Federal adhirió a las Leyes N 10.295 y N 26.348
CULTURA AUSPICIA EL CICLO DE TALLERES “HOY HABLAREMOS DE CHAMAMÉ”
Hoy es martes 13 de noviembre de 2018 y son las 02:45 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMatch 2018: Sol Pérez contó todo sobre su misterioso chat / Cocaína y anfetaminas: cinco choferes de un viaje de egresados dieron "positivo" en el test de alcoholemia / ShowMatch 2018: del fuerte enojo de Natalie Weber con Polino al pase de factura de Tinelli a Flor Peña / Flavia Palmiero: ?En el Bailando fue en el único rol en el que la pasé mal? / Jean Pierre Léaud: "Me gusta ser una leyenda" / ShowMatch 2018: La bailarina ex de Cabré nuevamente cruzó a Laurita Fernández / La Voz Argentina: una noche de duelos con gran calidad / Apelan un fallo a favor de Cristina Kirchner / Hallaron el cadáver de un hombre en la laguna de un exclusivo campo de golf de Pilar / Lo nuevo en materia de salud: datos e inteligencia artificial / Copa Libertadores: por qué River y Boca están convencidos de que serán campeones / Tucumán no podrá prohibir por ley los abortos en caso de violación / ShowMatch 2018: Esmeralda Mitre se animó al baile de precisión y dividió al jurado / El efecto Bolsonaro: la influencia de la religión evangélica en la Argentina / Oscar Aguad: "En una semana van a producir el informe final del ARA San Juan" / La cúpula de la policía bonaerense ya tiene tres mujeres a cargo de superintendencias / El futuro de Gallardo, el "escritorio" en Conmebol y otras cuatro definiciones de D'Onofrio con LA NACION / Rodolfo D'Onofrio: "Soy peronista, radical y socialista, pero, sobre todo, desarrollista" / José Urtubey relató las presiones que sufrió durante el kirchnerismo / Marcelo Balcedo enfrenta el pedido de 11 años de cárcel; 10 años para su esposa /

  SALUD  12 de septiembre de 2018
Streptococcus pyogenes: 10 claves para tener en cuenta
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con aclaraciones sobre la bacteria que ya provocó seis muertes.

El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con una serie de aclaraciones y claves sobre la bacteria streptococcus pyogenes, a fin de despejar dudas y llevar tranquilidad a la población. A continuación, los puntos principales para tener en cuenta:

1) Streptococcus pyogenes

Causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

2) Infecciones invasivas

Son aquellas cuyo aislamiento del agente ocurre en sitios normalmente estériles (sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido articular, entre otros), que provocan cuadros de bacteriemia (bacteria en sangre por un foco infeccioso), osteomielitis (inflamación de un hueso por infección), celulitis, meningitis hasta la fascitis necrotizante (la infección destruye el tejido bajo la piel) y síndrome de shock tóxico estreptocócico, que presentan elevada morbimortalidad.

3) Cepas virulentas

Frecuentemente se ha asociado una mayor agresividad en los serotipos M1 y M3 y con la producción de exotoxinas pirogénicas, principalmente la SpeA, que pueden actuar como superantígenos. El diagnóstico se hace por el aislamiento del agente en hemocultivos o cultivos de materiales normalmente estériles, y cuadro clínico compatible.

4) Rango de edad

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer.

5) Factores de riesgo

Hay determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente la aparición de infecciones invasivas. Estas son: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel partes blandasinfección de herida quirúrgicainfecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas.

6) La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis

Ante la demanda creciente en guardias y consultorios de familias asustadas por la posibilidad de este cuadro en sus hijos desde la SAP aconsejan:

7) ¿Cómo abordar un paciente, cuya familia consulta asustada por fiebre y dolor de garganta?

 En este caso se debe revisar al paciente (sin ropa), establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todos en mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a Jardín Maternal o de infantes, tomar una muestra para exudado de fauces: idealmente test rápido y cultivo.

8) ¿Qué decir a los padres frente a un cuadro de faringoamigdalitis con resultado positivo del test rápido o cultivo?

 Ante todo tranquilizarlo. Explicarle que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. Señalar que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y que si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre consulte a un profesional.

9) ​Cuadros febriles en menores de 3 años

Cuando se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

10) ¿Qué signos de alarma obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra?

 

 Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

33,33%

River Plate

66,67%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
34.42
36.42

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
Hallaron en Feliciano a la menor que se ausentó de un hogar del Copnaf en Federal : Hay cinco detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Días positivos para ti. Te vuelves más práctico, más tenaz, independiente y hábil. Saca provecho de tus cambios. Acepta esa invitación misteriosa, quizá sea la oportunidad que esperabas de conocer a la persona con que siempre soñaste. Una conversación te llevará a decidir por cuestiones pendientes en lo económico. Deberás resolver un problema de papeles.Sugerencia: Introduce cambios en tus costumbres y gustos, así generarás experiencias interesantes que te harán sentir más activo y fuerte.

 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet