Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 19:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Arreglos y apuestas en el tenis: posan la lupa en el continente americano y aparece un ?Maestro? criminal / Comercio. Anuncian medidas para aumentar el movimiento de cargas desde Paraguay y Bolivia al puerto de Buenos Aires / Después de 17 años, el bife argentino tuvo una noche de gala en Washington / La Plata: renunció un profesor de la facultad de Medicina por el ingreso irrestricto / Del River-Boca a la selección: la habitación de Andrada y Armani y el reencuentro de Montiel y Benedetto / Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares / La CGT rompe su letargo con una movilización de protesta / Villa Pueyrredón: un choque entre una camioneta y colectivo dejó, al menos, seis heridos / Stornelli pidió la postergación de su indagatoria / La salud de Sergio Denis: "los últimos estudios siguen presentando leves mejorías", dice su hijo / El ingeniero de sonido de Luis Miguel demandaría judicialmente al astro mexicano / El enojo de Lali Espósito al escuchar la declaración de la chica violada por toda su familia en un programa de TV / El desempleo subió a 9,1% y se sumaron más de 350.000 nuevos desocupados en 2018 / La actividad económica se derrumbó 6,2% en el cuarto trimestre y cayó 2,5% en el año / Paul McCartney necesita un piano y Alejandro Lerner está dispuesto a regalárselo / Emilia Clarke reveló que sufrió dos aneurismas y estuvo a punto de morir / El kirchnerismo pidió separar a Carrió y a Oliveto de la Cámara de Diputados / Los tres Martínez y Messi: Scaloni confirmó cómo formará la selección argentina contra Venezuela / La salud de Justin Bieber demora los festejos de casamiento con Hailey Baldwin / Qué significa el parte médico de Florencia Kirchner /
13 de septiembre de 2018
Streptococcus pyogenes: Desde el ministerio de Salud dan recomendaciones a los entrerrianos

Este jueves, tras confirmarse la sexta muerte por presencia de estreptococo, desde la cartera provincial enviaron un comunicado en el que difunden consejos para evitar los casos graves de afectación por presencia de la bacteria.

En primer término, dirigen todas las recomendaciones a quienes forman parte de las escuelas de la provincia, con el objetivo de dar a conocer los síntomas y los posibles modos de actuar ante la presencia de personas infectadas.

Según informan en el comunicado: “El Streptococcus pyogenes causa distintas formas de enfermedad siendo la gran mayoría formas leves como faringitis, impétigo y escarlatina, cuadros de buena evolución habitual con tratamiento antibiótico oportuno. De forma infrecuente puede causar infecciones invasivas graves cuando la bacteria pasa a la sangre y compromete órganos internos o afecta gravemente el organismo por efecto de toxinas”.

“Habitualmente los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años hasta la edad adulta pero las infecciones invasivas suelen producirse ante ciertos predisponentes como infecciones respiratorias virales previas (Ej. Gripe), antecedente reciente de varicela, sobreinfección de heridas o en pacientes inmunocomprometidos. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas, por lo que cabe remarcar que las infecciones invasivas raramente se producen luego de la faringitis”, señalan.

“El streptococcus pyogenes causa principalmente la faringitis estreptocócica que es una patología muy frecuente entre los 4 y 10 años, principalmente en primavera y otoño. Con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes, siendo muy importante cumplir el tratamiento completo. Luego de cumplir las primeras 48hs de tratamiento antibiótico adecuado y con mejoría de los síntomas el paciente no contagia y puede retomar sus actividades”, explican.

En el escrito, también instan a los padres de niños a que, ante cualquier síntoma, acudan a un profesional. “Por otro lado, ante la preocupación de la población cabe recordar que los cuadros febriles con presencia de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis en menores de 3 años son en su mayoría de origen viral y no requieren habitualmente la realización de cultivo faringeo ni tratamiento antibiótico, siendo el profesional que atiende al paciente quien podrá definir la conducta adecuada a seguir”, indican.

En este contexto el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en adhesión a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría, recomienda a los docentes:

- Mantener una buena higiene y adecuada ventilación en las instalaciones. 

- Lavar a menudo juguetes y objetos de uso común.
 

 

- Promover y optimizar el lavado de manos con agua y jabón en niños y educadores y fortalecer el adecuado hábito de NO compartir utensillos (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas. 

- Efectuar la limpieza de moco y saliva con pañuelos descartables y enseñar a los niños a toser sobre el pliegue del codo. 

- Mentalizar a los padres que NO lleven a sus hijos enfermos a la institución, evitando el ingreso de niños y/o personal con cuadros febriles, dolor de garganta y/o infecciones en piel. 

- Si un niño inicia con síntomas dentro de la institución debe poder ser aislado hasta que su familia lo recoja. 

- Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos.

- Ante la constatación de casos de faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones por estreptococo pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la institución educativa, debiendo realizarse la correcta higiene habitual de las instalaciones y vigilarse la aparición de síntomas en niños asistentes y personal a cargo a los fines de consultar oportunamente al sistema de salud.

- Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.

- El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48hs del inicio del mismo los niños con escarlatina o faringitis estreptocócica pueden, con correspondiente certificado médico, reintegrarse a la escolaridad no representando riesgo de contagio.

Además, desde Salud advierten a la población en general sobre los posibles síntomas y la recuperación:

 


- Ante cuadros de fiebre, dolor de garganta y/o erupciones en piel, principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica, consultar de forma precoz al centro de atención más cercano a su domicilio.

- En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio, es muy importante cumplir los 10 días de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.

- Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.02
42.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que pasará sin mayores contratiempos. Procura ser cuidadoso con los golpes de aire y evita exponerte a fríos intensos. No existen soluciones mágicas a los problemas, y no puedes huir de ellos toda la vida. Hoy es el día en el que los enfrentarás. Se presentarán múltiples oportunidades para poner en venta aquel inmueble que tienes olvidado. Mantente alerta.Sugerencia: Aprende a corresponder a los favores que recibes y procura siempre hacerlo con creces. De esta manera te asegurarás la confianza de los que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet