Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 21:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Doble crimen narco: se complica la situación de la abogada Julieta Bonanno / Facundo Campazzo brilló y Real Madrid se consagró campeón de la Liga ACB de España / Según un experto en armas, Nahir Galarza no disparó accidentalmente / Rusia-Egipto, Mundial 2018: el video con los goles de un nuevo triunfo del seleccionado local / Mundial Rusia 2018. Cómo juega Croacia: los puntos fuertes y débiles del próximo rival de la selección / Para frenar la crisis cambiaria, el Banco Central subió las tasas de las Lebac / Nahir Galarza volvió a los tribunales y presenció la declaración de su abuela / El protocolo que obligó a Meghan Markle a cambiar su estilo / Desde la cárcel, Lula comenta el Mundial, critica a la selección de Brasil y apunta a las elecciones / "Doble Rostro": el prófugo de los Estados Unidos que vendía productos para físicoculturistas en la Argentina / El secreto detrás del peculiar festejo en el gol agónico de Cristiano Ronaldo para Portugal / Rastas, gestos ampulosos y heredero de una leyenda: Aliou Cissé, el ídolo de Senegal y DT más joven en Rusia 2018 / Qué dijo Héctor Cúper tras la derrota de Egipto: la situación de Mohamed Salah y qué será de su futuro / Andy Murray volvió tras 11 meses con una derrota en Queen's y Roger Federer inició la defensa del número 1 en Halle / Moyano acordó una suba salarial de 25% y desactiva el paro de camioneros del martes y miércoles / Croacia - Nigeria, Mundial 2018. El video con los goles del segundo rival de la Argentina / Francia - Australia, Mundial 2018. El video con los goles de la victoria gala / Mundial Rusia 2018: los hinchas japoneses limpiaron las tribunas después de celebrar el triunfo ante Colombia / Mundial Rusia 2018: mira las imágenes más insólitas de la jornada / Marruecos - Irán, Mundial 2018. El video con los goles del agónico triunfo iraní /
27 de mayo de 2018
La Nación debe 468 millones de pesos a la Provincia para financiamiento de viviendas
El IAPV informó del incumplimiento de la gestión de Macri a partir de la difusión de datos nacionales que se consideran incorrectos

El gobierno nacional ha incumplido en el pago de todos los certificados de obras de las viviendas que se están llevando adelante en Entre Ríos cofinanciadas. Hasta el 22 de mayo, la misma asciende a 468 millones de pesos". Con este párrafo comienza un informe distribuido ayer por el gobierno provincial.
El 15 de mayo la Secretaría de Vivienda de la Nación informó que el gobierno nacional "durante 2017 registra un pago total de 496 millones de pesos, que fueron girados a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) para la ejecución de soluciones habitacionales".
En el comunicado se indicó también que la provincia representa un 2% del déficit habitacional del país y que en Entre Ríos el Estado nacional tiene previsto realizar obras de vivienda que implican el 8% del presupuesto disponible de 2018".
La situación sumó después algunas declaraciones de diferentes dirigentes, del peronismo y de Cambiemos. La novedad, además del contenido de la información, marca también una diferencia fuerte de criterios entre la Provincia y el gobierno nacional.
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, indicó: "Nuevamente la deuda de la Secretaría de Vivienda de Nación con el IAPV aparece en la agenda política. A inicios de febrero de 2018 planteamos la importancia de estas deudas porque desde agosto de 2017 a ese momento no se había hecho ni un solo pago. Se habían acumulado retrasos por 472 millones de pesos. Nación pagó solo 112 millones de pesos, reduciendo la deuda a 360 millones pesos" explicó.
"Durante esos meses el IAPV tuvo que pagar su parte de los convenios, pero además la parte que la Nación no giró, a efectos de mantener la actividad económica y el empleo y no paralizar las obras en ejecución en la provincia. Pero a partir de allí, los atrasos comenzaron a aumentar nuevamente, sin cumplir con los montos y los tiempos convenidos en los acuerdos firmados entre Nación y Provincia para financiar cada una de las obras", remarcó el funcionario.
"Las excusas de no pagar las deudas porque se está previniendo la corrupción, es un argumento sin sentido. A dos años y medio de gestión, se identifica más con la ineficiencia de la Secretaría de Vivienda de Nación que con otra cosa", apuntó.
Certificados de obra
"En las oficinas de la Secretaría de Viviendas de Nación se acumulan pilas de decenas de carpetas con rendiciones del IAPV y de otras provincias. Están meses sin siquiera ser cargadas en el sistema ni controladas", señaló el funcionario provincial.
A su vez, el IAPV nunca fue notificado de problemas en los certificados de obra. "Luego de reiterados reclamos y gestiones de nuestra parte, seguramente para justificar parte de los atrasos en los pagos, el 17 de mayo de 2018 por mail nos señalan de la necesidad de supuestas correcciones, todas menores, referidas a la fecha del encabezado de trámites por certificados por 135 millones de pesos que corresponden 10 millones de pesos al 2016 y 125 millones de pesos al 2017" dijo Casaretto.
Luego indicó que esas observaciones corresponden a carpetas "que tenían en su poder y ni siquiera revisaron durante uno y dos años, demostrando una gran ineficiencia. Por lo que rápidamente desde la Gerencia Contable del IAPV se hicieron las correcciones y se presentaron nuevamente, por lo que la totalidad de los certificados están en condiciones de ser pagados", aseguró.
Casaretto dijo igualmente que a las rendiciones para presentar ante la Secretaría de Vivienda de la Nación las hacen "empleados de planta permanente del instituto, la mayoría de ellos con 20 y 30 años de antigüedad en esa tarea" y que conocen sobradamente el mecanismo y los requisitos a cumplir.
"El organismo de viviendas de Entre Ríos cumple 60 años desde su creación y cuenta con profesionales y empleados de trayectoria, responsables de 48.000 soluciones habitacionales para los entrerrianos en las últimas décadas. Fundamentar la falta de pago de Nación, en cuestionamientos al IAPV o al trabajo de sus empleados nos parece una falta de respeto", apuntó.
Con respecto a la aprobación de nuevos proyectos de viviendas para Entre Ríos, están pendientes de ser avalados por la Nación licitaciones de 2016 acordadas entre la Secretaría de Vivienda de Nación y IAPV por 829 viviendas (un grupo de 315 y otro de 514), correspondientes a proyectos de varios municipios. "Esas obras fueron licitadas y desde hace un año y medio se espera la no objeción financiera de Nación para firmar el contrato con las empresas y comenzar las obras. Varios municipios nos están solicitando sacar los terrenos afectados a estas iniciativas por las dilaciones de la Nación", manifestó Casaretto.
"Los proyectos de viviendas que se están inaugurando fueron aprobados en 2014 y 2015. Al no aprobarse nuevos proyectos, los trabajadores de la construcción y de los sectores involucrados se quedan sin expectativas de una fuente de trabajo al futuro", sostuvo.
El presidente de IAPV, manifestó que "desde 2015 el presupuesto de la Secretaría de Vivienda de la Nación cae en su relación al presupuesto total, y por supuesto mucho más si se consideran valores constantes en función de la inflación creciente de la Argentina".
Además, "la Secretaría de Vivienda nacional está financiando proyectos de vivienda que no pasan por el IAPV, y van a través de municipios (emergencia hídrica, hábitat y otros), o por los bancos (Procrear). Y los ajustes presupuestarios de los ajustes sucesivos que anuncia el ministro de Hacienda, llevan a la obligación de reducir los ritmos de obra, incumpliendo los acuerdos de financiamiento firmados", explicó. "Enumerar los fondos transferidos en cada programa no los exime de cumplir con los acuerdos, ya que lo que se transfiere es menos de lo comprometido", indicó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

71,43%

No

28,57%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No estropees el trabajo de tanto tiempo por querer apresurarte al final. Cultiva tu paciencia y no avances si no estás seguro. Es momento de dejar ir a tu pareja, el destino ha demostrado que no son el uno para el otro. Deja de engañarte. Se avecinan buenas rachas repetidas en lo económico, y finalmente podrás cubrir tus gastos con tranquilidad.Sugerencia: Es el momento de encontrar el equilibrio en tu vida. La práctica de técnicas orientales de meditación puede ayudarte en tu autodescubrimiento.

 

HOY ES

 
Martes 19 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet