Rusia 2018: Sin cambios, la Selección Argentina oficializó ante FIFA la lista de 23 jugadores
Suba de combustibles en Entre Ríos: cómo quedó el cuadro tarifario
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 22:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas ya tienen sus 38 convocados para la gira europea de noviembre / María Eugenia Vidal, en el Coloquio de IDEA: "Necesitamos a los empresarios para sostener el empleo" / El Gobierno ofrece 500 mil pesos a quien aporte información sobre el paradero de Sheila Ayala / Un desfile de vuelos privados a la Fiesta de la Lealtad Peronista en Tucumán / Juegos Olímpicos de la Juventud: la curiosa versión del himno argentino en las entregas de premios / Corrupción: los empresarios pidieron que quienes cometieron delitos cumplan sus condenas / Mendoza: el Inadi se pronunció a favor de una joven musulmana a la que no dejaron bañarse en burkini / Coloquio de IDEA: con la presencia de figuras de la economía y la política, comienza la cumbre empresarial / En fotos, el Coloquio de IDEA en Mar del Plata / Choque de intereses por la nueva Copa Davis: para Piqué, a Federer "las piernas le dan para lo que le dan" / Empresas de colectivos deberán contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30% / Pedirán la detención de un sospechoso por el asesinato de un chico en la plaza de Villa Devoto / La primera imagen de Juan Martín del Potro después de la fractura en la rótula / Los detalles de un contrato inédito: Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el boxeador mejor pago de la historia / Imputaron por "abuso sexual coactivo" al intendente de Río Grande acusado de pedir sexo a cambio de trabajo / Coloquio de IDEA: seguí en vivo toda la agenda / La Plata: un grupo de padres ingresó a una escuela para frenar una clase de Educación Sexual Integral / El Príncipe Harry rompió el protocolo para dejar que un niño acaricie su barba / En doce meses, las jubilaciones perdieron un 15,2% de su poder de compra / Bariloche amaneció con nieve y se espera aún más durante el resto de la primavera /

  POLITICA   4 de junio de 2018
Nueve provincias con metas complicadas por la devaluación, salarios y la inflación (Entre Ríos, sexta en déficit)
Las cláusulas gatillo salariales por la mayor inflación y la devaluación complicaron las finanzas provinciales, al punto que se prevé que entre cuatro y nueve provincias se les dificulte cumplir con la cláusula de la ley de Responsabilidad Fiscal que empata la suba del gasto corriente primario a la inflación y que las menores colocaciones de deuda deriven en reducciones de obra pública.

En el interín, la Nación alivió un par de condiciones a pedido de las provincias: que la suba del gasto corriente primario neto (sin obra pública) que quede por debajo de la inflación este año se pueda computar a cuenta de 2019, para compensar los arrastres salariales. Y que los servicios de deuda incrementados por la suba del dólar se computen como promedio móvil anual en vez de trimestral para poder cumplir con la condición que acota la deuda al 15% de los recursos corrientes.

Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior, "el cumplimiento bianual para las metas de crecimiento de gasto implica que lo que se sobrecumpla en 2018 se va a poder utilizar en 2019. Pero no viceversa: no es que se puede incumplir la meta en 2018 y sobrecumplir en 2019".

En tanto, permitirá que las provincias tomen el promedio móvil de las amortizaciones de deuda de los cuatro trimestres para evitar la estacionalidad de los pagos.

El resultado corriente primario bianual les permitirá a las provincias acondicionarse a las nuevas pautas de responsabilidad fiscal acordadas a fines del año pasado y al efecto de la inflación en los gastos, para no perder la autorización de la nación para endeudarse. Para 2020, tendrán que alcanzar el equilibrio financiero y atar la suba del gasto al del PBI.

La ley de Responsabilidad Fiscal es clave para acompañar a la Nación en el ajuste del déficit fiscal que pedirá el FMI. Las provincias con superávit corriente primario deben hacer correr el gasto corriente por debajo de la inflación, y las que tengan sueldos indexados tendrán que ver si el gasto o la inflación gana la carrera, con pocos gastos extra para recortar. En cambio, las provincias con déficit, tienen que reducir el gasto público primario neto respecto de la inflación, y allí pueden recortar la obra pública.

"Con la devaluación fuerte, si se tiene deuda en dólares y no está calzada, se dispara un 25% la proyección de intereses y si se trabajó con una proyección de deuda a tasas del 23%, pero se mantiene la del 40% por los próximos cuatro meses, se van a incrementar monstruosamente los servicios de deuda y puede dar vuelta el resultado fiscal", dijo un ministro provincial que tiene la deuda garantizada.

Un colega que necesita el endeudamiento para avanzar con la obra pública le dijo a El Cronista: "Tenemos reservas, pero en algún momento vamos a necesitar la deuda. Dependerá de la recaudación. Queremos tener todo listo por si aparece la oportunidad de salir a colocar deuda. Si no, habrá que reprogramar las obras".

Provincias que no cumplirían

Sobre la base del resultado anual de 2017 presentado en estos días en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, registraron el mayor déficit financiero según la Ley 25.917: Chubut ( $5684,6 millones); Neuquén ( $4734,3 millones); Jujuy ( $ 4713,4 millones); Chaco ($4640 millones); Santa Cruz ($ 3962,7 millones); Entre Ríos ($ 3109,9 millones).

Le siguieron: Río Negro ($ 2815,3 millones); Salta ($ 2287,1 millones); Misiones ($ 2080,7 millones); Tucumán ($ 1328,6 millones); Tierra del Fuego ($ 1051,1 millones); Santa Fe ($ 768,6 millones); y Mendoza ($ 974,9 millones).

"El campeón del déficit es la Nación. En el agregado fiscal de provincias no se observa un desequilibrio financiero relevante. En el caso a caso por provincias y considerando sus tamaños relativos, sí pueden observarse algunas situaciones que requieren atención, tal como: Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy", dijo Luciano Di Gresia, director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, ya que en esas jurisdicciones el déficit financiero supera el 10% del gasto total.

Y consideró que otras provincias con altos déficit son Chaco, Río Negro, Salta, Misiones, porque el rojo financiero se encuentra entre el 0 y el 10% del gasto total.

En cambio, en 2017 obtuvieron superávit financiero: Catamarca ($ 1014,4 millones); Córdoba ($ 7643,5 millones); Corrientes ($ 151,3 millones); Formosa ($ 79,2 millones); La Rioja ($ 499,8 millones) y Santiago del Estero ($ 6154,4 millones). Y Nación alcanzó un rojo de $ 572.185,6 millones.

 

Las provincias prevén alguna excepción política si son varias las jurisdicciones que no logran cumplir con las metas de la ley



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet