Hoy es viernes 15 de febrero de 2019 y son las 19:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Se agranda el culebrón Icardi: su compañero Perisic le pidió que Wanda Nara que no hable más de él por TV / Musicales Baires comienza su sexto año con un clásico: Hair / Amazon. Ganó US$11.200 millones en 2018 en EE.UU., pero no tuvo que pagar impuestos / ¿Enamorada? La foto de Susana Giménez que generó una ola de sospechas / El mito del Fausto, en títeres / La (pre)historia de las salas alternativas porteñas / Esta es la lujosa suite en la que Macri viajará a Dubai / Pichón Baldinú le hace vencer la gravedad a Villa Carlos Paz / Propuestas para salir con los chicos el fin de semana / Rojo opaco y negro, el aspecto del nuevo Ferrari de Fórmula 1 / Detuvieron a Marcelo D´Alessio, el abogado acusado de pedir dinero en nombre de Stornelli / Agrupaciones políticas realizaron protestas y ollas populares en tres countries / Revocan el sobreseimiento y ordenan indagar a Gils Carbó / Guillermo ?El Pelado? López, ¿el próximo conductor de Intratables? / Habló el profesor del Pellegrini acusado de abuso digital: "Cometí un error, lo admito" / Macri estudiante. Aprendió RCP en un nuevo centro de formación para enfermeros / Orsanic apoyó a Trungelliti y afirmó: ?El jugador que arregla partidos firma un contrato de mediocridad? / Diego Simeone sigue en Atlético de Madrid hasta 2022: las razones de una obsesión / Córdoba: dos motochorros ejecutaron a un jubilado / La Justicia rechazó excarcelar Lázaro y Martín Báez /
1 de julio de 2018
Reparación histórica y demandas por reajustes Jubilados: todavía hay 300.000 juicios con sentencia favorable que la ANSeS debe pagar
El organismo previsional sigue apelando sentencias de segunda instancia.

Aunque la ANSeS sigue pagando sentencias firmes de acuerdo a las sumas fijadas en los Presupuestos de cada año, aún hay un stock de más 300.000 juicios con sentencias de primera y segunda instancia favorables a los jubilados, según informó ANSeS. Ese stock no disminuye porque las sentencias que se están pagando -unas 3.000 mensuales- se aproximan a los nuevos juicios que están ingresando en la Justicia. Y buena parte de ese stock está a la espera de un fallo de la Corte Suprema.

Luego del pico de demandas registradas entre 2009 y 2012, con casi en promedio 9.000 mensuales en 2010, los nuevos juicios de los jubilados fueron descendiendo a menos de la mitad. Y en lo que va de 2018 bajaron otro escalón porque suman, en promedio, 3.490 mensuales.

El pico de demandas se produjo como consecuencia de los fallos de la Corte -casos Badaro (2007) y Elliff ( 2009)- que ajustaron por la variación salarial tanto los sueldos que se toman como referencia para calcular el haber inicial como el monto de la jubilación.

No obstante, la ANSeS sigue apelando a la Corte los fallos de Cámara -segunda instancia- que ordenan reajustar las jubilaciones con los índices fijados en el caso Elliff. En total hasta ahora suman unas 10.000 sentencias apeladas pero el universo involucrado abarca a unos 150.000 juicios. Por eso se aguarda que el Alto Tribunal se pronuncie para que ratifique lo resuelto en el caso Elliff, acepte el índice reclamado por ANSeS o fije un nuevo criterio.

En Elliff se ajustó el reclamo por el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción). ANSeS reclama que sea reemplazado por el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La diferencia es importante. Con el RIPTE los retroactivos y los reajustes de los haberes son inferiores al del ISBIC. El RIPTE es el índice que ANSeS efectiviza para la Reparación Histórica para quienes lo aceptan en forma voluntaria por lo que la Cámara de la Seguridad Social sentenció que no puede aplicarse a quienes, con sentencias favorables, no aceptan o rechazan dicho índice.

Con relación al programa de Reparación Histórica (RH) el estado de situación es el siguiente: * Los jubilados y pensionados que cobran una mejora “anticipada” en sus haberes por el programa de RH y aún no aceptaron la propuesta en la web de la ANSES o todavía no suscribieron el acuerdo tienen plazo hasta el 31 de agosto para completar el trámite. Si no lo realizan antes del 31 de agosto de este año se suspende el reajuste de la RH.

* Este vencimiento del 31 de agosto no alcanza al resto de los jubilados y pensionados que recibieron una propuesta de incremento de sus haberes pero que, para cobrarlo, deben hacer antes el trámite de aceptación y firmar un acuerdo con la ANSeS. Tanto los que no iniciaron juicios como los que lo iniciaron, con o sin sentencia firme, tienen plazo hasta julio de 2019.

* Aún falta ofrecer la RH a 45.000 jubilados.

* Casos Liquidados acumulados a 06/2018: 1.275.537 * Pendientes de aceptación a 06/2018: 300.000 * Pendientes de aceptación con juicio iniciado: 50.000. Los restantes 250.000 no aceptaron pero tampoco iniciaron juicio.

 

* Población que rechazó la RH y continúa el juicio sin cobrar el reajuste: 9000 casos sobre 300.000 * Haber medio anterior: $ 11.759,24 * Haber medio post RH: $ 15.946,45 * Aumento medio: $ 4.187 (+36%) * PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor) otorgadas desde la sanción de la ley: más de 90.000 * Valor de la PUAM: $ 6.128,34



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sabes cómo tratar a la gente y cómo mantener un trato cordial con tus superiores, sería hora que comiences a ponerlo en práctica. Sabes qué tipo de pareja es la que quieres y no necesitas del consejo de nadie ni de recetas mágicas. Al fin eres feliz. Tienes un buen pasar económico, pero en tu ambiente de trabajo no eres feliz. No te aflijas, pronto habrá buenas noticias.Sugerencia: Es hora de quedarse más tiempo en el hogar. Te vendrá bien descansar un poco más y dedicarte al ocio contemplativo.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet