25 de Julio próxima sesión del Concejo Deliberante
Pronostican lluvias y temperaturas superiores a lo normal hasta septiembre
Hoy es martes 11 de diciembre de 2018 y son las 05:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Diego Santilli: "Tenemos que respaldar a los policías" / John Taylor: "Las tasas irán bajando a medida que se desaceleren las expectativas de inflación" / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli, contra Sol Pérez: "Estar en Showmatch es un privilegio" / Toty Flores: "Lilita está harta de aparecer como la mala" / Stanley descartó el pago de un bono extraordinario / Moyano negocia un plus empresa por empresa / Dujovne y Sandleris, en una conferencia global / El referato en el polo, entre avances y conflictos, busca la transparencia / Turismo Carretera: Alberto Canapino, el cerebro que trazó la táctica para la corona / Marcelo Gallardo: "Ganarle la final de la Copa a Boca no estaba en los libros; ahora sí" / Marcelo Gallardo, la bestia negra de Boca: cuatro definiciones, cuatro títulos con River / La conexión del gol, a través del tiempo: los número 9 de River que entraron en la historia y tienen mucho en común / ¿Griezmann le trajo mala suerte a Boca? Las duras derrotas que sufrieron los equipos a los que apoyó el francés / Fátima Florez: "Nunca supe qué pasó realmente con Gasalla" / Motivos de una decepción: por qué los dirigentes de Boca ya buscan otro DT / Esquel otorgará 50 litros de combustible a los turistas chilenos que la visiten / "Una final de contrastes": goles, Messi y Gardel, en un informe de la TV española sobre el River-Boca en Madrid / Científicos descubrieron los cambios que provoca el uso del celular en el cerebro de los niños / Cuál es el color de auto que prefieren los argentinos / Marcelo Gallardo, el día después: "Fue una final diferente porque nos marca para la eternidad" /

  POLICIALES  5 de julio de 2018
Ex juez explicó por qué Nahir Galarza podría pasar toda su vida en la cárcel
Podrá solicitar libertad condicional al cumplir 35 años de prisión, pero el Código Penal establece que no es viable para un homicidio calificado por el vínculo. Un reconocido abogado deslizó la opción de que en algún momento sea indultada.

El ex juez Eduardo García Jurado analizó en el veredicto condenatorio a prisión perpetua dictado a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo. El letrado dijo que es probable que la joven nunca pueda obtener la libertad condicional, ni siquiera dentro de 35 años, porque el Código Penal establece que el beneficio no es viable en casos de homicidios calificados por la figura el vínculo.

El ex magistrado explicó respecto a la existencia o no de un vínculo cuando la relación de pareja no es formal, que "es una calificante nueva y hay diversas interpretaciones cuando una relación de pareja no conviviente es circunstancial, aunque periódica. Esto seguramente será objeto de un debate que la defensa de la señorita Galarza hará, ya que estimo que la sentencia será apelada. De todas formas habrá que ver cuáles son los fundamentos que el presidente del Tribunal, Mauricio Derudi, sostendrá y luego que temperamento adoptan los abogados de la defensa".

La duración de la pena
Respecto a la duración de la pena, García Jurado precisó que "hasta hace un tiempo, la prisión perpetua sin reclusión por tiempo indeterminado era hasta los 20 años, y a partir de cumplidos, la persona condenada podía pedir la libertad condicional siempre y cuando no fuera reincidente, es decir que no tuviera una condena a prisión anterior y hubiera mantenido un buen comportamiento durante esos 20 años. Desde hace más de un año esto se modificó sustancialmente y ahora tienen que pasar 35 años de prisión computados antes de poder estar en condiciones de solicitar el beneficio".

En tal sentido García Jurado explicó en Radio Máxima que "el artículo 14 del Código Penal agrega ahora que no es viable la libertad condicional no solamente en casos de reincidencia sino también cuando el homicidio es calificado por el vínculo. Es decir que en este caso del homicidio de Fernando Pastorizzo, estaríamos ante una prisión perpetua real para la autora y no cabría la libertad condicional. Lamentablemente, para Nahir Galarza, si su condena se confirma en la segunda instancia, tendrán que pasar 4 o 5 años para que el tema se defina en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual deberá pronunciarse sobre si ese artículo 14 del Código Penal es constitucional o no".

El ex juez manifestó que "como el Tribunal sostuvo que existe una posibilidad real de fuga muy grande, estamos ante una condena mínima de por lo menos 35 años de prisión, salvo que en la siguiente instancia, con una sólida fundamentación, las condiciones de prisión que pesan sobre la señorita Galarza sean modificadas hasta que la Sentencia adquiera firmeza definitiva".

Pierri: "Lo único que podría modificar la situación de Nahir sería un indulto"

Por su parte, el abogado penalista Miguel Ángel Pierri dijo en Radio Máxim que "es correcta la calificación" en la condena a Nahir Galarza, y elogió la tarea de los fiscales y los querellantes, a la vez que habló de "un fracaso de la defensa". Disparó que "así como está, lo único que puede modificar la situación de Nahir sería un indulto de un Presidente o de un Gobernador".

Pierri indicó que "la declaración de Nahir no convencía a nadie" y agregó que la joven debería seguir estudiando y "necesitará acompañamiento terapéutico".

El letrado expresó que "el Tribunal receptó el caso que le presentó tanto la Fiscalía como las querellas y realizó una calificación correcta. La novedad es que los jueces le han otorgado a esa relación tan particular que mantenían víctima y victimaria, el carácter de vínculo. Esto, automáticamente produjo el agravante al homicidio, que es algo que no se discutía. Al ser el hecho calificado por el vínculo, la condena a prisión perpetua es inevitable. El hecho de que el Tribunal no admitiera la agravante de la alevosía, como pretendían las querellas, no modifica el quantum de la pena impuesta".

Respecto a que Nahir Galarza debe continuar detenida pese a que el fallo no es firme, Pierri consideró que "no sé qué podría resolver la instancia superior al respecto, pero creo que no es el caso que la situación pueda ser modificada tal como fue resuelta en el veredicto conocido en las últimas horas. En su situación me parece que es recomendable que a esta joven se le garantice que pueda continuar estudiando, ya que la pena impuesta debe tener un componente de reinserción y también con acompañamiento terapéutico, porque lo va a necesitar".

Al ser consultado sobre si alguna circunstancia podría modificar la situación de Nahir Galarza, el abogado Pierri manifestó: "Salvo algún cambio procesal o algún cambio probatorio nuevo que provocara una revisión de esta Sentencia, hay un sola figura que podría cambiar la situación en la que ha quedado Nahir Galarza. Se trata del indulto. Es decir que una vez que el fallo quedara firme, en algún momento, algún Presidente o algún Gobernador podría considerar otorgarle ese beneficio excepcional. Pero no creo que eso ocurra ni en el corto ni en el mediano plazo".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

34,29%

River Plate

60,00%

Los dos llegan igual

5,71%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.79
38.79

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
El acceso Norte a nuestra Ciudad ,escenario nuevamente de un fuerte choque
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Los cuerpos celestes presentarán una alineación que te permitirá sacar a relucir todo ese encanto escondido que posees. No permitas que el miedo por un mañana tormentoso nuble tus horizontes sentimentales del hoy. El que nada arriesga, nada gana. Busca pasar desapercibido durante el día de hoy. Estarás propenso a caer en discusiones innecesarias con tus superiores.Sugerencia: Busca darte un espacio de tiempo durante el día para callar la mente y meditar. Esto te permitirá una mayor capacidad de concentración.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet