Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 18:25 hs. ULTIMOS TITULOS: La OMS retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales / Susto en el avión que trasladaba a Arabia Saudita: un motor se prendió fuego en pleno vuelo / Pobreza, superación y dudas acerca de su edad: la historia de Romelu Lukaku / El kirchnerismo pide que Caputo, Sturzenegger y Aranguren no puedan salir del país sin autorización judicial / Por qué retrocedió el dólar tras una semana sin freno / Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China / Primer juicio por un "travesticidio" en la Ciudad: prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán / Según la ciencia, esta es la escena de película más triste del mundo / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Mercado y Pavón, entre la ilusión por jugar y el valor del choque con Croacia / El cachorro mutilado que se convirtió en un símbolo del maltrato animal / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video con los goles del equipo europeo / ¿Emergente o de frontera? Por qué el miércoles es un día clave para la economía / Finalmente, Ruggeri firmó el pacto con la hinchada, que le hacía un pedido incómodo / Cristiano Ronaldo y un hermoso gesto: se bajó del micro para calmar el llanto de un pequeño fan / Volvió a la facultad y a sus 78 años se recibió de ingeniero electrónico / Dante Sica: "Lo primero que hay que hacer es frenar al dólar y regularizar los precios" / Dante Sica: ?El dólar a $28 deja cómodas a diversas actividades? / Andy Murray vuelve tras 11 meses de ausencia: "Estoy ansioso por jugar de nuevo" / El déficit fiscal primario bajó 71,3% en mayo y totalizó $ 7818 millones / Murió la mujer que se estrelló con un planeador en Santa Fe /
1 de junio de 2018
Harían cambios al proyecto sobre aborto: Las cinco modificaciones que analizan
Se ofrecería información a mujeres que quieren abortar y se facultaría la objeción de conciencia para los médicos. Eliminarían habilitación a adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres.

Cuando faltan 12 días para que el debate llegue al recinto, los diputados que impulsan la legalización del aborto analizan una serie de cambios en el proyecto para quebrar la paridad y ganar la votación.

Las modificaciones todavía no están confirmadas y podrían postergarse hasta la firma del dictamen, prevista para el martes 12 de junio, o incluso hasta la discusión en el recinto, programada para el miércoles 13. La versión final del proyecto está supeditada al resultado de las negociaciones en curso.

Según las conversaciones desarrolladas hasta el momento, lo más probable es que se introduzcan al menos cinco cambios.

El primero consiste en la regulación de la objeción de conciencia, ausente en la iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que garantiza a las mujeres el derecho a decidir voluntariamente la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Los promotores de la legalización evalúan permitir que los médicos se nieguen a interrumpir un embarazo, pero solo habilitaría esas situaciones de manera excepcional para los profesionales que se inscriban con anterioridad en un registro público.

Los centros de salud cargarían con la obligación de contar en su plantel con médicos dispuestos a garantizar el cumplimiento de la ley. Es decir, se contemplaría la objeción de conciencia para los médicos de manera individual, pero no para las instituciones de salud.

El segundo punto se refiere al artículo 8 del proyecto, que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Para evitar polémica, se analiza eliminar el artículo y dejarlo supeditado a lo dispuesto en la actualidad en el Código Civil y Comercial.

Esa norma, aprobada en 2014, indica que los jóvenes de entre 13 y 16 años "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".

Agrega que si se trata de tratamientos invasivos, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica".

Un tercer cambio que se analiza tiene que ver con la posibilidad de realizar un aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves".

Ante críticas que señalaban que se estaba habilitando de esa manera una suerte de eugenesia (por ejemplo, ante un diagnóstico de síndrome de Down), los promotores del proyecto tienen previsto aclarar que solo se permitiría el aborto después de la semana 14 si se tratara de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".

En sintonía con la ley vigente en la actualidad y con el protocolo nacional de interrupción legal del embarazo, el aborto después de la semana 14 de gestación también quedaría autorizado en los casos de violación (en los que bastaría con una declaración jurada de la mujer, sin intervención judicial) y cuando "estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano".

Un cuarto cambio que se analiza consiste en poner a disposición de las mujeres que manifiesten su voluntad de abortar toda la información necesaria para que tomen una decisión informada. Esta instancia no incluiría un período de reflexión de reflexión obligatoria y no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

La quinta modificación apunta a reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva. Es una forma de dotar a la iniciativa de un enfoque integral que permita neutralizar los argumentos de los diputados que proponen reforzar la prevención en lugar de legalizar el aborto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

69,44%

No

30,56%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"

de 17.30 a 18.45

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.60
28.60

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te sentirás profundamente inseguro al iniciarte en ciertas actividades laborales. Mantente alerta para no cometer equivocaciones. Día indicado para realizar aquella conquista que por tanto tiempo has ideado hasta en el más ínfimo detalle. No dudes. Enfrentarás difíciles decisiones a tomar el día de hoy en lo laboral. Busca poner en la balanza los factores de estas.Sugerencia: No puedes dejar que los miedos te consuman. Para poder superarlos debes racionalizarlos y canalizar tus energías en buscarles una solución.

 

HOY ES

 
Lunes 18 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet