Confirman prórroga de Ahora 12 hasta fin de año: Incorporan lámparas led
Arranca la recategorización obligatoria del Monotributo: Hasta el 20 de julio
Hoy es sabado 15 de diciembre de 2018 y son las 09:37 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMatch 2018: Cinthia Fernández y Lourdes Sánchez con Diego Ramos, eliminados / Sorry For Your Loss: Elizabeth Olsen es el corazón de una serie sobre el duelo / Sabrina Cartabia: ?Entiendo el shock que deben estar viviendo los varones en este momento? / Eduardo Feinmann criticó al colectivo de Actrices Argentinas: "No me gusta la utilización de una tragedia para llevar agua a sus molinos políticos" / La Voz Argentina: Braulio y Juliana son finalistas / La bailarina Magui Bravi contó que sufrió un abuso sexual cuando tenía 19 años / Turf: Las claves del GP Carlos Pellegrini, la carrera con la que se sueña todo el año / Chapa Retegui, otra vez en las Leonas: "Con estas jugadoras podemos ser el mejor equipo del mundo" / María O'Donnell se incorpora a la primera mañana de Metro 95.1 sin dejar Radio Con Vos / Luka Modric, del momento difícil de Real Madrid al Mundial de Clubes: "Si hay un trofeo en juego, tenemos motivación" / Mundial de Clubes. Palacios, la joya de River: del asombro por el mundo árabe a la mirada en Real Madrid / Impidieron que un periodista de LN+ entreviste a Amado Boudou / El chico que iba dormido al colegio por ver a Jordan: apuntes del encuentro de Ginóbili con LA NACION / Quién es "El Loco" Romero, el senador acusado de abuso sexual / Violencia en la música: el impactante video que recopila canciones machistas / Un día con Manu Ginóbili en Buenos Aires: de su obsesión por los horarios a la ovación del teatro Maipo / Familias de tránsito: amarlos como si fueran hijos propios y aprender a soltar / Un nudo en la garganta y fotos con los empleados: cómo vivió Guillermo Barros Schelotto su último día en Boca / Frontera caliente: pidieron 25 años de prisión para el exjuex Reynoso / Clint Eastwood presentó a una nueva hija que tiene 64 años /

  PROVINCIALES  1 de julio de 2018
La provincia prioriza la obra pública, educación, programas sociales y de salud
El ministro de Economía, Hugo Ballay, brindó detalles del escenario económico financiero de la provincia. Se refirió a la reducción de partidas nacionales. Además, ratificó las pautas salariales acordes a los índices inflacionarios.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, brindó detalles del escenario económico financiero de la provincia en el marco del contexto nacional, y se refirió puntualmente al impacto que puede darse en las paritarias salariales y la recaudación tributaria. También mencionó el cómo se abordará el tratamiento del presupuesto nacional 2019. 
En cuanto a las paritarias salariales, Ballay sostuvo que "más allá de que fueron varias las reuniones con los distintos gremios, creo que la provincia y los gremios que representan a los trabajadores provinciales llegamos a un acuerdo que es de los mejores que han firmado distintas provincias.

"Acordamos un aumento del 19 por ciento a pagar en tres tramos: un 8 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, y 2 por ciento en septiembre. Es decir, para julio tenemos que otorgar otro incremento para llegar al 17 por ciento, con lo cual estaríamos todavía por sobre los valores inflacionarios, pero fundamentalmente también quedamos de acuerdo con los gremios que en septiembre se hará una nueva reunión", afirmó el funcionario.
"Obviamente, y no solamente porque quedó expresado en el acta paritaria, sino porque el gobernador lo menciona permanentemente que ningún trabajador entrerriano cobrará menos que la inflación real del año, como ya lo hicimos a principio de año cuando reconocimos la diferencia de la inflación de 2017 respecto a los incrementos otorgados ", recordó.

Recaudación

Mencionó el trabajo que se viene realizando en torno a "una modificación en la que se hizo un sistema progresivo que no existía en ingresos brutos. Hoy calificamos a las empresas para cobrar distintas alícuotas, dependiendo del tamaño de la empresa". 
Se refirió además a las medidas que alcanzan al sector comercial, micro y pequeño comercio, que están al día. "También se dispuso una disminución de alícuota que beneficie al que está al día. Además, e independientemente que por la realidad económica financiera hay comercios con dificultades, se otorga un plan especial de pago con quita de intereses de multa para que se pongan al día aquellos que tenían alguna deuda y así poder obtener esa baja de alícuota. Todo esto son cosas que obviamente hay que trabajarlas en función de sostener una recaudación y ampliando la base imponible", detalló. 

Dijo luego que "la baja de actividad todavía en la recaudación no se nota demasiado por el alto grado de inflación. Cuando uno compara pesos con pesos, no se nota esa baja de actividad porque los pesos que entran, más allá que el valor sean distintos por la inflación, son mayores por el efecto del incremento de los precios". No obstante, indicó que "en la recaudación de junio se está notando la baja y estamos previendo para el segundo semestre una baja significativa, fundamentalmente, en la recaudación de impuestos que están relacionadas con el consumo", agregó. 

En otro orden, el ministro de Economía comentó la caída de la proporción de pago del impuesto inmobiliario urbano y automotor. "Esto es muy sencillo el cálculo. Cualquier familia pone sobre la mesa todos los servicios que tiene que pagar, y seguramente inicia el pago por aquello que le cortan como es la energía eléctrica o el gas, y queda para último los tributos. Esto es una realidad y es priorizar para lo hoy alcanza un salario", sostuvo.

Transferencias de fondos y presupuesto

Más adelante, se refirió a la posibilidad de bajar las transferencias no automáticas a las provincias, es decir, lo que está por fuera de la coparticipación. Hoy es el 0,8 por ciento del PBI y se prevé reducirla al 0,2. "Independientemente de los miles de millones, es reducirlo cuatro veces. Esto es lo grave. No importa el monto. Pero si de 100 pesos, sólo vendrán 25, nosotros tenemos que estar muy atentos. En eso estoy absolutamente seguro de la posición del gobernador Bordet será la de defender los derechos que son de todos los entrerrianos", subrayó.

En cuanto a cuál será la postura de la provincia frente al tratamiento del presupuesto nacional 2019, indicó que "este miércoles tuve un encuentro con el gobernador, que había vuelto de una reunión con algunos de sus pares, y la idea es trabajar desde ya en lo que va a ser el proyecto de Presupuesto 2019, porque él entiende que lo mejor sería poder llegar a aprobar esa herramienta que es vital para el gobierno nacional".

Sin embargo, adelantó que la postura es "hacer fuerte la presencia de cada una de las provincias o que la variable de ajuste no sean exclusivamente las provincias. Por eso es que seguramente a partir de la semana que viene distintos ministros de algunas provincias empezaremos a trabajar y a tomar contacto con el gobierno nacional". 
Sobre dicho Presupuesto, advirtió que "hasta ahora solamente lo que conocemos es la posibilidad o variable directa que es la reducción básicamente en los viene de capital, es decir la obra pública que viene a las provincias y algunas variables en los programas de desarrollo social y de salud".

Recorte del financiamiento

En cuanto al posible recorte al financiamiento a las cajas previsionales por parte de la Nación, de lo cual se habló en algunos medios, dijo: "Entendemos que no, porque justamente en eso estamos trabajando con un cierto grado de avance con el Anses, esto es en el reconocimiento del déficit 2017. Pero más allá de eso, también sería dejar de cumplir el propio Consenso Fiscal". 

Recordó que "en el Consenso Fiscal fue aprobado hace muy pocos meses por la Legislatura y estamos hablando de una ley nacional acompañada por leyes de cada una de las jurisdicciones provinciales", por lo que de ser así "prácticamente se dejaría de aplicar. Además, volveríamos nuevamente a esta inequidad de algunas provincias mejor que otras, porque solamente 13 provincias sostenemos el sistema de previsión y las otras lo han cedido al Anses". Por eso, a su entender, el recorte previsional "no es una variable de ajuste ni de negociación frente al análisis del Presupuesto 2019".

Reducción de partidas

En ese marco, reiteró que "seguramente las partidas que se discutirán en el Presupuesto van a ser básicamente la distribución de la obra pública y los programas sociales y de salud". 
En el caso de dichos programas, precisó que "antes eran atendidos en un 80 por ciento por el gobierno nacional y 20 por el gobierno provincial; pero actualmente es inverso: 60 por ciento el gobierno provincial y 40 por ciento el nacional. Creo que por ahí van a venir seguramente la reducción de partidas". 

"De hecho nosotros hace dos meses aproximadamente ya hicimos una reunión de trabajo con ambas ministras para readecuar nuestras partidas presupuestarias, porque sinceramente está la sensibilidad del gobernador de que no va a dejar de atender una demanda social o un problema de salud, agravado por la situación de que son cada vez más los demandantes de salud y de desarrollo social", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

36,11%

River Plate

58,33%

Los dos llegan igual

5,56%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Adelanto : Vuelco sin lesionados de consideración
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Comenzarás a dar lugar a ciertos cuestionamientos sobre decisiones recientes. Piensa detenidamente antes de modificarlas. Aprende a complementarte con tu pareja de la mejor manera posible. Busca en ella la solución a tus falencias. Cuidado con los comentarios que sueltas en tu ambiente laboral. Nunca sabes como pueden ser usados luego.Sugerencia: Muéstrate siempre abierto a vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. No te encierres en un monótono circulo de repeticiones constantes.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet