Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 11:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Bruno Ganz, el actor que encarnó a Hitler en La caída / Katherine Jenkins: vuelve la princesa del crossover para cantar hoy en el Teatro Colón / Vuelve Juan Martín del Potro: día y rival para el regreso del tandilense al circuito / Otro golazo de Rogelio Funes Mori en México: el Mellizo sigue siendo figura en Monterrey / La despedida a Sala: "Siempre en nuestros corazones. Tu pueblo natal" / El elenco de The Big Bang Theory y un divertido baile grupal sorpresa / Argentina Open: Diego Schwartzman ganó y se enfrentará en las semifinales con Dominic Thiem / Will Smith contó por qué rechazó protagonizar Matrix / María Graña, emocionada por un halago de la memorable Mercedes Sosa / La interna de cuñados menos pensada en la AFA: Pablo Moyano vs. Chiqui Tapia / Mundial 2030. En qué favorece a la Argentina que Chile se sume a la candidatura / Jaguares 2019. La temporada más desafiante del equipo que nutre a los Pumas / San Martín de San Juan-Independiente, Superliga: horario, TV y formaciones / San Lorenzo-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Aldosivi, Superliga: horario, TV y formaciones / Gimnasia-Defensa y Justicia, Superliga: horario, TV y formaciones / Barcelona-Real Valladolid, Liga Española: horario, TV y formaciones / ¿Qué pagás y qué no cuando usás las tarjetas de débito y crédito? / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi / J. J. Abrams anunció el fin de rodaje de Star Wars IX /
28 de agosto de 2018
Rubinstein no sabe cuándo volverá la vacuna contra la meningitis a los 11 años
El ministro de Salud explicó que el Gobierno no le compra las vacunas directamente al laboratorio sino a un fondo que depende de la OPS. "Fue un problema de logística por un mecanismo poco aceitado", dijo.

"¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad". El ministro de Salud Adolfo Rubinstein se mantuvo firme y decidido sobre la suspensión, desde el jueves pasado, de aplicar un refuerzo de la vacuna contra la meningitis a los chicos de 11 años. 

El laboratorio, GSK se despegó del problema con un statement, un comunicado en el que aseguran que el abastecimiento de la vacuna "es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes". 

"Pero nosotros no le compramos al laboratorio directamente", aclaró Rubinstein, y detalló: "Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios".

O sea que el laboratorio le vende a la OPS y la OPS a la Argentina. Sin embargo, en Salud dicen que la OPS no tiene la culpa, que el laboratorio tampoco, y ellos, menos. ¿Entonces? En el Ministerio de Salud atribuyen todo a "temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado". E insisten: "No hay un culpable", según señala el diario Clarín.

Sin embargo, justo cuando se está impulsando la medida de que para tramitar el DNI sea condición tener las vacunas al día, unos 750.000 chicos se quedan sin la dosis de la tetravalente para los meningococos A, C y W, estipulada en el esquema oficial. 

Rubinstein expresó: "Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio".

Fuentes de la cartera de Salud explicaron que, contra lo que podría pensarse, no hubo una desinteligencia en el número de vacunas solicitadas: "Se pidió la cantidad que se iba a necesitar. No fue ése el problema". 

El ministro señaló varias que "de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta". Explicó que intentaron hacer "un catch up para tratar de recuperar el atraso", pero admitió que, siendo fines de agosto, "había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo". Se refiere a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.
Un giro argumental polémico es cierta relativización de parte de Rubinstein acerca de la importancia de la vacuna en el contexto epidemiológico argentino.

"Hay que recordar que esta vacuna sólo protege en un tercio de los casos de meningitis", detalló. Además subrayó lo que ya habían plasmado desde Salud en un comunicado la semana pasada: que el valor de vacunar a los chicos de 11 años no es tanto su propia protección; se los vacuna porque podrían ser portadores de la bacteria y contagiar a los más chicos.

Sin embargo, médicos como Roberto Debbag, pediatra e infectólogo, coordinador de Relaciones Instituciones del Hospital Garrahan y miembro del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, consideran que la medida "es un retroceso en la política de la población global". El experto comentó que "cuando se decidió incluir esta vacuna en el esquema oficial, todo estuvo basado en distintos modelos matemáticos. Así es como se va generando poblaciones que se van protegiendo unas a otras".

Debbag remarcó que "hay dos picos de la enfermedad: uno es el de los bebés menores de dos años, y otro grupo más chico, que es en la adolescencia. Cuando vacunás a los de 11 años, no sólo protegés a los más chicos; también a ellos mismos y, en consecuencia, a toda la población".

Este fenómeno es el que Rubinstein llamó "efecto rebaño", pero insistió en remarcar la atención hacia los más chicos: "Tenemos que ser serios y tener un esquema que podamos sostener".
Ante la pregunta de cuándo se normalizará el stock de vacunas, Rubinstein repite: "Tenemos que garantizar que llegue a todos los grupos de riesgo. No te quiero decir una cosa. . . nosotros tenemos que garantizársela a los grupos de riesgo".

"Pero no es un retroceso", aclaró: "No estamos diciendo que bajamos la vacuna del calendario. Esperamos que todo se normalice pronto".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet