• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 22:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo /

7 de junio de 2018
Salarios: Las claves para entender el "5% adicional" que habilitó el Gobierno
Es a cuenta de la "revisión" de la inflación. No se trata de un aumento por decreto, no es automático, no implica reapertura de paritarias ni beneficiará a todos los trabajadores. Vea a quiénes alcanzará.

El Gobierno anunció la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que habilita una suba del 5 por ciento (dividida en dos tramos del 2,5% cada uno en julio y agosto) de los salarios adicional a las paritarias, como "puente" y a cuenta de la "revisión" que prevén la mayoría de los acuerdos del sector privado.

El presidente Mauricio Macri confirmó esta tarde que ya firmó el decreto para que los gremios puedan negociar con el sector privado un incremento de hasta 5 por ciento a cuenta de las cláusulas de revisión.
"Ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% para julio y agosto", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas desde el comedor presidencial, lugar en el que se realizó un brindis por el Día del Periodista.
La disposición establece que los cobros sean concretados en dos cuotas durante julio y agosto.

Estas son las claves del anuncio:

-El Gobierno no fijó un aumento por decreto
Solo habilita/convalida que aquellos gremios que firmaron un incremento salarial de 15% durante el primer cuatrimestre del año puedan acordar una suba adicional para compensar la aceleración de la inflación hasta que se ejecuten las respectivas cláusulas de revisión fijadas en los convenios, en su mayoría a partir de septiembre.

-La suba salarial será de hasta 5%
El incremento salarial que el Ejecutivo se compromete a homologar a partir del decreto es del 5% y se instrumentará en dos tramos no acumulativos de 2,5% con los salarios de los meses de julio y agosto. Esta recomposición adicional se sumará al 15% ya pactado en paritarias y no será acumulativo con esos incrementos.

-No es un aumento automático ni una reapertura de paritarias
El decreto establece que los representantes empresarios y sindicales de cada actividad deberán sentarse en una negociación "express" para consensuar el aumento adicional de 5%. El compromiso del Gobierno solo contempla la inmediata homologación de acuerdos firmados en esos términos. El esquema no modificará otros aspectos de los acuerdos paritarios suscriptos a principios de año, por lo que formalmente no implica una reapertura de paritarias.

-El aumento no beneficiará a todos los trabajadores
El Gobierno solo habilitó el esquema de aumento adicional para aquellas actividades que acordaron incrementos salariales de hasta 15% por el término de un año. El beneficio alcanzará de esa forma a los trabajadores de actividades como Comercio, Obras Sanitarias, Construcción, bancarios, encargados de edificio, Luz y Fuerza, colectiveros de la UTA, trabajadores ferroviarios, pasteleros, petroleros, entre otros. Representan cerca del 60% de los convenios de actividad.

-El incremento no contempla a los trabajadores del sector público
La suba adicional para los meses de julio y agosto solo beneficia a los trabajadores del sector privado de la economía. El Gobierno no incluyó al personal de la administración pública nacional, que esta misma semana firmó un aumento de 15%, en su afán de mantener a raya su propósito de reducir el déficit fiscal.

-El aumento podrá tomarse a cuenta al momento de aplicar la revisión
Si la inflación se descomprime en los próximos meses y no supera el 20% de recomposición salarial al momento de negociar las cláusulas de revisión, la suba adicional del 5% podrá considerarse como porcentaje a cuenta del incremento definitivo que se convenga entre las partes.

-La suba del 5% no rige desde la publicación del decreto
La mejora convalidada por la medida presidencial solo se hará efectiva en los salarios de los trabajadores beneficiados una vez que las partes representativas de la respectiva paritaria firmen el acuerdo que establezca ese aumento, y el mismo sea homologado por las autoridades laborales. Si esas negociaciones se definen entre este mes y julio, a principios de agosto los trabajadores percibirán un aumento adicional del 2,5%, que trepará al 5% con los salarios de agosto, que se cobran los primeros días de septiembre.

-La recomposición adicional será remunerativa
A todos los efectos, el aumento del 5% será remunerativo, es decir que incluirá los respectivos aportes a la seguridad social. Por ley, el Ministerio de Trabajo no puede homologar ni autorizar incrementos salariales no remunerativos, a excepción de sumas fijas extraordinarias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

84,85%

Debe ser opcional

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Se ve que hoy estás lleno de energía. El ejercicio y ciertas sonrisas harán maravillas en tu cuerpo y alma, debes estar atento. Reclamos que te acosan. Elige distanciarte y pensar en frío porque no querrás tomarte la vida afectiva con dramatismo, no lo mereces. Las ocupaciones y los trabajos te impulsarán a llevar una vida retirada y solitaria. Busca conectarte con tu espíritu.Sugerencia: Si hablando la gente se entiende, recurre a tu buen humor y tu don de gente cuando debas decir algo que el otro se niega a escuchar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet