¿Podrán verse los partidos de Argentina en las escuelas?
Lo mío es mío y lo tuyo (también) es mío: Correo quiere pagarle al Estado “con un bien del Estado”
Hoy es viernes 18 de enero de 2019 y son las 05:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuántos años tendría el próximo presidente de la Nación / Si te gustó Doctor Who y Luther, te va a gustar... / Caso Saldaño: la CIDH intima a Pompeo para sacarlo del corredor de la muerte / Facundo Pieres: el crack que va a resignar plata por la obsesión de ganar Palermo / Después de la multa por manejar en ojotas: ¿Qué calzado está permitido y cuál no? / Abierto de Australia: Schwartzman perdió con Tomas Berdych y ya no quedan argentinos en los singles / Independiente abre el año sin caras nuevas, pero con muchos cambios en el futuro / Facundo Pieres: "Tocar la Triple Corona me parece una locura" / El futuro incierto del Rally Dakar: entre Sudamérica y el regreso a África / Jesús Montenegro: de la casilla de palos a la Universidad de Jacksonville / Mundial de Handball: los detalles que dejaron afuera a los Gladiadores / Estancado en la derrota: Boca tendrá mucho trabajo para recuperarse en lo anímico / Una buena noticia para Boca: se entrenó por primera vez en su predio de Ezeiza / Un caso de hantavirus en Berisso aumenta a cinco los afectados en la provincia / La misión de Robert "el Sicario" Rojas: emular la mística de los históricos paraguayos de River / Detuvieron a uno de los atacantes del turista sueco que perdió una pierna / Alfredo Casero, en Terapia de Noticias: "Prefiero a Domingo Cavallo antes que a Roberto Lavagna" / Tostado, otro pueblo de Santa Fe golpeado por una lluvia de 170 milímetros / Rally Dakar: el emotivo momento en que el campeón argentino le propuso casamiento a su novia / En Volkswagen, prevén que el mercado de autos caerá 40% en los primeros cuatro meses de 2019 /

  POLITICA   29 de mayo de 2018
Crece la preferencia por el sistema cordobés de boleta única
Es una de las modificaciones centrales que podría sufrir en la Legislatura el proyecto de Bordet. Peronistas y radicales preocupados por no debilitar los partidos políticos prefieren el sistema cordobés al santafesino.

Es lo que surge de las conversaciones informales entre legisladores, tanto peronistas como radicales, que conforman la mayoría en las dos cámaras de la Legislatura provincial, donde se discute el proyecto de reforma electoral elevado por el gobernador Gustavo Bordet. 

Ya hace tiempo que la boleta única de papel (BUP) dejó de ser discutida y se aceptó como una alternativa superadora a la por años cuestionada boleta sábana. No es que muchos ya no prefieran la sábana, es que a esta altura acarrea costos defenderla por su incorrección política. 

Lo que por estos días discute buena parte de la clase política entrerriana es ver de qué modo, dentro del sistema de BUP, se debilita lo menos posible a los partidos políticos. Esa ha sido la principal crítica de los que resistieron el sistema. 

En esa lógica, vienen creciendo, entre radicales y peronistas, las preferencias por el sistema de BUP aplicado en la provincia de Córdoba. A diferencia del modelo santafesino que inspira al proyecto de Bordet, en Córdoba es más fácil votar por todos los candidatos de un partido, con solo marcar una cruz. 

En Santa Fe -y en el proyecto de Bordet- se vota con cinco boletas separadas, cada una con un color distinto para identificar las distintas categorías de cargo: Gobernador y Vice; diputados provinciales; senador departamental, intendentes, concejales. 

Es como si la vieja boleta sábana se encontrara cortada en el cuarto oscuro y el elector debiera armarla con los candidatos de su preferencia para cada categoría. En rigor no funciona así, pero a los efectos de este análisis vale la analogía.

Agrandar imagen

En cambio, en Córdoba se vota con los llamados boletones, que contienen en un mismo papel a todos los candidatos para todos los cargos en juego y permiten votar por la boleta completa de una determinada fuerza política con sólo marca una cruz.

Para qué

El concepto es apuntar al fortalecimiento de los partidos políticos, debilitados principalmente desde la gran crisis de representatividad que produjo la crisis de 2001. 

En Santa Fe, el sistema de BUP es criticado no sólo por el peronismo, que desde que se aplica en la vecina provincia no ha vuelto al poder. Sino también por los radicales, que refieren a casos como el de la elección del humorista Miguel del Sel –que estuvo a punto de ser gobernador- para ejemplificar como un alto nivel de conocimiento público o una abultada billetera para publicidad puede reemplazar la discusión de proyectos políticos. 

Los partidos están en crisis y esos defectos se observan también con la boleta sábana. De lo que se trata es de no profundizar aún más esa distorsión con su reemplazo por un sistema en el que va a pesar muchos más la fama que las ideas o las propuestas políticas. 

Algunos legisladores ya han tenido la oportunidad de planteárselo a Bordet. Y el Gobernador se mostró permeable a incorporar esta y otras reformas a su proyecto.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

4,35%

Mejor que 2018

34,78%

Peor que 2018

60,87%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.75
38.75

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de lado este estilo de vida que no es apropiado para ti. Las ínfulas de grandeza no pagarán tus deudas. Existen temas en la pareja que son difíciles de tratar. Es necesario fortificar la confianza para poder discutirlos a fondo. Recuerda, tu intelecto es tu capital. Busca mejorar constantemente tu nivel de conocimientos para ampliar tus posibilidades.Sugerencia: El paso fundamental para poder madurar como pareja es el poder conocerse a uno mismo de antemano. Esto facilitará el entendimiento del otro.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet