Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 02:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El consultor político Carlos Fara dijo: "Dante Sica es la posibilidad del Gobierno de salir del cepo de De La Rúa" / San Lorenzo inclinó la final frente a San Martín y quedó a un triunfo de ser tricampeón de la Liga Nacional / Jorge Sampaoli, de los giros inesperados a la ansiedad frente a la hora clave / Enzo Pérez: de las vacaciones a principios de este mes, a ser titular tras la lesión de Manu Lanzini / Lo que Messi y la selección tienen en la cabeza: el desafío de jugar con los límites / Quién es Milan Badelj, el debutante croata que tiene la misión de marcar a Messi / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: cómo ver online el partido de la selección / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Francia-Perú, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Dinamarca-Australia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / 100 días para enamorarse: Juani y Emma se dieron su primer beso / Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla" / Europeos, los rivales más complejos para la Argentina, que hoy puede marcar un récord negativo / Duelo de hinchas a un metro, el espacio argentino en Moscú y la comida para las entradas VIP: el color del Mundial Rusia 2018 / Mundial de Rusia: una periodista fue acosada por un hincha en plena transmisión televisiva / Mañana a las 7.07 comienza el invierno en la Argentina / Sergio Ramos lo cruzó fuerte a Diego Maradona: "Está a años luz del mejor argentino, que es Messi" / Día de la bandera: identificaron al hombre que irrumpió en el acto con un cuchillo / Repudian a un argentino que grabó un video con una joven rusa diciendo guarangadas / Un regreso inesperado: a los 38 años, Walter Herrmann jugará en Atenas de Córdoba /
14 de junio de 2018
Daniel Elías anticipó los ejes de la reforma previsional
El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, aseguró que tras el Mundial de Fútbol pondrá a consideración de gremios y legisladores un borrador con las ideas para la reforma previsional

Su intención es que de esa discusión inicial “surja un proyecto que la Legislatura sancione por unanimidad”, según precisó anoche en el programaCuestión de fondo, que se emite por Canal 9 Litoral. Tras brindar datos precisos de la situación actual del sistema y adelantar aspectos de la futura reforma, el funcionario se refirió al pedido de jubilación del diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, pero negó que fuese un trámite exprés. Asimismo, confirmó que “la vocal Leonor Pañeda tiene un trámite jubilatorio bastante avanzado y que en breve estará en condiciones de ser resuelto”. Se trata del único expediente generado desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Tas reconocer la brecha entre el haber promedio, estimado en 26.000 pesos, y las mayores retribuciones, que llegan a los 280.000 pesos mensuales, el funcionario expresó: “Cuando el gobernador llamó a terminar con los privilegios jubilatorios no habló de achatar el sistema, sino de propiciar una sustentabilidad que garantice la distribución proporcionada de los recursos”.

A criterio de Elías, para que puedan garantizarse prestaciones significativas, incluso superiores a la prevista para el gobernador, “tenemos que exigir un mayor aporte al sistema provincial”. Y puso como ejemplo lo sucedido en Tierra del Fuego, donde se incrementó el aporte de quienes más cobran en actividad.

Según el funcionario “el incremento en el porcentaje del aporte debería discutirse en la Legislatura cada vez que se analiza el proyecto de presupuesto”. Asimismo consideró que el debate legislativo debería servir para revisar los regímenes vigentes para los distintos escalafones de la administración pública.

El presidente de la Caja de Jubilaciones también se mostró partidario de aplicar un diferencial a quienes pretendan generar una pensión o aspiren a jubilarse sin suficientes aportes al sistema provincial. “No puede haber jubilados que se jubilen con 25 años de servicio”, enfatizó.

En su intento por reducir el déficit del organismo, estimado para este año en 5.900 millones de pesos, Elías consideró indispensable “la exigencia de 35 años de aportes para prestaciones que superen el 1,5 del valor del haber promedio”.

A su entender “el tema de las edades debe estar en la agenda, pero no para generar miedo, sino para que se entienda que en el sistema de reparto se hace necesario mantener al trabajador el mayor tiempo posible, ya que es la medida terapéutica más básica“. 
Además postuló necesaria la conformación de comisiones para estudiar cambios en los principales escalafones: docente, judicial, general, policial y municipal. “Se deben analizar las estadísticas, las patologías, las condiciones de trabajo y la edad promedio de jubilación para evitar distorsiones”, detalló Elías.

Asimismo se mostró sorprendido “porque hay escalafones que en alguna época del año el 65 por ciento de los trabajadores que vienen a tramitar la jubilación está con largo tratamiento, con lo cual después vienen los apuros porque se les termina la licencia”. Por eso reconoció falencias en el sistema de control por parte del Estado.

Elías también precisó que por su oficina pasan 17.000 expedientes por año y que el tiempo de resolución varía entre 10 y 12 meses. “Es mucho tiempo y lo reconozco, pero en los últimos tres años la generación de trámites se incrementó un 40 por ciento y no cesó”, explicó.

“Tengo 600 expedientes listos para que se concedan los beneficios solicitados, pero si eso sucediera colapsaría Liquidaciones, colapsaría el sistema informático y se generaría un problema desde lo económico financiero”, se sinceró el funcionario.

También admitió el pago de costas por amparos promovidos ante la demora de trámites administrativos. Y se quejó por “fallos que dieron entidad a los pedidos de pronto despacho, algo que no está previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos, y por eso hemos quedado muy expuestos”. 

Por eso lamentó que “algunos abogados se sientan tentados de acudir al recurso de queja ante el gobernador, ya que hemos llegado a pagar hasta 15.000 pesos de honorarios a profesionales que mediante un escrito promovieron una acción de amparo por mora”.

Elías se refirió además al pedido de jubilación del diputado provincial José Allende y negó que fuese un trámite exprés. “Está prácticamente para resolver, pero fue un trámite con cierta complejidad porque tenía aportes en otras jurisdicciones y se necesitaron informes que llevaron su tiempo, más de un año y medio, y recién acaba de llegar a Despacho”, detalló. “Le cabe la posibilidad del beneficio como a cualquier trabajador porque tiene las condiciones objetivas de edad y aportes. Pero por tratarse de una autoridad electa, y siguiendo un criterio adoptado en otros casos semejantes, podrá optar por jubilarse o seguir en funciones y cobrar su haber recién cuando termine su mandato”, aclaró Elías.

Asimismo, el funcionario confirmó que “la vocal Leonor Pañeda tiene un trámite jubilatorio bastante avanzado y que en breve estará en condiciones de ser resuelto”. Y reveló: “Es el único expediente generado desde el Superior Tribunal de Justicia, y si bien hubo consultas por parte de otros vocales, no fueron más que preguntas puntuales, nada que se haya formalizado en un expediente”. 

 

(analisisdigital)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

72,92%

No

27,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Día de avances formidables en lo laboral. Te verás inspirado y serás un tren que avasalla los problemas. Hoy te sentirás en perfecta armonía con tu pareja. Al punto que cada uno completará las oraciones del otro. Aprovecha el día. Sé más reservado en los proyectos en los que trabajas. No te arriesgues a que alguien pueda robar tus ideas.Sugerencia: Se complican las relaciones familiares, un poco de distancia servirá para aflojar las tenciones. Sé prudente y medido con tus comentarios.

 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet