Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 21:35 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / En vivo, Miguel Ángel Pichetto en Terapia de Noticias / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" / Jimena Cyrulnik y la amistad que rompió con su matrimonio /

12 de septiembre de 2018
ANMAT ordena retirar más alimentos congelados: A qué productos alcanza
El organismo ordenó el "retiro preventivo" en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas. Es el tercer retiro preventivo que hace en un mes por la presencia de la listeria monocytogenes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a retirar del mercado otros tres lotes de alimentos congelados por la presencia de una bacteria.
Esta vez, el organismo ordenó el "retiro preventivo" en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas por la misma cantidad marca Great Value, que se vende exclusivamente en los supermercados Wal-Mart. La ANMAT aplicó la misma medida para las Arvejas Supercongeladas que vende la cadena La Anónima y elabora la empresa Nutrifrost S.A.

En los dos casos es por la presencia de la peligrosa bacteria listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles: recién nacidos, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.
Esta es la tercera vez en un mes que ANMAT retira productos congelados por el riesgo de infecciones por esta misma bacteria.

Otros casos

El 4 de agosto retiró, también de manera preventiva, 100 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En ese caso, fue tras el alerta del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó un brote de de listeriosis que ya provocó 9 muertes en Europa.
En tanto, la semana pasada sumó tres nuevas partidas de alimentos congelados para retirar del mercado en todo el territorio nacional luego de que se detectara, en análisis realizados por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la presencia de listeria. 
Esta nueva decisión se tomó justo después de que otra pericia de control también realizada por el Municipio de Córdoba arrojara este resultado. Las dos cadenas de supermercados que comercializan estos productos ya los están retirando de las góndolas. 

El organismo recomienda a quienes tengan estos paquetes en el freezer "que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos".
Es importante recordar además que este tipo de alimentos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Esto se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. El descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.

Qué es la listeriosis

Se trata de una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo llamada listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.
Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos; y pescados crudos y ahumados.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.
Se recomienda evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir y mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer. Además, claro, se sugiere lavar los vegetales antes de consumirlos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Grandes novedades recibirás durante el día de hoy, sobre todo a nivel económico. Esto será el inicio de una buena etapa en tu vida. Iniciarás la jornada con un par de discusiones con tu pareja, pero nada demasiado dramático. Mejorará hacia la tarde. Llegará el esperado alivio a tus momentos de tensión económica actuales. Poco a poco el panorama comienza a aclararse.Sugerencia: Confía plenamente en tus capacidades a la hora de tomar nuevos retos en tu vida profesional. Mientras que des todo de ti no habrá quien te detenga.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet