Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 18:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentinos-Boca, Copa de la Superliga: horario, TV y formaciones / Carlos Verna: "Cristina Kirchner mostró amplitud e intenta cerrar la grieta" / Para Lavagna, el anuncio de Cristina Kirchner "ratifica la necesidad de crear un centro progresista" / Messi para siempre: alcanzó un récord histórico y quedó a un paso de otros dos / Tras el anuncio de Cristina Kirchner, la Ciudad apareció empapelada con afiches de "Massa Presidente" / Boudou, Zannini y Aníbal Fernández: ¿cómo resultaron las últimas apuestas electorales de Cristina Kirchner? / Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia /
27 de mayo de 2018
La Nación debe 468 millones de pesos a la Provincia para financiamiento de viviendas
El IAPV informó del incumplimiento de la gestión de Macri a partir de la difusión de datos nacionales que se consideran incorrectos

El gobierno nacional ha incumplido en el pago de todos los certificados de obras de las viviendas que se están llevando adelante en Entre Ríos cofinanciadas. Hasta el 22 de mayo, la misma asciende a 468 millones de pesos". Con este párrafo comienza un informe distribuido ayer por el gobierno provincial.
El 15 de mayo la Secretaría de Vivienda de la Nación informó que el gobierno nacional "durante 2017 registra un pago total de 496 millones de pesos, que fueron girados a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) para la ejecución de soluciones habitacionales".
En el comunicado se indicó también que la provincia representa un 2% del déficit habitacional del país y que en Entre Ríos el Estado nacional tiene previsto realizar obras de vivienda que implican el 8% del presupuesto disponible de 2018".
La situación sumó después algunas declaraciones de diferentes dirigentes, del peronismo y de Cambiemos. La novedad, además del contenido de la información, marca también una diferencia fuerte de criterios entre la Provincia y el gobierno nacional.
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, indicó: "Nuevamente la deuda de la Secretaría de Vivienda de Nación con el IAPV aparece en la agenda política. A inicios de febrero de 2018 planteamos la importancia de estas deudas porque desde agosto de 2017 a ese momento no se había hecho ni un solo pago. Se habían acumulado retrasos por 472 millones de pesos. Nación pagó solo 112 millones de pesos, reduciendo la deuda a 360 millones pesos" explicó.
"Durante esos meses el IAPV tuvo que pagar su parte de los convenios, pero además la parte que la Nación no giró, a efectos de mantener la actividad económica y el empleo y no paralizar las obras en ejecución en la provincia. Pero a partir de allí, los atrasos comenzaron a aumentar nuevamente, sin cumplir con los montos y los tiempos convenidos en los acuerdos firmados entre Nación y Provincia para financiar cada una de las obras", remarcó el funcionario.
"Las excusas de no pagar las deudas porque se está previniendo la corrupción, es un argumento sin sentido. A dos años y medio de gestión, se identifica más con la ineficiencia de la Secretaría de Vivienda de Nación que con otra cosa", apuntó.
Certificados de obra
"En las oficinas de la Secretaría de Viviendas de Nación se acumulan pilas de decenas de carpetas con rendiciones del IAPV y de otras provincias. Están meses sin siquiera ser cargadas en el sistema ni controladas", señaló el funcionario provincial.
A su vez, el IAPV nunca fue notificado de problemas en los certificados de obra. "Luego de reiterados reclamos y gestiones de nuestra parte, seguramente para justificar parte de los atrasos en los pagos, el 17 de mayo de 2018 por mail nos señalan de la necesidad de supuestas correcciones, todas menores, referidas a la fecha del encabezado de trámites por certificados por 135 millones de pesos que corresponden 10 millones de pesos al 2016 y 125 millones de pesos al 2017" dijo Casaretto.
Luego indicó que esas observaciones corresponden a carpetas "que tenían en su poder y ni siquiera revisaron durante uno y dos años, demostrando una gran ineficiencia. Por lo que rápidamente desde la Gerencia Contable del IAPV se hicieron las correcciones y se presentaron nuevamente, por lo que la totalidad de los certificados están en condiciones de ser pagados", aseguró.
Casaretto dijo igualmente que a las rendiciones para presentar ante la Secretaría de Vivienda de la Nación las hacen "empleados de planta permanente del instituto, la mayoría de ellos con 20 y 30 años de antigüedad en esa tarea" y que conocen sobradamente el mecanismo y los requisitos a cumplir.
"El organismo de viviendas de Entre Ríos cumple 60 años desde su creación y cuenta con profesionales y empleados de trayectoria, responsables de 48.000 soluciones habitacionales para los entrerrianos en las últimas décadas. Fundamentar la falta de pago de Nación, en cuestionamientos al IAPV o al trabajo de sus empleados nos parece una falta de respeto", apuntó.
Con respecto a la aprobación de nuevos proyectos de viviendas para Entre Ríos, están pendientes de ser avalados por la Nación licitaciones de 2016 acordadas entre la Secretaría de Vivienda de Nación y IAPV por 829 viviendas (un grupo de 315 y otro de 514), correspondientes a proyectos de varios municipios. "Esas obras fueron licitadas y desde hace un año y medio se espera la no objeción financiera de Nación para firmar el contrato con las empresas y comenzar las obras. Varios municipios nos están solicitando sacar los terrenos afectados a estas iniciativas por las dilaciones de la Nación", manifestó Casaretto.
"Los proyectos de viviendas que se están inaugurando fueron aprobados en 2014 y 2015. Al no aprobarse nuevos proyectos, los trabajadores de la construcción y de los sectores involucrados se quedan sin expectativas de una fuente de trabajo al futuro", sostuvo.
El presidente de IAPV, manifestó que "desde 2015 el presupuesto de la Secretaría de Vivienda de la Nación cae en su relación al presupuesto total, y por supuesto mucho más si se consideran valores constantes en función de la inflación creciente de la Argentina".
Además, "la Secretaría de Vivienda nacional está financiando proyectos de vivienda que no pasan por el IAPV, y van a través de municipios (emergencia hídrica, hábitat y otros), o por los bancos (Procrear). Y los ajustes presupuestarios de los ajustes sucesivos que anuncia el ministro de Hacienda, llevan a la obligación de reducir los ritmos de obra, incumpliendo los acuerdos de financiamiento firmados", explicó. "Enumerar los fondos transferidos en cada programa no los exime de cumplir con los acuerdos, ya que lo que se transfiere es menos de lo comprometido", indicó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.00
46.20

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sentirás que has llegado al limite de tus fuerzas en la jornada. No dudes en pedir ayuda cuando lo necesites. Los lazos con tu pareja ya no son lo que eran. Acércate más a ella para compartir momentos que los unan. Tendrás una clara predisposición a cometer errores durante la jornada. No dejes ningún cabo suelto al azar.Sugerencia: Procura reducir al mínimo la dependencia que puedas llegar a tener, de las personas que te rodean, para la resolución de las vicisitudes de la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
Quini 6: Un apostador ganó casi 3 millones de pesos
 

RadiosNet