Buscan apurar la reforma electoral
El procesado dirigente de UPCN Fabián Monzón no puede ser candidato del IOSPER según la ley
Hoy es miercoles 19 de septiembre de 2018 y son las 14:36 hs. ULTIMOS TITULOS: La wichi Laura González fue coronada reina de los estudiantes en Salta / Liberan a dos leones mendocinos para que vivan en un santuario natural de EE.UU. / Golpe de motochorros en Palermo: roban US$40.000 que un hombre había retirado del banco / Marear la carne, el secreto para el mejor asado, según el chef de La Cabrera / El empresario acribillado en Rosario sigue internado en estado crítico / Se denunciaron 5328 casos de torturas en cárceles en 2017 / El batacazo de los Leones: un triunfo sobre Australia de visitante en el Cuatro Naciones / Boca no estará oficialmente en el videojuego FIFA 19: el motivo y cómo será el nombre ficticio / Cristina Kirchner revisa su estrategia judicial y evalúa recurrir a la Corte / Nicolas Cabré y Laura Fernández y las primeras fotos que confirman el romance / Suben las acciones de las empresas argentinas en Wall Street por señales de estabilidad financiera / Sin controversias, avanza en el Senado la elección de conjueces de la Corte / Así quedó el Ministerio de Economía tras la toma de los trabajadores del Astillero Río Santiago / Qué son las Lecap, la última apuesta de Dujovne para contener al dólar / Claire Foy en los Emmy: "la reina" casi se queda afuera de la fiesta de los ganadores / La Iglesia intervino para levantar la toma de los Astilleros / Lionel Messi pulveriza marcas: los 48 "hat-tricks" que marcó en su carrera, con Barcelona y la selección argentina / El dólar opera estable luego del "supermartes" de Lebac / Siguen los cortocircuitos post Mundial: Beccacece apuntó contra Scaloni por reemplazar a Sampaoli / Katie Holmes y Jamie Foxx ya no le temen a los paparazzi y entrenan juntos /

  NACIONALES  18 de junio de 2018
El Gobierno podrá usar fondos jubilatorios para bajar el déficit fiscal
Dinero del sistema previsional podrán destinarse a reducir el déficit fiscal del país. La ley lo permite, al igual que una cláusula del acuerdo con el FMI

El Gobierno podrá utilizar recursos provenientes del fondo de garantía del sistema jubilatorio para pagar con ellos prestaciones, y contabilizarlos como ingresos públicos. De esa manera, se podría registrar una reducción del déficit fiscal de hasta 0,4% del producto bruto interno (PBI). La posibilidad de usar parte de esos fondos (bajo ciertas condiciones) está ya prevista por la legislación, en tanto que la contabilización para aliviar el número del desequilibrio de las cuentas surge de una cláusula incluida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las metas pactadas está la de alcanzar, para 2019, un déficit primario de 1,3% del PBI (el de este año, según lo previsto, llegará a 2,7%)

Esa cláusula firmada con el Fondo podría asegurarle ya un efecto de disminución de 0,4%. Hay dos motivos, según la normativa vigente, que autorizan a utilizar dinero del FGS. Hasta ahora, según afirmó a La Nación un funcionario del área previsional, eso no ocurrió (no se usaron recursos).

Una de las situaciones que habilita a la utilización de dinero es un pedido de las autoridades de la Anses para cubrir un déficit en las cuentas previsionales; la otra es la necesidad afrontar el pago de las mejoras a los haberes previstas en el plan de Reparación Histórica, creado por la ley 27.260 y que reconoce reajustes a los ingresos de un grupo de jubilados por haber estado mal liquidados desde el inicio, o bien por haber sido deficientemente actualizados en forma posterior (sobre todo, entre 2002 y 2006); todo ello, en función de los criterios ya expuestos en sus fallos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Concretamente, la ley de reparación dispuso que el pago de los compromisos surgidos del programa "podrá ser atendido con lo producido" del FGS, es decir, con la rentabilidad de sus inversiones. Y en el mismo artículo se agrega que, en el caso de que eso sea insuficiente, "podrá disponerse la realización de activos" (su venta).

Como de por sí el sistema jubilatorio hoy es deficitario, se entiende que ese pedido de recursos al FGS estaría habilitado. A poco de aprobarse la ley, en 2016, hubo una presentación judicial para frenar esa disposición relativa al fondo de garantía, pero la Anses apeló y logró que se revirtiera esa orden.

El fondo de garantía fue creado por decreto en 2007 pero fue principalmente alimentado, más tarde, con los ahorros que estaban en las cuentas individuales del sistema de capitalización, eliminado por ley en 2008. Hoy tiene un saldo de alrededor de $1,35 billones y, según el último informe -con datos al primer trimestre de este año- el 56,6% está invertido en títulos públicos, en tanto que un 19,4% son acciones y el 5,4% está en créditos del sistema Argenta, entre otras inversiones. En los primeros tres meses del año el rendimiento fue de 5,3%.

La letra de lo acordado con el FMI va más allá del mencionado registro de fondos destinados a pagos de prestaciones para un alivio del déficit fiscal. En el escrito se menciona que "la contabilización de los ingresos por activos mantenidos por el FGS como resultado de la nacionalización del sistema de fondos de pensión en 2008 implica una cuestión metodológica compleja". Y agrega que, si bien después de esa decisión política (de eliminar la capitalización), el presupuesto nacional reflejó el incremento del gasto en jubilaciones, nunca se registró el ingreso de recursos que hubo para el sistema previsional público (que hasta entonces existía como una opción a la capitalización y que quedó como régimen único). En rigor, sí se cuentan como ingresos los aportes y contribuciones mensuales que se destinan al sistema, pero el comentario se refiere a los saldos que estaban en las cuentas de los entonces afiliados a las AFJP y que pasaron a integrar el FGS.

Por esa situación, que se considera una deficiencia, se acordó que habrá una asistencia técnica del FMI para asesorar "sobre el registro correcto de la operación de nacionalización y los cambios subsiguientes en el sistema de pensiones, que sean consistentes con principios estadísticos sólidos como los incorporados en el Manual de Estadísticas Públicas del FMI".

Con respecto a la reparación histórica, la Anses paga mejoras de haberes a poco más de 1,2 millones de jubilados, una cifra que casi no varió en los últimos meses. Cuatro de cada diez de esas personas cobraban antes la jubilación mínima.

Los números del FGS

Más de la mitad de los recursos está en deuda pública

  • 1,35 billones de pesos:Es el saldo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que está principalmente integrado por los fondos que estaban hasta 2008 en las cuentas de los entonces afiliados a las AFJP
  • 56,6% títulos públicos:Según el último informe oficial del FGS (datos al primer trimestre de este año), esa es la participación que tienen los bonos en el total de la cartera
  • 37,4% rendimiento:Es el crecimiento que registró el saldo del fondo en todo el año 2017; en el año anterior había evolucionado un 31,8%, siempre según los informes oficiales


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Brigada Abigeato de Federal.
Felipe Torres ¨es preocupante los hechos que ocurren en la Ciudad¨
El hospital de Federal en el contexto de crisis incrementó un 40 % las atenciones
El femicida Wagner incendió su celda porque le negaron el traslado a Federal
Nuevo accidente que termino con joven lesionado
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet