Dólar imparable: Se disparó $1,74 y cerró a $ 28,42 sin intervención del Central
ANSES: Se pueden consultar los puntos de atención a través de la web
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 22:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas ya tienen sus 38 convocados para la gira europea de noviembre / María Eugenia Vidal, en el Coloquio de IDEA: "Necesitamos a los empresarios para sostener el empleo" / El Gobierno ofrece 500 mil pesos a quien aporte información sobre el paradero de Sheila Ayala / Un desfile de vuelos privados a la Fiesta de la Lealtad Peronista en Tucumán / Juegos Olímpicos de la Juventud: la curiosa versión del himno argentino en las entregas de premios / Corrupción: los empresarios pidieron que quienes cometieron delitos cumplan sus condenas / Mendoza: el Inadi se pronunció a favor de una joven musulmana a la que no dejaron bañarse en burkini / Coloquio de IDEA: con la presencia de figuras de la economía y la política, comienza la cumbre empresarial / En fotos, el Coloquio de IDEA en Mar del Plata / Choque de intereses por la nueva Copa Davis: para Piqué, a Federer "las piernas le dan para lo que le dan" / Empresas de colectivos deberán contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30% / Pedirán la detención de un sospechoso por el asesinato de un chico en la plaza de Villa Devoto / La primera imagen de Juan Martín del Potro después de la fractura en la rótula / Los detalles de un contrato inédito: Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el boxeador mejor pago de la historia / Imputaron por "abuso sexual coactivo" al intendente de Río Grande acusado de pedir sexo a cambio de trabajo / Coloquio de IDEA: seguí en vivo toda la agenda / La Plata: un grupo de padres ingresó a una escuela para frenar una clase de Educación Sexual Integral / El Príncipe Harry rompió el protocolo para dejar que un niño acaricie su barba / En doce meses, las jubilaciones perdieron un 15,2% de su poder de compra / Bariloche amaneció con nieve y se espera aún más durante el resto de la primavera /

  POLITICA   14 de junio de 2018
Piden extender la licencia por paternidad en la Argentina
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió este miércoles que se extienda la licencia por paternidad en la Argentina, que es “la más corta de la región” con apenas dos días por nacimiento.

La brevedad de la licencia, explicaron desde el organismo, atenta contra “el rol de los varones en la crianza de los niños en la primera infancia”.

“En Argentina, el régimen de licencias contempla 90 días para las mujeres y dos días corridos para los varones, por lo que es la licencia por paternidad más corta de la región”, alertó en un comunicado Unicef con motivo del Día del Padre, que se celebrará este domingo.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef, señaló que “la mayoría de los países sudamericanos tienen de 120 a 126 días por maternidad y 10 días en promedio por paternidad”.

“La legislación argentina en esta temática tiene muchísimos años y requiere una adecuación”, opinó.

Desde Unicef reconocieron que las licencias actuales por paternidad son “sumamente heterogéneas” y explicaron que el derecho de los niños a ser cuidados por su familia varía según el tipo de empleo de sus padres, ya sea en el sector público o privado, por rama de actividad y por provincia.

También señalaron que son “prácticamente inexistentes” las licencias familiares y que no contemplan a padres adoptivos ni parejas del mismo sexo.

“Tener desde el principio una interacción positiva y significativa con la madre y el padre contribuye a dar forma al crecimiento y desarrollo del cerebro de los niños para el resto de sus vidas, lo que favorece que sean más saludables y aumenta su capacidad de aprender”, explicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

“Cuando el padre se vincula con el bebé desde el comienzo tiene mayores posibilidades de desempeñar un papel más activo en el desarrollo de su hijo”, consta en el informe de Unicef.

“Las investigaciones sugieren que cuando los niños interactúan positivamente con su padre tienen una mejor salud psicológica, mayor autoestima y más satisfacción a largo plazo”, afirmaron desde la institución.

Según cifras del organismo, casi dos terceras partes de los niños menores de un año del mundo -cerca de 90 millones- viven en países donde el padre “no tiene derecho a un sólo día de licencia de paternidad remunerada”.

Por su parte el World Policy Analysis Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirmó que “92 países carecen de políticas nacionales que garanticen que los padres dispongan del tiempo libre remunerado que necesitan para pasarlo con sus bebés recién nacidos, y en Latinoamérica la mayoría de los países ofrece este derecho por un período relativamente corto de tiempo”.

El estudio de la Ucla detalló que Alemania, Cuba, Finlandia, Islandia, Noruega, Corea del Sur y Suecia son los países que tienen licencias remuneradas por un periodo más largo para los padres.

“Tenemos que pedir a los gobiernos y a los empleadores un mayor esfuerzo para ofrecer a los padres y las madres el tiempo y los recursos que necesitan para nutrir a sus hijos, especialmente durante sus primeros años”, aseguró Fore.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de este año, el presidente argentino Mauricio Macri anunció el envío de un proyecto para “extender la licencia por paternidad” contemplada en la ley de Contrato de Trabajo, que la fija en dos días, aunque en algunas provincias o convenios laborales el permiso se extiende a cinco días.

“El proyecto de equidad de género enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso lleva a 15 días la licencia para padres biológicos y adoptivos y a madres no gestantes”, explicó Waisgrais y especificó que esa iniciativa también contempla “10 días más por nacimiento o adopción múltiple, 5 días para fertilización asistida y 10 días para casos de violencia de género”.

“Es un proyecto positivo porque amplía derechos, pero no cubre todas las situaciones debido a las características del mercado del trabajo argentino, donde muchos trabajadores no están registrados”, aseguró.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), “sólo el 50,4 por ciento de las trabajadoras y el 49 de los trabajadores están cubiertos” por esas licencias en la actualidad.

Desde Unicef concluyeron que “las licencias más extendidas promueven mejores relaciones padre-hijo, contribuyen a modificar los estereotipos y a reducir la desigualdad de género en el hogar y el trabajo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet