Próximamente WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares
El 8,5 % de los niños argentinos pasa hambre y el 33,8% se alimenta en comedores
Hoy es miercoles 14 de noviembre de 2018 y son las 11:23 hs. ULTIMOS TITULOS: La recaudación récord que River espera en la final contra Boca: ¿100 millones de pesos para el plantel? / Macri eligió su candidata a ocupar el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide / Presupuesto 2019: vallaron el Congreso, en medio de protestas y cortes / "¿Vos tenés amarilla?", el instante en que Pablo Pérez protegió a Milton Casco por si se perdía la final de la Libertadores / Trabajadores del Buenos Aires Design cortan la avenida Del Libertador por el cierre del centro comercial / Copa Libertadores: cómo es la venta del remanente de entradas en River para la final con Boca / Diego Maradona, desde Culiacán: del elogio a Lionel Messi a las duras críticas contra Lionel Scaloni y Santiago Solari / Un comisario y un subcomisario bonaerenses, detenidos por coimear a un preso / Selección femenina de fútbol: de la protesta con las manos en las orejas al Mundial de Francia / Entradas agotadas para la cumbre Trump-Xi Jinping: los empresarios reclaman presencia en el G20 / Un chofer de colectivo lleva a su esposa con Alzheimer con él porque no tiene quién la cuide / Léos Carax, el cineasta inclasificable que quiere tocar el bandoneón como Piazzolla / Rogelio Frigerio: "La ruptura del bloque del PJ en el Senado no afecta la discusión por el Presupuesto" / Julio Bárbaro, sobre las elecciones 2019: "Apuesto a que Macri no se presenta" / La historia de Felipe Marino, el skater sin una pierna que trabaja para la Casa Rosada / Mauricio Wainrot: "No soy dueño de la razón, pero soy dueño de lo que a mí me gusta" / De regreso: la selección argentina se clasificó al Mundial de fútbol femenino después de 12 años / Borges, Mick Jagger y Francescoli: cómo es el mundo blindado de Santiago Solari, nuevo DT de Real Madrid / Pasado por agua: cómo afectan las lluvias la puesta a punto para el Abierto de Palermo de polo / El estilo Almirón puede esperar: qué busca el DT en los próximos partidos de San Lorenzo /

  NACIONALES  28 de junio de 2018
ANSES apeló el fallo que declaró inconstitucional la nueva movilidad jubilatoria
El organismo previsional busca que sea la Corte Suprema la que decida sobre la cuestión, que implica una preocupación para el gobierno por el costo fiscal que podría significar un revés judicial para la normativa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apeló en la Justicia la sentencia que, a principios de este mes, declaró inconstitucional el artículo 2 de la nueva ley de movilidad jubilatoria y ordenó recalcular el porcentaje del aumento otorgado en el mes de marzo de este año. Con su estrategia de defensa de esa ley (concretamente, de su vigencia a partir de la primera suba de este año), el organismo previsional busca ahora que sea la Corte Suprema la que decida sobre la cuestión, que implica una preocupación para el gobierno por el costo fiscal que podría significar un revés judicial para la normativa.

El expediente con el pedido del recurso extraordinario para que la causa llegue al Tribunal Supremo incluye también la solicitud de que se declare "el efecto suspensivo de la sentencia cuestionada". 

El fallo apelado fue dictado por los jueces de la sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en una causa promovida por el abogado y ex funcionario de la ANSES, Miguel Ángel Fernández Pastor. La decisión no fue unánime: Martín Laclau y Rodolfo Milano se expidieron contra la ANSES, en tanto que el restante juez de la sala, Néstor Fasciolo, avaló el momento de la vigencia fijado por la ley para la nueva fórmula.

La ley 27.426, aprobada a fines de 2017 y en medio de un fuerte clima de conflictividad, estableció un mecanismo de ajustes trimestrales, sobre la base de una fórmula que contempla el 70 por ciento de la evolución del índice de inflación y el 30 por ciento de la variación registrada por los salarios según un índice llamado Ripte. El período tomado como referencia es, en el caso del aumento de marzo, el del trimestre de julio a septiembre del año anterior. En el mecanismo que rigió entre 2009 y 2017, los ajustes se hacían en forma semestral, en los meses de marzo y septiembre (ahora se agregaron junio y diciembre) y, para calcular la recomposición del tercer mes del año, se observaba lo ocurrido durante todo un semestre.

Según la demanda presentada por Fernández Pastor, en caso de haber continuado aquella fórmula (que contemplaba variables diferentes respecto de la actual), en marzo habría correspondido un aumento de 14,6 por ciento.

El argumento de los jueces que concluyeron que la ley no debió haberse aplicado de manera retroactiva es que el período de referencia por el que se otorgó la suba de marzo (es decir, el período del cual se observó cómo se movieron las variables que integran el cálculo) ya había transcurrido cuando se aprobó la ley (a fines de diciembre de 2017).

Así, los magistrados entendieron que el derecho a cobrar según la modalidad anterior ya estaba devengado, lo que llevó a dictar la orden del recálculo del aumento (solamente para el caso del demandante).

En su pedido de habilitación del recurso extraordinario, los representantes legales del Estado señalan que la sentencia "se basa en fundamentaciones antojadizas" y en elementos que no tienen "peso jurídico".

Según afirma el escrito presentado (y publicado en la página del Poder Judicial de la Nación), la ley de movilidad es constitucional y "su aplicación no es retroactiva sino inmediata". Rechaza así el argumento de que el derecho a cobrar la movilidad se haya devengado "mes a mes" en el período previo a la aprobación de la ley que modificó el cálculo. "Prescindiendo de las leyes aplicables al caso, el Tribunal se arroga el papel de legislador y diseña un nuevo derecho previsional: declara que los haberes jubilatorios son de carácter provisorio y a cuenta de los ajustes que en el futuro se calculen", señala la presentación en tono crítico. El próximo paso será la decisión de los camaristas respecto de habilitar o no que la discusión llegue a la Corte.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

38,46%

River Plate

53,85%

Los dos llegan igual

7,69%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
34.97
36.97

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Contarás con más información de la que desearías tener respecto a seres queridos. Pero aprende a distinguir entre verdades y mentiras. Te encontrarás cargado de nerviosismo y mal humor debido a circunstancias laborales. No descargues tu frustración con tu pareja. Te verás con energías renovadas hoy. Iniciarás con éxito múltiples proyectos y tendrás una claridad mental envidiable.Sugerencia: El dejar de alimentarte o descansar no proporcionará ningún beneficio adicional a tu rutina laboral. Dedica más tiempo a tu cuidado personal.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet