Celebración por el Día del del Periodista en Federal
El Municipio realiza importantes trabajos en cancha Unión
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 22:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas ya tienen sus 38 convocados para la gira europea de noviembre / María Eugenia Vidal, en el Coloquio de IDEA: "Necesitamos a los empresarios para sostener el empleo" / El Gobierno ofrece 500 mil pesos a quien aporte información sobre el paradero de Sheila Ayala / Un desfile de vuelos privados a la Fiesta de la Lealtad Peronista en Tucumán / Juegos Olímpicos de la Juventud: la curiosa versión del himno argentino en las entregas de premios / Corrupción: los empresarios pidieron que quienes cometieron delitos cumplan sus condenas / Mendoza: el Inadi se pronunció a favor de una joven musulmana a la que no dejaron bañarse en burkini / Coloquio de IDEA: con la presencia de figuras de la economía y la política, comienza la cumbre empresarial / En fotos, el Coloquio de IDEA en Mar del Plata / Choque de intereses por la nueva Copa Davis: para Piqué, a Federer "las piernas le dan para lo que le dan" / Empresas de colectivos deberán contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30% / Pedirán la detención de un sospechoso por el asesinato de un chico en la plaza de Villa Devoto / La primera imagen de Juan Martín del Potro después de la fractura en la rótula / Los detalles de un contrato inédito: Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el boxeador mejor pago de la historia / Imputaron por "abuso sexual coactivo" al intendente de Río Grande acusado de pedir sexo a cambio de trabajo / Coloquio de IDEA: seguí en vivo toda la agenda / La Plata: un grupo de padres ingresó a una escuela para frenar una clase de Educación Sexual Integral / El Príncipe Harry rompió el protocolo para dejar que un niño acaricie su barba / En doce meses, las jubilaciones perdieron un 15,2% de su poder de compra / Bariloche amaneció con nieve y se espera aún más durante el resto de la primavera /

  POLITICA   7 de junio de 2018
Salarios: Las claves para entender el "5% adicional" que habilitó el Gobierno
Es a cuenta de la "revisión" de la inflación. No se trata de un aumento por decreto, no es automático, no implica reapertura de paritarias ni beneficiará a todos los trabajadores. Vea a quiénes alcanzará.

El Gobierno anunció la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que habilita una suba del 5 por ciento (dividida en dos tramos del 2,5% cada uno en julio y agosto) de los salarios adicional a las paritarias, como "puente" y a cuenta de la "revisión" que prevén la mayoría de los acuerdos del sector privado.

El presidente Mauricio Macri confirmó esta tarde que ya firmó el decreto para que los gremios puedan negociar con el sector privado un incremento de hasta 5 por ciento a cuenta de las cláusulas de revisión.
"Ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% para julio y agosto", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas desde el comedor presidencial, lugar en el que se realizó un brindis por el Día del Periodista.
La disposición establece que los cobros sean concretados en dos cuotas durante julio y agosto.

Estas son las claves del anuncio:

-El Gobierno no fijó un aumento por decreto
Solo habilita/convalida que aquellos gremios que firmaron un incremento salarial de 15% durante el primer cuatrimestre del año puedan acordar una suba adicional para compensar la aceleración de la inflación hasta que se ejecuten las respectivas cláusulas de revisión fijadas en los convenios, en su mayoría a partir de septiembre.

-La suba salarial será de hasta 5%
El incremento salarial que el Ejecutivo se compromete a homologar a partir del decreto es del 5% y se instrumentará en dos tramos no acumulativos de 2,5% con los salarios de los meses de julio y agosto. Esta recomposición adicional se sumará al 15% ya pactado en paritarias y no será acumulativo con esos incrementos.

-No es un aumento automático ni una reapertura de paritarias
El decreto establece que los representantes empresarios y sindicales de cada actividad deberán sentarse en una negociación "express" para consensuar el aumento adicional de 5%. El compromiso del Gobierno solo contempla la inmediata homologación de acuerdos firmados en esos términos. El esquema no modificará otros aspectos de los acuerdos paritarios suscriptos a principios de año, por lo que formalmente no implica una reapertura de paritarias.

-El aumento no beneficiará a todos los trabajadores
El Gobierno solo habilitó el esquema de aumento adicional para aquellas actividades que acordaron incrementos salariales de hasta 15% por el término de un año. El beneficio alcanzará de esa forma a los trabajadores de actividades como Comercio, Obras Sanitarias, Construcción, bancarios, encargados de edificio, Luz y Fuerza, colectiveros de la UTA, trabajadores ferroviarios, pasteleros, petroleros, entre otros. Representan cerca del 60% de los convenios de actividad.

-El incremento no contempla a los trabajadores del sector público
La suba adicional para los meses de julio y agosto solo beneficia a los trabajadores del sector privado de la economía. El Gobierno no incluyó al personal de la administración pública nacional, que esta misma semana firmó un aumento de 15%, en su afán de mantener a raya su propósito de reducir el déficit fiscal.

-El aumento podrá tomarse a cuenta al momento de aplicar la revisión
Si la inflación se descomprime en los próximos meses y no supera el 20% de recomposición salarial al momento de negociar las cláusulas de revisión, la suba adicional del 5% podrá considerarse como porcentaje a cuenta del incremento definitivo que se convenga entre las partes.

-La suba del 5% no rige desde la publicación del decreto
La mejora convalidada por la medida presidencial solo se hará efectiva en los salarios de los trabajadores beneficiados una vez que las partes representativas de la respectiva paritaria firmen el acuerdo que establezca ese aumento, y el mismo sea homologado por las autoridades laborales. Si esas negociaciones se definen entre este mes y julio, a principios de agosto los trabajadores percibirán un aumento adicional del 2,5%, que trepará al 5% con los salarios de agosto, que se cobran los primeros días de septiembre.

-La recomposición adicional será remunerativa
A todos los efectos, el aumento del 5% será remunerativo, es decir que incluirá los respectivos aportes a la seguridad social. Por ley, el Ministerio de Trabajo no puede homologar ni autorizar incrementos salariales no remunerativos, a excepción de sumas fijas extraordinarias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet