Dos apostadores se repartieron casi 60 millones de pesos en el Quini 6
Más de tres mil estudiantes comenzarán a percibir su beca provincial
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 16:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Javier Bardem: "Volvería a trabajar con Woody Allen mañana" / Después del supermartes de Lebac, caen las acciones argentinas en Wall Street / "¿Lo podés creer?": la "accidental" foto hot de Karina, la princesita / Formosa: murió una estudiante de 14 años después de una pelea / Juegos Olímpicos de la Juventud: Brian Arregui, el chico que se crió a los golpes y se vistió de dorado en el boxeo / Juegos Olímpicos de la Juventud: medalla de oro y estallido de felicidad de "Los Inconscientes" en el básquet 3x3 / Córdoba: policías hicieron un asado en una comisaría y terminaron quemando 77 motos / Mc Phantom habla de su su lucha contra el cáncer y de su vida en Europa / Proyecto Relámpago Cacti: cómo es el nuevo sistema para pronosticar tormentas severas / Turismo Carretera: la captura de TV que demostró la flagrante infracción de Gastón Mazzacane en La Pampa / Marcelo Gallardo: "Hoy no pienso en la selección, tengo muchas cosas en mi cabeza que tienen que ver con River" / La Iglesia dio una señal de respaldo a Hugo Moyano / Macri, en plena disputa con Moyano: "Nadie se puede creer por arriba de la ley o prepotear a los demás" / Bienes Personales: cómo quedarían las nuevas escalas a partir de 2019 / San Miguel: buscan a Sheila Ayala, una chica de 10 años desaparecida desde el domingo / Copa Libertadores: las razones de Wanchope Abila para debilitar la idea del "falso 9" en Boca / La muerte de De la Sota: se suma un técnico para determinar a qué velocidad circulaba / La entrevista completa a Elisa Carrió en LN+: su candidatura "a nada", el "engaño" a Patricia Bullrich y el dardo contra Jorge Brito / Llegó a los Juegos Olímpicos de la Juventud como una estrella y se fue sin medallas de oro: Tomokazu Harimoto, el prodigio de 15 años del tenis de mesa / Uber podría salir a la bolsa a principios de 2019, valuada en US$100.000 millones /

  NACIONALES  31 de mayo de 2018
Sancionaron la ley que frena las subas de tarifas: Se espera el veto de Macri
La ley que pone límites a las subas de tarifas recibió sanción definitiva en el Senado. La votación arrojó 37 votos a favor y 30 en contra. El Presidente vetará la norma. La CGT analizaba ayer la realización de un paro nacional.

El Senado aprobó esta madrugada, tras un extenso debate, la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri.

Con 37 votos a favor, provenientes del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal, la norma se aprobó luego de casi 12 horas de debate. El Gobierno hizo saber que hoy mismo el Presidente vetará la norma. En este escenario, la CGT analiza la realización de un paro nacional.

La norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.

Para evitar que la ley termine en el veto presidencial, el oficialismo intentó hasta último momento bloquear la aprobación de la ley mediante una ausencia de senadores que dejara la sesión sin quórum y, de hecho, la sorpresiva retirada del puntano Adolfo Rodríguez Saá les dio una luz de esperanza.

Sin embargo, incluso los pocos senadores peronistas que no acompañaron el proyecto, como Rodolfo Urtubey o los miembros del Interbloque Federal, se mantuvieron inamovibles en su postura de no quitar quórum.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendrá un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas opositoras argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética, al tiempo que cuestionaron la situación general de la economía.

A favor

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, subrayó que el Gobierno "incrementó el gas 1.157% en dos años, la electricidad 371%, el agua, la más cara del mundo, 484%" y agregó: "Esto es un mensaje del Congreso. Este camino no cierra. Deben repensar cómo hacen la tarifa más razonable para que la gente la pueda pagar".

Además, sostuvo que el Gobierno no hizo una propuesta alternativa sino que "el juego fue tratar de que no hubiera dictamen, presionar, como hicieron hoy, que presionaron fuerte" y advirtió: "No es recomendable romper los puentes con la oposición, aún con la más dura".

La líder del Frente para la Victoria Cristina Kirchner preguntó "cómo es que no hay recursos para subsidiar las tarifas pero sí para compensar a las petroleras por el congelamiento de los combustibles".

También advirtió que "estas tarifas van a tener que ser reactualizadas a partir de la devaluación" y subrayó que "si al mismo tiempo que suben las tarifas bajan los salarios se desacoplan los precios relativos".

El catamarqueño Dalmacio Mera, del Bloque Justicialista, sostuvo que las tarifas "tienen que tener un límite atado a la variación del salario" y agregó: "No puede ser que las empresas estén ganando lo que están ganando y los usuarios estén viendo si pagar la salud o las tarifas, o las expensas o las tarifas".

El cordobés Carlos Caserio, del mismo bloque, afirmó que es "injusto" que las provincias del interior estén "subsidiando la tarifa de Capital Federal y provincia de Buenos Aires".

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, del kirchnerismo, sostuvo que "la política energética que lleva adelante un ministerio cartelizado como nunca antes, constituye una gran estafa nacional, que transfiere millones y millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder".

En contra

El porteño Federico Pinedo, de Cambiemos, aseguró que la ley es "inviable" y agregó: "Esto podría ser el anuncio de una fiesta que no se podría pagar y cuando viniera la resaca de la fiesta nos encontraríamos con un drama, porque cuando esas cosas pasan siempre se salda sobre las espaldas de los más pobres".

A su turno, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, le apuntó al justicialismo y disparó: "De arranque acompañaron las medidas del Gobierno, un sentimiento de culpa por haber sido parte de la Argentina que nos dejaron. Pero hay un punto de inflexión donde se demuestra la responsabilidad y es en las difíciles, no en las buenas".

"Esta irresponsabilidad, de privilegiar una vez más al AMBA y que el interior pague los subsidios no lo vamos a aprobar. Alguien alguna vez tiene que hacer lo que se debe", concluyó.

El bonaerense Esteban Bullrich también afirmó que el proyecto "es irresponsable" y "sostiene una desigualdad que se heredó, que hacía que en el interior se pagaran tarifas hasta en un 70% más caras".

"No vamos a poner 10 pesos en el bolsillo de un argentino para sacarle 50 del otro", sostuvo Bullrich y, en referencia a la administración anterior, remarcó: "Les pusieron 10 pesos en el bolsillo pero le sacaron 50 del otro".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, de la misma bancada, se refirió al kirchnerismo y señaló: "Como niegan el problema, niegan que mintieron sobre la inflación, ahora parece que los que generamos el problema de las tarifas somos nosotros, que en realidad queremos transparentar las tarifas gradualmente".

La cristinista mendocina Anabel Fernández Sagasti defendió la política energética de la era K, sosteniendo que "el acceso a los servicios públicos era un derecho y para ustedes una mercancía". Pino Solanas, de Proyecto Sur, pidió "no ser hijos de la pavota" y sostuvo que la política oficial era "una canallada" en que "hacen negocios las grandes corporaciones ligadas al Gobierno". Solanas cuestionó que el Gobierno no revela el verdadero costo de la energía, sostuvo que el gas mayormente "es argentino" y no puede tener precio internacional; y dijo que era un "triunfo mediático" del oficialismo "el embuste de hacer creer a los argentinos que se deben pagar tarifas más caras".

El neuquino Guillermo Pereyra, del MPN y veterano sindicalista petrolero, hizo historia para asegurar que "el único período que se levantó la producción fue con el gobierno de Alfonsín, con el plan Houston", seguido luego de gobiernos -que no individualizó- en que "se exprimieron los pozos"; fue crítico con la compra de Repsol por el grupo Eskenazy (operación alentada por Néstor Kirchner) y el período K en que "se subsidiaba todo".

Pereyra, que el martes estuvo en la Casa Rosada y se suponía que votaría junto con el oficialismo, en línea con el interbloque Federal que lidera el salteño Juan Carlos Romero (un total de cinco senadores que se reunieron con Macri), dio la sorpresa al avisar que votaría a favor de la iniciativa opositora. "Es lo que necesita y reclama la gente", afirmó.

No fue lo único que se salió de libreto, en una tarde en que el Gobierno siguió presionando para torcer el rumbo de las cosas, según publica el diario Clarín. Hacia las nueve de la noche, se confirmó que Adolfo Rodríguez Saá se había vuelto a San Luis (un voto menos para el proyecto opositor; otro, la santiagueña Blanca Porcel, ausente). Por su parte, la senadora neuquina Lucila Crexell, del MPN pero enfrentada a Pereyra, no tuvo problema en admitir en diálogo con Clarín y otros medios que había negociado su voto de rechazo, a cambio del "compromiso" de la Rosada de prorrogar una ley frutícola de su autoría que beneficia a Neuquén y otras provincias patagónicas. En el bloque del PJ también se ausentó la sanjuanina Cristina López Valverde, pero sí estuvo y votó a favor Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac. También regresó al recinto a las 2.20 de la madrugada Carlos Menem, para sumar su voto al bloque Pichetto, que integra.

En los discursos de cierre, Cristina Kirchner pidió al Gobierno "reconsiderar la política tarifaria" para conservar "la armonía social". Y Pichetto reprochó al oficialismo que "nunca llegó una propuesta". Recordó que el debate sobre tarifas empezó con los aliados del Gobierno, Elisa Carrió, y la UCR. "No me gusta votar leyes para el veto. Porque es un fracaso de este Congreso", afirmó. Dijo que en estos dos años aumentaron 1.157% el gas, 371% la electricidad, 484% el agua, "la más cara del mundo". "Este es un mensaje, aún cuando veten la ley", completó Pichetto.

El jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, les respondió cuando el reloj marcaba casi las tres de la madrugada. "Tienen que hacerse cargo de los doce años, del colapso energético, de pisar las tarifas".

"Guarda con 'los mensajes'", advirtió. "Se llama a la reflexión a un gobierno, yo llamo a la reflexión a la oposición". Siguió: "¿Qué es esto de mandar un mensaje y una señal? ¿Congelar tarifas? ¿Obligar a las distribuidoras de las provincias a devolver sumas, esa es la señal?"

Naidenoff sostuvo que "la sociedad sabe que este gobierno está al límite que heredó una situación de una bomba que hay que desactivar. Y se toma la decisión de ir al Fondo". Y completó: "Ojo con ensamblar la bomba en la retirada y cuando viene otro gobierno, mostrar compromiso de arranque y en el primer quiebre, encienden la mecha". Fue el último discurso, y enseguida se pasó a votar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.36
37.36

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet