Doodle del día: Lyudmila Rudenko, la campeona de ajedrez que marcó una época
CAPACITACIONES AMBIENTALES A CUIDADORES DE LA CASA COMÚN
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 18:27 hs. ULTIMOS TITULOS: La Plata: un grupo de padres ingresó a una escuela para frenar una clase de Educación Sexual Integral / El Príncipe Harry rompió el protocolo para dejar que un niño acaricie su barba / En doce meses, las jubilaciones perdieron un 15,2% de su poder de compra / Bariloche amaneció con nieve y se espera aún más durante el resto de la primavera / Con críticas al Gobierno y llamados a la unidad, el peronismo festeja dividido el Día de la Lealtad / Nahir Galarza rendirá dos materias de abogacía en la cárcel / Indec: la inflación en septiembre fue del 6,5% y acumula 32,4% en 2018 / El detenido por matar a la embarazada en el hotel alojamiento había sido condenado por robo / Javier Bardem: "Volvería a trabajar con Woody Allen mañana" / Después del supermartes de Lebac, caen las acciones argentinas en Wall Street / Río Gallegos: el joven gitano atacado sexualmente sigue en estado crítico / "¿Lo podés creer?": la "accidental" foto hot de Karina, la princesita / Formosa: murió una estudiante de 14 años después de una pelea / Juegos Olímpicos de la Juventud: Brian Arregui, el chico que se crió a los golpes, fue papá a los 17 y ya tiene una medalla de oro / Juegos Olímpicos de la Juventud: medalla de oro y estallido de felicidad de "Los Inconscientes" en el básquet 3x3 / Córdoba: policías hicieron un asado en una comisaría y terminaron quemando 77 motos / Mc Phantom habla de su su lucha contra el cáncer y de su vida en Europa / Proyecto Relámpago Cacti: cómo es el nuevo sistema para pronosticar tormentas severas / Turismo Carretera: la captura de TV que demostró la flagrante infracción de Gastón Mazzacane en La Pampa / Marcelo Gallardo: "Hoy no pienso en la selección, tengo muchas cosas en mi cabeza que tienen que ver con River" /

  POLITICA   26 de julio de 2018
El flamante director del Senasa Región Centro está imputado por el manejo irregular de fondos campaña
En medio del escándalo de los aportantes truchos que también se registraron en Entre Ríos, el gobierno nacional designó al frente del organismo que tendrá competencia en la provincia a un contador imputado por el financiamiento de la campaña de Miguel Del Sel en 2013.

En el marco del ajuste dispuesto por el gobierno nacional se reducirán de 14 a 7 los centros regionales que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene en todo el país.

El organismo de Entre Ríos se unificará con otros dos centros regionales, el de Santa Fe y el de Córdoba. De esta manera, las tres provincias conformarán la Región Centro, que tendrá su sede administrativa en Rosario.

El nuevo Director Regional –pese a no contar con antecedentes académicos ni profesionales en la materia- será el actual Gerente General y Director Regional en SENASA Santa Fe, Cristian Cunha, que ya anunció que visitará en los próximos días la sede del Senasa en Concordia.

La designación cobra notoriedad nacional en medio de las irregularidades detectadas en los aportes de campaña en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos (ver acáacáacáacá y acá), porque Cristian Cunha fue imputado por el manejo irregular de los fondos de la campaña del diputado Miguel Del Sel del PRO en 2013 y la justicia federal de Santa Fe se apresta a resolver en los próximos días su situación en el marco de la causa caratulada “Alianza Unión PRO Santa Fe Federal sobre proceso contra persona física o jurídica por violación a las normas de financiamiento partidario – Informe previo y final – Elecciones 27.10.2013” del expediente CNE 5966/2016, que está a resolución del juez con competencia electoral Reinaldo Rodríguez.

De ser declarado culpable, Cunha deberá dejar su puesto en el SENASA ya que de acuerdo al artículo 63 de la Ley 26.215, “El presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegido en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, cuando autoricen o consientan la utilización de cuentas distintas de las establecidas en esta ley para el financiamiento de la actividad del partido político o de la campaña electoral y/o no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos“.

Mientras la gobernadora de Buenos Aires echa a su contadora luego de las denuncias sobre aportantes trcuhos, el Presidente Macri designa al frente del Senasa al contador que está imputado por la justicia por el mismo tema.

El contador Cunha fue el encargado de manejar los fondos de la campaña 2011 y 2013 de Del Sel. En ambas oportunidades estuvo en el ojo de la tormenta por el manejo de fondos. Luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara a los juzgados federales que avancen en las causas por irregularidades en los fondos de campaña, Cunha fue investigado por su participación en la campaña del Partido PRO Propuesta Republicana durante 2011 y 2013.

En la causa de 2011, la justicia investigó a Miguel Torres del Sel y a los dos tesoreros del partido, Dardo Omar León Barreto y Norberto Eduardo Principato. En esa oportunidad, el contador Cunha fue el responsable económico y quién corrió con la decisión del cierre de las cuentas del PRO en el Banco Nación.

En septiembre de 2017, el juez federal Reinaldo Rodríguez sancionó a Del Sel, Barreto y Principato con una prohibición para ejercer cargos públicos por 6 meses ya que el balance presentado por el PRO no detalló el origen de los fondos de campaña ni su utilización.

Se trató de $275 mil aportados por el Estado Nacional que se sumaron a los importes ingresados como fondos privados. El fallo fue reafirmado en los últimos días y recobró notoriedad nacional al compararse esta situación con la investigación sobre fondos de campaña en la provincia de Buenos Aires y con las irregularidades detectadas en Entre Ríos.

Si bien Cunha no recibió una sanción por la primera campaña, fue imputado por el fiscal Claudio Rodolfo Kishimoto por el financiamiento de la campaña para las elecciones de octubre  de 2013.

En tanto como responsable económico-financiero del PRO en la campaña de 2013, debió comparecer en audiencia ante el Juez Rodríguez en febrero de este año por incumplir el deber de demostrar el origen y destino de los fondos percibidos para realizar la campaña.

 

Denuncias en el Senasa

Desde su arribo al organismo, el contador también fue denunciado por Malversación de Fondos y Usurpación de Cargo por el Director Regional Victor Di Pasquale y por el diputado santafesino Carlos Del Frade, quien presentó una denuncia por la supuesta comisión del delito de nombramiento ilegal contra Mauricio Macri, Marcos Peña, Ricardo Buryaile, Jorge Dillon y Cristian Oscar Cunha, a quien el legislador pide se lo investigue además por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y delitos del orden penal económico.

De acuerdo a su presentación, Cristian Oscar Cunha fue nombrado como Coordinador Regional de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos, dependiente de la Dirección de Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA– conforme la Decisión Administrativa Nro. 277/2017, publicada en el Boletín Oficial del día 02/05/2017, firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña y el Ministro de Agroindustria C.P. Ricardo Buryaile. El detalle es que Cunha desempeñaba “de hecho” el cargo desde agosto de 2016, fecha en que ingresó al SENASA y se puso al frente de una oficina creada por Resolución del SENASA Nro. 429/2016 desde donde desempeñó un cargo en el que nunca fue nombrado, firmando actas, asistiendo a actos oficiales e incluso acompañando oficialmente al Presidente de la Nación.

Ahora estará a cargo del nuevo Senasa Región Centro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.36
37.36

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet