Hoy es miercoles 20 de febrero de 2019 y son las 09:33 hs. ULTIMOS TITULOS: "No ganas la Champions desde que te fuiste de Barcelona...": la respuesta de Guardiola / "No tengo altura ni velocidad...", Darío Cvitanich cuenta qué le puede ofrecer a Racing para ser campeón / El elegido. Leclerc, el joven que entusiasma a Ferrari para ponerle fin a la dinastía de Mercedes / Del Potro, después de la vuelta con victoria: "No me siento tan bien y hay que priorizar la salud" / Detuvieron a uno de los hijos de Menotti en el Aeropuerto de Ezeiza por un pedido de captura vigente / Habló la alumna del Pellegrini hostigada por el profesor: "Rístori nunca me pidió disculpas" / MasterChef presidencial: el concurso para decidir el catering de Mauricio Macri / Cómo fue el primer recital de Luis Miguel en Chile / Córdoba: comenzó el juicio por el asesinato de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano, en el Kempes / La historia de Lucina Von der Heyde, de la tierra colorada a ser una "estrella naciente" en el hockey internacional / Clubes de fans: las marcas apuestan por una vuelta al "cara a cara" / Cash converter: aplicaciones para hablar en público / Presupuesto familiar: hora de revisar los hábitos de consumo / Búsqueda laboral: las empresas se mudan a las redes sociales para encontrar talento / Hollywood, en peligro: China se lanza a la conquista del negocio del cine / Filmar en la Argentina, una oportunidad para pocos / Cambio de paradigma: Cómo una empresa canadiense se convirtió en el primer gigante del cannabis / Boca-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, formaciones y TV / Kaepernick: mucho más que una victoria de US$ 70 millones / Atlético de Madrid-Juventus, Champions League: horario y TV y formaciones /
16 de septiembre de 2018
100 por ciento anual de interés para financiar el resumen de la tarjeta de crédito
Los bancos más grandes del país cobran hasta 100 por ciento anual de interés por partir el resumen en cuotas y algo menos por hacer el pago mínimo y pedalear el resto.

También se encareció la tasa de interés por financiar compras con tarjeta de crédito en los comercios (que pueden trasladar todo o parte de ese costo al consumidor). Según los datos de los operadores, ese recargo ya roza el 100 por ciento anual. Los planes oficiales “Ahora 3, 6, 12 y 18” registraron una suba de tasa, aunque siguen siendo convenientes ante las otras alternativas.

La disparada en las tasas de interés al consumo es consecuencia directa de la política del Banco Central, que decidió elevar a 60 por ciento la tasa de referencia y prometió que la mantendrá en esos niveles al menos hasta diciembre.

El 30 de agosto, la entidad que preside Luis Caputo subió 15 puntos la tasa de referencia a 7 días, hasta alcanzar el 60 por ciento. Así, intentó contener la última fase de la corrida cambiaria, cuando el dólar subió 30 por ciento en pocos días y orilló los 40 pesos.

Este martes ratificó esa decisión, en su comunicado de política monetaria. “Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM (Comité de Política Monetaria) se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”, indicó el BCRA.

Como consecuencia, los resúmenes de tarjeta de crédito ya vinieron con tasas de interés altísimas.

Cuotas y pedales

Hay dos maneras de financiar el resumen de cuenta de la tarjeta. Una es hacer el pago mínimo y “pedalear” el saldo. Es lo que, en el sistema financiero, se conoce como “revolving”. La segunda es pedir un plan de cuotas, lo que permite partir el saldo en tres, seis o hasta doce pagos iguales. Las tasas, en ambos casos, varían de un banco a otro y en función del emisor de la tarjeta.

Entre los bancos líderes, la tasa efectiva anual (TEA) para hacer revolving varía entre 38,5% anual (Banco Nación) y 87,30% anual (Banco Hipotecario).

Entre los bancos privados de mayor caudal de clientes, el Banco Francés cobra para financiar el saldo una TEA de 61,2% anual. Pero fragmentar el resumen de la tarjeta Visa en tres cuotas (plan V) tiene un costo total del 100,07 por ciento, IVA incluido. Son 8,3 puntos de interés por mes.

Otras entidades privadas muestra tasas similares. El Banco Galicia carga un interés del 96,02 por ciento anual para financiar la tarjeta Visa y se estira hasta el 105,4% en el caso de la tarjeta American Express, en la opción de 24 cuotas. La TEA para “pedalear” el saldo es del 70,02%, según datos del Banco Central.

El banco Santander cobra tasas del orden del 63,34%. Pero pagar el resumen en cuotas tiene un cargo del 90,7 por ciento anual (Visa). El ICBC, en tanto, cobra tasas del 66,44%.

Entre los bancos públicos, la situación es dispar. El Banco Provincia cobra una tasa del 70,36 por ciento, IVA incluido, por financiar el resumen de cuenta. El Ciudad carga un interés algo superior al 60 por ciento.

Entidades más chicas pueden cargar una Tasa Efectiva Anual de hasta 155,46 por ciento anual, según el Banco Central. Es el caso del Banco Comercial.

Compras en cuotas y préstamos

Las otras dos opciones para financiar el consumo tampoco lucen muy alentadoras.

Una es optar por planes de cuotas con tarjeta en los distintos comercios, que pueden elegir absorber el interés o trasladárselo al consumidor. En este último caso, el comprador puede pagar un interés de más de 100 por ciento, según se desprende de lo que los planes que los emisores ofrecen a los comercios.

Financiar una compra en 12 cuotas le cuesta al comercio una tasa TNA del 70 por ciento, que puede llegar hasta el 110 por ciento si se suman costos e IVA. El vendedor puede trasladar ese costo financiero en todo o en parte al consumidor.

La alternativa oficial es Ahora 12 y sus variantes en 3, 6, 12 y 18 cuotas. En este caso, parte del costo financiero está subsidiado. Los planes oficiales tienen un costo financiero total de entre 36,20% y 47,33%, según el plazo.

La última opción es el crédito personal. Las tasas también superan el 60 por ciento en la gran mayoría de los préstamos tradicionales o rozan el 20% en las versiones UVA, en las que el capital se ajusta por inflación.

Ariel Setton, economista especialista en medios de pago, concluyó: “Ninguna opción es buena; están cerca del 100 por ciento de interés o hasta por encima, pero son las alternativas que existen hoy para financiar los saldos y consumos”.

Las tasas de interés para financiar el resumen de la tarjeta son históricamente más altas que las de otros productos del sistema financiero. “Es una de las fuentes de ingreso de las tarjetas”, explicó Setton. “El peor cliente, para la tarjeta, es el que paga el resumen completo. El mejor es el que refinancia el saldo de un modo u otro, porque para el banco es un negoción”, agregó.

Por eso, los especialistas recomiendan enfáticamente “no caer” en el financiamiento del resumen de la tarjeta. Sobre todo, en un escenario de tasas altas.

 

Fuente: TN

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.32
40.32

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Comenzarás tu semana con ciertos cambios radicales en la forma en la que te alimentas, esperando mejorar tu calidad de vida. Poco a poco las vicisitudes de la convivencia han debilitado los vínculos que mantienen a la pareja. Busca cambiar la rutina. Deberás mostrarte más seguro de ti mismo si pretendes ganarte el respeto de tus subordinados. Medítalo.Sugerencia: No permitas que tu entorno dicte tus limitaciones. Aprende a tener plena confianza en tus capacidades para enfrentar cada situación que se presente.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet