Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 07:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Jaguares-Waratahs, Súper Rugby: horario, TV y formaciones / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos / Las tres películas recomendadas por Catalina Dlugi para este fin de semana / Cinco mundiales malos, la seguidilla que el sub 20 intentará cortar desde hoy / Argentina, tierra de amor y venganza: profanan la tumba de la hermana de Bruno /
3 de junio de 2018
Los alimentos subieron 17 por ciento en lo que va del año
Un relevamiento marca que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses, mientras que la de alimentos varió un 17,05%. Ambos casos superan la meta inflacionaria del Presupuesto Nacional para todo el año del 15%.

Las mediciones de mayo sobre los precios de los alimentos y del costo de vida para las familias comienzan a detectar el impacto de la devaluación del 25% de la moneda nacional que se produjo en los primeros días del mes. La canasta de alimentos pasó de un ritmo de 2% promedio de incremento mensual, a 7% sólo en el quinto mes, mientras que la canasta total básica (que considera todos los bienes y servicios necesarios para que una familia supere la línea de la pobreza) siguió una tendencia similar.

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) marca que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses, mientras que la de alimentos varió un 17,05%. Ambos casos superan la meta inflacionaria del Presupuesto Nacional para todo el año del 15%, cifra que sirvió de referencia para casi todas las negociaciones paritarias que se cerraron en el primer cuatrimestre del año. "Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a principios de mayo. Pero la estampida del dólar, que cerró el mes de abril en $20,45 y para mediados de mayo había pasado los $25, voló por el aire cualquier techo que se les haya querido instalar a los precios.

Las consultoras y medidoras, privadas ya dan cuenta de ese punto de inflexión. Dentro de dos semanas, se conocerán los resultados del Indec que probablemente arriben a conclusiones similares.

Canastas de mayo

El estudio de ISEPCi pone en evidencia que en diciembre de 2017 una familia tipo (dos adultos y dos niños) requería $14.993 para cubrir sus gastos totales indispensables, mientras que el mes pasado necesitó $18.412, es decir $3.419 más.

Por su parte, la canasta básica de alimentos que en diciembre era de $6.144,98 mensuales, en mayo se encareció $1.037,60 más para adquirir los mismos artículos.

Por rubro, los productos de verdulería tuvieron un incremento sustancial (+16,92%), seguidos por los de almacén (+5,82%), y los de carnicerías que "sólo" subieron 2,52%. Otro informe, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza el período comprendido entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo (20 de mayo), es decir 60 días de observación. En el seguimiento de 37 productos, se registró un aumento promedio del 16%.

Para CEPA, las principales alzas se destacan en frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros 5 meses del año. 

Carnes y pan 

Los carniceros alertaron a fin de esta semana que los cortes subirán un promedio de 10% en los próximos días. Sostienen que van a tener que trasladar al mostrador el aumento que se observa en el Mercado de Hacienda. "El carnicero también tiene sus problemas, bajan las ventas y es una situación comprometida porque tiene que pagar la luz, el alquiler. Las carnes que recibe el carnicero subieron el viernes pasado un 8%", resumió Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva, transmitió gran preocupación por el precio de la harina. La bolsa aumentó 300% desde febrero y el traslado al precio del pan parece inevitable. "Lo único que pedimos es que bajen la harina, si no el precio del pan debería ser $80 o $90, se les va a complicar a la gente la compra de pan", afirmó, al tiempo que alarmó sobre más cierres de panaderías que no podrán afrontar los grandes costos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No podrás permitirte flaquear a la hora de respaldar las determinaciones que has tomado recientemente. Afronta sus consecuencias. Una salida con tu pareja sería lo apropiado para tratar de despejarse de las complicaciones y la rutina de la semana. Tendrás una jornada un poco más tranquila el día de hoy. Esto te permitirá retomar tu ritmo de trabajo habitual.Sugerencia: Siempre ten en mente lo que estas dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet