Hoy es viernes 15 de febrero de 2019 y son las 19:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Por decisión de un juez, 14 hermanos salteños deberán ir a visitar a su mamá / Detuvieron al venezolano prófugo por el homicidio del visitador médico / Prohíben la fabricación e importación de termómetros de mercurio / Paulo Dybala volvió a jugar, hizo un golazo y Juventus ganó por 3-0 / Se agranda el culebrón Icardi: su compañero Perisic le pidió que Wanda Nara que no hable más de él por TV / Musicales Baires comienza su sexto año con un clásico: Hair / Esta es la suite en la que Macri viajará a Dubai / Amazon. Ganó US$11.200 millones en 2018 en EE.UU., pero no tuvo que pagar impuestos / ¿Enamorada? La foto de Susana Giménez que generó una ola de sospechas / El mito del Fausto, en títeres / La (pre)historia de las salas alternativas porteñas / Pichón Baldinú le hace vencer la gravedad a Villa Carlos Paz / Propuestas para salir con los chicos el fin de semana / Rojo opaco y negro, el aspecto del nuevo Ferrari de Fórmula 1 / Detuvieron a Marcelo D´Alessio, el abogado acusado de pedir dinero en nombre de Stornelli / Agrupaciones políticas realizaron protestas y ollas populares en tres countries / Revocan el sobreseimiento y ordenan indagar a Gils Carbó / Guillermo ?El Pelado? López, ¿el próximo conductor de Intratables? / Habló el profesor del Pellegrini acusado de abuso digital: "Cometí un error, lo admito" / Macri estudiante. Aprendió RCP en un nuevo centro de formación para enfermeros /
9 de julio de 2018
9 de Julio: significado del gorro que usaron en la Independencia
El gorro fue requisito obligatorio para los hombres durante los festejos de la proclamación de la independencia.

El gorro de "gules", que también suele ser llamado "frigio" por ser semejante al que utilizaban los frigios, fue adoptado como emblema de libertad por los hombres que firmaron el Acta de la Independencia de Argentina.

Este atuendo era una especie de capucha, de forma cónica con una punta curvada, que se podía confeccionar con lana o fieltro, y ya había sido usado por los revolucionarios franceses de 1783 y luego los republicanos españoles.


Su nombre viene de frigio, un pueblo de la antigua Asia Menor -en la actual Turquía- que se constituyó en independiente en tiempo de Midas, último rey de Frigia, a fines del siglo VII a. C.

El gorro frigio fue elegido durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa como símbolo de la libertad. Sin embargo, esta opción es un error de aquella época ya que los revolucionarios de los siglos XVIII y XIX confundieron el frigio con el píleo.

Este último era el símbolo de la liberación de los esclavos en la época romana. Cuando eran libres tenían permitido usar un gorro píleo como signo de su libertad. Por eso, los asesinos de Julio César mostraron este atuendo sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma.

En este sentido, los revolucionarios de América y Francia adoptaron este símbolo, aunque lo confundieron con un gorro frigio que, en sus comienzos, nada tenía que ver con la libertad ni la esclavitud.

Luego, en el siglo XIX, el gorro frigio se consagra como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Y en la actualidad, se encuentra en el escudo de varias naciones americanas como Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Cuba, Nicaragua, Haití, entre otras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Quizás debas ocuparte más de la decoración de tu casa. Sería bueno que vayas evaluando qué color le va mejor a tus paredes. Si expresas claramente tus sentimientos, es muy difícil que tu pareja logre comprender su significado. Abre tu corazón. El esfuerzo y la perseverancia que le pones a tu trabajo serán elogiados por tus compañeros y también por tus superiores.Sugerencia: Las pastillas o dietas estrictas no te ayudarán a bajar de peso. Educa tu estómago y asesórate con un especialista serio en la materia.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet