Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 07:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Jaguares-Waratahs, Súper Rugby: horario, TV y formaciones / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi para este fin de semana / Cinco mundiales malos, la seguidilla que el sub 20 intentará cortar desde hoy / Argentina, tierra de amor y venganza: profanan la tumba de la hermana de Bruno /
7 de junio de 2018
Salarios: Las claves para entender el "5% adicional" que habilitó el Gobierno
Es a cuenta de la "revisión" de la inflación. No se trata de un aumento por decreto, no es automático, no implica reapertura de paritarias ni beneficiará a todos los trabajadores. Vea a quiénes alcanzará.

El Gobierno anunció la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que habilita una suba del 5 por ciento (dividida en dos tramos del 2,5% cada uno en julio y agosto) de los salarios adicional a las paritarias, como "puente" y a cuenta de la "revisión" que prevén la mayoría de los acuerdos del sector privado.

El presidente Mauricio Macri confirmó esta tarde que ya firmó el decreto para que los gremios puedan negociar con el sector privado un incremento de hasta 5 por ciento a cuenta de las cláusulas de revisión.
"Ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% para julio y agosto", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas desde el comedor presidencial, lugar en el que se realizó un brindis por el Día del Periodista.
La disposición establece que los cobros sean concretados en dos cuotas durante julio y agosto.

Estas son las claves del anuncio:

-El Gobierno no fijó un aumento por decreto
Solo habilita/convalida que aquellos gremios que firmaron un incremento salarial de 15% durante el primer cuatrimestre del año puedan acordar una suba adicional para compensar la aceleración de la inflación hasta que se ejecuten las respectivas cláusulas de revisión fijadas en los convenios, en su mayoría a partir de septiembre.

-La suba salarial será de hasta 5%
El incremento salarial que el Ejecutivo se compromete a homologar a partir del decreto es del 5% y se instrumentará en dos tramos no acumulativos de 2,5% con los salarios de los meses de julio y agosto. Esta recomposición adicional se sumará al 15% ya pactado en paritarias y no será acumulativo con esos incrementos.

-No es un aumento automático ni una reapertura de paritarias
El decreto establece que los representantes empresarios y sindicales de cada actividad deberán sentarse en una negociación "express" para consensuar el aumento adicional de 5%. El compromiso del Gobierno solo contempla la inmediata homologación de acuerdos firmados en esos términos. El esquema no modificará otros aspectos de los acuerdos paritarios suscriptos a principios de año, por lo que formalmente no implica una reapertura de paritarias.

-El aumento no beneficiará a todos los trabajadores
El Gobierno solo habilitó el esquema de aumento adicional para aquellas actividades que acordaron incrementos salariales de hasta 15% por el término de un año. El beneficio alcanzará de esa forma a los trabajadores de actividades como Comercio, Obras Sanitarias, Construcción, bancarios, encargados de edificio, Luz y Fuerza, colectiveros de la UTA, trabajadores ferroviarios, pasteleros, petroleros, entre otros. Representan cerca del 60% de los convenios de actividad.

-El incremento no contempla a los trabajadores del sector público
La suba adicional para los meses de julio y agosto solo beneficia a los trabajadores del sector privado de la economía. El Gobierno no incluyó al personal de la administración pública nacional, que esta misma semana firmó un aumento de 15%, en su afán de mantener a raya su propósito de reducir el déficit fiscal.

-El aumento podrá tomarse a cuenta al momento de aplicar la revisión
Si la inflación se descomprime en los próximos meses y no supera el 20% de recomposición salarial al momento de negociar las cláusulas de revisión, la suba adicional del 5% podrá considerarse como porcentaje a cuenta del incremento definitivo que se convenga entre las partes.

-La suba del 5% no rige desde la publicación del decreto
La mejora convalidada por la medida presidencial solo se hará efectiva en los salarios de los trabajadores beneficiados una vez que las partes representativas de la respectiva paritaria firmen el acuerdo que establezca ese aumento, y el mismo sea homologado por las autoridades laborales. Si esas negociaciones se definen entre este mes y julio, a principios de agosto los trabajadores percibirán un aumento adicional del 2,5%, que trepará al 5% con los salarios de agosto, que se cobran los primeros días de septiembre.

-La recomposición adicional será remunerativa
A todos los efectos, el aumento del 5% será remunerativo, es decir que incluirá los respectivos aportes a la seguridad social. Por ley, el Ministerio de Trabajo no puede homologar ni autorizar incrementos salariales no remunerativos, a excepción de sumas fijas extraordinarias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Continuos problemas te asaltarán durante la jornada de hoy al trasladarte a tu lugar de trabajo. Paciencia y calma. Lograrás vislumbrar que los sentimientos de tu pareja no son tan genuinos como pensabas. Aclara esto de inmediato. Cultiva tus capacidades en cada oportunidad que tengas. Esto te permitirá aprovechar las oportunidades a medida que aparezcan.Sugerencia: Delinea los limites de ciertas actitudes nocivas para la pareja de manera clara y concisa. No caigas en ambigüedades o los problemas te asaltarán.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet