SEMANA DEL COOPERATIVISMO EN FEDERAL
Provincias piden equidad en el esfuerzo y asegurar presupuesto social para 2019
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 18:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El DT de Central Norte, un cocinero que quiere voltear a River, el bicampeón de la Copa Argentina / El Fondo Monetario Internacional analiza reabrir una oficina en la Argentina / Murió el diseñador Manuel Lamarca / Guido Pella va por su primer título: ganó y jugará la final del ATP 250 de Umag / Becas en Suiza: el 31 de julio es el cierre de inscripciones / Patrice Evra cantó una canción para Cristiano Ronaldo, su nuevo compañero de equipo / El calendario de fútbol hasta que comience la Superliga: qué hay para ver / Con la OCDE y el acuerdo UE-Mercosur en la agenda, Dujovne se reunió con los ministros de Italia y España / British Open: apareció Tiger Woods y ya no será un domingo tranquilo para los líderes / Reunión del G-20: quemaron una bandera de EE.UU. en la protesta contra el FMI en Recoleta / El dibujante Liniers ganó el "Oscar de la historieta" en el Comic-Con / Pumas 7s vs. Fiji, Mundial de Seven, cuartos de final: horario y TV del partido / Victor Laplace, sobre los abusos recibidos en su colegio de curas: "Me llevó 20 años de análisis sanar las heridas" / El mejor año de Jaguares en el Super Rugby: cómo le fue en las temporadas anteriores / Pity Álvarez, Callejeros y las tragedias que envuelven al rock barrial / Tango, merluza negra, vino y dulce de leche: los elegidos para vender la marca Argentina al G-20 / Gran Premio de Alemania: Sebastian Vettel consiguió la pole y Lewis Hamilton largará en la 14ta posición / G-20: cinco frases de Christine Lagarde sobre la coyuntura de la Argentina / ¿Qué harías si ganas una fortuna en la lotería? Esto hicieron tres afortunados / De paso por Buenos Aires, el secretario del Tesoro dijo que la economía argentina tiene oportunidades "tremendas" /

  POLITICA   3 de julio de 2018
Confirmado: son inconstitucionales las designaciones de fiscales
Se trata de los auxiliares, quienes habían pasado por el Senado pero no por el Consejo de la Magistratura. El Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional el artículo 50 de la Ley Número 10.407, reglamentaria del Ministerio Público Fiscal. La petición había exceptuado del previo paso por el organismo evaluador a quienes eran secretarios titulares de juzgados de instrucción. La lista de fiscales designados por el procedimiento que fue impugnado.

Federico Malvasio
De la Redacción de Página Judicial 



Se confirmó. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inconstitucional el artículo 50 de la Ley Número 10.407, reglamentaria del Ministerio Público, que autoriza al procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, a realizar concursos internos y cerrados entre funcionarios judiciales para nombrar fiscales auxiliares, una figura que aparece en el nuevo sistema acusatorio. La noticia fue adelantada por Página Judicial el 23 de mayo pasado

El planteo lo hizo el ex senador y convencional constituyente Juan Carlos Arralde. El radical sostuvo que en los procesos evaluadores hubo una clara discriminación, lo que impidió que su representada, Delfina Valeria Geist, pueda participar. Además de no haber pasado por el Consejo de la Magistratura.

La petición exceptuó del previo paso por el organismo evaluador a quienes eran secretarios titulares de juzgados de instrucción que se convirtieron en fiscales auxiliares.

Para el peticionante, lo realizado violenta con claridad la Constitución Provincial. “El precedente que puede crear esta situación es de una gravedad institucional pocas veces vista porque se pretende que una ley del Ministerio Público, que es de jerarquía inferior, se imponga nada menos que a las disposiciones de la Constitución de Entre Ríos, que es la norma primaria y fundante de todo el ordenamiento jurídico provincial”, escribió Arralde. Párrafos más abajo impugnó 15 pliegos para cubrir cargos de fiscales auxiliares en diferentes jurisdicciones y, tras cartón, solicitó al Senado que se abstenga de dar tratamiento a las propuestas de designación hasta que se defina la cuestión de fondo.

El fallo, firmado este lunes y al que tuvo acceso Página Judicial, lleva las firmas de Miguel Giorgio, Andrés Marfil, Virgilio Galanti, Valentina Ramírez Amable, Guillermo Bonabotta, María Victoria Federik, Santiago Morande, Hugo Perotti y Emilio Matorras.

Los concursos para fiscales auxiliares son cargos que se incorporaron hace muy poco al Consejo de la Magistratura, salvo para aquellos que tenían cargos de secretarios de juzgado. Fue uno de los errores de la Convención Constituyente no haber previsto la implementación del nuevo Código Procesal Penal que se llevaría adelante al año siguiente (2009) de la reforma constitucional.

Ante esa omisión, desde la Procuración General se decidió, a modo de enmienda, hacer concursos internos y los postulantes fueron evaluados de la siguiente manera: camaristas de la costa del Paraná tomaron examen a los candidatos de la costa del Uruguay y viceversa. Luego la nueva figura se incorporó a la ley del Consejo de la Magistratura y a partir de este año se empezarán a concursar en el organismo pertinente.

Los fiscales auxiliares que quedaron bajo la lupa son los siguientes: María Josefina Penón Busaniche para el cargo de fiscal auxiliar de Federación; Fernando René Martínez, fiscal auxiliar de Gualeguay; Eduardo Horacio Guaita, de Victoria; Boris Nicolás Telenta, de Gualeguay; José Emiliano Arias, de Concordia; Juan Pablo Mariano Gile, de Concepción del Uruguay; Agustín Andrés Gianini, de Gualeguay; Nadia Paola Benedetti, de Villaguay; Fabio Javier Zabaleta, de Concordia; Juan Francisco Malvasio, de Colón; María José Fonseca, de Concordia; Eugenia Ester Molina, de Federal; Priscila Ramos Muzio, de Paraná; Juan Sebastián Blanc, de Colón; y María Gabriela Seró, para fiscal auxiliar de Concepción del Uruguay.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, había defendido la constitucionalidad de la ley. Consideró que no es procedente declarar la inconstitucionalidad de las designaciones y negó que el Estado esté cometiendo una infracción constitucional. Dio por válido el artículo 50 de la Ley Nº 10.407.

Para Rodríguez Signes no se vulneró el derecho de “igualdad ante la ley”, ya que la abogada Geist pudo haber participado en cualquier concurso del Ministerio Público Fiscal.

Un planteo similar, en rigor idéntico, pesa sobre los defensores auxiliares. La resolución, seguramente, será también idéntica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet