Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 02:00 hs. ULTIMOS TITULOS: El consultor político Carlos Fara dijo: "Dante Sica es la posibilidad del Gobierno de salir del cepo de De La Rúa" / San Lorenzo inclinó la final frente a San Martín y quedó a un triunfo de ser tricampeón de la Liga Nacional / Jorge Sampaoli, de los giros inesperados a la ansiedad frente a la hora clave / Enzo Pérez: de las vacaciones a principios de este mes, a ser titular tras la lesión de Manu Lanzini / Lo que Messi y la selección tienen en la cabeza: el desafío de jugar con los límites / Quién es Milan Badelj, el debutante croata que tiene la misión de marcar a Messi / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: cómo ver online el partido de la selección / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Francia-Perú, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Dinamarca-Australia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / 100 días para enamorarse: Juani y Emma se dieron su primer beso / Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla" / Europeos, los rivales más complejos para la Argentina, que hoy puede marcar un récord negativo / Duelo de hinchas a un metro, el espacio argentino en Moscú y la comida para las entradas VIP: el color del Mundial Rusia 2018 / Mundial de Rusia: una periodista fue acosada por un hincha en plena transmisión televisiva / Mañana a las 7.07 comienza el invierno en la Argentina / Sergio Ramos lo cruzó fuerte a Diego Maradona: "Está a años luz del mejor argentino, que es Messi" / Día de la bandera: identificaron al hombre que irrumpió en el acto con un cuchillo / Repudian a un argentino que grabó un video con una joven rusa diciendo guarangadas / Un regreso inesperado: a los 38 años, Walter Herrmann jugará en Atenas de Córdoba /
13 de junio de 2018
Juicio a Nahir Galarza: Perito graficó cómo fue asesinado Fernando Pastorizzo
Lázaro Azcue, un licenciado en Criminalística y Técnico en Balística detalló la forma en que se cometió el hecho. "Después del primer disparo el tirador se desplazó con el arma en la mano hasta donde estaba el cuerpo", indicó.

La quinta audiencia del juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo se realizó sin la imputada, Nahir Galarza. Su defensa prefirió que no volviera a presenciar el juicio hasta el final. Así lo hizo saber su abogado José Ostolaza a los miembros del Tribunal y dejó abierto el interrogante si la imputada declarará en algún momento durante el juicio.

Declararon los peritos miembros de la División Criminalística de la policía de Entre Ríos que tomaron intervención en los requerimientos que realizó la Fiscalía en la etapa investigativa sobre los elementos secuestrados en la escena del crimen y sobre la mecánica del hecho.

Uno de ellos fue categórico y prácticamente derrumbó la posibilidad de una muerte accidental. Lázaro Azcue explicó y graficó utilizando el arma 9mm secuestrada con la cual se asesinó a Fernando Pastorizzo y analizó la vaina servida y el proyectil que pudo ser recuperado de la casa donde impactó. El resultado fue inobjetable: El proyectil, la vaina y la pistola están directamente relacionados.

Para determinarlo realizó un trabajo comparativo y microscópico con otro proyectil y otra vaina que fueron disparados por la misma 9mm. Pero además, Azcue habló sobre las características personales de cada arma que difiere de otras similares en su fabricación, porque cada una tiene su "personalidad" haciéndolas a cada arma única. Esto se debe a los agentes externos e internos que afectan a la pistola, como ser la antigüedad, la cantidad de veces que fue disparada, el cuidado que ha tenido, si era asiduamente limpiada, entre otros

Pero lo más importante vino después, cuando se lo interrogó sobre los disparos que presentaba el cuerpo. Para este perito la mecánica del hecho no tiene dudas. El primer disparo se ejecutó por la espalda y el segundo sucedió cuando Fernando Pastorizzo estaba tirado en el piso, con su pierna derecha aprisionada con la moto.

La defensa trató de cercar al especialista, intentando poner en crisis razones obvias de la metodología, pero Azcue se mantuvo firme y hasta aseguró que tras el primer disparo, "el tirador se acercó a la víctima y le disparó a no más de 50 centímetros".

En referencia a la hipótesis defensiva, que los disparos fueron accidentales, el perito opinó que el segundo disparo no es de ninguna manera involuntario y lo explicó. Suponiendo que la primera de las dos ejecuciones haya sido involuntaria, es decir que se escapó el disparo, el arma debe caer automáticamente de la mano porque no estaba agarrada correctamente por la simple cuestión de que no estaba previsto ejecutar el disparo. Sin embargo - y siguiendo el relato de Nahir Galarza de la segunda declaración - ella nunca soltó el arma e incluso se trasladó hasta el lugar donde estaba la víctima y ejecutó el segundo disparo.

 

 

El primer tiro lo mató

Marcelo Benetti, médico del Cuerpo Médico Forense de Entre Ríos, fue quien realizó la autopsia de Fernando Pastorizzo. El especialista en cirugía general, que practica unas 90 autopsias anuales, concluyó en su informe que el disparo que ingresó por la parte media de la espalda con una dirección ascendente y de izquierda a derecha fue el que le produjo el fallecimiento casi instantáneamente.

El segundo disparo ingresó por el frente del cuerpo, a solo tres centímetros de donde estaba el orificio de salida del primer disparo, y salió a la altura del omóplato. Este tuvo una dirección de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

"Esta lesión - la que originó el primer disparo - al atravesar el pulmón causa la inconsciencia inmediata", señaló Benetti. Este forense explicó que los dos disparos fueron vitales, porque en ambos casos la víctima estaba viva, pero fue el primero el que causó una descompensación hemodinámica aguda el que generó su muerte casi instantánea.

El recorrido de la moto
Mariano Zavala, un perito criminalístico de Gualeguaychú, especialista en accidentología vial, fue el encargado de realizar la planimetría sobre el recorrido de la moto y la mecánica que tuvo hasta su disposición final.

Este perito aseguró que en el lugar había una sola huella de moto y que la velocidad a la que transitaba Fernando Pastorizzo era de poco más de 12 kilómetros por hora y que por la posición en la que estaba la moto y el estado que presentaba, "venía a muy baja velocidad o se encontraba detenida".

No hay huellas de zigzagueo o de una frenada abrupta. Todo lo contrario, del análisis se desprende que si la moto hubiera transitado a una velocidad mayor, la inercia de la caída sería otra y esto además hubiera incidido en roturas en los plásticos del rodado.

Esta planimetría expuesta por Zavala pone en crisis el relato de la imputada, sobre una violenta discusión a bordo de la moto y la alta velocidad a la que transitaba Fernando Pastorizzo cuando tomaron por calle General Paz. Fue en ese supuesto episodio cuando ella le extrae la pistola de la zona abdominal y se le escapa el primer disparo.

Cómo sigue
El juicio continuará el jueves con la declaración de los peritos psicólogos y psiquiatras que practicaron el examen a la imputada y que elaboraron el informe que brinda precisiones sobre el estado mental de la acusada.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

72,92%

No

27,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día de encrucijadas emocionales ya que te verás en aprietos al tener que elegir entre tu pareja o tu familia. Sé diplomático. No compitas con tu pareja. La relación amorosa no es una disputa deportiva en la que debe haber un vencedor y un vencido. Deberás manejar múltiples proyectos a la vez. No descartes ninguno porque cada uno de ellos representa una ventaja económica.Sugerencia: Necesitas soltar un poco la rutina que está haciendo estragos. Intenta cambiar un poco tu forma de hacer las cosas y no temas explorar nuevos horizontes.

 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet