El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Argentina consiguió su segundo triunfo en el Torneo de L´Alcudia
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 y son las 10:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Rocca: "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera" / Rugby Championship: el equipo confirmado de los Pumas para debutar ante los Springboks en Durban / Mariano Martínez: "La actriz que me pegó, me pidió perdón" / Macri, a empresarios: "Si se encuentran con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al que acudir" / Para bajar el precio del gas, el Gobierno convocó a licitaciones para su compra / Vidal convocó a los docentes a una nueva paritaria para el jueves próximo / Un dirigente K le pidió al PJ que expulse "de por vida" a Pichetto por "conspirar" contra Cristina / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré busca dar el golpe ante el suizo / La FIFA publicó el primer ranking tras el Mundial Rusia 2018: la Argentina se desplomó y salió del Top 10 / La tensión del arquero Nicolás Navarro con los chilenos: "Se meten contra Argentina y no son ningún ejemplo" / Aumento de tarifas: el Gobierno convoca a nuevas audiencias públicas / Ebenezer Cobb Morley, el hombre que inventó las reglas del fútbol / A través del Boletín Oficial, el Incaa actualizó el costo medio de una película nacional / Juan Martín del Potro-Hyeon Chung: el estreno del número 3 del mundo en el Masters 1000 de Cincinnati / Juan Gil Navarro: "Soy un producto del matriarcado ciento por ciento" / Jueces, policías y fiscales, en un "juego de roles" para ensayar acciones contra la violencia de género / El Mundial del Tango ya juega sus semifinales / Lionel Messi habló como nuevo capitán de Barcelona... pero nada dijo sobre la selección argentina / Toty Flores: "Lo que a la gente le falta en la heladera, es lo que se llevó la corrupción" / Colón-San Pablo, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones /

  POLITICA   1 de agosto de 2018
¿Cuándo se vota en Entre Ríos?
De acuerdo con el nuevo proyecto de reforma electoral abreviado que impulsa ahora el oficialismo, las elecciones provinciales podrían realizarse entre abril y noviembre de 2019. Y Bordet podría esperar hasta fin de año para especular con la convocatoria.

El peronismo acordó finalmente una salida se supervivencia para las elecciones del año que viene. Tomó de la reforma electoral que había impulsado el gobernador Gustavo Bordet dos puntos clave para resolver su interna y decidió impulsarlos en un nuevo proyecto abreviado que ingresa la semana que viene por el Senado, como adelantó este martes Página Política:

Esos dos puntos son: 1) darle a Bordet la llave para que pueda convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales y también para que pueda fijar la fecha y 2) introducir la representación de minorías en las listas como una manera de contener la interna y evitar una eventual fractura electoral del peronismo. 

Se trata de dos movimientos que aumentan las chances del peronismo de retener el gobierno provincial en 2019. Y uno está ligado al otro: una división electoral del peronismo sería más difícil de evitar si las elecciones provinciales se realizan en octubre, junto con las nacionales y, como se presume, con el kirchnerismo jugando con Unidad de Ciudadana.

Qué se reforma

El proyecto desata las manos a Bordet para convocar a elecciones provinciales en la fecha que mejor le convenga. 

Por un lado, deroga la modificación a la Ley Castrillón (Nº 9.659, de internas simultáneas) que impulsó en 2015 el entonces gobernador Sergio Urribarri, fijando fecha de las PASO para el segundo domingo de agosto del año electoral. Sin esta modificación, no habría desdoblamiento: las elecciones provinciales sólo podrían ser en octubre, en simultáneo con las nacionales. 

Por otro lado, el proyecto modifica la vieja ley electoral provincial Nº 2.988, del año 1943, que ordenaba votar en marzo, aunque permitía también la simultaneidad con las nacionales. Se trata de la norma que usó el entonces gobernador Jorge Busti para convocar a las elecciones del 18 de marzo de 2007. Sin esta modificación, Bordet sólo podría convocar para el “tercer domingo” de marzo. No podría definir una fecha. 

La reforma electoral abreviada que la semana que viene ingresa al Senado quita este doble corset: permite desdoblar y fijar la fecha.

La fecha

Pero ¿cuándo se estaría votando en Entre Ríos? Según adelantó el presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, la reforma abreviada seguirá en este tema el criterio del proyecto de código electoral elaborado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en discusión en el Senado desde junio. 

En ese proyecto no se fija una fecha para las elecciones generales provinciales. Pero se dispone que se celebren con una antelación no menor a 30 días corridos previos a la finalización del mandato de las autoridades salientes, ni mayor a 240 días corridos de dicha fecha. Esto sería: entre el 10 de abril y el 10 de noviembre del año electoral, si se toma al 10 de diciembre como finalización de mandato. 

Como más temprano, se votaría en abril. Aunque la especulación más extendida en torno a la fecha del desdoblamiento es la de un domingo de mayo de 2019. 

Las elecciones primarias se deben celebrar con una antelación no menor a 60 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales. Si se toma el plazo más corto, las PASO podrían realizarse en marzo del año que viene.

Convocatoria

Según el proyecto de Código Electoral, el gobernador fija la fecha del acto electoral y convoca a elecciones generales con “al menos” 120 días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse, salvo en el supuesto de adhesión a la simultaneidad con las elecciones nacionales, que podrá ser realizada por el Ejecutivo provincial en cualquier tiempo.

Entonces, si las elecciones provinciales generales no pueden celebrarse antes del 10 de abril, Bordet tendría tiempo de definir el desdoblamiento hasta cuatro meses antes: el 10 de diciembre. Pero si la fecha elegida es mayo, la convocatoria podría demorarse hasta fin de año o principios de 2019. 

Ese sería el tiempo máximo que tendría Bordet para resolver si separa las elecciones provinciales de las nacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.71
30.71

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Alcoholizados evadieron un control a toda velocidad y fueron detenidos
 

TABLA DE POSICIONES

 
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Rosario Central
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Colón de Santa Fe
0
15º Huracán
0
16º Patronato
0
17º River Plate
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Independiente
0
20º San Martin de Tucuman
0
21º Aldosivi
0
22º Argentinos Juniors
0
23º Banfield
0
24º Estudiantes La Plata
0
25º Talleres de Córdoba
0
26º Newells Old Boys
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet