Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 16:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Con importaciones planchadas, se registró otro superávit comercial en abril / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost / ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Tucumán: el conmovedor reclamo de los familiares de las víctimas, a un año del derrumbe de un edificio histórico / "Numbers": el contundente mensaje de Icardi contra Scaloni tras no ser convocado / Redondos: reedición histórica del especial de colección de Rolling Stone / Convocan a una reunión urgente para definir el futuro del juez Gemignani / Revelan la causa de la muerte de la hija del percusionista de Slipknot / Los trabajadores estatales tendrán un aumento final de 28% con dos revisiones / El sorteo de Roland Garros: quiénes serán los rivales de Del Potro, Schwartzman y Pella / Remito cárnico: pidieron su postergación y la AFIP estudiará la solicitud / Carla Peterson criticó a Alberto Fernández por sus dichos sobre la legalización del aborto / Cristina Kirchner le pidió al Tribunal que la autorice a no concurrir a la segunda audiencia del juicio oral por Vialidad / Benjamín Vicuña sobre su casamiento con la China Suárez: "Nada nos corre ni nos apura" / Carlos Rottemberg, papá a los 62: "La beba duerme sobre mi panza" / Quién quiere ser millonario: una mujer contó que Lionel Messi la bloqueó en Instagram / Pino Solanas y Vicky Donda formalizaron su alianza con el kirchnersimo / Tras su internación, Sebastián Almada vuelve a ShowMatch /
28 de septiembre de 2018
A ojos cerrados y corazón abierto, conquistó a todos y se consagró campeón mundial
Nació en Nogoyá, vivió en Gualeguaychú y, tras tocar junto a Teresa Parodi o Antonio Tarragó Ros, emigró a Europa, donde difundió la música litoraleña. Volvió a tocar el cielo con las manos al consagrarse en el Campeonato Mundial de Acordeón Diatónico, en Italia.

La primera vez que Gabriel Eduardo “Chochi” Duré tuvo un acordeón verdulera de 2 hileras diatónica en sus manos fue cuando apenas sabía atarse los cordones. Siendo un niño, en su Nogoyá natal, heredó de su padre el amor por el instrumento y con la picardía que caracteriza la edad comenzó de manera autodidacta a dominarlo.

Desde ese día hasta la actualidad, mucha agua ha pasado bajo el puente y muchos hitos ha vivido a lo largo de los días, pero como siempre les pasa a los que están en movimiento, su historia escribió un capítulo más: a principio de septiembre, en la ciudad italiana de San Giovanni Rotondo, fue elegido Campeón Mundial Senior en el 23º Campeonato Mundial de Acordeón Diatónico, quedando por encima de más de 200 acordeonistas de todo el mundo.

“Yo ni siquiera estoy acostumbrado a participar en este tipo de competencias, nunca me gustaron mucho. Entre los competidores había muchos músicos jóvenes muy talentosos, y yo solamente había aceptado ir por la experiencia. Por eso se me hizo increíble cuando escuché mi nombre cuando anunciaron al ganador”, reveló Chochi en una charla amena y desprejuiciada.

El acordeonista, que actualmente vive en España, donde desde hace varios años hizo su lugar en el mundo, conquistó el jurado tocando como sólo él sabe hacerlo: con los ojos cerrados, como si la música saliera de su corazón en lugar de sus dedos y el movimiento del fuelle. Fueron dos canciones, “Gloria de Federal” y “El Duende Sombrerazo”, las que emocionaron a los italianos presentes en el festival.

Sin embargo, el triunfo no hizo que Chochi perdiera su humildad ni su espíritu errante. De hecho, tuvo que pasar más de una semana para que el músico se decidiera a compartir en sus redes sociales que había salido campeón: “Que se yo… no soy quien para andar hablando bien de mí. Primero fue un amigo, que se enteró de lo de Italia y lo puso en su Facebook. A ese le dije que borre la publicación, pero después otro puso lo mismo, y después otro y bueno… decidí compartirlo también. No se puede ir contra la corriente”, compartió.

Cuando partió de Nogoyá, siendo un niño aún, recayó en Rosario, donde el ambiente cultural de la ciudad santafesina potenció su talento. Así comienza su carrera profesional formando el dúo “Los Hermanos Duré” junto a su hermano Rubén Darío en la guitarra. Un dato: ninguno de los dos tenía más de 12 años cuando comenzaron a salir de gira.

“Nos criamos en un ambiente rural, y toda la familia tienen afinidad por la música. Así que fue medio como natural que comenzáramos todos a tocar, al principio jugando y luego de manera más seria”, recordó y agregó: “Nos divertíamos mucho todos en familia”.

Desde entonces, Chochi Duré ha recorrido los escenarios y festivales más importantes de Argentina, Uruguay y Chile, además acompañó como músico estable a Teresa Parodi y en ese periodo grabó el disco “Con el alma en vilo”, ganador del Premio ACE en la categoría “Mejor disco de Folclore 1994″.

Como si fuera un juglar con acordeón, su camino siempre fue errante y se dirigió a donde quisieran escucharlo, y en una de esas bifurcadas de la vida terminó en Gualeguaychú, lugar al cual llegó de paso pero en el cual terminó quedándose más de tres años. “Mi paso por Gualeguaychú fue muy particular, porque cuando llego me agarro una enfermedad muy complicada, pero en el Hospital Centenario me cuidaron muy bien y me salvaron la vida. Allí conocí a varios de los amigos que uno más valora en la vida”, rememoró.

Uno de los grandes cambios en su vida sucedió en 2003, cuando cruzó el océano Atlántico y viajó a Alemania luego de haber sido invitado al Seminario Internacional Cultural y Social Kulturarbeit, donde tocó junto a Los Ponchos Argentinos en Frankfurt, Mains, Munich, Nuremberg y Bamberg. Tras la gira por Alemania, viajó a España, donde fue recibido por Maríale Pereyro y su familia, oriundos de Gualeguaychú y, como se definen entre sí, “amigos y hermanos”. Y tan bien se sintió allí que terminó haciendo de la península Ibérica su hogar, donde se transformó en un embajador en Europa de la música litoraleña.

Pero como todo artista con alma inquieta, Chochi regresará a fin de año al país, donde realizará un recorrido por los grandes festivales durante el verano y donde en diciembre realizará una gira por tierras entrerrianas: “Por supuesto que voy a tocar en Gualeguaychú, es uno de los lugares que más tengo ganas de volver. Vamos a llevar un show sostenido por la música del litoral y las canciones más representativas de la región. Como entrerriano, es un orgullo para mi ser poder ser un intérprete de todos esos ritmos que tanto nos representan”, adelantó, con el típico entusiasmo que tienen los que alguna vez salieron campeón del mundo.

Fuente: Diario El Día



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.13
46.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás momentos difíciles al deber tomar una decisión más que complicada. Deja las personas de afuera lejos de la pareja. No te empecines en continuar en una relación que únicamente te trae sinsabores. Tu mereces alcanzar la felicidad. Se cuidadoso al administrar tus armas claves a nivel empresarial. Busca mantener tu ventaja inteligentemente.Sugerencia: No puedes dejarte llevar por lo que te dicen en forma constante en la vida. Aprende a hacerte responsable por elegir tu propio camino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet