti mismo bajo ninguna circunstancia, confía en tus habilidades y alcanzarás tus metas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet