Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 23:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Jeronimo de la Fuente: "Trabajamos para ser el mejor equipo y por ahora está dando resultados" / Bronca infinita: el árbitro que metió un gol en la cuarta división de Holanda / Alumni se afirmó en la defensa, un atributo de campeón, y le ganó a Belgrano / Pucará le ganó con lo justo a CASI y con gran confianza se consolida en el Top 12 de la URBA / Messi ya no tiene tiempo para alegrías en Barcelona, deberá buscarlas en la Copa América / La mayor sorpresa está fuera de la lista de Ledesma: Quesada no irá al Mundial / Descendido y finalista: Tigre ganó también en Tucumán y definirá la Copa de la Superliga / Un VAR con déjà vu, cinco goles y los tres enganches: historias mínimas en el debut de la selección argentina en el Mundial Sub 20 / Mercedes Funes reveló que está a un paso del casamiento / Hindú dio vuelta en 7 minutos una desventaja de 14 puntos y superó a CUBA en Villa de Mayo / El triunfo del Sub 20: el golazo de Barco y el resto de los festejos ante Sudáfrica / Cristina Kirchner, junto a Alberto Fernández: "Dos dirigentes no podrán hacer todo" / Macri: "Estoy convencido de que por este camino vamos a un futuro mejor" / Los Pumas 7s lucharon pero Sudáfrica los condenó a jugar por la Copa de Bronce / Elisa Carrió: "Tengo la certeza y la tranquilidad de que Cambiemos va a ganar en octubre" / Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Otro golpe para Messi: Barcelona perdió con Valencia la final de la Copa del Rey /
29 de mayo de 2018
Crece la preferencia por el sistema cordobés de boleta única
Es una de las modificaciones centrales que podría sufrir en la Legislatura el proyecto de Bordet. Peronistas y radicales preocupados por no debilitar los partidos políticos prefieren el sistema cordobés al santafesino.

Es lo que surge de las conversaciones informales entre legisladores, tanto peronistas como radicales, que conforman la mayoría en las dos cámaras de la Legislatura provincial, donde se discute el proyecto de reforma electoral elevado por el gobernador Gustavo Bordet. 

Ya hace tiempo que la boleta única de papel (BUP) dejó de ser discutida y se aceptó como una alternativa superadora a la por años cuestionada boleta sábana. No es que muchos ya no prefieran la sábana, es que a esta altura acarrea costos defenderla por su incorrección política. 

Lo que por estos días discute buena parte de la clase política entrerriana es ver de qué modo, dentro del sistema de BUP, se debilita lo menos posible a los partidos políticos. Esa ha sido la principal crítica de los que resistieron el sistema. 

En esa lógica, vienen creciendo, entre radicales y peronistas, las preferencias por el sistema de BUP aplicado en la provincia de Córdoba. A diferencia del modelo santafesino que inspira al proyecto de Bordet, en Córdoba es más fácil votar por todos los candidatos de un partido, con solo marcar una cruz. 

En Santa Fe -y en el proyecto de Bordet- se vota con cinco boletas separadas, cada una con un color distinto para identificar las distintas categorías de cargo: Gobernador y Vice; diputados provinciales; senador departamental, intendentes, concejales. 

Es como si la vieja boleta sábana se encontrara cortada en el cuarto oscuro y el elector debiera armarla con los candidatos de su preferencia para cada categoría. En rigor no funciona así, pero a los efectos de este análisis vale la analogía.

Agrandar imagen

En cambio, en Córdoba se vota con los llamados boletones, que contienen en un mismo papel a todos los candidatos para todos los cargos en juego y permiten votar por la boleta completa de una determinada fuerza política con sólo marca una cruz.

Para qué

El concepto es apuntar al fortalecimiento de los partidos políticos, debilitados principalmente desde la gran crisis de representatividad que produjo la crisis de 2001. 

En Santa Fe, el sistema de BUP es criticado no sólo por el peronismo, que desde que se aplica en la vecina provincia no ha vuelto al poder. Sino también por los radicales, que refieren a casos como el de la elección del humorista Miguel del Sel –que estuvo a punto de ser gobernador- para ejemplificar como un alto nivel de conocimiento público o una abultada billetera para publicidad puede reemplazar la discusión de proyectos políticos. 

Los partidos están en crisis y esos defectos se observan también con la boleta sábana. De lo que se trata es de no profundizar aún más esa distorsión con su reemplazo por un sistema en el que va a pesar muchos más la fama que las ideas o las propuestas políticas. 

Algunos legisladores ya han tenido la oportunidad de planteárselo a Bordet. Y el Gobernador se mostró permeable a incorporar esta y otras reformas a su proyecto.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Caerás en el ridículo durante la jornada de hoy por continuar con tu tendencia a entrar en discusiones sobre las que no sabes nada. Lograrás salir airoso de ciertas situaciones complicadas debido a tu tendencia a mentiras y medias verdades. No tendrás descanso alguno este fin de semana. Deberás responder a múltiples obligaciones impostergables.Sugerencia: Es en las situaciones difíciles donde se pone a prueba el amor que une a los miembros de la pareja. Manéjate con entereza y diplomacia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet