COLECTA ANUAL DE CÁRITAS 2018
Anses presentó el programa de Inclusión Digital para Adultos Mayores
Hoy es domingo 20 de enero de 2019 y son las 04:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra imagen: Racing mejoró y derrotó a Rosario Central antes de reiniciar la Superliga / Hantavirus: Macri habló con el intendente de Epuyén / Soledad Acuña: ?Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema? / La Tablada: a 30 años del ataque más irracional / Sudamericano Sub 20: Argentina debuta ante Paraguay sin Balerdi entre los titulares / La tribuna de River: más controles, menos violentos, el hueco en la hinchada y banderas dadas vuelta / La vuelta de Maxi Rodríguez, lo mejor en el amistoso que Newell?s le ganó a Vélez / Australia puede ver una nueva líder: las seis jugadoras que buscan el número 1 / Nuevas reglas en el golf: rigen los cambios para agilizar el juego y se intensifica la controversia / Destino México: por qué los argentinos ya no sueñan con ir a jugar a Europa / Lo que dijo Gallardo después de la caída de River en el primer partido del año / Arrestaron a cuatro colombianos por robar vehículos en Cariló / Una joven denunció que fue violada durante un recital de Duki en Villa Gesell / Cayó el sospechoso de balear al turista sueco / Las perlitas de River-Defensa y Justicia: el vuelo de Armani y el gol que se perdió Borré / ?Tengo agua en la cara?: el último diálogo de Carla Soggiu con el operador tras activar el botón antipánico / Murió una mujer por hantavirus en La Plata y las víctimas fatales son 14 en todo el país / Alejandro Domínguez y su guiño para River: "La idea es que la Recopa Sudamericana sea posterior a la fase de grupos" / Murió Boo, el perro "más lindo del mundo" / La furiosa Premier League: 27 goles y un regalo argentino que aprovechó el Liverpool de Salah /

  SALUD  3 de julio de 2018
Salud siente el impacto de los millones que Nación demora en girarle a Entre Ríos
El ajuste que aplica la administración del presidente Mauricio Macri se viene sintiendo con fuerza en el área de salud. Los programas sanitarios, que son financiados por Nación, soportan un severo retraso en el giro de partidas.

 De momento, en muchos casos, son cubiertas con fondos provinciales.

El alcance del recorte del programa “Incluir Salud”

De acuerdo al último registro del 31 de mayo de 2018, el Estado nacional le adeuda a la Provincia respecto al Programa “Incluir Salud” un total de $94.970.000 a lo que debe sumarse lo que le debe a los prestadores privados entrerrianos, que asciende a $73.164.526. En total, $168.133.542. 

“Se trata del atraso de partidas más extenso y traumático que se experimenta en los 14 años que lleva de presencia en el territorio provincial el programa”, dice un informe del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El impacto es de envergadura si se tiene en cuenta que el Programa Incluir Salud alcanza a 33.293 personas en Entre Ríos, beneficiados de pensiones nacionales, muchos de los cuales son pacientes crónicos, con discapacidades que requieren prestaciones de alta complejidad. Hay entre ellos pacientes oncológicos, adultos mayores, pacientes que requieren diálisis y otras prácticas que no pueden postergarse, ni interrumpirse.

“Las partidas nacionales históricamente permitían la atención en algunos de los 50 hospitales públicos entrerrianos y clínicas privadas, pero también la cobertura de prestaciones particulares como los traslados o acompañantes terapéuticos. Actualmente, esa prestaciones están siendo atendidas en su totalidad por el Estado provincial”, indica el informe de Salud.

La asfixia no sólo la soporta el sistema público de salud sino también ONG como Apana de Paraná, con una deuda de $2.406.000; la Asociación Santa Rita, de Gualeguaychú, $2.950.000; Fundación La Casita de Gualeguaychú, $1.500.000; Hogar para Discapacitados Mentales Adultos de Colón, $1.600.000; Idea, de Gualeguaychú, $2.400.000; San Francisco de Asís, de Paraná, $6.000.000; y Escuela Privada Nº Lucecitas, de Gualeguay, $1.370.000 de pesos.

$12,5 millones adeudados del Programa Médicos Comunitarios

No se transfieren desde enero de 2018 los fondos para el pago de 298 contratos para no profesionales y profesionales cuyos perfiles están vinculados a salud (médicos, psicólogos, obstétricas, trabajadores sociales, enfermeros y agentes sanitarios, entre otros). Mensualmente se trata de cerca de $2,5 millones. La deuda total, aproximadamente $12,5 millones.

Programa Remediar

Paulatinamente desde 2016 se pasaron de recibir 78 medicamentos a 42 siendo las más afectadas Aspirinas, Azitromicina; Cefalexina comprimidos y jarabe; Amoxicilina con Ácido Clavulánico; Dexametasona; Penicilina; Salbutamol y Vitamina D solución, entre otros.

Ante ese desfase, que paulatinamente fue cediendo, la provincia debió hacer refuerzos presupuestarios a los centros de salud en 2016 y 2017 por un monto estimado de 3 millones de pesos.

Programa Materno Infantil

A través de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia se provee de 270.000 kilos de leche entera fortificada con hierro, zinc, y vitamina C en tres entregas anuales.

Habitualmente se recibía el insumo en febrero pero ante el retraso en el envío, actualmente está llegando a fines de abril y mayo, por esa razón, la Provincia cubre los tres meses para asistir mediante el Programa Apoyo Alimentario.

Durante 2016 y 2017 se adquirieron 139.200 kilos de leche entera en polvo fortificada por un monto estimado de 9.712.860 pesos. En 2018 se inició el expediente para la compra de 40.000 kilos por un monto aproximado de 4.400.000 pesos.

Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier)

Salud debió comprar 200 cajas de 1 miligramo por cien comprimidos de la droga inmunosupresora Tacrolimus para reencauzar el tratamiento de un mes de 130 pacientes trasplantados. La misma demandó un costo aproximado de $1.100.000.

Además desde 2016, la Provincia incrementó anualmente la partida de funcionamiento del Cucaier en un monto de $360.000 para cubrir eventualidades ante la falta de provisión de Nación de medicamentos para pacientes trasplantados.

Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular 

Durante 2017 hubo faltante de medicación. Se compraron 120.000 comprimidos de Levotiroxina de 100 miligramos por un monto de $336.000 y otros 24.000 comprimidos de Metformina de 850 miligramos por un monto de $68.000.

Insumos de programas Salud Sexual y Reproductiva y VIH-Sida

Durante 2016 la Provincia debió adquirir 150.000 unidades por un monto estimado de $361.880 pesos. En tanto en 2017 se compraron 216.000 preservativos por un monto estimado de $410.400.

Entre 2016 y 2017 hubo entregas insuficientes de anticonceptivos orales e inyectables por lo cual se habilitó a los centros de salud a comprarlos con fondos de las partidas presupuestarias.

También, en función de que se comenzó a instrumentar la atención en hormonización en personas trans, la provincia adquirió tratamientos por un monto estimado de $226.414. Incluso desde el Programa VIH se ha solicitado informe a la Dirección Nacional sobre faltantes en la entrega bimensual de algunos antirretrovirales e incluso algunas drogas que no fueron entregadas (Etravirina; Darunavir 800/100; Lamivudina jarabe y Nevirapina).

Nuevo hospital de Paraná

El retraso de partidas se ve con mayor nitidez en el Hospital de la Baxada, que depende de la obra social PAMI, cuya obra civil está paralizada, mientras que el sector de internación, que permitiría descomprimir la demanda del hospital “San Martín”, está completo pero sin habilitar.

El edificio no tiene final de obra y el consorcio que ganó la licitación para su construcción, por un monto de $200 millones, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Isolux Ingeniería SA-AMG Obras Civiles, se retiró, no terminó el proyecto, y una de las firmas de esa UTE, Isolux, cuya sede central está en España, entró en concurso en julio último, con lo cual el futuro de la subsidiaria local es incierto.

La obra del Hospital del Bicentenario, así se lo llamó inicialmente, se licitó en 2011 con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de casi $ 200 millones. Pero todavía está sin concluir.

Fuente: Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

4,00%

Mejor que 2018

36,00%

Peor que 2018

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada perfecta para reforzar vínculos sentimentales con seres queridos. Busca compartir momentos profundos con ellos. Noticias nuevas de un amor olvidado están llenando tu corazón de incertidumbre. Asegúrate de que sus sentimientos sean genuinos. Cada paso que das en el mejoramiento de tus capacidades representa una oportunidad más para el éxito. Cultiva tu intelecto.Sugerencia: Encontrarás en las palabras de un amigo verdades que tenias completamente olvidadas. No temas depender de tus seres queridos, confía en ellos.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C