Hoy es miercoles 20 de marzo de 2019 y son las 21:11 hs. ULTIMOS TITULOS: El Senado aprobó un proyecto sobre talles de indumentaria y pasó a Diputados / Evelyn Von Brocke se suma a Cortá por Lozano / Impactante colapso de un tenista en el torneo de Miami: acalambrado y exhausto, no pudo seguir jugando / La nueva casa del Miami Open, lejos de Key Biscayne y con obras de Warhol y Picasso / Sebastián Galiani: "Si el equipo de Lavagna son Duhalde y Barrionuevo, también es riesgoso" / De ganarle una Copa Libertadores a Boca, a ser detenido por presunto narcotráfico en Colombia / Carrió advirtió en la Justicia que quieren sacar a Stornelli de la causa cuadernos / Margarita II se despidió de Argentina con el afecto de la colectividad danesa en Tandil / Efecto devaluación: crecieron el turismo internacional y la ocupación hotelera / Luis Majul: "La economía de Macri no es un activo para mostrar en campaña" / Ocampo renunció a la fiscalía de la ciudad y lo reemplazará Mahiques / El rugby argentino vuelve a la esencia del scrum de la mano de un maestro / La Fed dejó intacta su tasa de interés y llevó un poco de alivio al dólar / Nahir Galarza denunció por acoso a una compañera de pabellón y pidió su traslado / Ponen la lupa sobre los 7 vuelos chárter que precedieron al fatal accidente de Emiliano Sala / La triple cortina, el salto más alto y el mejor rango de triples, pero con el estilo de la NBA / En 2018 la industria láctea operó al 48% de su capacidad, por debajo del 62% del resto de la alimentación / Trigo: los exportadores pidieron que el Gobierno intervenga ante Brasil / Puerta a puerta. No habrá que ir al correo y se podrán traer hasta US$600 en 12 envíos por año / El príncipe de Dinamarca inauguró un parque eólico en Bahía Blanca /
5 de julio de 2018
Ex juez explicó por qué Nahir Galarza podría pasar toda su vida en la cárcel
Podrá solicitar libertad condicional al cumplir 35 años de prisión, pero el Código Penal establece que no es viable para un homicidio calificado por el vínculo. Un reconocido abogado deslizó la opción de que en algún momento sea indultada.

El ex juez Eduardo García Jurado analizó en el veredicto condenatorio a prisión perpetua dictado a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo. El letrado dijo que es probable que la joven nunca pueda obtener la libertad condicional, ni siquiera dentro de 35 años, porque el Código Penal establece que el beneficio no es viable en casos de homicidios calificados por la figura el vínculo.

El ex magistrado explicó respecto a la existencia o no de un vínculo cuando la relación de pareja no es formal, que "es una calificante nueva y hay diversas interpretaciones cuando una relación de pareja no conviviente es circunstancial, aunque periódica. Esto seguramente será objeto de un debate que la defensa de la señorita Galarza hará, ya que estimo que la sentencia será apelada. De todas formas habrá que ver cuáles son los fundamentos que el presidente del Tribunal, Mauricio Derudi, sostendrá y luego que temperamento adoptan los abogados de la defensa".

La duración de la pena
Respecto a la duración de la pena, García Jurado precisó que "hasta hace un tiempo, la prisión perpetua sin reclusión por tiempo indeterminado era hasta los 20 años, y a partir de cumplidos, la persona condenada podía pedir la libertad condicional siempre y cuando no fuera reincidente, es decir que no tuviera una condena a prisión anterior y hubiera mantenido un buen comportamiento durante esos 20 años. Desde hace más de un año esto se modificó sustancialmente y ahora tienen que pasar 35 años de prisión computados antes de poder estar en condiciones de solicitar el beneficio".

En tal sentido García Jurado explicó en Radio Máxima que "el artículo 14 del Código Penal agrega ahora que no es viable la libertad condicional no solamente en casos de reincidencia sino también cuando el homicidio es calificado por el vínculo. Es decir que en este caso del homicidio de Fernando Pastorizzo, estaríamos ante una prisión perpetua real para la autora y no cabría la libertad condicional. Lamentablemente, para Nahir Galarza, si su condena se confirma en la segunda instancia, tendrán que pasar 4 o 5 años para que el tema se defina en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual deberá pronunciarse sobre si ese artículo 14 del Código Penal es constitucional o no".

El ex juez manifestó que "como el Tribunal sostuvo que existe una posibilidad real de fuga muy grande, estamos ante una condena mínima de por lo menos 35 años de prisión, salvo que en la siguiente instancia, con una sólida fundamentación, las condiciones de prisión que pesan sobre la señorita Galarza sean modificadas hasta que la Sentencia adquiera firmeza definitiva".

Pierri: "Lo único que podría modificar la situación de Nahir sería un indulto"

Por su parte, el abogado penalista Miguel Ángel Pierri dijo en Radio Máxim que "es correcta la calificación" en la condena a Nahir Galarza, y elogió la tarea de los fiscales y los querellantes, a la vez que habló de "un fracaso de la defensa". Disparó que "así como está, lo único que puede modificar la situación de Nahir sería un indulto de un Presidente o de un Gobernador".

Pierri indicó que "la declaración de Nahir no convencía a nadie" y agregó que la joven debería seguir estudiando y "necesitará acompañamiento terapéutico".

El letrado expresó que "el Tribunal receptó el caso que le presentó tanto la Fiscalía como las querellas y realizó una calificación correcta. La novedad es que los jueces le han otorgado a esa relación tan particular que mantenían víctima y victimaria, el carácter de vínculo. Esto, automáticamente produjo el agravante al homicidio, que es algo que no se discutía. Al ser el hecho calificado por el vínculo, la condena a prisión perpetua es inevitable. El hecho de que el Tribunal no admitiera la agravante de la alevosía, como pretendían las querellas, no modifica el quantum de la pena impuesta".

Respecto a que Nahir Galarza debe continuar detenida pese a que el fallo no es firme, Pierri consideró que "no sé qué podría resolver la instancia superior al respecto, pero creo que no es el caso que la situación pueda ser modificada tal como fue resuelta en el veredicto conocido en las últimas horas. En su situación me parece que es recomendable que a esta joven se le garantice que pueda continuar estudiando, ya que la pena impuesta debe tener un componente de reinserción y también con acompañamiento terapéutico, porque lo va a necesitar".

Al ser consultado sobre si alguna circunstancia podría modificar la situación de Nahir Galarza, el abogado Pierri manifestó: "Salvo algún cambio procesal o algún cambio probatorio nuevo que provocara una revisión de esta Sentencia, hay un sola figura que podría cambiar la situación en la que ha quedado Nahir Galarza. Se trata del indulto. Es decir que una vez que el fallo quedara firme, en algún momento, algún Presidente o algún Gobernador podría considerar otorgarle ese beneficio excepcional. Pero no creo que eso ocurra ni en el corto ni en el mediano plazo".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Podrías verte involucrado en una discordia familiar que se ha ido incubando con el tiempo. Trata de mantenerte al margen. Podrás encontrar un buen camino. Los problemas con la pareja tendrán solución mediante una buena comunicación. Si eres independiente, la economía pasará un período difícil. Si dependes de jefes, te darán muchas palabras pero ninguna mejora.Sugerencia: Presta atención a todo lo que sucede a tu alrededor y sabrás qué dirección tomar. Estarás más relajado y tendrás ventajas con el resto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet