El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Argentina consiguió su segundo triunfo en el Torneo de L´Alcudia
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 18:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La Plata: un grupo de padres ingresó a una escuela para frenar una clase de Educación Sexual Integral / El Príncipe Harry rompió el protocolo para dejar que un niño acaricie su barba / En doce meses, las jubilaciones perdieron un 15,2% de su poder de compra / Bariloche amaneció con nieve y se espera aún más durante el resto de la primavera / Con críticas al Gobierno y llamados a la unidad, el peronismo festeja dividido el Día de la Lealtad / Nahir Galarza rendirá dos materias de abogacía en la cárcel / Indec: la inflación en septiembre fue del 6,5% y acumula 32,4% en 2018 / El detenido por matar a la embarazada en el hotel alojamiento había sido condenado por robo / Javier Bardem: "Volvería a trabajar con Woody Allen mañana" / Después del supermartes de Lebac, caen las acciones argentinas en Wall Street / Río Gallegos: el joven gitano atacado sexualmente sigue en estado crítico / "¿Lo podés creer?": la "accidental" foto hot de Karina, la princesita / Formosa: murió una estudiante de 14 años después de una pelea / Juegos Olímpicos de la Juventud: Brian Arregui, el chico que se crió a los golpes, fue papá a los 17 y ya tiene una medalla de oro / Juegos Olímpicos de la Juventud: medalla de oro y estallido de felicidad de "Los Inconscientes" en el básquet 3x3 / Córdoba: policías hicieron un asado en una comisaría y terminaron quemando 77 motos / Mc Phantom habla de su su lucha contra el cáncer y de su vida en Europa / Proyecto Relámpago Cacti: cómo es el nuevo sistema para pronosticar tormentas severas / Turismo Carretera: la captura de TV que demostró la flagrante infracción de Gastón Mazzacane en La Pampa / Marcelo Gallardo: "Hoy no pienso en la selección, tengo muchas cosas en mi cabeza que tienen que ver con River" /

  POLITICA   1 de agosto de 2018
¿Cuándo se vota en Entre Ríos?
De acuerdo con el nuevo proyecto de reforma electoral abreviado que impulsa ahora el oficialismo, las elecciones provinciales podrían realizarse entre abril y noviembre de 2019. Y Bordet podría esperar hasta fin de año para especular con la convocatoria.

El peronismo acordó finalmente una salida se supervivencia para las elecciones del año que viene. Tomó de la reforma electoral que había impulsado el gobernador Gustavo Bordet dos puntos clave para resolver su interna y decidió impulsarlos en un nuevo proyecto abreviado que ingresa la semana que viene por el Senado, como adelantó este martes Página Política:

Esos dos puntos son: 1) darle a Bordet la llave para que pueda convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales y también para que pueda fijar la fecha y 2) introducir la representación de minorías en las listas como una manera de contener la interna y evitar una eventual fractura electoral del peronismo. 

Se trata de dos movimientos que aumentan las chances del peronismo de retener el gobierno provincial en 2019. Y uno está ligado al otro: una división electoral del peronismo sería más difícil de evitar si las elecciones provinciales se realizan en octubre, junto con las nacionales y, como se presume, con el kirchnerismo jugando con Unidad de Ciudadana.

Qué se reforma

El proyecto desata las manos a Bordet para convocar a elecciones provinciales en la fecha que mejor le convenga. 

Por un lado, deroga la modificación a la Ley Castrillón (Nº 9.659, de internas simultáneas) que impulsó en 2015 el entonces gobernador Sergio Urribarri, fijando fecha de las PASO para el segundo domingo de agosto del año electoral. Sin esta modificación, no habría desdoblamiento: las elecciones provinciales sólo podrían ser en octubre, en simultáneo con las nacionales. 

Por otro lado, el proyecto modifica la vieja ley electoral provincial Nº 2.988, del año 1943, que ordenaba votar en marzo, aunque permitía también la simultaneidad con las nacionales. Se trata de la norma que usó el entonces gobernador Jorge Busti para convocar a las elecciones del 18 de marzo de 2007. Sin esta modificación, Bordet sólo podría convocar para el “tercer domingo” de marzo. No podría definir una fecha. 

La reforma electoral abreviada que la semana que viene ingresa al Senado quita este doble corset: permite desdoblar y fijar la fecha.

La fecha

Pero ¿cuándo se estaría votando en Entre Ríos? Según adelantó el presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, la reforma abreviada seguirá en este tema el criterio del proyecto de código electoral elaborado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en discusión en el Senado desde junio. 

En ese proyecto no se fija una fecha para las elecciones generales provinciales. Pero se dispone que se celebren con una antelación no menor a 30 días corridos previos a la finalización del mandato de las autoridades salientes, ni mayor a 240 días corridos de dicha fecha. Esto sería: entre el 10 de abril y el 10 de noviembre del año electoral, si se toma al 10 de diciembre como finalización de mandato. 

Como más temprano, se votaría en abril. Aunque la especulación más extendida en torno a la fecha del desdoblamiento es la de un domingo de mayo de 2019. 

Las elecciones primarias se deben celebrar con una antelación no menor a 60 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales. Si se toma el plazo más corto, las PASO podrían realizarse en marzo del año que viene.

Convocatoria

Según el proyecto de Código Electoral, el gobernador fija la fecha del acto electoral y convoca a elecciones generales con “al menos” 120 días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse, salvo en el supuesto de adhesión a la simultaneidad con las elecciones nacionales, que podrá ser realizada por el Ejecutivo provincial en cualquier tiempo.

Entonces, si las elecciones provinciales generales no pueden celebrarse antes del 10 de abril, Bordet tendría tiempo de definir el desdoblamiento hasta cuatro meses antes: el 10 de diciembre. Pero si la fecha elegida es mayo, la convocatoria podría demorarse hasta fin de año o principios de 2019. 

Ese sería el tiempo máximo que tendría Bordet para resolver si separa las elecciones provinciales de las nacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.36
37.36

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet