Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 19:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Arreglos y apuestas en el tenis: posan la lupa en el continente americano y aparece un ?Maestro? criminal / Comercio. Anuncian medidas para aumentar el movimiento de cargas desde Paraguay y Bolivia al puerto de Buenos Aires / Después de 17 años, el bife argentino tuvo una noche de gala en Washington / La Plata: renunció un profesor de la facultad de Medicina por el ingreso irrestricto / Del River-Boca a la selección: la habitación de Andrada y Armani y el reencuentro de Montiel y Benedetto / Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares / La CGT rompe su letargo con una movilización de protesta / Villa Pueyrredón: un choque entre una camioneta y colectivo dejó, al menos, seis heridos / Stornelli pidió la postergación de su indagatoria / La salud de Sergio Denis: "los últimos estudios siguen presentando leves mejorías", dice su hijo / El ingeniero de sonido de Luis Miguel demandaría judicialmente al astro mexicano / El enojo de Lali Espósito al escuchar la declaración de la chica violada por toda su familia en un programa de TV / El desempleo subió a 9,1% y se sumaron más de 350.000 nuevos desocupados en 2018 / La actividad económica se derrumbó 6,2% en el cuarto trimestre y cayó 2,5% en el año / Paul McCartney necesita un piano y Alejandro Lerner está dispuesto a regalárselo / Emilia Clarke reveló que sufrió dos aneurismas y estuvo a punto de morir / El kirchnerismo pidió separar a Carrió y a Oliveto de la Cámara de Diputados / Los tres Martínez y Messi: Scaloni confirmó cómo formará la selección argentina contra Venezuela / La salud de Justin Bieber demora los festejos de casamiento con Hailey Baldwin / Qué significa el parte médico de Florencia Kirchner /
14 de septiembre de 2018
Streptococcus Pyogenes y ajuste: el Malbrán está al borde de una “parálisis funcional”
Especialistas del Instituto Malbrán que trabajan para analizar la cepa de la bacteria que ya se cobró la vida de seis personas en todo el país, advierten que los recortes y los problemas con los insumos por la suba del dólar dificultan la tarea.

Mientras se encienden las alarmas sanitarias por el brote de angina bacteriana, profesionales del Instituto Malbrán, el único centro capaz de analizar las cepas en profundidad, advirtieron que está camino a una “parálisis funcional” ante el brutal ajuste presupuestario en el que está sumida la institución.

"Lo tenemos que advertir porque si pasa, no hay ninguna otra institución a nivel nacional que pueda hacer la investigación que corresponde para ver cuál es la cepa que está circulando, cómo se identifica, qué nivel de resistencia a los antibióticos tiene”, resaltó en diálogo con la AM750 el técnico químico Flavio Vergara.

El Malbrán es el instituto encargado de estudiar las enfermedades infectocontagiosas pero ya habían alertado previamente que ante el ajuste en la salud, estaba en riesgo su operatividad para efectuar diagnósticos.

A ese lugar fueron enviadas las muestras médicas de los hisopados que se realizaron en los últimos días y allí se están realizando los análisis, aunque los insumos para realizarlos escasean por la falta de presupuesto, dado que la mayoría de ellos son importados y están atados al precio del dólar. 

“El año pasado hicimos presupuestos de compras con un dólar a 15,16 y cuando haces la compra se te fue a 18 y no se presentan los proveedores, a 20, a 40 y los proveedores no se presentan a entregar insumos y estamos trabajando con el stock que nos está quedando”, advirtió el técnico.

Entre las tareas que realiza el Malbrán están la producción de vacunas y sueros antiofídicos, antiescorpiónicos y antiarácnidos y vacunas como la BGC intravesical para tratar el cáncer de vejiga. Además, se investiga el virus del papiloma humano, que produce cáncer de cuello uterino, y enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

La alerta es total ante la dificultad de obtener las drogas y los materiales necesarios para hacer las investigaciones. “Si esto no se puede revertir, si no hay posibilidades de que hagamos compras al exterior, si el presupuesto no se va aumentar y se va a recortar como se está planteando para el 2019, de la mano del FMI, nosotros vamos a entrar en una parálisis funcional”, advirtió el especialista. 

Temen que la situación empeore con el pesupuesto que se prevé aprobar para el año que viene y ante la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría.

 

 

Fuente: Pagina12



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.02
42.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tu exceso de confianza será aquello que te lleve al camino de la mediocridad. Piensa antes de actuar o sufrirás las consecuencias. No temas aventurarte en una nueva relación que contradice todo tipo de preconceptos que tienes sobre una pareja. Sufrirás serios retrasos debido a incompetencias en el desempeño de profesionales a tu alrededor. Haz notar tu enfado.Sugerencia: Complicaciones en el entorno familiar están causando distancias entre tus seres queridos. Pon un paño frío a la situación mediante el dialogo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet