Destacada participación de federalenses en el deporte motor
Miles de familias debieron renunciar a los créditos hipotecarios
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 18:32 hs. ULTIMOS TITULOS: El DT de Central Norte, un cocinero que quiere voltear a River, el bicampeón de la Copa Argentina / El Fondo Monetario Internacional analiza reabrir una oficina en la Argentina / Murió el diseñador Manuel Lamarca / Guido Pella va por su primer título: ganó y jugará la final del ATP 250 de Umag / Becas en Suiza: el 31 de julio es el cierre de inscripciones / Patrice Evra cantó una canción para Cristiano Ronaldo, su nuevo compañero de equipo / El calendario de fútbol hasta que comience la Superliga: qué hay para ver / Con la OCDE y el acuerdo UE-Mercosur en la agenda, Dujovne se reunió con los ministros de Italia y España / British Open: apareció Tiger Woods y ya no será un domingo tranquilo para los líderes / Reunión del G-20: quemaron una bandera de EE.UU. en la protesta contra el FMI en Recoleta / El dibujante Liniers ganó el "Oscar de la historieta" en el Comic-Con / Pumas 7s vs. Fiji, Mundial de Seven, cuartos de final: horario y TV del partido / Victor Laplace, sobre los abusos recibidos en su colegio de curas: "Me llevó 20 años de análisis sanar las heridas" / El mejor año de Jaguares en el Super Rugby: cómo le fue en las temporadas anteriores / Pity Álvarez, Callejeros y las tragedias que envuelven al rock barrial / Tango, merluza negra, vino y dulce de leche: los elegidos para vender la marca Argentina al G-20 / Gran Premio de Alemania: Sebastian Vettel consiguió la pole y Lewis Hamilton largará en la 14ta posición / G-20: cinco frases de Christine Lagarde sobre la coyuntura de la Argentina / ¿Qué harías si ganas una fortuna en la lotería? Esto hicieron tres afortunados / De paso por Buenos Aires, el secretario del Tesoro dijo que la economía argentina tiene oportunidades "tremendas" /

  PROVINCIALES  22 de junio de 2018
El número dos de la lista de UPCN tampoco puede ser candidato a director del IOSPER
El traumatólogo Lino Sapetti, compañero de lista del procesado dirigente gremial Fabián Monzón, se postula a director suplente de la obra social en representación del gremio que lidera José Allende. La legislación le impide al médico ser candidato porque “es socio de una de las mayores proveedoras del Iosper” a la que podría beneficiar de acceder al cargo.

NOTICIAUNO publicó que la Lista Nº 10 que lleva como candidato a Director Titular del IOSPER al dirigente gremial de UPCN Fabián Monzón (en representación del los Activos del Poder Ejecutivo) no cumple con los requisitos establecidos en Ley de Creación del Iosper ni con las exigencias de la propia Resolución de la Junta Electoral para ser candidato, dado que tiene “un proceso penal pendiente por varios delitos dolosos”, situación que lo deja fuera de las condiciones legales exigidas para cualquier postulante.

Sin embargo, no es solo Monzón el que no califica para ser candidato a director del IOSPER.

NOTICIAUNO corroboró además que su compañero de lista, el traumatólogo Lino Sapetti, que se postula como candidato a Director Suplente de Monzón en la Lista 10 de UPCN, tampoco está en condiciones legales de serlo.

Otra situación que pasó “inadvertida” para la Junta Electoral que debería controlar la transparencia del proceso eleccionario de la mayor prestadora de salud provincial.

En efecto, la Resolución Nº2 de la Junta Electoral dice que no pueden ser candidatos al Directorio “quienes se encuentren comprendidos en algunas de las disposiciones del artículo 13 del Decreto Ley 5.326/73 (Ley de Creación del IOSPER).

El mencionado artículo se refiere (en el inciso f) a “los que tuvieran intereses económicos incompatibles con las actividades del IOSPER”.

 

En idéntico sentido, el artículo 23 de la Ley de Creación del IOSPER establece claramente: “declárense totalmente incompatibles con cualquier cargo o empleo del Instituto (incluye el cargo de director) el estar vinculado con intereses económicos con los prestadores de los servicios o con las instituciones que hayan formalizado convenios con el Instituto, como asimismo con quien provea medicamentos o elementos de cualquier naturaleza”.

 

En la misma línea, la Resolución Nº2 de la Junta Electoral prohíbe ser candidatos a director (además de a los procesados como Monzón) a quienes sean “cónyuge, ascendiente o descendiente hasta el segundo grado de prestadores y/o proveedores de IOSPER”.

Está claro que todas estas prohibiciones para acceder al Directorio tuvieron y tienen como finalidad EVITAR los denominados CONFLICTOS DE INTERESES. En ese caso, entre los directores (que son funcionarios de la obra social y administran un presupuesto que es en definitiva de los afiliados) y los prestadores a quienes pudieran eventualmente “beneficiar” desde su cargo, en detrimento de los afiliados.

Precisamente, la Ley de Creación del IOSPER ha fijado esas prohibiciones o incompatibilidades EN PROTECCIÓN DE LOS AFILIADOS. Es su dinero el que deben administrar los directores.

El espíritu de la legislación es IMPEDIR QUE QUIENES ACCEDAN AL DIRECTORIO TENGAN CUALQUIER INTERÉS EN COMÚN CON LOS PRESTADORES A LOS QUE TIENEN FACULTADES DE CONTRATAR FIRMANDO CONVENIOS, de modo que ningún director tenga la oportunidad de beneficiar a ningún prestador desde su sillón de poder.

Ese impedimento legal clara y expresamente señalado en la ley AFECTA al candidato a director suplente de UPCN, el PRESTADOR Lino Sapetti -que acompaña al procesado Fabián Monzón en la Lista 10 del gremio que lidera el diputado provincial y jefe de UPCN, José Allende.

NOTICIAUNO corroboró que Sapetti -igual que Monzón- INCUMPLE LAS PROHIBICIONES LEGALES ESTABLECIDAS PARA SER CANDIDATO A DIRECTOR DEL IOSPER.

Dicho más simple: Sapetti no puede ser candidato a Director Suplente.

En primer lugar porque es PRESTADOR DEL IOSPER, en calidad de médico traumatólogo.

Si asume como Director del Iosper tendría que contratarse, pagarse y hasta aplicarse sanciones a sí mismo. Eso es lo que la ley quiere evitar al establecer el impedimento.

Además, el candidato Lino Sapetti figura como SOCIO de una ASOCIACIÓN que es una de las principales PRESTADORAS DEL IOSPER: la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Entre Ríos (AOTER).

La Asociación de la que es socio Sapetti es una de los GRANDES PROVEEDORAS DEL IOSPER.

Sólo en el mes de Marzo de este año (último dato oficialmente publicado por el Instituto), la Asociación que integra el médico Sapetti cobró del IOSPER la suma de 3.250.000 pesos.

Un mes antes (febrero), la Asociación de la que es socio Sapetti había cobrado del Iosper la suma de 3.700.000 pesos.

En enero, la Asociación PRESTADORA de la que forma parte Sapetti cobró por orden del directorio (que quiere integrar Sapetti) la suma de 3.450.000 pesos.

Como se ve, en solo tres meses, la entidad de la que es socio Lino Sapetti cobró de la obra social que él pretende administrar más de 10 millones de pesos. En un año, más de 40 millones de pesos.

Queda claro el sentido de la prohibición legal que impide a Sapetti ser candidato al Directorio.

La Constitución Provincial reformada en 2008 establece entre los principios éticos que deben regir la función pública que los funcionarios (como los directores del Iosper) “deben abstenerse de intervenir desde la función en actos en los que tengan vinculación personal (como prestadores), sea personal o a través de terceros que él represente o patrocine o cuando tuviera un interés particular, laboral, económico o financiero (Sapetti es socio de una de las principales prestadoras que tiene convenio con el Iosper)”.

La Ley de Creación del Iosper, pese a ser más antigua que la Constitución provincial de 2008, fue incluso más sabia: directamente IMPIDE EL INGRESO AL DIRECTORIO de personas que pudieran verse involucradas en “conflicto de intereses” y prohíbe que sean candidatos a quienes se encuentren en esa situación. Precisamente porque lo que está en juego es un presupuesto de 4 mil millones de pesos y, fundamentalmente, la salud de la cuarta parte de la población entrerriana.

La legislación nacional también se refiere a los conflictos de intereses que deben EVITAR los funcionarios públicos, y describe situaciones como las que se configuran respecto de Sapetti:

El traumatólogo se postula para administrar el organismo del que es PRESTADOR como profesional de la salud.

Su actividad profesional está regulada por la Asociación de la que forma parte y que resulta también ser PRESTADORA (una de las principales prestadoras) de la obra social que pretende administrar él.

Como director, Sapetti tendría competencia funcional directa (atribuciones) sobre la contratación, gestión y control de las prestaciones facturadas por la Asociación de Traumatología de la que forma parte, y de las que brinda él mismo como prestador particular.

La Junta Electoral, cuestionada por no advertir y guardar silencio sobre la situación del candidato Fabián Monzón (que no puede ser candidato), ¿guardará silencio también sobre el candidato a Director Suplente Sapetti?

En un eventual conflicto de interés que pudiera involucrar al “Director” Sapetti, ¿el resto del directorio tomará la decisión de apartarlo? La historia reciente DEMUESTRA EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

El director Fabián Monzón debió cesar en su función –eso dice la ley del Iosper- luego de ser procesado por varios delitos dolosos. Sin embargo, las autoridades del IOSPER NO HIZO NADA SOBRE EL ASUNTO. Monzón a la fecha sigue ocupando el lugar.

Además, vale recordar que dos décadas después de haberse creado el IOSPER, recién en 1998, y como resultado de una larga lucha gremial, la administración de la obra social pasó a manos de los trabajadores: esa fue sin dudas una CONQUISTA GREMIAL.

Desde entonces, la gestión de la mayor prestadora de salud provincial está a cargo de un Directorio compuesto por siete miembros QUE DEBEN REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES ESTATALES -activos y pasivos-.

NO A LOS PRESTADORES. NI AUN GREMIO EN PARTICULAR.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet