Hoy es sabado 23 de marzo de 2019 y son las 06:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Se juega la 2ª fecha y los favoritos quieren ponerle "normalidad" al Top 12 / Con Gwyneth Paltrow y Jessica Lange, Ryan Murphy lanza The Politician en Netflix / San Lorenzo apelará "con fuerza" la quita de puntos y la prohibición de comprar jugadores / R. Kelly plantea su defensa frente a la denuncia de abuso de tres menores / Así organizó Selena Gomez el cumpleaños de su mejor amiga / Game of Thrones: Kit Harington confesó que fue a terapia por Jon Snow / Pablo Echarri: "No voy en contra de la gente que piensa diferente, pero voy a favor de mi país" / Ramos Padilla fue ratificado al frente del caso D Alessio y citó otra vez a declarar a Stornelli / El que más jugó, el tryman, el más campeón de la URBA: se retiró Chori Senillosa / Fin del misterio: la pila de euros quemados era, en verdad, una obra de arte española / La Argentina sigue sin identidad de juego, aunque tenga a Messi / La mamá de Lali Espósito, cansada de las comparaciones entre Tini Stoessel y su hija / Subte: finalmente no se viajará gratis cuando no funcionen las escaleras mecánicas / La Conferencia Episcopal argentina rechazó la obra "Virgen Abortera" / Una goleada en contra no tapa el bosque: la selección Sub 17 tiene motivos para creer / Teatro al diván: varias obras tienen la terapia psicológica como eje / Energía renovable de la basura: empieza a funcionar en la planta de Ceamse de Ensenada / Se salvó de morir ahogado cuando tenía tres años, lo reanimaron y necesita viajar a Cuba para su rehabilitación / Federico Delbonis avanza en el Masters 1000 de Miami subido al amor argentino / Messi vuelve a Barcelona y lo que dijo Scaloni: el después de la derrota ante Venezuela /
1 de agosto de 2018
¿Cuándo se vota en Entre Ríos?
De acuerdo con el nuevo proyecto de reforma electoral abreviado que impulsa ahora el oficialismo, las elecciones provinciales podrían realizarse entre abril y noviembre de 2019. Y Bordet podría esperar hasta fin de año para especular con la convocatoria.

El peronismo acordó finalmente una salida se supervivencia para las elecciones del año que viene. Tomó de la reforma electoral que había impulsado el gobernador Gustavo Bordet dos puntos clave para resolver su interna y decidió impulsarlos en un nuevo proyecto abreviado que ingresa la semana que viene por el Senado, como adelantó este martes Página Política:

Esos dos puntos son: 1) darle a Bordet la llave para que pueda convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales y también para que pueda fijar la fecha y 2) introducir la representación de minorías en las listas como una manera de contener la interna y evitar una eventual fractura electoral del peronismo. 

Se trata de dos movimientos que aumentan las chances del peronismo de retener el gobierno provincial en 2019. Y uno está ligado al otro: una división electoral del peronismo sería más difícil de evitar si las elecciones provinciales se realizan en octubre, junto con las nacionales y, como se presume, con el kirchnerismo jugando con Unidad de Ciudadana.

Qué se reforma

El proyecto desata las manos a Bordet para convocar a elecciones provinciales en la fecha que mejor le convenga. 

Por un lado, deroga la modificación a la Ley Castrillón (Nº 9.659, de internas simultáneas) que impulsó en 2015 el entonces gobernador Sergio Urribarri, fijando fecha de las PASO para el segundo domingo de agosto del año electoral. Sin esta modificación, no habría desdoblamiento: las elecciones provinciales sólo podrían ser en octubre, en simultáneo con las nacionales. 

Por otro lado, el proyecto modifica la vieja ley electoral provincial Nº 2.988, del año 1943, que ordenaba votar en marzo, aunque permitía también la simultaneidad con las nacionales. Se trata de la norma que usó el entonces gobernador Jorge Busti para convocar a las elecciones del 18 de marzo de 2007. Sin esta modificación, Bordet sólo podría convocar para el “tercer domingo” de marzo. No podría definir una fecha. 

La reforma electoral abreviada que la semana que viene ingresa al Senado quita este doble corset: permite desdoblar y fijar la fecha.

La fecha

Pero ¿cuándo se estaría votando en Entre Ríos? Según adelantó el presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, la reforma abreviada seguirá en este tema el criterio del proyecto de código electoral elaborado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en discusión en el Senado desde junio. 

En ese proyecto no se fija una fecha para las elecciones generales provinciales. Pero se dispone que se celebren con una antelación no menor a 30 días corridos previos a la finalización del mandato de las autoridades salientes, ni mayor a 240 días corridos de dicha fecha. Esto sería: entre el 10 de abril y el 10 de noviembre del año electoral, si se toma al 10 de diciembre como finalización de mandato. 

Como más temprano, se votaría en abril. Aunque la especulación más extendida en torno a la fecha del desdoblamiento es la de un domingo de mayo de 2019. 

Las elecciones primarias se deben celebrar con una antelación no menor a 60 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales. Si se toma el plazo más corto, las PASO podrían realizarse en marzo del año que viene.

Convocatoria

Según el proyecto de Código Electoral, el gobernador fija la fecha del acto electoral y convoca a elecciones generales con “al menos” 120 días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse, salvo en el supuesto de adhesión a la simultaneidad con las elecciones nacionales, que podrá ser realizada por el Ejecutivo provincial en cualquier tiempo.

Entonces, si las elecciones provinciales generales no pueden celebrarse antes del 10 de abril, Bordet tendría tiempo de definir el desdoblamiento hasta cuatro meses antes: el 10 de diciembre. Pero si la fecha elegida es mayo, la convocatoria podría demorarse hasta fin de año o principios de 2019. 

Ese sería el tiempo máximo que tendría Bordet para resolver si separa las elecciones provinciales de las nacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tómate un momento para hacer una parada hoy. Tu frenético ritmo de vida está haciendo que pierdas los estribos. Busca hacerle entender a tu pareja que momentáneamente no tienes tiempo para ella. Deberás dedicarte a tu trabajo. Tu trabajo adelantado dará frutos el día de hoy. Tendrás retrasos que harán que tus adelantos hayan valido la pena.Sugerencia: Procura desentenderte de aquellos problemas legales que tienes durmiendo en un cajón. No te arriesgues a que estos pasen a mayores.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet