Hoy es viernes 15 de febrero de 2019 y son las 19:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Por decisión de un juez, 14 hermanos salteños deberán ir a visitar a su mamá / Detuvieron al venezolano prófugo por el homicidio del visitador médico / Prohíben la fabricación e importación de termómetros de mercurio / Paulo Dybala volvió a jugar, hizo un golazo y Juventus ganó por 3-0 / Se agranda el culebrón Icardi: su compañero Perisic le pidió que Wanda Nara que no hable más de él por TV / Musicales Baires comienza su sexto año con un clásico: Hair / Esta es la suite en la que Macri viajará a Dubai / Amazon. Ganó US$11.200 millones en 2018 en EE.UU., pero no tuvo que pagar impuestos / ¿Enamorada? La foto de Susana Giménez que generó una ola de sospechas / El mito del Fausto, en títeres / La (pre)historia de las salas alternativas porteñas / Pichón Baldinú le hace vencer la gravedad a Villa Carlos Paz / Propuestas para salir con los chicos el fin de semana / Rojo opaco y negro, el aspecto del nuevo Ferrari de Fórmula 1 / Detuvieron a Marcelo D´Alessio, el abogado acusado de pedir dinero en nombre de Stornelli / Agrupaciones políticas realizaron protestas y ollas populares en tres countries / Revocan el sobreseimiento y ordenan indagar a Gils Carbó / Guillermo ?El Pelado? López, ¿el próximo conductor de Intratables? / Habló el profesor del Pellegrini acusado de abuso digital: "Cometí un error, lo admito" / Macri estudiante. Aprendió RCP en un nuevo centro de formación para enfermeros /
3 de julio de 2018
Provincias piden equidad en el esfuerzo y asegurar presupuesto social para 2019
Ministros de 11 provincias y distintos partidos políticos aunaron estrategias en la discusión por el presupuesto 2019 ante posibles recortes del gobierno nacional en el acuerdo con el FMI.

El encuentro se desarrolló este martes en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y reunió a los ministros de Economía de esa provincia y de La Rioja, Chaco, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, junto a equipos técnicos del bloque Argentina Federal en Diputados y Senadores. 

En ese marco, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo que el encuentro es "continuidad de una reunión anterior de un grupo de gobernadores", y explicó que el objetivo es lograr "la equidad o la igualdad de todas las provincias" en la confección del presupuesto nacional 2019.

El objetivo de los gobernadores es "no renunciar fundamentalmente a todo lo que afecte lo social" es decir "fondos específicos en desarrollo, salud y en educación como puede ser el Fondo de Incentivo Docente", planteó Ballay ante "versiones que indican que pueden ser reducidas estas transferencias corrientes". 

"Esto es lo que empezamos a trabajar hoy", detalló el ministro de Bordet luego del encuentro y contó que también se analizará "el consenso fiscal, ya con seis meses de ejecución". 

Además Ballay aclaró que esta tarea se viene haciendo con "muy poca información aún respecto a lo que seguramente será el proyecto de presupuesto 2019", que incluirá "todos los elementos ligados también al documento final que se firme con el FMI, del cual todavía no tenemos conocimiento". 

"La idea es poder poner sobre la mesa los esfuerzos que estamos haciendo las provincias en la reducción de los tributos provinciales y medir el avance de esto, y algunos otros temas. Pero fundamentalmente es trabajar todavía con poco conocimiento del proyecto de presupuesto de 2019 con el afán de lograr la aprobación del mismo con el consenso de todas las provincias", señaló. 

En esa línea el ministro subrayó los logros de "aquellas provincias que estamos trabajando mucho para lograr el equilibrio fiscal", y que se acordó en torno "a temas que todas las provincias queremos defender".

Obra Pública

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, señaló por su parte: "Nosotros tenemos un fuerte compromiso entre todos de llegar a equilibrar nuestras cuentas fiscales pero tenemos una gran preocupación por defender nuestros fondos sociales". 

En esa línea, recordó que en la discusión por el déficit fiscal "la parte que le corresponde a las provincias es solamente el 20 por ciento", y expresó la "preocupación" de las provincias por la obra pública, "no solo por lo que genera como desarrollo económico y social sino en el impacto que tiene la mano de obra en cada una de nuestras provincias".

"Hoy nuestra prioridad es defender fundamentalmente los fondos con sentido social, los que tienen destino social como el Fonif y muchos otros, tanto de educación como de salud, que son una gran preocupación en las provincias porque en esto se sustenta el espectro educativo de cada una y eso impacta muy fuertemente", relató Yarade. 

Por último, el funcionario salteño sostuvo: "El fuerte compromiso nuestro es ayudar a cada una de las provincias a mantener el equilibrio o llegar a una situación de equilibrio fiscal" y resaltó que "estamos haciendo un fuerte esfuerzo entre todos por seguir los lineamientos que se establecieron en el régimen de responsabilidad fiscal". 

En tanto, el representante cordobés en la reunión, Osvaldo Giordano indicó que "la decisión que ya la manifestaron los gobernadores es acompañar al gobierno nacional en este momento difícil, pero un punto de partida básico es la equidad", y apuntó a los "servicios que en las provincias están a cargo de los gobiernos locales y que en la región metropolitana lo financia la Nación". 

"Si se va a revisar el gasto público nacional, la prioridad, y en eso hubo coincidencia en todos los que participamos de la reunión, es todo este gasto que hace la Nación en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano y que no lo hace en el resto del país. Es lo primero que habría que revisar. Y eso lleva algunos servicios públicos: el caso de agua, saneamiento, electricidad, transporte y también algunos otros casos más puntuales, como salud, seguridad, justicia ordinaria que son cosas que generan una gran inequidad", remarcó Giordano. 

"Lo primero que hay que revisar es eso para luego avanzar en otro temas donde también estamos dispuestos al dialogo pero necesitamos previamente resolver eso", enfatizó el ministro cordobés. 

Además de Ballay, Yarade y Giordano estuvieron los ministros de La Rioja, Jorge Quintero; de Chaco, Cristian Ocampo; de Tierra del Fuego, José Labroca; de Formosa, Jorge Ibáñez; de San Juan, Roberto Gattoni; de Catamarca, Sebastián Veliz; de La Pampa, Ernesto Franco; de Santa Fe, Gonzalo Saglione; de Salta, Emiliano Estrada; y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La cocina es una buena terapia. Hoy, compra algunas verduras frescas y prepara una rica comida, te vendrá bien para relajarte. Las diferencias que ayer los separaban, hoy son el motivo de unión. Lograron revertir los conflictos para bien. Cuesta encontrar gente de confianza, más cuando hay dinero de por medio. Piensa bien a quién dejarás a cargo de tus finanzas.Sugerencia: Los problemas te aquejan y eso se nota en tu estado anímico. Pero ten en cuenta que los demás no tienen por qué ser objeto de tu malhumor.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet