Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 19:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Zulemita Menem rechazó la propuesta de ser candidata a diputada nacional por La Rioja / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Metodologías. Cómo innovar sin ?tirarse a la pileta? / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / "Simplificar una experiencia". El consejo para innovar del dueño de una de las compañías más exitosas / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / La confesión de Rodrigo Vagoneta: "Tengo un problema con las adicciones" / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en conferencia de prensa: "Que no nos impongan la idea del voto útil" / En San Pedro roban las vacas y luego hacen delivery con la carne / Pérez Volpin: la Cámara de Casación rechaza apartar al juez de la causa / Seis provincias ya definieron competir con boleta corta / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Formosa: la feroz pelea a cuchillazos entre un intendente y opositores / Tras ser diagnosticada con Gripe A, Liliana Franco recibió el alta: "Ahora tengo que hacer reposo en mi casa" / Luis Ventura, sobre la cámara oculta a Alberto Ferriols: "Los verdaderos responsables siguen escondidos debajo de la cama" / Buenos Aires: un diputado de Cambiemos presentó un proyecto para "derogar" la expresión "30 mil desaparecidos" / Dalma Maradona se enfrentó a Graciela Alfano por haber hablado del romance con su padre / Hotel Mumbai: la trágica noche india en la que el terror se apoderó de todos / El blooper de Intrusos: confundieron a la actual novia de Martín Redrado con Luciana Salazar /

1 de octubre de 2018
Advierten que la presión tributaria en 2019 volvería a ser récord
La presión tributaría en la Argentina volvería a ser récord el año que viene, en especial, debido al aporte de impuestos al comercio exterior, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto 2019.

La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional en el Congreso con vistas al próximo año "prevé un aumento en la presión tributaria respecto al corriente año", sostuvo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reporte distribuido a la prensa.

Para el IARAF, con sede en Córdoba, indicó que "el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal primario exige una corrección tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos" y advirtió que la presión tributaría "volvería a ser récord" en 2019 en la Argentina.

"Teniendo en cuenta que no toda la recaudación de impuestos nacionales queda en la Tesorería nacional, sino que una parte se envía a las jurisdicciones subnacionales por la vía de la coparticipación y otros arreglos y pactos fiscales, puede apreciarse que el próximo año tendrá un incremento de la presión fiscal de los impuestos cobrados nacionalmente equivalente al 1% del PIB, la cual también tiene un sesgo favorable al nivel superior de Gobierno", resaltó el IARAF.

En este sentido, señaló que "el principal aporte al crecimiento de los recursos tributarios viene por el lado de un aumento en los recursos vinculados al comercio exterior".

"Ello es así dado que se ha propuesto un fuerte incremento en los ingresos provenientes de los derechos de exportación, que el año próximo más que duplicarán su valor real (+102,3% interanual) aportando el equivalente a 1,2% del PIB de crecimiento a los ingresos", agregó.

En forma adicional, añadió, "el IVA (neto de Reintegros y Devoluciones) en conjunto con los Derechos de Importación crecerían en términos reales un 0,4% y 9%, respectivamente, y aportarían 0,2 puntos porcentuales (p.p.) del PIB en 2019".

"Se prevén mejoras en la administración tributaria del IVA y se faculta a la AFIP a establecer regímenes de reintegro para consumidores finales destinados a fomentar comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario", sostuvo el informe.

A su vez, el impuesto sobre los bienes personales presenta una expansión real estimativa igual al 25,7% con relación a 2018, señaló el IARAF.

También resaltó el informe que "en términos de estructura fiscal, el 2019 implicará un cambio en la política que se verificaba desde el inicio del actual gobierno nacional, consistente en la reducción (muy gradual) de la presión fiscal".

"De hecho, la presión fiscal nacional no solo subirá por primera vez bajo esta administración, sino que quedará un 0,4% del PIB por encima de la del año 2015", subrayó.
Agregó que "esto será responsabilidad del incremento en la presión de los impuestos al comercio exterior por un 1,5% del PIB comparando 2015 versus 2019, ya que los impuestos al trabajo prácticamente mantienen su relevancia respecto al producto, mientras que los impuestos nacionales sobre las rentas y transacciones de bienes y servicios domésticos pierden casi 1 p.p. del PIB".

"En este último caso la caída más grande es la de ganancias, que es compensada por un incremento en el peso del IVA neto de reintegros y devoluciones", completó el IARAF.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Abrirás un nuevo capitulo en tu vida durante la jornada de hoy. Esto traerá consigo grandes satisfacciones a nivel personal. No cierres todos los canales de comunicación con tu pareja solo porque experimentaste algunos inconvenientes con ella. La jornada laboral pasará más rápido de lo que pensabas, dejándote libre para descansar el resto del fin de semana.Sugerencia: No dejes que la tensión en la pareja escale a niveles nocivos para la integridad de la relación. Aprende a notar cuando es necesario detenerse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet