Simplifican mecanismos para dar de baja internet, telefonía y otros servicios
Cuantioso robo en una estancia de Federal.
Hoy es lunes 21 de enero de 2019 y son las 20:05 hs. ULTIMOS TITULOS: ¡Igualita a mamá! El gran parecido de Muna con Agustina Cherri / Cierra Sobremonte, la última y más exclusiva discoteca de Avenida Constitución / "Se me escapó el tiro", dijo el segundo detenido por el ataque al turista sueco / Al acusado de balear al turista sueco le suspendieron un juicio a cambio de la donación cada dos meses de un pack de leche / Atropellaron a dos ocelotes en Misiones: la madre murió y la cría sobrevivió / Una familia tipo porteña necesitó $24.865 en diciembre para no caer en la pobreza / Pinamar: desbaratan una banda narco que funcionaba desde el penal de Dolores / Papel, electrónico, sábana, lemas y colectoras: ¿cómo se vota en cada provincia? / River acordó la llegada de Matías Suárez: la historia, los números y el vínculo del delantero con Rodrigo / La sorprendente vida de Carlo Ponzi, el negociante italiano que inventó la estafa piramidal / El desafortunado tuit de Iván Noble que encendió una polémica / Según un peritaje, fue un policía porteño el autor del disparo que mató a la pasajera de un colectivo durante un robo / Una jugada para recuperar el centro de la escena y contener a los aliados / La nominación que nadie quiere: las candidatas a peor película del año / El doloroso testimonio de violencia de género de Cala Zavaleta / Martín Palermo encontró trabajo en México: se va a dirigir a Pachuca, un club con influencia argentina / Por la inseguridad en Buenos Aires, los turistas extranjeros reciben consejos de sus embajadas / Pablo Carreño perdió el control en Australia: insultó al árbitro y lanzó su raquetero / Diego Scott, sobre su renuncia a Rock and Pop: "No quise soportar más tantas desprolijidades" / Ozzy Osbourne celebra los 37 años de la noche en que mordió a un murciélago, con un peluche desmontable /

  PROVINCIALES  28 de mayo de 2018
Condenaron al publicista Bustamante
El empresario Jesús José María Bustamante resultó condenado en un juicio abreviado en el que confesó haber sido beneficiado con contratos y pautas publicitarias que el ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro Pedro Báez direccionaban a favor de Juan Pablo Aguilera. No irá a la cárcel pero deberá pagar una multa y cumplir tareas comunitarias. La causa sigue contra el resto de los acusados y la semana próxima se definirá la elevación a juicio.

Juan Cruz Varela
De la Redacción de Página Judicial



El publicista Jesús José María Bustamante fue condenado a dos años y ocho meses de prisión condicional (no efectiva) por haber sido beneficiado con contrataciones de campañas publicitarias que el ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro Pedro Ángel Báez direccionaban a favor de su empresa.

Bustamante había confesado en un juicio abreviado que era parte de un esquema que tenía como protagonista principal a Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, por el cual se direccionaban las contrataciones de publicidad en la vía pública a las empresas TEP SRL y Next SRL, que se le atribuyen a Aguilera.

Este jueves el juez Ricardo Bonazzola homologó el acuerdo celebrado entre los fiscales Patricia Yedro, Alejandro Cánepa y Gonzalo Badano y el defensor del empresario, Gastón Rosenberg. El publicista aceptó purgar una pena de prisión condicional por los delitos de delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración pública.

Además, Bustamante deberá pagar una multa de 90.000 pesos y cumplir tareas comunitarias no remuneradas a beneficio de una institución de bien público a razón de 96 horas por año durante tres años. El magistrado también decretó el levantamiento del embargo sobre la totalidad de los bienes que tenía inhibidos desde febrero.

El magistrado consideró como agravante que el fraude al erario provincial se calculó en 24.204.918,69 pesos, aunque la empresa J. M. Bustamante Publicidad fue beneficiada con contratos y pautas publicitarias por 6.140.665,24 pesos; la reiteración en el tiempo de las maniobras ilícitas –se investigan contrataciones irregulares entre 2010 y 2015–, el ámbito en el cual se cometieron; y el nivel social, económico y cultural de Bustamante. Del mismo modo, valoró la confesión del empresario.

El esquema del fraude

En la presentación del juicio abreviado, el fiscal Gonzalo Badano había señalado que el ex gobernador Urribarri y el ex ministro Báez “sustrajeron fondos públicos” y los direccionaron a favor de las empresas TEP SRL y Next SRL, que figuran a nombre de testaferros de Aguilera, a través de contrataciones de publicidad.

La maniobra consistía en realizar una simulación en la distribución de la publicidad entre las empresas. Esa simulación se orquestaba en la oficina de Corina Cargnel, contadora de Aguilera, que tenía en su poder hojas en blanco con membrete de la empresa J. M. Bustamante Publicidad y firmadas por el propio Bustamante.

En el caso de Bustamante, se le hicieron contrataciones por 6.140.665,24 pesos, aunque la investigación demostró que en algunos casos “un porcentaje era reembolsado a Aguilera”, a través de las gestiones, seguimiento y cobro que realizaba la contadora Cargnel. “Ella era el nexo entre los organismos públicos y las empresas”, detalló el fiscal. El retorno, en algunos casos, llegaba al 95 por ciento del total.

La misma maniobra se realizaba a través de la empresa Montañana Publicidad, cuyo titular, Hugo Fernando Montañana, también está imputado en la causa.

En su exposición, el fiscal Badano sostuvo que “había una comunicación fluida entre Cargnel y Bustamente: ella se comunicaba con los empleados del Ministerio de Cultura y Comunicación, transmitía la información a Bustamante, le hacía llegar las órdenes de publicidad y le solicitaba las fotografías para presentar como certificaciones que luego reenviaba al Ministerio”. Incluso, la contadora le informaba a Bustamante cuando salían los pagos y lo hacía para exigirle que efectuara el retorno correspondiente a Aguilera, “por medio de un sistema de compensaciones que consistía en que TEP y Next emitían una factura a Bustamante por una prestación ficticia para justificar la transferencia de dinero”, remarcó.

“La ganancia de Bustamante consistía en que tenía garantizadas las contrataciones y se llevaba una ganancia, que era menor, pero era una ganancia al fin”, expuso el fiscal.

A su vez, también se detectaron irregularidades en la certificación de la publicidad. Una pericia realizada sobre las fotografías que presentaban las empresas para acreditar ante el Ministerio de Cultura y Comunicación que los carteles efectivamente estaban donde se había contratado determinó que “en ocasiones se repetía la misma fotografía en los distintos meses, en otros casos se cambiaba el cuadro y también se comprobó que hicieron fotomontajes y adulteración de fotografías”. Sin embargo, las certificaciones fueron aprobadas por el ministro Báez y por Gustavo Tamay, Responsable de Certificación de Publicidades en Vía Pública del ministerio.

De los 24.204.918,69 pesos por los cuales se hicieron contrataciones, se detectaron irregularidades en la certificación de 12.170.338,76 pesos. En el caso de Bustamante, hubo una certificación irregular por 3.735.536,68 pesos.

Los fiscales Yedro y Cánepa solicitaron la remisión de la causa a juicio y eso podría definirse el 1 de junio próximo, aunque previo a eso, el lunes 28 de mayo, el juez Daniel Malatesta deberá resolver un planteo efectuado por los defensores de Urribarri y Báez para apartar al juez José Eduardo Ruhl, que debe analizar si la investigación está en condiciones de ser elevada a juicio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

3,70%

Mejor que 2018

33,33%

Peor que 2018

62,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.73
38.73

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás que modificar tu itinerario para le día de hoy dejando de lado eventos muy importantes para ti. Resignación. Atravesarás por un periodo corto de soledad. Aprovéchalo para disfrutar de la vida sin compromisos ni complicaciones. Tendrás que ser excesivamente diplomático en tus afirmaciones y comentarios durante la jornada de hoy. Piensa y luego habla.Sugerencia: No subestimes las ventajas de lograr organizarte eficientemente. Podrás alcanzar limites nunca antes pensados para ti, sobre todo a nivel laboral.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C