Hoy es martes 19 de febrero de 2019 y son las 21:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Lo mejor de Lyon-Barcelona por la Champions League y el show de los hinchas de Liverpool y Bayern Munich / Los precios mayoristas aumentaron un 0,6% en enero / La Antártida se divide en icebergs gigantes que pueden producir desastres en el futuro del planeta / El peronismo en el Congreso se unió para rechazar el DNU de extinción de dominio / Según un informe, los fallos de la Corte representan 15% del ajuste fiscal para el déficit cero / El caso Sala. El intermediario acusado, su versión sobre los vuelos y cómo surgió el interés del Cardiff por el jugador / Sergio Massa en Santiago del Estero: "El gobierno agita la polarización como herramienta de su supervivencia" / Miramar: piden la excarcelación de los tres detenidos por el abuso sexual en un camping / El Gobierno presentó el proyecto para bajar la edad de la imputabilidad a 15 años / Detuvieron a una banda de falsos policías que simulaba allanamientos para robar / Uno de los abogados de Cristina Kirchner dijo que "si va presa, el pueblo saldrá a la calle y correrán ríos de sangre" / Desbaratan una banda narco liderada por un preso / Aplicarán el derecho de admisión a los barras que amenazaron a hinchas de Boca que cantaban contra Daniel Angelici / Fue campeón mundial, denigró a las mujeres que hablan sobre fútbol y lo suspendieron / Bonafini denunció que robaron documentación histórica durante el secuestro de un auto de Madres / Lo echó, lo hizo entrar de nuevo y volvió a expulsarlo: el árbitro que se corrigió a sí mismo / Una grúa volcó sobre un auto en Callao y Tucumán: hay un herido / Confirmaron la detención del hijo de Federica Pais y su cómplice por el robo en Olivos / Avanzada del gobierno porteño contra los supermercados más chicos para frenar la evasión / En Brexit, el gran cine político británico logra explicar un rompecabezas global /
13 de julio de 2018
La reducción del déficit implicará un recorte de $300.000 millones
Será superior al previsto, que rondaba los $200.000 millones, por el aumento para las jubilaciones y los planes sociales. La poda de gastos, debería ser compartida por mitades entre la Nación y las provincias.

Como punto de partida para discutir el ajuste fiscal con las provincias, el gobierno de Mauricio Macri calcula que la reducción del déficit para el proyecto de presupuesto de 2019 implicará un recorte de $300.000 millones. La poda de gastos, bastante mayor de la prevista originalmente, debería ser compartida por mitades entre la Nación y las provincias, según pretende el Presidente.

Así las cosas, la Nación reduciría $150.000 millones en sus gastos, y los 24 estados provinciales, otros $150.000 millones. "Pensamos en un esquema de cincuenta y cincuenta por ciento", dijo al diario La Nación un alto funcionario. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , comunicó esta última estimación en la reunión de gabinete del martes último en la Casa Rosada. Y la expuso por segunda vez en el encuentro de anteayer en Olivos con cinco ministros de Economía de las jurisdicciones controladas por Cambiemos : Buenos Aires, CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes.

El ajuste superará en $100.000 millones el previsto originalmente. Pero podría reducirse en algo si aumentaran los ingresos, ya sea a través de una suba de impuestos o de una mayor recaudación por actividad o por inflación . Esto último también haría crecer los gastos.

Tal como anticipó ayer el portal Infobae, el aumento de la reducción del déficit fiscal obedece a que la fórmula del incremento de jubilaciones y de gastos sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), dará una suba superior a 2018 y al aumento previsto en la inflación para el año próximo.

"Si aumentaran los ingresos vía suba de impuestos o de recaudación, ese recorte de $300.000 millones se reduciría", explicaron en el despacho de un ministro en la Casa Rosada.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó que el déficit se reducirá del 3,8% del PBI con que cerró en 2017 a la meta de 2,7% para 2018, es decir, que deberá alcanzar un desequilibrio de $365.000 millones. Y el año próximo se reducirá a 1,3% del PBI, unos $175.000 millones. Según los cálculos de Hacienda, cada punto del PBI equivale a US$5000 millones o $135.000 millones.

En teoría, según esos números, la reducción entre este año y el próximo sería de $190.000 millones. Pero, como las jubilaciones aumentarán más que la inflación, habrá que aumentar el recorte de gastos y la cifra se estiraría a $300.000 millones.

Esto es así porque la fórmula de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares, planes sociales y la AUH se aplica sobre la inflación pasada: en 2018 será superior al índice previsto para 2019. En 2018 aquellos haberes fueron perjudicados.

La inflación prevista para 2018 será del 27%, según la meta acordada con el FMI, y ello disparará mayores aumentos de jubilaciones y planes sociales para 2019. Y para el año próximo la meta de inflación acordada con el FMI es del 17%.

Los aumentos jubilatorios se componen en un 70% de la inflación y un 30% de la evolución de los salarios en el sector formal.

Alternativas
Según pudo saberse, se barajan diversas alternativas de recortes. Los gobernadores del PJ reclaman, a cambio de los recortes, que la ciudad y la provincia de Buenos Aires tomen a su cargo gastos de subsidios para energía, transportes y obras de cloacas y agua de la empresa Aysa. En total, son $110.000 millones. El Gobierno quiere endosarles al resto de las provincias los gastos de salud y educación que la Nación hace vía transferencias que van por fuera de la coparticipación federal, que son unos $140.000 millones.

En ese sentido, Hacienda podría impulsar el traspaso de las distribuidoras de energía Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Ello no significaría costo para estos distritos: ninguna recibe subsidios tras los aumentos de tarifas. Empero, Vidal y Rodríguez Larreta absorberían la responsabilidad política del manejo tarifario, sin costo económico adicional para ellos.

Sin embargo, la Nación transferiría progresivamente los gastos de los subsidios que le paga a la empresa mayorista Cammesa, que reparte la energía que se produce en todo el país a las distribuidoras. Estos subsidios deberían ser absorbidos por Vidal, Larreta y otras provincias.

Además, el Gobierno quiere endosarles a las provincias el gasto de los giros que van por fuera de la coparticipación federal automática para salud y educación. Ese traspaso sería progresivo. Y la Nación apuntaría a retener las transferencias de capital (para obra pública), que son discrecionales y que sirven para épocas electorales, aunque parte de las obras las deberían pagar las provincias. La Casa Rosada argumenta que las provincias reciben desde 2016 más recursos que antes y que tendrán superávit fiscal en 2018.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.32
40.32

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy estás inspirado y con una gran carga de creatividad, aprovecha estas virtudes en tu trabajo porque no suceden todos los días. Evitando decirse lo que cada uno piensa y ocultándose secretos, la relación no avanza. Es más, va directo al fracaso. No permitas que tu familia te vea como un permanente proveedor de dinero. Establece límites o siempre acudirán a ti.Sugerencia: Vives cada día de manera plena, como si fuese el último. Eso es admirable, pero baja un poco tu ritmo o la intensidad te estresará.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet