Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 18:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China / Primer juicio por un "travesticidio" en la Ciudad: prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán / Según la ciencia, esta es la escena de película más triste del mundo / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Mercado y Pavón, entre la ilusión por jugar y el valor del choque con Croacia / El cachorro mutilado que se convirtió en un símbolo del maltrato animal / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video con los goles del equipo europeo / ¿Emergente o de frontera? Por qué el miércoles es un día clave para la economía / Finalmente, Ruggeri firmó el pacto con la hinchada, que le hacía un pedido incómodo / Cristiano Ronaldo y un hermoso gesto: se bajó del micro para calmar el llanto de un pequeño fan / Volvió a la facultad y a sus 78 años se recibió de ingeniero electrónico / Dante Sica: "Lo primero que hay que hacer es frenar al dólar y regularizar los precios" / Dante Sica: ?El dólar a $28 deja cómodas a diversas actividades? / Andy Murray vuelve tras 11 meses de ausencia: "Estoy ansioso por jugar de nuevo" / El déficit fiscal primario bajó 71,3% en mayo y totalizó $ 7818 millones / Murió la mujer que se estrelló con un planeador en Santa Fe / Identificaron al agresor de Gonzalo Bonadeo: no podrá ingresar a los estadios / Los autos llegan con más aumentos de precios y se frenan las ventas de 0 km / Mexico-Alemania, Mundial 2018: la locura mexicana por el triunfo / Cuáles son los objetivos de los nuevos ministros de Energía y Producción / La confesión de Nahir a sus amigas en la cárcel: "Nunca me iba a dejar en paz" /
4 de junio de 2018
Nueve provincias con metas complicadas por la devaluación, salarios y la inflación (Entre Ríos, sexta en déficit)
Las cláusulas gatillo salariales por la mayor inflación y la devaluación complicaron las finanzas provinciales, al punto que se prevé que entre cuatro y nueve provincias se les dificulte cumplir con la cláusula de la ley de Responsabilidad Fiscal que empata la suba del gasto corriente primario a la inflación y que las menores colocaciones de deuda deriven en reducciones de obra pública.

En el interín, la Nación alivió un par de condiciones a pedido de las provincias: que la suba del gasto corriente primario neto (sin obra pública) que quede por debajo de la inflación este año se pueda computar a cuenta de 2019, para compensar los arrastres salariales. Y que los servicios de deuda incrementados por la suba del dólar se computen como promedio móvil anual en vez de trimestral para poder cumplir con la condición que acota la deuda al 15% de los recursos corrientes.

Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior, "el cumplimiento bianual para las metas de crecimiento de gasto implica que lo que se sobrecumpla en 2018 se va a poder utilizar en 2019. Pero no viceversa: no es que se puede incumplir la meta en 2018 y sobrecumplir en 2019".

En tanto, permitirá que las provincias tomen el promedio móvil de las amortizaciones de deuda de los cuatro trimestres para evitar la estacionalidad de los pagos.

El resultado corriente primario bianual les permitirá a las provincias acondicionarse a las nuevas pautas de responsabilidad fiscal acordadas a fines del año pasado y al efecto de la inflación en los gastos, para no perder la autorización de la nación para endeudarse. Para 2020, tendrán que alcanzar el equilibrio financiero y atar la suba del gasto al del PBI.

La ley de Responsabilidad Fiscal es clave para acompañar a la Nación en el ajuste del déficit fiscal que pedirá el FMI. Las provincias con superávit corriente primario deben hacer correr el gasto corriente por debajo de la inflación, y las que tengan sueldos indexados tendrán que ver si el gasto o la inflación gana la carrera, con pocos gastos extra para recortar. En cambio, las provincias con déficit, tienen que reducir el gasto público primario neto respecto de la inflación, y allí pueden recortar la obra pública.

"Con la devaluación fuerte, si se tiene deuda en dólares y no está calzada, se dispara un 25% la proyección de intereses y si se trabajó con una proyección de deuda a tasas del 23%, pero se mantiene la del 40% por los próximos cuatro meses, se van a incrementar monstruosamente los servicios de deuda y puede dar vuelta el resultado fiscal", dijo un ministro provincial que tiene la deuda garantizada.

Un colega que necesita el endeudamiento para avanzar con la obra pública le dijo a El Cronista: "Tenemos reservas, pero en algún momento vamos a necesitar la deuda. Dependerá de la recaudación. Queremos tener todo listo por si aparece la oportunidad de salir a colocar deuda. Si no, habrá que reprogramar las obras".

Provincias que no cumplirían

Sobre la base del resultado anual de 2017 presentado en estos días en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, registraron el mayor déficit financiero según la Ley 25.917: Chubut ( $5684,6 millones); Neuquén ( $4734,3 millones); Jujuy ( $ 4713,4 millones); Chaco ($4640 millones); Santa Cruz ($ 3962,7 millones); Entre Ríos ($ 3109,9 millones).

Le siguieron: Río Negro ($ 2815,3 millones); Salta ($ 2287,1 millones); Misiones ($ 2080,7 millones); Tucumán ($ 1328,6 millones); Tierra del Fuego ($ 1051,1 millones); Santa Fe ($ 768,6 millones); y Mendoza ($ 974,9 millones).

"El campeón del déficit es la Nación. En el agregado fiscal de provincias no se observa un desequilibrio financiero relevante. En el caso a caso por provincias y considerando sus tamaños relativos, sí pueden observarse algunas situaciones que requieren atención, tal como: Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy", dijo Luciano Di Gresia, director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, ya que en esas jurisdicciones el déficit financiero supera el 10% del gasto total.

Y consideró que otras provincias con altos déficit son Chaco, Río Negro, Salta, Misiones, porque el rojo financiero se encuentra entre el 0 y el 10% del gasto total.

En cambio, en 2017 obtuvieron superávit financiero: Catamarca ($ 1014,4 millones); Córdoba ($ 7643,5 millones); Corrientes ($ 151,3 millones); Formosa ($ 79,2 millones); La Rioja ($ 499,8 millones) y Santiago del Estero ($ 6154,4 millones). Y Nación alcanzó un rojo de $ 572.185,6 millones.

 

Las provincias prevén alguna excepción política si son varias las jurisdicciones que no logran cumplir con las metas de la ley



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

69,44%

No

30,56%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"

de 17.30 a 18.45

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.60
28.60

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Día perfilado a ser complicado. Enfrentarás problemas en lo laboral y al llegar a casa te aguardan sorpresas no muy agradables. No permitas que los comentarios descuidados de tu pareja te afecten. Hazle saber tu incomodidad de la mejor manera posible. A pesar de el aluvión de distracciones con el que deberás enfrentarte hoy, lograrás cumplir con tu trabajo plenamente.Sugerencia: Los arrepentimientos tardíos son en vano. No malgastes energías en pensar como sería todo si las cosas fueran diferentes. Vive tu presente.

 

HOY ES

 
Lunes 18 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet