COLECTA ANUAL DE CÁRITAS 2018
Anses presentó el programa de Inclusión Digital para Adultos Mayores
Hoy es viernes 16 de noviembre de 2018 y son las 22:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Penal polémico y definición con clase: Neymar le dio el triunfo a Brasil ante Uruguay / Los precios imposibles en Punta del Este: comer afuera cuesta mil pesos por persona / La denuncia de Cristina Kirchner: "¿Hasta cuándo me van a seguir espiando?" / Enigma teatral: ¿alcanzan las estrellas para un éxito? / Turf: For the Top ganó el Gran Premio Nacional y otra vez festejó Wilson Moreyra / PGA Tour Latinoamérica: dos argentinos al acecho en el Abierto de Pilará y quién hizo un hoyo en uno / Independent Spirit Award 2019: todos los nominados / Denunciarán al Estado por la detención de los dos jóvenes a los que se vinculó al Hezbollah / Magdalena Ruíz Guiñazú sufrió un accidente doméstico y será operada mañana / Un golpe duro para un grande: Alemania se fue a la B en Europa / "Manifestaciones y posible aumento de crímenes": las advertencias de EE.UU. a sus ciudadanos en la Argentina por el G-20 / Denuncian a un policía por una coima insólita: cigarros, plata y dos kilos de carne / Tensión por la implementación de la enseñanza de la educación sexual integral (ESI) / Un hombre de 50 años cayó por una grieta del volcán Lanín y quedó atrapado / ARA San Juan: el mal tiempo demora la llegada a la zona para investigar el último punto de interés / El BCRA y el mercado esperan una fuerte baja de tasas a partir de diciembre / Gabriela Michetti pidió mayor interconexión de las economías iberoamericanas para generar empleo / "Objetivo cumplido, queda esperar el postoperatorio", dijo el médico que operó a Máximo Menem / River: la idea en ataque que probó hoy Gallardo pensando en la final ante Boca / Córdoba: había ido preso por violar a una chica, le dieron la libertad condicional y abusó de un niño /

  SALUD  3 de julio de 2018
Salud siente el impacto de los millones que Nación demora en girarle a Entre Ríos
El ajuste que aplica la administración del presidente Mauricio Macri se viene sintiendo con fuerza en el área de salud. Los programas sanitarios, que son financiados por Nación, soportan un severo retraso en el giro de partidas.

 De momento, en muchos casos, son cubiertas con fondos provinciales.

El alcance del recorte del programa “Incluir Salud”

De acuerdo al último registro del 31 de mayo de 2018, el Estado nacional le adeuda a la Provincia respecto al Programa “Incluir Salud” un total de $94.970.000 a lo que debe sumarse lo que le debe a los prestadores privados entrerrianos, que asciende a $73.164.526. En total, $168.133.542. 

“Se trata del atraso de partidas más extenso y traumático que se experimenta en los 14 años que lleva de presencia en el territorio provincial el programa”, dice un informe del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El impacto es de envergadura si se tiene en cuenta que el Programa Incluir Salud alcanza a 33.293 personas en Entre Ríos, beneficiados de pensiones nacionales, muchos de los cuales son pacientes crónicos, con discapacidades que requieren prestaciones de alta complejidad. Hay entre ellos pacientes oncológicos, adultos mayores, pacientes que requieren diálisis y otras prácticas que no pueden postergarse, ni interrumpirse.

“Las partidas nacionales históricamente permitían la atención en algunos de los 50 hospitales públicos entrerrianos y clínicas privadas, pero también la cobertura de prestaciones particulares como los traslados o acompañantes terapéuticos. Actualmente, esa prestaciones están siendo atendidas en su totalidad por el Estado provincial”, indica el informe de Salud.

La asfixia no sólo la soporta el sistema público de salud sino también ONG como Apana de Paraná, con una deuda de $2.406.000; la Asociación Santa Rita, de Gualeguaychú, $2.950.000; Fundación La Casita de Gualeguaychú, $1.500.000; Hogar para Discapacitados Mentales Adultos de Colón, $1.600.000; Idea, de Gualeguaychú, $2.400.000; San Francisco de Asís, de Paraná, $6.000.000; y Escuela Privada Nº Lucecitas, de Gualeguay, $1.370.000 de pesos.

$12,5 millones adeudados del Programa Médicos Comunitarios

No se transfieren desde enero de 2018 los fondos para el pago de 298 contratos para no profesionales y profesionales cuyos perfiles están vinculados a salud (médicos, psicólogos, obstétricas, trabajadores sociales, enfermeros y agentes sanitarios, entre otros). Mensualmente se trata de cerca de $2,5 millones. La deuda total, aproximadamente $12,5 millones.

Programa Remediar

Paulatinamente desde 2016 se pasaron de recibir 78 medicamentos a 42 siendo las más afectadas Aspirinas, Azitromicina; Cefalexina comprimidos y jarabe; Amoxicilina con Ácido Clavulánico; Dexametasona; Penicilina; Salbutamol y Vitamina D solución, entre otros.

Ante ese desfase, que paulatinamente fue cediendo, la provincia debió hacer refuerzos presupuestarios a los centros de salud en 2016 y 2017 por un monto estimado de 3 millones de pesos.

Programa Materno Infantil

A través de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia se provee de 270.000 kilos de leche entera fortificada con hierro, zinc, y vitamina C en tres entregas anuales.

Habitualmente se recibía el insumo en febrero pero ante el retraso en el envío, actualmente está llegando a fines de abril y mayo, por esa razón, la Provincia cubre los tres meses para asistir mediante el Programa Apoyo Alimentario.

Durante 2016 y 2017 se adquirieron 139.200 kilos de leche entera en polvo fortificada por un monto estimado de 9.712.860 pesos. En 2018 se inició el expediente para la compra de 40.000 kilos por un monto aproximado de 4.400.000 pesos.

Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier)

Salud debió comprar 200 cajas de 1 miligramo por cien comprimidos de la droga inmunosupresora Tacrolimus para reencauzar el tratamiento de un mes de 130 pacientes trasplantados. La misma demandó un costo aproximado de $1.100.000.

Además desde 2016, la Provincia incrementó anualmente la partida de funcionamiento del Cucaier en un monto de $360.000 para cubrir eventualidades ante la falta de provisión de Nación de medicamentos para pacientes trasplantados.

Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular 

Durante 2017 hubo faltante de medicación. Se compraron 120.000 comprimidos de Levotiroxina de 100 miligramos por un monto de $336.000 y otros 24.000 comprimidos de Metformina de 850 miligramos por un monto de $68.000.

Insumos de programas Salud Sexual y Reproductiva y VIH-Sida

Durante 2016 la Provincia debió adquirir 150.000 unidades por un monto estimado de $361.880 pesos. En tanto en 2017 se compraron 216.000 preservativos por un monto estimado de $410.400.

Entre 2016 y 2017 hubo entregas insuficientes de anticonceptivos orales e inyectables por lo cual se habilitó a los centros de salud a comprarlos con fondos de las partidas presupuestarias.

También, en función de que se comenzó a instrumentar la atención en hormonización en personas trans, la provincia adquirió tratamientos por un monto estimado de $226.414. Incluso desde el Programa VIH se ha solicitado informe a la Dirección Nacional sobre faltantes en la entrega bimensual de algunos antirretrovirales e incluso algunas drogas que no fueron entregadas (Etravirina; Darunavir 800/100; Lamivudina jarabe y Nevirapina).

Nuevo hospital de Paraná

El retraso de partidas se ve con mayor nitidez en el Hospital de la Baxada, que depende de la obra social PAMI, cuya obra civil está paralizada, mientras que el sector de internación, que permitiría descomprimir la demanda del hospital “San Martín”, está completo pero sin habilitar.

El edificio no tiene final de obra y el consorcio que ganó la licitación para su construcción, por un monto de $200 millones, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Isolux Ingeniería SA-AMG Obras Civiles, se retiró, no terminó el proyecto, y una de las firmas de esa UTE, Isolux, cuya sede central está en España, entró en concurso en julio último, con lo cual el futuro de la subsidiaria local es incierto.

La obra del Hospital del Bicentenario, así se lo llamó inicialmente, se licitó en 2011 con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de casi $ 200 millones. Pero todavía está sin concluir.

Fuente: Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

35,71%

River Plate

57,14%

Los dos llegan igual

7,14%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Peligro de desconciertos porque estos motivarán ciertos momentos desalentadores. Es conveniente razonar mucho. De la forma que sea, resérvate un momento para la intimidad con tu pareja, donde sepas que no te han de interrumpir. Buena etapa para estudiar nuevas técnicas de trabajo. Aunque debas pasar por contratiempos previos, habrá beneficios a largo plazo.Sugerencia: Es hora de descansar y de quedarse un poquito en casa. Hallarás mucha comodidad y agradables momentos para relajarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet