Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 07:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Super Rugby: con varios suplentes, los Jaguares se enfrentan con Waratahs / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi para este fin de semana / Cinco mundiales malos, la seguidilla que el sub 20 intentará cortar desde hoy / Argentina, tierra de amor y venganza: profanan la tumba de la hermana de Bruno /
28 de agosto de 2018
Rubinstein no sabe cuándo volverá la vacuna contra la meningitis a los 11 años
El ministro de Salud explicó que el Gobierno no le compra las vacunas directamente al laboratorio sino a un fondo que depende de la OPS. "Fue un problema de logística por un mecanismo poco aceitado", dijo.

"¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad". El ministro de Salud Adolfo Rubinstein se mantuvo firme y decidido sobre la suspensión, desde el jueves pasado, de aplicar un refuerzo de la vacuna contra la meningitis a los chicos de 11 años. 

El laboratorio, GSK se despegó del problema con un statement, un comunicado en el que aseguran que el abastecimiento de la vacuna "es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes". 

"Pero nosotros no le compramos al laboratorio directamente", aclaró Rubinstein, y detalló: "Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios".

O sea que el laboratorio le vende a la OPS y la OPS a la Argentina. Sin embargo, en Salud dicen que la OPS no tiene la culpa, que el laboratorio tampoco, y ellos, menos. ¿Entonces? En el Ministerio de Salud atribuyen todo a "temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado". E insisten: "No hay un culpable", según señala el diario Clarín.

Sin embargo, justo cuando se está impulsando la medida de que para tramitar el DNI sea condición tener las vacunas al día, unos 750.000 chicos se quedan sin la dosis de la tetravalente para los meningococos A, C y W, estipulada en el esquema oficial. 

Rubinstein expresó: "Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio".

Fuentes de la cartera de Salud explicaron que, contra lo que podría pensarse, no hubo una desinteligencia en el número de vacunas solicitadas: "Se pidió la cantidad que se iba a necesitar. No fue ése el problema". 

El ministro señaló varias que "de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta". Explicó que intentaron hacer "un catch up para tratar de recuperar el atraso", pero admitió que, siendo fines de agosto, "había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo". Se refiere a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.
Un giro argumental polémico es cierta relativización de parte de Rubinstein acerca de la importancia de la vacuna en el contexto epidemiológico argentino.

"Hay que recordar que esta vacuna sólo protege en un tercio de los casos de meningitis", detalló. Además subrayó lo que ya habían plasmado desde Salud en un comunicado la semana pasada: que el valor de vacunar a los chicos de 11 años no es tanto su propia protección; se los vacuna porque podrían ser portadores de la bacteria y contagiar a los más chicos.

Sin embargo, médicos como Roberto Debbag, pediatra e infectólogo, coordinador de Relaciones Instituciones del Hospital Garrahan y miembro del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, consideran que la medida "es un retroceso en la política de la población global". El experto comentó que "cuando se decidió incluir esta vacuna en el esquema oficial, todo estuvo basado en distintos modelos matemáticos. Así es como se va generando poblaciones que se van protegiendo unas a otras".

Debbag remarcó que "hay dos picos de la enfermedad: uno es el de los bebés menores de dos años, y otro grupo más chico, que es en la adolescencia. Cuando vacunás a los de 11 años, no sólo protegés a los más chicos; también a ellos mismos y, en consecuencia, a toda la población".

Este fenómeno es el que Rubinstein llamó "efecto rebaño", pero insistió en remarcar la atención hacia los más chicos: "Tenemos que ser serios y tener un esquema que podamos sostener".
Ante la pregunta de cuándo se normalizará el stock de vacunas, Rubinstein repite: "Tenemos que garantizar que llegue a todos los grupos de riesgo. No te quiero decir una cosa. . . nosotros tenemos que garantizársela a los grupos de riesgo".

"Pero no es un retroceso", aclaró: "No estamos diciendo que bajamos la vacuna del calendario. Esperamos que todo se normalice pronto".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Entablarás conversaciones con amigos cercanos que sustentaran tu determinación de elegir un curso de acción dado. Tienes en las manos la oportunidad de cambiar a la pareja para mejor, no te dejes llevar por el orgullo y toma una decisión. Deberás avocarte por completo a tus obligaciones durante gran parte de la jornada de hoy, dejando el descanso para después.Sugerencia: No puedes mantener una actitud pasiva en todo momento de la vida. Existen ideales que valen la pena ser defendidos a toda costa.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet