River pasó de la tensión a liquidarlo en una ráfaga para ser el primero en octavos
Alerta por fallas en 54.000 vehículos de Volkswagen, Fiat y Audi
Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 y son las 12:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Camila Salazar mostró fotos de la gira por Nicaragua de Patito Feo / Rosencrantz les reclamó a los jueces cambiar para ser más transparentes y eficaces / Banderazos prohibidos y otros consejos útiles para los hinchas de River que viajen a Emiratos para el Mundial de Clubes / Más de tres millones de argentinos sintieron hambre durante 2018 / Jimena Barón le respondió a Amalia Granata sobre #MiraComoNosPonemos / Martín Migoya: "Una máquina no cubre todas las dimensiones de la inteligencia, pero sirve para aumentar al humano" / "Bielsa Rhapsody": hinchas de Leeds reeditaron Bohemian Rhapsody para homenajear al Loco / Indec: renunció Alejandra Clemente, la técnica que llegó a transparentar el índice de precios / Ponen a la venta una isla de Malvinas, escenario de un ataque a aviones argentinos durante la guerra / Boca busca entrenador: por qué Russo y Alfaro son firmes candidatos y la reunión que Daniel Angelici tendrá con Juan Román Riquelme / ShowMatch 2018: Facundo Mazzei se desmayó en plena coreografía / Fernando Juan Lima renunció a la vicepresidencia del Incaa / La emotiva reacción de un hincha ciego que festejó el gol de Liverpool ante Napoli por la Champions League / Tres años de gobierno, ideas mesiánicas y justicia mediática: 5 frases de la semana / A un año del acuerdo fiscal con Macri, mejoró la situación financiera de casi todos los gobernadores / Cuadernos de las coimas: piden detener al abogado de la viuda de Muñoz / A prueba: usá la calculadora que te dice cómo lo que comés impacta en el ambiente / El lujoso hotel en el que se hospeda River en Al Ain y por qué su plantel pasa inadvertido / Al igual que Amado Boudou, Lázaro Báez pidió su excarcelación / Las nueve reglas de oro que se deben cumplir en un estadio de fútbol árabe /

  INTERNACIONALES  29 de julio de 2018
Colosal demanda contra YPF por 14 mil millones de dólares
La demanda es por contaminación provocada hace más de 60 años en Estados Unidos por una empresa que fue comprada en los '90. El reclamo fue iniciado ante la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware de ese país.

La petrolera estatal YPF afronta un nuevo conflicto en la Justicia de los Estados Unidos, donde buscan que se haga cargo de los daños ambientales que provocó la firma Maxus en las décadas del 50 y del 60 en ese país y le reclaman la colosal cifra de 14.000 millones de dólares, más del doble de su valor bursátil. 

"La causa no es por un daño ambiental que generó YPF. Cuando compramos Maxus, la empresa que había contaminado no era más de Maxus", advirtieron desde la petrolera estatal. 

El reclamo fue iniciado ante la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware de los Estados Unidos, en el marco de la disolución de la firma Maxus Energy Corporation, que YPF compró en 1995 (por 762 millones de dólares) y que arrastra una histórica demanda por daño ambiental.

Para entender cómo llega la demanda hasta YPF, se debe desglosar el complejo entramado corporativo: todo se originó a mediados del siglo pasado, en la planta de pesticidas Diamond Alkali en la ciudad Newark, en Nueva Jersey. Allí, según la denuncia civil que impulsó el Estado local, se vertieron en el río Passaic productos cancerígenos entre las décadas del 50 y del 60. 

Puntualmente se habla de Dioxin, uno de los mayores contaminantes del mundo, que en las instalaciones de Diamond Alkali utilizaban para elaborar el defoliante Agente Naranja, químico que las tropas de los Estados Unidos arrojaron en la Guerra de Vietnam.

Con el tiempo, Diamond Alkali pasó a llamarse Diamond Shamrock y fue adquirida por Tierra Solutions, una subsidiaria de Maxus. En los 80, Maxus se la vendió a Occidental Petroleum Corporation (Oxy). La denuncia por contaminación se resolvió en 2012, cuando la Justicia falló en contra de Maxus y Tierra. 

Y la historia sumó un nuevo capítulo cuando Oxy le reclamó la quebrada Maxus que se haga cargo de la multa que aplicó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para sanear el río Passaic. El costo de limpieza se calculó oficialmente en alrededor de 261 millones de dólares por kilómetro. 

Finalmente, el Fideicomiso de Liquidación de Maxus Energy Corporation (a cargo del proceso de quiebra que iniciaron las autoridades de YPF en junio de 2016) decidió transmitirle la responsabilidad a la petrolera estatal argentina. 
A través de un comunicado que enviaron a la Bolsa, desde YPF aseguraron "no han causado contaminación ambiental alguna asociada al río Passaic ubicado en Nueva Jersey ni en ningún otro sitio relacionado con dicha adquisición". 


En YPF, las novedades se conocieron el pasado miércoles, cuando llegaron las notificaciones a dos de sus subsidiarias, YPF Holdings y CLH Holdings. El reclamo ahora asciende hasta los 14.000 millones de dólares y especialistas del sector advirtieron que la cifra es "irrisoria", teniendo en cuenta que el valor financiero de la empresa estatal no supera los 6.000 millones de dólares. 

Ahora, la compañía argentina adelantó que, en caso de ser notificada válidamente, se defenderá "de cualquier acusación de que las operaciones corporativas referidas en el reclamo, las cuales se realizaron de acuerdo a las normas de gobierno corporativo y demás normativa aplicable, hagan responsable a YPF ante Maxus o sus acreedores".

Esta multimillonaria demanda que afronta YPF, se suma a la del fondo Burford, que le reclama unos 3.000 millones de dólares por la expropiación de la petrolera. 

Un tribunal de Nueva York resolvió a principios de julio de este año que este proceso debe continuar en Estados Unidos y no en la Argentina. De esta manera, se quedaron sin efectos las gestiones del gobierno para importar la causa y definirla en la Justicia local.

Bolivia reclama deuda por compra de gas

Una polémica se desató entre Bolivia y Argentina por una deuda de 256 millones de dólares del gobierno de Buenos Aires por el gas boliviano y por nuevos volúmenes que solicitó el gobierno de Buenos Aires.

El presidente de la petrolera boliviana YPFB, Oscar Barriga, afirmó que Argentina "incumple los compromisos de pago estipulados" en un contrato de compra-venta de gas y que la estatal argentina Enarsa le adeuda más 256 millones de dólares.

En un comunicado precisó, que la deuda corresponde a los pasados meses de abril y mayo. Bolivia suministra un promedio de 17 a 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (mmcd).

"Considerando que Argentina no está cumpliendo con sus obligaciones y de continuar esta situación, como YPFB evaluaremos las acciones a seguir, porque como empresa estatal tenemos la obligación de precautelar el cumplimiento de todas las responsabilidades contractuales", afirmó Barriga.

El embajador argentino, Normando Alvarez, señaló que su país pagará la deuda, aunque dijo que el retraso se debió por el cambio de la razón social de Enarsa, la estatal de energía argentina, a Integración Energética Argentina SA (Ieasa).

"Entonces alguien tiene, aunque parezca mentira, hacer todos los cambios formales de la razón social y esa es la causa principal del no pago del gas de estos meses", dijo el diplomático, entrevistado en el diario La Razón de La Paz.

El embajador también confirmó que su país solicitó aumentar los volúmenes de gas en invierno, la época de mayor demanda, aunque no tuvo una respuesta oficial de Bolivia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

36,11%

River Plate

58,33%

Los dos llegan igual

5,56%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.81
38.81

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Adelanto : Vuelco sin lesionados de consideración
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy es un día ideal para ordenar tu casilla de correos, borrar aquellos e-mails basura y guardar los contactos que te interesan. No eludas esa charla pendiente que quedó entre ustedes. Tarde o temprano deberán tomar una decisión, sé sincero. Un viaje por asuntos de trabajo te pondrá en contacto con gente influyente, que en algún momento puede darte una mano.Sugerencia: De nada te servirá volver la vista atrás, la nostalgia no es la mejor consejera. Si estás triste, refúgiate en el cariño de la familia.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet