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  POLICIALES  24 de agosto de 2018
Entre Ríos: en 2017 hubo un muerto cada dos días en accidentes de tránsito
Para agudizar el trabajo de prevención y control en rutas y ciudades, la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmó un convenio con la Provincia

A pesar de los esfuerzos por prevenir los accidentes de tránsito, las cifras siguen siendo alarmantes: según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en el país perdieron la vida 5.420 personas durante 2017. En Entre Ríos fueron 160 las víctimas fatales –uno cada dos días, en promedio–, de las cuales casi el 6% fueron niños menores de 14 años.
El informe del organismo detalla que el 71,6% del total de los fallecidos fueron hombres y el 30,4% mujeres, y revela que el 69,4% de los siniestros ocurrieron en rutas y el 30,6% en los ámbitos urbanos.
Si bien los índices son perturbadores, cabe resaltar que respecto a 2016 en la provincia hubo 4% menos de víctimas fatales. No obstante, se intensifican las acciones para revertir la cantidad de muertes y se trabaja mancomunadamente entre distintos organismos incrementando los controles y la fiscalización, y sobre todo las campañas de concientización. En este marco, se realizó ayer la Asamblea Provincial de Seguridad Vial para debatir esta problemática y en este contexto la ANSV firmó una serie de convenios con el gobierno entrerriano para trabajar de forma articulada entre la Provincia y la Nación, que contemplan la entrega de dos nuevos radares que se sumarán a los cuatro ya existentes en las rutas. Carlos Pérez, director ejecutivo de la entidad nacional, contó a UNO: "Son radares de medición de velocidad y también equipamiento para que a partir de ahora las infracciones se hagan en el sistema informático y no ya en el papel con la tradicional boleta. Esto permitirá una celeridad en el trámite, para que el infractor reciba la información en tiempo y forma, pueda apelar ante un tribunal de juzgamiento la falta en caso en que esté disconforme, pero por sobre todo también transparentará muchísimo el proceso de la infracción".
A su vez, comentó que la Policía de la Provincia estaba requiriendo estas herramientas, y señaló: "Ya estamos en capacidad de instalar ese sistema y trajimos los equipos para entregarles los radares y además otorgamos 16 kits para la Policía Científica. Esto es muy importante, ya que son elementos que les van a servir en cada una de las intervenciones en las que se tenga que investigar acerca de los hechos que rodean a un siniestro de tránsito. Son kits muy costosos y es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo, pero es en función de la respuesta que ha tenido la Policía de Entre Ríos en todos los aspectos en los que hemos trabajado en la gestión".
Acto seguido, Pérez resaltó que más allá de realizar un trabajo basado en el control y la fiscalización, se hace hincapié en el aspecto más difícil de modificar, que es la responsabilidad de cada conductor de un vehículo: "Lo más difícil es el cambio cultural y los ciudadanos deben empezar a tomar conciencia de que no habría incidentes de tránsito si cumplimos con las normas. Definitivamente hay que ponerle el foco al factor humano, tenemos que trabajar mucho para lograr ese cambio cultural, y eso lleva bastante más tiempo", indicó.
El especialista mencionó algunas cuestiones en las que imperiosamente hay que trabajar, como es el uso del cinturón, que bien colocado salva vidas en el caso de una colisión, sobre todo considerando que en el 43,12% de los accidentes en los que se registraron víctimas fatales en la provincia intervinieron automóviles: "Es uno de los aspectos mas críticos y la tasa de uso es del 50% en el caso de los conductores. El porcentaje baja cuando se trata del acompañante y cuando se habla de las personas sentadas atrás", sostuvo, y advirtió: "El uso del cinturón en Entre Ríos está 3 puntos por debajo del promedio nacional; aunque no está muy alejado de la realidad del resto el país. Por eso es un tema en el que hay que insistir".
También aludió a la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito en la provincia, que según las estadísticas del organismo a su cargo, en 2017 fueron 1.077, de los cuales 368 revistieron carácter leve y 709 fueron heridos graves.
Del total de los incidentes en los que hubo pérdidas de vidas humanas en Entre Ríos, el 26,25% fueron protagonizados por al menos una moto. En este sentido, el uso del casco es fundamental, y Pérez destacó: "Entre Ríos está un punto por encima de la media nacional y viene muy bien con este tema con un 60% en promedio. Igual falta todavía un 40% e instamos a utilizarlo siempre para cambiar la realidad en todo el país".
También respecto de las motos, el funcionario confió que hubo un aumento en la siniestralidad con este tipo de vehículos en las rutas entrerrianas: "Antes no había tantas, pero hoy hay un uso muy intensivo de las motos, sobre todo por aquellas que se trasladan de una localidad a otra cercana y que generalmente utilizaban caminos interiores; ahora se suben a las autovías para desarrollar mayor velocidad y eso complica, porque si hay una pista que dice que la velocidad máxima admitida es de 100 kilómetros por hora es porque su diseño no permite una velocidad superior y tenemos que respetarla, tanto en motos, como en autos u otros vehículos, sino seguramente se producirán incidentes".
"Todavía tenemos que trabajar muchísimo en la concientización de la conducta que debemos asumir una vez que estamos detrás del volante. Por eso realizamos campañas y trabajamos también en la capacitación de las policías provinciales, no solo la de Entre Ríos, sino también en Chaco, Misiones, Santa Fe y otras, a los efectos de que tengan un mensaje de concientización una vez que realizan controles y demás, para que en definitiva el ciudadano empiece a comprender que si hay una manera estúpida de perder la vida es en un incidente de tránsito. Todos los incidentes son evitables", concluyó.
 
 
Destacan la utilidad de la tecnología en prevención
 
Junto con el resto de las provincias del país, Entre Ríos participa del Consejo Federal de Seguridad Vial definiendo acciones para revertir los preocupantes índices de accidentes en rutas y ciudades. "Quiero destacar que Entre Ríos fue la primera provincia que se sumó al sistema integrado de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial", subrayó Carlos Pérez, su director ejecutivo.
Sobre este punto, comentó: "Le hemos provisto un sistema de cargo de los siniestros de tránsito on line, de manera que apenas se están cargando los registros de datos de siniestralidad en la provincia nosotros ya los tenemos en la base de datos de la Agencia y podemos empezar a analizar la siniestralidad y demás, para poder de alguna manera cooperar desde la Nación con recursos para ir apoyando la gestión del gobierno entrerriano en la prevención de incidentes viales".
A su vez, el funcionario refirió: "Vamos paso a paso con todas las alternativas. Es importante conocer a través del sistema de datos lo que está pasando en cada lugar. Si además aplicamos responsablemente el otorgamiento de la licencia nacional de conducir y si vamos acomodando los procesos de los antecedentes de tránsito, podemos llegar a una ley de Scoring o por puntaje, que realmente sancione a aquellos infractores consuetudinarios. Si además de todo eso le ofrecemos el control, la fiscalización y tecnología en la ejecución de los procesos, seguramente vamos a ir consiguiendo los objetivos más rápido".


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