Este mes se desarrollara el circuito federalense de beach voley invierno
Narcoescándalo: 8 escenas alarmantes y un pedido urgente a quienes corresponda
Hoy es martes 13 de noviembre de 2018 y son las 16:11 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno no va a convocar al Congreso a sesionar en el verano / Relato de un "arrepentido": fiestas en un yate, narcos, un intendente y un juez / Bahía Blanca: organizan un festival de la cerveza y premiarán a los conductores que no beban / Con un decreto, el Gobierno le puso un filtro burocrático a los despidos / Condenan a Pérez Corradi a siete años de prisión por el tráfico de 19 toneladas de efedrina en cuatro años / Game of Thrones: se reveló el misterio, la octava temporada se estrenará en abril de 2019 / Carlos "la Mona" Jiménez debutará en el Festival de Jesús María / Presentan un proyecto en Diputados para eliminar la categoría "sexo" del DNI / La selección argentina que luchó contra todo y está muy cerca de clasificarse al Mundial de fútbol femenino / Gabriel Heinze, enojado por la postergación de Vélez-San Lorenzo: "No respetaron un carajo nuestro trabajo" / Los empresarios de la provincia que más votó a Macri, enojados por el bono / ¿Nuevo Romance? Jujuy Jiménez, sobre Juan Martín del Potro: "Es un divino" / El sorprendente regreso de Esteban Andrada abre el debate en Boca: ¿ante River quién ataja? / La historia de Manu, el niño argentino que conmovió a Griezmann, fue invitado por Atlético de Madrid y cumplió su sueño / Vidal y Rodríguez Larreta, en problemas por el pago del bono a los estatales / Cómo serán los cortes de calles por la cumbre del G-20 / Los emotivos memes de la despedida de Stan Lee / Martín Báez volvió a Comodoro Py y declara ante Casanello / Los Backstreet Boys comenzarán su gira mundial en 2019 / De Vido, Baratta y sus colaboradores vuelven a declarar ante Bonadio /

  POLITICA   6 de julio de 2018
Las leyes y su propia trampa
De la composición de las cámaras legislativas depende en mucho la suerte de un gobierno y, si la cuestión no es estrictamente cuantitativa deberá serlo cualitativamente, para que la capacidad de negociación es tan eximia que, lo que falta en números, sobre en estrategia para alcanzar los acuerdos.

Esa ecuación se replica a su vez en las comisiones de los dos recintos de las que penden, en todos los casos, los dictámenes de comisión que hacen posible el tratamiento de un proyecto en el recinto.

Así, los forcejeos por las mayorías y minorías en cada uno de estos espacios es una constante que se ha ido modificando a su vez con la capacidad de nuevas fuerzas de alcanzar a ser representación política en algunas de las Cámaras.

En el Senado y conforme la cantidad de departamentos que hay en la provincia, son 17 los hombres que representan a cada zona y de ellos siete responden a Cambiemos y el resto al peronismo. En Diputados, la composición se modificó con la reforma de 2008.

Antes de eso, la provincia modificó su geografía y pasó de 14 a 17 departamentos por lo que la discusión sobre la necesidad de introducir cambios en la representación parlamentaria tuvo entre sus fundamentos más fuertes ese nuevo mapa, que derivó en el aumento de las bancas en el Senado primero y luego en Diputados con la reforma de la Constitución en 2008, ese mismo argumento respaldó la necesidad de sumar otra media docena de bancas, que son las 34 que existen actualmente.

Sin embargo, la reforma constitucional al ampliar la base de bancas no alteró el principio de gobernabilidad que es el que le asegura al gobernador electo una garantía que es la mayoría en la cámara baja. En el radicalismo, una operación similar, le da al candidato a gobernador la posibilidad de elegir los cinco primeros lugares de la lista de diputados mientras que el resto se constituye de acuerdo al resultado de la última elección.

Ese principio de distribución fue objetado muchas veces tanto en el orden provincial como puertas adentro del radicalismo pero cierto es que, en ambos espacios, siguen vigentes. Es que una modificación, para el caso de la provincia, obligaría a una reforma constitucional y en el radicalismo a un debate que por estos tiempos, no es el más importante.

Hace algunos meses atrás, hubo algún intento de tocar la cláusula de gobernabilidad pero los dichos no pasaron de la categoría del rumor, aún frente a una reforma electoral, al margen de que los cambios en la cláusula necesitan una reforma de la Constitución.

Hoy y tal como está dispuesto, aunque un gobernador gane con el 30% de los votos, tendrá la mitad más uno de las bancas en la Cámara Baja.

La mitad más uno de 34 es 18. Ese es el número de bancas que se garantiza el oficialismo. Pero si el partido que gana supera el 50% de los votos, podría sumar más bancas en forma proporcional a los votos obtenidos.

Suponiendo que el oficialismo, como ocurrió siempre en Entre Ríos desde 1983, no supera el 51% de los votos, el próximo gobernador tendrá 18 diputados. Las 16 restantes se distribuirán entre las fuerzas de la oposición en forma proporcional a los votos obtenidos.

Este jueves se conoció que la Justicia electoral exige al Congreso modificar la integración de la Cámara de Diputados y le reclama la actualización del reparto de las 257 bancas actuales de la cámara baja y obliga a que los cambios se realicen respetando el Artículo 45 de la Constitución, que establece que luego de cada censo nacional, se debe readaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada distrito.

Es que la actual composición de Diputados está basada en los datos del censo de 1980, realizado hace 38 años, con lo cual, según la Justicia, resulta "anacrónico”.

La novedad del tema es que los cambios deben concretarse antes de las próximas PASO, es decir a un año del cierre de listas. La noticia que sorprendió a muchos, le habilitará a los armadores, unos casilleros más para la próxima pulseada en la que no hay certeza aún sobre cuáles serán los jugadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

41,67%

River Plate

50,00%

Los dos llegan igual

8,33%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
34.93
36.93

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
Hallaron en Feliciano a la menor que se ausentó de un hogar del Copnaf en Federal : Hay cinco detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet