Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 17:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri viajará en un avión privado por Asia tras el vuelo en Emirates / Vidal se reunió con docentes y padres: "No puede haber interés partidario por encima de los alumnos" / El italiano Cecchinato venció a Pella y se convirtió en el primer finalista del Argentina Open / Daniel Vila deja a su hijo mayor al frente del Grupo América: "No quiero seguir en el día a día" / El último adiós a Emiliano Sala: aplausos, respeto y dolor / Dos nuevos femicidios: un hombre mató a su expareja frente a su beba y otro a su mujer con un hacha / Juanes: "Escuché a Gardel toda mi infancia y hoy cantaré 'Volver' en el Colón" / "Emociona la fortaleza de la familia de Emiliano Sala", dijo el CEO del Cardiff / Bruno Ganz: la vida y la obra de un gigante del cine europeo / Después de un año atrapan al autor de un doble homicidio en Lomas de Zamora / Dos nuevos crímenes llevan a 31 la cifra de femicidios de este año / Monte Hermoso: se hundió su lancha, salvó a su hijo y desapareció en el mar / Encerró a su hijo de seis años en una heladero y dio una insólita justificación / Le robaron un campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud: le sacaron la bicicleta con la que ganó el oro / Macri llega a la India con empresarios para incrementar las exportaciones y atraer inversiones / Un nuevo capítulo de Mauro Icardi en Inter: le tiraron piedras al auto de Wanda Nara en medio de una ola de rumores / Murió Bruno Ganz, el actor que encarnó a Hitler en La caída / Katherine Jenkins: "Lamentablemente, muchos pensaron que la música clásica era para una elite" / Vuelve Juan Martín del Potro: día y rival para el regreso del tandilense al circuito / Otro golazo de Rogelio Funes Mori en México: el Mellizo sigue siendo figura en Monterrey /
28 de septiembre de 2018
A ojos cerrados y corazón abierto, conquistó a todos y se consagró campeón mundial
Nació en Nogoyá, vivió en Gualeguaychú y, tras tocar junto a Teresa Parodi o Antonio Tarragó Ros, emigró a Europa, donde difundió la música litoraleña. Volvió a tocar el cielo con las manos al consagrarse en el Campeonato Mundial de Acordeón Diatónico, en Italia.

La primera vez que Gabriel Eduardo “Chochi” Duré tuvo un acordeón verdulera de 2 hileras diatónica en sus manos fue cuando apenas sabía atarse los cordones. Siendo un niño, en su Nogoyá natal, heredó de su padre el amor por el instrumento y con la picardía que caracteriza la edad comenzó de manera autodidacta a dominarlo.

Desde ese día hasta la actualidad, mucha agua ha pasado bajo el puente y muchos hitos ha vivido a lo largo de los días, pero como siempre les pasa a los que están en movimiento, su historia escribió un capítulo más: a principio de septiembre, en la ciudad italiana de San Giovanni Rotondo, fue elegido Campeón Mundial Senior en el 23º Campeonato Mundial de Acordeón Diatónico, quedando por encima de más de 200 acordeonistas de todo el mundo.

“Yo ni siquiera estoy acostumbrado a participar en este tipo de competencias, nunca me gustaron mucho. Entre los competidores había muchos músicos jóvenes muy talentosos, y yo solamente había aceptado ir por la experiencia. Por eso se me hizo increíble cuando escuché mi nombre cuando anunciaron al ganador”, reveló Chochi en una charla amena y desprejuiciada.

El acordeonista, que actualmente vive en España, donde desde hace varios años hizo su lugar en el mundo, conquistó el jurado tocando como sólo él sabe hacerlo: con los ojos cerrados, como si la música saliera de su corazón en lugar de sus dedos y el movimiento del fuelle. Fueron dos canciones, “Gloria de Federal” y “El Duende Sombrerazo”, las que emocionaron a los italianos presentes en el festival.

Sin embargo, el triunfo no hizo que Chochi perdiera su humildad ni su espíritu errante. De hecho, tuvo que pasar más de una semana para que el músico se decidiera a compartir en sus redes sociales que había salido campeón: “Que se yo… no soy quien para andar hablando bien de mí. Primero fue un amigo, que se enteró de lo de Italia y lo puso en su Facebook. A ese le dije que borre la publicación, pero después otro puso lo mismo, y después otro y bueno… decidí compartirlo también. No se puede ir contra la corriente”, compartió.

Cuando partió de Nogoyá, siendo un niño aún, recayó en Rosario, donde el ambiente cultural de la ciudad santafesina potenció su talento. Así comienza su carrera profesional formando el dúo “Los Hermanos Duré” junto a su hermano Rubén Darío en la guitarra. Un dato: ninguno de los dos tenía más de 12 años cuando comenzaron a salir de gira.

“Nos criamos en un ambiente rural, y toda la familia tienen afinidad por la música. Así que fue medio como natural que comenzáramos todos a tocar, al principio jugando y luego de manera más seria”, recordó y agregó: “Nos divertíamos mucho todos en familia”.

Desde entonces, Chochi Duré ha recorrido los escenarios y festivales más importantes de Argentina, Uruguay y Chile, además acompañó como músico estable a Teresa Parodi y en ese periodo grabó el disco “Con el alma en vilo”, ganador del Premio ACE en la categoría “Mejor disco de Folclore 1994″.

Como si fuera un juglar con acordeón, su camino siempre fue errante y se dirigió a donde quisieran escucharlo, y en una de esas bifurcadas de la vida terminó en Gualeguaychú, lugar al cual llegó de paso pero en el cual terminó quedándose más de tres años. “Mi paso por Gualeguaychú fue muy particular, porque cuando llego me agarro una enfermedad muy complicada, pero en el Hospital Centenario me cuidaron muy bien y me salvaron la vida. Allí conocí a varios de los amigos que uno más valora en la vida”, rememoró.

Uno de los grandes cambios en su vida sucedió en 2003, cuando cruzó el océano Atlántico y viajó a Alemania luego de haber sido invitado al Seminario Internacional Cultural y Social Kulturarbeit, donde tocó junto a Los Ponchos Argentinos en Frankfurt, Mains, Munich, Nuremberg y Bamberg. Tras la gira por Alemania, viajó a España, donde fue recibido por Maríale Pereyro y su familia, oriundos de Gualeguaychú y, como se definen entre sí, “amigos y hermanos”. Y tan bien se sintió allí que terminó haciendo de la península Ibérica su hogar, donde se transformó en un embajador en Europa de la música litoraleña.

Pero como todo artista con alma inquieta, Chochi regresará a fin de año al país, donde realizará un recorrido por los grandes festivales durante el verano y donde en diciembre realizará una gira por tierras entrerrianas: “Por supuesto que voy a tocar en Gualeguaychú, es uno de los lugares que más tengo ganas de volver. Vamos a llevar un show sostenido por la música del litoral y las canciones más representativas de la región. Como entrerriano, es un orgullo para mi ser poder ser un intérprete de todos esos ritmos que tanto nos representan”, adelantó, con el típico entusiasmo que tienen los que alguna vez salieron campeón del mundo.

Fuente: Diario El Día



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertas experiencias que te tocará experimentar durante el día de hoy dejarán una marca profunda en tu vida. Cuidado. Conocerás a una persona que tiene todo lo que buscas para iniciar una relación a largo plazo. Mantente alerta. Estarás a un paso de concluir con ciertos trabajos que te han llevado un tiempo considerable. No cometas errores.Sugerencia: Recuerda que la vida es una sola, y cada momento es irrepetible. No te permitas postergar todo hasta ultimo momento o te la habrás perdido.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet