Buscan apurar la reforma electoral
El procesado dirigente de UPCN Fabián Monzón no puede ser candidato del IOSPER según la ley
Hoy es miercoles 14 de noviembre de 2018 y son las 11:23 hs. ULTIMOS TITULOS: La recaudación récord que River espera en la final contra Boca: ¿100 millones de pesos para el plantel? / Macri eligió su candidata a ocupar el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide / Presupuesto 2019: vallaron el Congreso, en medio de protestas y cortes / "¿Vos tenés amarilla?", el instante en que Pablo Pérez protegió a Milton Casco por si se perdía la final de la Libertadores / Trabajadores del Buenos Aires Design cortan la avenida Del Libertador por el cierre del centro comercial / Copa Libertadores: cómo es la venta del remanente de entradas en River para la final con Boca / Diego Maradona, desde Culiacán: del elogio a Lionel Messi a las duras críticas contra Lionel Scaloni y Santiago Solari / Un comisario y un subcomisario bonaerenses, detenidos por coimear a un preso / Selección femenina de fútbol: de la protesta con las manos en las orejas al Mundial de Francia / Entradas agotadas para la cumbre Trump-Xi Jinping: los empresarios reclaman presencia en el G20 / Un chofer de colectivo lleva a su esposa con Alzheimer con él porque no tiene quién la cuide / Léos Carax, el cineasta inclasificable que quiere tocar el bandoneón como Piazzolla / Rogelio Frigerio: "La ruptura del bloque del PJ en el Senado no afecta la discusión por el Presupuesto" / Julio Bárbaro, sobre las elecciones 2019: "Apuesto a que Macri no se presenta" / La historia de Felipe Marino, el skater sin una pierna que trabaja para la Casa Rosada / Mauricio Wainrot: "No soy dueño de la razón, pero soy dueño de lo que a mí me gusta" / De regreso: la selección argentina se clasificó al Mundial de fútbol femenino después de 12 años / Borges, Mick Jagger y Francescoli: cómo es el mundo blindado de Santiago Solari, nuevo DT de Real Madrid / Pasado por agua: cómo afectan las lluvias la puesta a punto para el Abierto de Palermo de polo / El estilo Almirón puede esperar: qué busca el DT en los próximos partidos de San Lorenzo /

  NACIONALES  18 de junio de 2018
El Gobierno podrá usar fondos jubilatorios para bajar el déficit fiscal
Dinero del sistema previsional podrán destinarse a reducir el déficit fiscal del país. La ley lo permite, al igual que una cláusula del acuerdo con el FMI

El Gobierno podrá utilizar recursos provenientes del fondo de garantía del sistema jubilatorio para pagar con ellos prestaciones, y contabilizarlos como ingresos públicos. De esa manera, se podría registrar una reducción del déficit fiscal de hasta 0,4% del producto bruto interno (PBI). La posibilidad de usar parte de esos fondos (bajo ciertas condiciones) está ya prevista por la legislación, en tanto que la contabilización para aliviar el número del desequilibrio de las cuentas surge de una cláusula incluida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las metas pactadas está la de alcanzar, para 2019, un déficit primario de 1,3% del PBI (el de este año, según lo previsto, llegará a 2,7%)

Esa cláusula firmada con el Fondo podría asegurarle ya un efecto de disminución de 0,4%. Hay dos motivos, según la normativa vigente, que autorizan a utilizar dinero del FGS. Hasta ahora, según afirmó a La Nación un funcionario del área previsional, eso no ocurrió (no se usaron recursos).

Una de las situaciones que habilita a la utilización de dinero es un pedido de las autoridades de la Anses para cubrir un déficit en las cuentas previsionales; la otra es la necesidad afrontar el pago de las mejoras a los haberes previstas en el plan de Reparación Histórica, creado por la ley 27.260 y que reconoce reajustes a los ingresos de un grupo de jubilados por haber estado mal liquidados desde el inicio, o bien por haber sido deficientemente actualizados en forma posterior (sobre todo, entre 2002 y 2006); todo ello, en función de los criterios ya expuestos en sus fallos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Concretamente, la ley de reparación dispuso que el pago de los compromisos surgidos del programa "podrá ser atendido con lo producido" del FGS, es decir, con la rentabilidad de sus inversiones. Y en el mismo artículo se agrega que, en el caso de que eso sea insuficiente, "podrá disponerse la realización de activos" (su venta).

Como de por sí el sistema jubilatorio hoy es deficitario, se entiende que ese pedido de recursos al FGS estaría habilitado. A poco de aprobarse la ley, en 2016, hubo una presentación judicial para frenar esa disposición relativa al fondo de garantía, pero la Anses apeló y logró que se revirtiera esa orden.

El fondo de garantía fue creado por decreto en 2007 pero fue principalmente alimentado, más tarde, con los ahorros que estaban en las cuentas individuales del sistema de capitalización, eliminado por ley en 2008. Hoy tiene un saldo de alrededor de $1,35 billones y, según el último informe -con datos al primer trimestre de este año- el 56,6% está invertido en títulos públicos, en tanto que un 19,4% son acciones y el 5,4% está en créditos del sistema Argenta, entre otras inversiones. En los primeros tres meses del año el rendimiento fue de 5,3%.

La letra de lo acordado con el FMI va más allá del mencionado registro de fondos destinados a pagos de prestaciones para un alivio del déficit fiscal. En el escrito se menciona que "la contabilización de los ingresos por activos mantenidos por el FGS como resultado de la nacionalización del sistema de fondos de pensión en 2008 implica una cuestión metodológica compleja". Y agrega que, si bien después de esa decisión política (de eliminar la capitalización), el presupuesto nacional reflejó el incremento del gasto en jubilaciones, nunca se registró el ingreso de recursos que hubo para el sistema previsional público (que hasta entonces existía como una opción a la capitalización y que quedó como régimen único). En rigor, sí se cuentan como ingresos los aportes y contribuciones mensuales que se destinan al sistema, pero el comentario se refiere a los saldos que estaban en las cuentas de los entonces afiliados a las AFJP y que pasaron a integrar el FGS.

Por esa situación, que se considera una deficiencia, se acordó que habrá una asistencia técnica del FMI para asesorar "sobre el registro correcto de la operación de nacionalización y los cambios subsiguientes en el sistema de pensiones, que sean consistentes con principios estadísticos sólidos como los incorporados en el Manual de Estadísticas Públicas del FMI".

Con respecto a la reparación histórica, la Anses paga mejoras de haberes a poco más de 1,2 millones de jubilados, una cifra que casi no varió en los últimos meses. Cuatro de cada diez de esas personas cobraban antes la jubilación mínima.

Los números del FGS

Más de la mitad de los recursos está en deuda pública

  • 1,35 billones de pesos:Es el saldo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que está principalmente integrado por los fondos que estaban hasta 2008 en las cuentas de los entonces afiliados a las AFJP
  • 56,6% títulos públicos:Según el último informe oficial del FGS (datos al primer trimestre de este año), esa es la participación que tienen los bonos en el total de la cartera
  • 37,4% rendimiento:Es el crecimiento que registró el saldo del fondo en todo el año 2017; en el año anterior había evolucionado un 31,8%, siempre según los informes oficiales


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

38,46%

River Plate

53,85%

Los dos llegan igual

7,69%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
34.97
36.97

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No permitas que tus impulsos negativos salgan a la luz. Mantén tu lado desagradable a raya y modérate en lo que dices. No dejes que los problemas agobien a la pareja permanentemente. Busca romper la rutina para despejar un poco las tensiones. Lograrás finalmente tomar un ritmo laboral óptimo. Aun te queda mucho por aprender, mantente alerta y no te dejes estar.Sugerencia: La inspiración esta en los ojos que usas para mirar al mundo que te rodea. Es susceptible de ser encontrada en cualquier lugar de éste.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet