Cómo calcular el impacto de la calefacción en la próxima factura de gas
Elecciones en IOSPER: Más de 137.000 afiliados están habilitados para votar
Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 10:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Paro nacional: cómo se sintió en diferentes ciudades del país / Juan Carlos Schmid: "Si el rumbo económico es este, el conflicto social también va a ser este" / Patricia Bullrich: ?No sé de dónde sacan el dinero para manifestarse todos los días" / Apuesta ganada: el cono de papas fritas que se llevó Coudet en la desopilante conferencia de prensa de Racing / Nacional de Uruguay-San Lorenzo, por la Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / En fotos: postales de las primeras horas del paro nacional de la CGT / En la ONU, Macri defenderá el multilateralismo, y verá a los mandatarios de Cuba y España / Claudio Biaggio es docente y estratega: pasa de los juveniles a los veteranos para el partido con Nacional / Declaran los investigadores que llevaron a Los Monos a juicio por narcotráfico / Martín Fierro del cable 2018: lo que no se vio de la ceremonia / Orlando Ferreres: "Cuando haya que votar, el crecimiento económico será el mayor" / El libro de las muertes en San Isidro / Martín Fierro del cable: el chiste de Marcelo Bonelli que incomodó a Luis Novaresio / Juan Carlos Romero, senador por Salta: "Néstor Kirchner nos llevó suavemente al abismo" / ¡No me cuentes nada! Qué hacer con las series que son un spoiler caminante / Martín Fierro del cable 2018: el equipo de TN recordó a Débora Pérez Volpin y exigió justicia / Modric, ganador en una gala en la que el foco estuvo en las críticas a las ausencias de Messi y Cristiano Ronaldo / La actualidad de los All Blacks: un león herido que llegó enojado a Buenos Aires / Se juntó parte de la Dinastía Spurs: Popovich invitó a Manu Ginóbili y a Tim Duncan a un campus para entrenadores / Nicolás Sánchez: "Todavía nos falta mucho para ser el equipo que queremos" /

  POLITICA   4 de julio de 2018
Presupuesto 2019: brutal ajuste de la obra pública y paritarias estatales durísimas
El presidente Macri tomó la decisión de poner en marcha un ajuste drástico y sin el el acuerdo del PJ. El durísimo recorte del presupuesto que se viene (un tercio).

Mauricio Macri decidió tirar por la ventana lo que quedaba del gradualismo. Luego de intensos diálogos con Nicolás "Nicky" Caputo y otros factores de poder real, decidió concentrar todo el poder en Nicolás Dujovne para que ponga en marcha el ajuste fiscal a fondo.

Con una novedad: Ya no buscará un acuerdo con el peronismo para diseñarlo y hacerlo realidad. "Decidió hacer el ajuste sólo y si es necesario ir contra kirchneristas y dialoguistas", anticipó a LPO una fuente al tanto de las novedades. Vale recordar que hasta el viernes pasado, Macri trabajaba un acuerdo con el PJ dialoguista para sacar el ajuste.

Pero la caída de todos los indicadores del mercado, convencieron al gobierno que no hay margen para esperar.

La escenificación de este cambio se produjo este lunes, cuando Dujovne citó a su despacho del Palacio de Hacienda a todos los ministros y funcionarios importantes del Gobierno. Allí se anunció un ajuste durísimo que incluye la decisión de bajar a cero cualquier gasto extra desde ahora hasta el 15 de septiembre cuando se presente el nuevo presupuesto, que incluirá un ajuste drástico.

Macri y Dujovne decidieron que el presupuesto para el 2019 que presentarán en el Congreso tendrá el mismo monto nominal que el de este año, lo que implica un ajuste real de al menos el 30 por ciento del gasto, que es la inflación proyectada.

La idea de Macri y Dujovne es que el presupuesto del 2019 tenga en términos nominales el mismo tamaño que el actual, lo que significa un ajuste real que rondará el 30 por ciento, si se tiene en cuenta la inflación proyectada. "Sólo se van a actualizar las prestaciones sociales", anticipó a LPO un funcionario al tanto de los planes.

Esto significa no sólo que se va a reducir brutalmente la obra pública, sino que incluso las paritarias con los estatales serán durísimas.

En la reunión de este lunes, Dujovne anunció que ninguno de los ministerios podrá tomar medidas con costo fiscal extra hasta el cierre del presupuesto 2019

Esto implica no sumar gastos en personal y contratos de locación de servicios y atenerse a los fondos que están incluidos en el Presupuesto 2018 sin sumar extras ni redeterminaciones de precios. De por sí eso ya significa un ajuste habida cuenta de la inflación que detonó las metas del Gobierno en el primer semestre y la devaluación del peso en más del 53 por ciento en lo que va del año.

Hace tan sólo 17 días, se publicó en el Boletín Oficial un DNU por el cual se autorizó un incremento de gastos por $82.050 millones, un reajuste de precios que el Gobierno hace al Presupuesto frecuentemente y que ahora, con la medida ordenada por Dujovne, no podrá hacer.

"Dado el contexto internacional y la volatilidad observada en los mercados financieros durante las últimas semanas, hay un acuerdo total entre todos los ministros del gabinete económico de que la prioridad absoluta hoy es la reducción del déficit fiscal", informaron las fuentes.

Sin embargo, pese a ese voluntarismo el ascenso de Dujovne a superministro ya genera rispideces en el gabinete. Los ministros sienten que sus funciones quedaron al mínimo con los recortes impuestos desde Hacienda.

"Dujovne pasó a ser el único ministro de Macri", sintetizaron a LPO fuentes del Gobierno. "La política educativa la hace Dujovne, la política sanitaria la hace Dujovne", rezongaron.  

Los gobernadores, en tanto, se quejan de un atraso en las transferencias presupuestarias que el Gobierno hace las provincias. Incluso los mandatarios de Cambiemos, como el jujeño Gerardo Morales, se quejaron por el atraso de los pagos.

En el peronismo hablan de 8 mil millones de pesos, en la Rosada dicen que las provincias todavía no cobraron 2500 millones de pesos y que el Ejecutivo se comprometió a ponerse al día entre julio y agosto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.14

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Brigada Abigeato de Federal.
Mató de una puñalada al primo en una discusión por el clásico potenciada con alcohol
Felipe Torres ¨es preocupante los hechos que ocurren en la Ciudad¨
Imágenes exclusivas de Daniel Celis en Federal
El hospital de Federal en el contexto de crisis incrementó un 40 % las atenciones
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet