Adelanto : Millonario robo en Federal
El plan del Gobierno para recortar 20 mil millones de pesos
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 16:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Javier Bardem: "Volvería a trabajar con Woody Allen mañana" / Después del supermartes de Lebac, caen las acciones argentinas en Wall Street / "¿Lo podés creer?": la "accidental" foto hot de Karina, la princesita / Formosa: murió una estudiante de 14 años después de una pelea / Juegos Olímpicos de la Juventud: Brian Arregui, el chico que se crió a los golpes y se vistió de dorado en el boxeo / Juegos Olímpicos de la Juventud: medalla de oro y estallido de felicidad de "Los Inconscientes" en el básquet 3x3 / Córdoba: policías hicieron un asado en una comisaría y terminaron quemando 77 motos / Mc Phantom habla de su su lucha contra el cáncer y de su vida en Europa / Proyecto Relámpago Cacti: cómo es el nuevo sistema para pronosticar tormentas severas / Turismo Carretera: la captura de TV que demostró la flagrante infracción de Gastón Mazzacane en La Pampa / Marcelo Gallardo: "Hoy no pienso en la selección, tengo muchas cosas en mi cabeza que tienen que ver con River" / La Iglesia dio una señal de respaldo a Hugo Moyano / Macri, en plena disputa con Moyano: "Nadie se puede creer por arriba de la ley o prepotear a los demás" / Bienes Personales: cómo quedarían las nuevas escalas a partir de 2019 / San Miguel: buscan a Sheila Ayala, una chica de 10 años desaparecida desde el domingo / Copa Libertadores: las razones de Wanchope Abila para debilitar la idea del "falso 9" en Boca / La muerte de De la Sota: se suma un técnico para determinar a qué velocidad circulaba / La entrevista completa a Elisa Carrió en LN+: su candidatura "a nada", el "engaño" a Patricia Bullrich y el dardo contra Jorge Brito / Llegó a los Juegos Olímpicos de la Juventud como una estrella y se fue sin medallas de oro: Tomokazu Harimoto, el prodigio de 15 años del tenis de mesa / Uber podría salir a la bolsa a principios de 2019, valuada en US$100.000 millones /

  PROVINCIALES  27 de mayo de 2018
La Nación debe 468 millones de pesos a la Provincia para financiamiento de viviendas
El IAPV informó del incumplimiento de la gestión de Macri a partir de la difusión de datos nacionales que se consideran incorrectos

El gobierno nacional ha incumplido en el pago de todos los certificados de obras de las viviendas que se están llevando adelante en Entre Ríos cofinanciadas. Hasta el 22 de mayo, la misma asciende a 468 millones de pesos". Con este párrafo comienza un informe distribuido ayer por el gobierno provincial.
El 15 de mayo la Secretaría de Vivienda de la Nación informó que el gobierno nacional "durante 2017 registra un pago total de 496 millones de pesos, que fueron girados a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) para la ejecución de soluciones habitacionales".
En el comunicado se indicó también que la provincia representa un 2% del déficit habitacional del país y que en Entre Ríos el Estado nacional tiene previsto realizar obras de vivienda que implican el 8% del presupuesto disponible de 2018".
La situación sumó después algunas declaraciones de diferentes dirigentes, del peronismo y de Cambiemos. La novedad, además del contenido de la información, marca también una diferencia fuerte de criterios entre la Provincia y el gobierno nacional.
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, indicó: "Nuevamente la deuda de la Secretaría de Vivienda de Nación con el IAPV aparece en la agenda política. A inicios de febrero de 2018 planteamos la importancia de estas deudas porque desde agosto de 2017 a ese momento no se había hecho ni un solo pago. Se habían acumulado retrasos por 472 millones de pesos. Nación pagó solo 112 millones de pesos, reduciendo la deuda a 360 millones pesos" explicó.
"Durante esos meses el IAPV tuvo que pagar su parte de los convenios, pero además la parte que la Nación no giró, a efectos de mantener la actividad económica y el empleo y no paralizar las obras en ejecución en la provincia. Pero a partir de allí, los atrasos comenzaron a aumentar nuevamente, sin cumplir con los montos y los tiempos convenidos en los acuerdos firmados entre Nación y Provincia para financiar cada una de las obras", remarcó el funcionario.
"Las excusas de no pagar las deudas porque se está previniendo la corrupción, es un argumento sin sentido. A dos años y medio de gestión, se identifica más con la ineficiencia de la Secretaría de Vivienda de Nación que con otra cosa", apuntó.
Certificados de obra
"En las oficinas de la Secretaría de Viviendas de Nación se acumulan pilas de decenas de carpetas con rendiciones del IAPV y de otras provincias. Están meses sin siquiera ser cargadas en el sistema ni controladas", señaló el funcionario provincial.
A su vez, el IAPV nunca fue notificado de problemas en los certificados de obra. "Luego de reiterados reclamos y gestiones de nuestra parte, seguramente para justificar parte de los atrasos en los pagos, el 17 de mayo de 2018 por mail nos señalan de la necesidad de supuestas correcciones, todas menores, referidas a la fecha del encabezado de trámites por certificados por 135 millones de pesos que corresponden 10 millones de pesos al 2016 y 125 millones de pesos al 2017" dijo Casaretto.
Luego indicó que esas observaciones corresponden a carpetas "que tenían en su poder y ni siquiera revisaron durante uno y dos años, demostrando una gran ineficiencia. Por lo que rápidamente desde la Gerencia Contable del IAPV se hicieron las correcciones y se presentaron nuevamente, por lo que la totalidad de los certificados están en condiciones de ser pagados", aseguró.
Casaretto dijo igualmente que a las rendiciones para presentar ante la Secretaría de Vivienda de la Nación las hacen "empleados de planta permanente del instituto, la mayoría de ellos con 20 y 30 años de antigüedad en esa tarea" y que conocen sobradamente el mecanismo y los requisitos a cumplir.
"El organismo de viviendas de Entre Ríos cumple 60 años desde su creación y cuenta con profesionales y empleados de trayectoria, responsables de 48.000 soluciones habitacionales para los entrerrianos en las últimas décadas. Fundamentar la falta de pago de Nación, en cuestionamientos al IAPV o al trabajo de sus empleados nos parece una falta de respeto", apuntó.
Con respecto a la aprobación de nuevos proyectos de viviendas para Entre Ríos, están pendientes de ser avalados por la Nación licitaciones de 2016 acordadas entre la Secretaría de Vivienda de Nación y IAPV por 829 viviendas (un grupo de 315 y otro de 514), correspondientes a proyectos de varios municipios. "Esas obras fueron licitadas y desde hace un año y medio se espera la no objeción financiera de Nación para firmar el contrato con las empresas y comenzar las obras. Varios municipios nos están solicitando sacar los terrenos afectados a estas iniciativas por las dilaciones de la Nación", manifestó Casaretto.
"Los proyectos de viviendas que se están inaugurando fueron aprobados en 2014 y 2015. Al no aprobarse nuevos proyectos, los trabajadores de la construcción y de los sectores involucrados se quedan sin expectativas de una fuente de trabajo al futuro", sostuvo.
El presidente de IAPV, manifestó que "desde 2015 el presupuesto de la Secretaría de Vivienda de la Nación cae en su relación al presupuesto total, y por supuesto mucho más si se consideran valores constantes en función de la inflación creciente de la Argentina".
Además, "la Secretaría de Vivienda nacional está financiando proyectos de vivienda que no pasan por el IAPV, y van a través de municipios (emergencia hídrica, hábitat y otros), o por los bancos (Procrear). Y los ajustes presupuestarios de los ajustes sucesivos que anuncia el ministro de Hacienda, llevan a la obligación de reducir los ritmos de obra, incumpliendo los acuerdos de financiamiento firmados", explicó. "Enumerar los fondos transferidos en cada programa no los exime de cumplir con los acuerdos, ya que lo que se transfiere es menos de lo comprometido", indicó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.36
37.36

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet