Hoy es martes 19 de marzo de 2019 y son las 23:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Se filtró una llamada entre Guillermo Moreno y la esposa de Julio De Vido: "¡Que los presos no canten!" / Jerry Lee Lewis comienza su rehabilitación / Emiliano Sala: la FIFA intimó a Cardiff por el reclamo de pago de Nantes / Tenso cruce entre Garré y un exjefe naval por la tragedia del ARA San Juan / Bariloche busca batir el récord mundial con una barra de chocolate de 200 metros de largo / Es gomero, representa al país en duatlón y le robaron las zapatillas con las que compite / El Bafici se muda a Belgrano / El primer trailer de "Apache", la serie sobre la vida de Carlos Tevez / El musical de Jekyll and Hyde tendrá su versión cinematográfica / Histórico: la miel argentina llegará a China / La curiosa sociedad Alfaro-Gallardo: cuando Boca y River se llevan bien / Cristina Kirchner suma diez procesamientos en la Justicia con cinco prisiones preventivas / Inflación. Los precios mayoristas aumentaron 3,4% en febrero / Tras la reunión con Trump, Bolsonaro le concedió a EE.UU. una cuota anual de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles / Edesur deberá pagar una multa de $120 millones por mala atención a los clientes / Encontró un casco que sería de la Guerra de Malvinas y busca devolvérselo a su dueño / Cómo es por dentro la "obra del siglo" mendocina que costó US$312 millones / Festejo retro: la hinchada de un equipo de fútbol jugó al Tetris en la tribuna / El dólar volvió a subir, cuando baja en otros mercados, y desafía los intentos oficiales por tenerlo controlado / Viento y agua. Cuáles son las inversiones en el país que les interesan a los empresarios daneses /
2 de julio de 2018
Dujovne amenazó con renunciar si se aplican nuevos impuestos
En Casa Rosada se viven horas agitadas tras la nueva corrida cambiaria. Hubo discusiones internas sobre cómo afrontar la situación. Dujovne cree que un impuesto al turismo, como quiere parte del gabinete, sería una pésima señal. Dijo que renuncia si se aplica.

La nueva ronda de devaluación -que llevó al dólar cerca de los $30 en el mediodía del viernes y que sólo fue frenado por el Banco Central por una intervención fuera de agenda- provoca chispazos en las entrañas del equipo económico.

El último cimbronazo ocurrió el viernes, cuando trascendió que el Gobierno aplicaría un nuevo impuesto a los viajes al exterior y también a los gastos con las tarjetas en el extranjero, como forma de frenar la masiva salida de dólares y así achicar el déficit de la cuenta corriente.

Esa iniciativa, avalada por el presidente del Banco Central, Luis "Toto" Caputo, y también por un sector del gabinete, encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encontró con la rotunda negativa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En medio del estrés cambiario, el ministro de Hacienda y Finanzas, y desde algunas semanas coordinador del equipo económico, hizo saber que presentaría la renuncia si Mauricio Macri toma la decisión de avanzar con el gravamen al turismo.

Para Dujovne, un impuesto de ese tipo es su límite a permanecer en el Gobierno.Interpreta que sería una pésima señal hacia el mercado, justo en momentos en que el Gobierno precisa imperiosamente recomponer la confianza perdida.

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que cuentan con el aval de Marcos Peña, y que Dujovne "está firme" en su cargo.

Hay algo cierto: varios ministros del gabinete nacional ya daban por hecho la implementación de ese gravamen al turismo, y ya estaban al tanto de los detalles: que la alícuota para los pagos con tarjetas fuera de la Argentina sería del 15%.

Se entiende el enojo de Dujovne. El ministro coordinador viene de sufrir el rechazo a una iniciativa suya. Algunas semanas atrás había propuesto la suspensión a la rebaja programada de las retenciones a la soja, cuya alícuota se reduce en medio punto porcentual cada mes.

Esta medida había sido rápidamente rechazada por el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, en representación de los intereses del campo.

Dujovne sigue creyendo que, en medio del esfuerzo que está haciendo toda la sociedad para bajar el déficit fiscal, el sector sojero debería acoplarse. La cuestión volvió a analizarse en la tarde del viernes entre Dujovne y el propio Macri, durante un encuentro que ambos compartieron en la quinta de Olivos en medio de la escalada del tipo de cambio.

Fuentes oficiales no descartan que, finalmente, aquella rebaja de las retenciones quede archivada, tal como quiere Dujovne, y que la decisión sea comunicada en las próximas horas. Macri tiene pautada una reunión con la Mesa de Enlace del sector, el próximo martes.

La presión sobre el tipo de cambio sorprendió a los funcionarios económicos, que no encuentran una explicación racional a lo que está pasando. Admiten, eso sí, que la situación está "mucho más complicada de lo esperado" por la ola de desconfianza que baja desde Wall Street.

Ese "pulgar para abajo" se refleja en los precios de los bonos de la deuda, que caen entre 1% y 2% a diario por la ola de ventas de los grandes fondos de inversión internacionales. El último viernes, esos títulos derraparon hasta 3,5% en Wall Street.

Paradojas del mundillo financiero: se trata de los mismos fondos que apenas iniciado el año le compraron nada menos que u$s9.000 millones a Caputo.

Aquellos buenos tiempos quedan hoy mucho más lejos que lo marcado estrictamente por el calendario.

En respuesta a esa desconfianza del mercado y enviar una señal contundente de respaldo político para concretar el ajuste de las cuentas públicas, la Casa Rosada logró un respaldo público de parte de los gobernadores peronistas.

Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) respaldaron la baja del déficit fiscal, en la apertura de las negociaciones por el Presupuesto 2019, que deberá acoplarse con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario. El jefe de los senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, se sumó a esa declaración de apoyo.

Lo cierto es que apenas finalizado el partido de la Selección contra Francia, los funcionarios se pusieron trabajar en medidas que recompongan la confianza perdida, antes de que reabran los mercados, el próximo lunes.

Después de lograr el aval del Fondo Monetario para una línea de u$s50.000 millones -que aseguraría los repagos de la deuda hasta el final del mandato de Macri-, el Gobierno estaba convencido de que tenía estabilizada la situación.

A comienzos de la semana pasada, Dujovne y Caputo pensaron que lo habían logrado. Macri también. Por eso habían pasado a la siguiente página: la puesta en marcha de medidas para sostener la actividad económica.

La nueva ronda devaluatoria vuelve todo a la Fase 1: encontrar la manera de estabilizar el mercado cambiario durante algunas semanas. Sólo sobre esa base en firme, el Gobierno podría armar la estrategia para adelante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.59
41.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Buenas noticias golpearán a tu puerta durante la jornada de hoy. Todo comienza a mejorar de a poco, solo necesitabas paciencia. Jornada propicia para una velada romántica de principio a fin. Procura compartir cada momento junto a tu pareja. Ciertas falencias cometidas en tiempos pasados saldrán a relucir durante la jornada de hoy. Enfréntalas debidamente.Sugerencia: Deberás tomar conciencia de que no podrás mantener este estilo de vida despreocupado mucho más tiempo. Se vaticinan malos augurios en lo financiero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet