Entró en vigencia el Domicilio Fiscal Electrónico
El Gobierno busca acelerar negociaciones con el FMI a cambio de un ajuste mayor
Hoy es miercoles 15 de agosto de 2018 y son las 14:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Guerra de hashtags: #fuerzacristina y #eshoypichetto, la batalla en las redes sociales / Boca-Barcelona, Copa Joan Gamper. Las primeras palabras de Messi como capitán: los ejemplos que tuvo y "la espinita" de la Champions / Detienen a un hombre por mostrar su miembro y acosar a una mujer en un colectivo / Leonardo DiCaprio y Camila Morrone, apasionados en Francia / Un fondo invierte US$30 millones para crear una red de torres celulares / "Y una gallina matar", el cántico de Daniel Angelici antes del amistoso de Boca-Barcelona / Martín Lousteau, la sorpresa en la comitiva de Macri a Paraguay / Kevin Johansen tocó en vivo en los estudios de LN+ / Rolando González: "Estamos en una fase política y económica en la que los científicos no parecemos estar convocados para el desarrollo" / Detienen a ocho prefectos por el homicidio de un joven que había sido padre hace 40 días / José López, otra vez ante el juez: declara ahora por presuntos sobornos en obras de AySA / Aborto: evalúan quitarle a Abel Albino el título de honoris causa tras sus polémicos dichos sobre el preservativo / Lucas Victoriano: "No puse en riesgo mi carrera deportiva, me gusta más ser entrenador que jugador" / Trenes y colectivos: desde hoy, rige el aumento del 10% / El dólar, contra Macri: el Gobierno enfrentó tres corridas en lo que va el año / La historia que une a Mbappé con Sarmiento de Junín / Rating: El quinto episodio de El marginal II superó a Simona por primera vez / Crecen las sospechas de complicidad policial con los ataques a jueces en Rosario / La empresa de la mujer de De Vido comenzó a perder plata cuando su marido dejó el poder / El gesto de Brian Sarmiento con un trapito: le regaló sus zapatillas y se fue descalzo /

  ACTUALIDAD  3 de junio de 2018
Los alimentos subieron 17 por ciento en lo que va del año
Un relevamiento marca que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses, mientras que la de alimentos varió un 17,05%. Ambos casos superan la meta inflacionaria del Presupuesto Nacional para todo el año del 15%.

Las mediciones de mayo sobre los precios de los alimentos y del costo de vida para las familias comienzan a detectar el impacto de la devaluación del 25% de la moneda nacional que se produjo en los primeros días del mes. La canasta de alimentos pasó de un ritmo de 2% promedio de incremento mensual, a 7% sólo en el quinto mes, mientras que la canasta total básica (que considera todos los bienes y servicios necesarios para que una familia supere la línea de la pobreza) siguió una tendencia similar.

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) marca que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses, mientras que la de alimentos varió un 17,05%. Ambos casos superan la meta inflacionaria del Presupuesto Nacional para todo el año del 15%, cifra que sirvió de referencia para casi todas las negociaciones paritarias que se cerraron en el primer cuatrimestre del año. "Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a principios de mayo. Pero la estampida del dólar, que cerró el mes de abril en $20,45 y para mediados de mayo había pasado los $25, voló por el aire cualquier techo que se les haya querido instalar a los precios.

Las consultoras y medidoras, privadas ya dan cuenta de ese punto de inflexión. Dentro de dos semanas, se conocerán los resultados del Indec que probablemente arriben a conclusiones similares.

Canastas de mayo

El estudio de ISEPCi pone en evidencia que en diciembre de 2017 una familia tipo (dos adultos y dos niños) requería $14.993 para cubrir sus gastos totales indispensables, mientras que el mes pasado necesitó $18.412, es decir $3.419 más.

Por su parte, la canasta básica de alimentos que en diciembre era de $6.144,98 mensuales, en mayo se encareció $1.037,60 más para adquirir los mismos artículos.

Por rubro, los productos de verdulería tuvieron un incremento sustancial (+16,92%), seguidos por los de almacén (+5,82%), y los de carnicerías que "sólo" subieron 2,52%. Otro informe, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza el período comprendido entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo (20 de mayo), es decir 60 días de observación. En el seguimiento de 37 productos, se registró un aumento promedio del 16%.

Para CEPA, las principales alzas se destacan en frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros 5 meses del año. 

Carnes y pan 

Los carniceros alertaron a fin de esta semana que los cortes subirán un promedio de 10% en los próximos días. Sostienen que van a tener que trasladar al mostrador el aumento que se observa en el Mercado de Hacienda. "El carnicero también tiene sus problemas, bajan las ventas y es una situación comprometida porque tiene que pagar la luz, el alquiler. Las carnes que recibe el carnicero subieron el viernes pasado un 8%", resumió Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva, transmitió gran preocupación por el precio de la harina. La bolsa aumentó 300% desde febrero y el traslado al precio del pan parece inevitable. "Lo único que pedimos es que bajen la harina, si no el precio del pan debería ser $80 o $90, se les va a complicar a la gente la compra de pan", afirmó, al tiempo que alarmó sobre más cierres de panaderías que no podrán afrontar los grandes costos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig

de 13.00 a 15.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.48
30.48

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Barcelona - Boca, el gran partido de la semana: día, hora y que canal transmite
Alcoholizados evadieron un control a toda velocidad y fueron detenidos
 

TABLA DE POSICIONES

 
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Rosario Central
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Colón de Santa Fe
0
15º Huracán
0
16º Patronato
0
17º River Plate
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Independiente
0
20º San Martin de Tucuman
0
21º Aldosivi
0
22º Argentinos Juniors
0
23º Banfield
0
24º Estudiantes La Plata
0
25º Talleres de Córdoba
0
26º Newells Old Boys
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet