EL PRESIDENTE MUNICIPAL PARTICIPÓ DEL INICIO DEL CURSO DE SENDERISMO INTERPRETATIVO
Ranking mundial de inflación: Argentina está en el sexto lugar
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 y son las 10:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Rocca: "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera" / Rugby Championship: el equipo confirmado de los Pumas para debutar ante los Springboks en Durban / Mariano Martínez: "La actriz que me pegó, me pidió perdón" / Macri, a empresarios: "Si se encuentran con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al que acudir" / Para bajar el precio del gas, el Gobierno convocó a licitaciones para su compra / Vidal convocó a los docentes a una nueva paritaria para el jueves próximo / Un dirigente K le pidió al PJ que expulse "de por vida" a Pichetto por "conspirar" contra Cristina / Leonardo Mayer-Roger Federer, Masters 1000 de Cincinnati: el Yacaré busca dar el golpe ante el suizo / La FIFA publicó el primer ranking tras el Mundial Rusia 2018: la Argentina se desplomó y salió del Top 10 / La tensión del arquero Nicolás Navarro con los chilenos: "Se meten contra Argentina y no son ningún ejemplo" / Aumento de tarifas: el Gobierno convoca a nuevas audiencias públicas / Ebenezer Cobb Morley, el hombre que inventó las reglas del fútbol / A través del Boletín Oficial, el Incaa actualizó el costo medio de una película nacional / Juan Martín del Potro-Hyeon Chung: el estreno del número 3 del mundo en el Masters 1000 de Cincinnati / Juan Gil Navarro: "Soy un producto del matriarcado ciento por ciento" / Jueces, policías y fiscales, en un "juego de roles" para ensayar acciones contra la violencia de género / El Mundial del Tango ya juega sus semifinales / Lionel Messi habló como nuevo capitán de Barcelona... pero nada dijo sobre la selección argentina / Toty Flores: "Lo que a la gente le falta en la heladera, es lo que se llevó la corrupción" / Colón-San Pablo, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones /

  POLITICA   24 de julio de 2018
Presupuesto 2019: Provincias deberán ceder coparticipación
Para bajar déficit sin rever reforma tributaria, se propuso recortar Fondo Sojero, subsidios a energía y transporte, programas de salud, de educación, sociales y de vivienda.

En la negociación con las provincias por el presupuesto de 2019, el Gobierno propuso una serie de alternativas de recortes de gasto nacional y provincial, que incluye que los estados cedan el cinco por ciento de la coparticipación del IVA que reciben para financiar la Anses, en un año en que las jubilaciones crecerán en términos reales, según indicaron fuentes provinciales.

También, la pérdida del Fondo Federal Solidario, que reparte las retenciones a las exportaciones de soja para realizar obra pública. Ese financiamiento adicional a la Anses, que rondaría los $ 28.500 millones si todas las provincias aceptaran, se realiza cuando aún se está devolviendo el 15 por ciento de coparticipación que retenía el organismo previsional y luego de la reforma tributaria que modificó su financiamiento impositivo.

El menú de opciones de recorte de gastos para las provincias incluye, también, la rebaja de subsidios a la energía y al transporte, para que las provincias decidan si suben o no las tarifas. También que se hagan cargo de los programas de salud que hoy paga Nación, programas sociales y del Fondo de Incentivo Docente. Además, que cada provincia financie la construcción de viviendas.

“Dieron un menú de ideas de lo que va a ajustar la Nación y lo que podrían ajustar las provincias. Cada provincia elige dónde hacer el recorte”, dijo uno de los ministros provinciales que ya se reunió con el Ejecutivo. “Es complicado el ajuste; el costo político y social es muy alto. Porque que Nación no haga el gasto y que la provincia se haga cargo implica resignar otro gasto para las provincias”, agregó.

Que una provincia se haga cargo de lo que hoy paga Nación puede suponer un congelamiento de los salarios públicos o baja de empleo público. El Gobierno justifica el recorte en que perderá recursos por el uno por ciento del PBI en los siguientes cinco conceptos, por 0,2 del PBI por cada uno: la devolución del 15 por ciento de coparticipación que retenía Anses (12 por ciento en efectivo y tres por ciento por préstamo del FGS), el incremento pactado de devolución del Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires, la rebaja de impuestos propuesta en la Reforma Tributaria, la continuación del programa de recorte de los derechos a la exportación y la desaparición de los aportes extraordinarios del Banco Nación con los que contó este año.

Esta propuesta nace ante todo de la decisión del Gobierno de que la meta de déficit fiscal a 1,3 del PBI en 2019, acordada con el FMI, se logre recortando el gasto público por $ 300 mil millones, un 66 por ciento en cabeza de la Nación, en vez de relarelajar la Reforma Tributaria del año pasado.

Hay un dogmatismo del Gobierno en no querer frenar la Reforma Tributaria, explicaron en otra provincia, ya que el Ejecutivo prefiere que el ajuste lo haga el Estado y no el sector privado. También en no querer discontinuar la baja programada de las retenciones a las exportaciones La necesidad de aumentar el financiamiento para la Anses  mediante la menor coparticipación del IVA se debe a que el gasto en jubilaciones crecerá en términos reales el año que viene porque se indexa con la inflación pasada, alcista, dado que los precios se aceleraron este año. Esa rigidez en el gasto social deja poco margen a la Nación para recortar el gasto.

En tanto, hay acuerdo entre Nación y provincias en que el peso del gasto en jubilaciones requerirá una reforma previsional. Pero hoy las provincias critican que el Estado se haya cargado con el programa de la Reparación Histórica, que pesa un 0,6 del PBI. A partir de las reuniones que se suceden desde la semana pasada, se espera que en los primeros días de agosto las provincias lleven una contrapropuesta al Ejecutivo. Que primero se junten los gobernadores y se vea políticamente lo que se va a hacer.

Acompañar a la Nación para que salga de los problemas implica un costo político para las provincias, agregó un funcionario. El Ejecutivo también prevé un crecimiento del dos por ciento del PBI, al que el campo aportará la mayor parte (1,5 por ciento), y una inflación del 17. Estas previsiones macroeconómicas son endebles para las provincias, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la actividad, la inflación y la estabilidad cambiaria.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.71
30.71

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Alcoholizados evadieron un control a toda velocidad y fueron detenidos
 

TABLA DE POSICIONES

 
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Rosario Central
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Colón de Santa Fe
0
15º Huracán
0
16º Patronato
0
17º River Plate
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Independiente
0
20º San Martin de Tucuman
0
21º Aldosivi
0
22º Argentinos Juniors
0
23º Banfield
0
24º Estudiantes La Plata
0
25º Talleres de Córdoba
0
26º Newells Old Boys
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet