Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 21:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Doble crimen narco: se complica la situación de la abogada Julieta Bonanno / Facundo Campazzo brilló y Real Madrid se consagró campeón de la Liga ACB de España / Según un experto en armas, Nahir Galarza no disparó accidentalmente / Rusia-Egipto, Mundial 2018: el video con los goles de un nuevo triunfo del seleccionado local / Mundial Rusia 2018. Cómo juega Croacia: los puntos fuertes y débiles del próximo rival de la selección / Para frenar la crisis cambiaria, el Banco Central subió las tasas de las Lebac / Nahir Galarza volvió a los tribunales y presenció la declaración de su abuela / El protocolo que obligó a Meghan Markle a cambiar su estilo / Desde la cárcel, Lula comenta el Mundial, critica a la selección de Brasil y apunta a las elecciones / "Doble Rostro": el prófugo de los Estados Unidos que vendía productos para físicoculturistas en la Argentina / El secreto detrás del peculiar festejo en el gol agónico de Cristiano Ronaldo para Portugal / Rastas, gestos ampulosos y heredero de una leyenda: Aliou Cissé, el ídolo de Senegal y DT más joven en Rusia 2018 / Qué dijo Héctor Cúper tras la derrota de Egipto: la situación de Mohamed Salah y qué será de su futuro / Andy Murray volvió tras 11 meses con una derrota en Queen's y Roger Federer inició la defensa del número 1 en Halle / Moyano acordó una suba salarial de 25% y desactiva el paro de camioneros del martes y miércoles / Croacia - Nigeria, Mundial 2018. El video con los goles del segundo rival de la Argentina / Francia - Australia, Mundial 2018. El video con los goles de la victoria gala / Mundial Rusia 2018: los hinchas japoneses limpiaron las tribunas después de celebrar el triunfo ante Colombia / Mundial Rusia 2018: mira las imágenes más insólitas de la jornada / Marruecos - Irán, Mundial 2018. El video con los goles del agónico triunfo iraní /
26 de mayo de 2018
Impuesto al Cheque: cuánto paga cada uno de los contribuyentes
Nació en plena época de crisis del año 2001, con el argumento de mejorar la competitividad de la economía. Iba a ser transitorio; sin embargo, actualmente sigue vivo.

Nació en plena época de crisis del año 2001, con el argumento de mejorar la competitividad de la economía.

Iba a ser transitorio; sin embargo, actualmente sigue vivo entre nosotros cumpliendo casi 18 años de existencia. En buenos momentos aprovechó el crecimiento de la economía e imperceptiblemente se instaló definitivamente a pesar de que la crisis que lo justificaba ya se había terminado.
Representa el 10% de la recaudación tributaria, anteriormente un 70% se lo quedaba el Estado Nacional y el 30% restante se coparticipaba a las provincias. A partir de la ley 27.432, el 100% de lo recaudado se lo destina a la ANSES. La misma norma autoriza al Poder Ejecutivo a reducir progresivamente en hasta un 20% por año a partir del 1° de enero de 2018, pudiendo establecerse que, en 2022, se compute íntegramente como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Actualmente, el impuesto se calcula aplicando la tasa general del 0,60% sobre los créditos y sobre los débitos bancarios; pero hay alícuotas reducidas para algunas actividades y otros pueden descontarlo íntegramente del Impuesto a las Ganancias.

Cuánto paga cada contribuyente:

1-Pymes: La ley 27.264 estableció que las Micro y Pequeñas empresas (RG 154/18), desde el 10 de agosto de 2016, pueden computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (declaración jurada y anticipos) el total del impuesto que el banco les descontó por sus movimientos. Las empresas manufactureras medianas, tramo I, podrán computar el 60% (hasta 2017 era el 50%). Para aprovechar el beneficio las empresas tienen que registrarse como Pymes y obtener el certificado que emite el Ministerio de Producción.

2-Monotributistas y Exentos: Los inscriptos en el Régimen Simplificado y las entidades que se encuentran exentas en IVA y Ganancias, si hacen el trámite de inscripción del beneficio de reducción de tasa en la página Web de la AFIP, pagan la tasa reducida del 0,25% por cada movimiento bancario, en lugar del 0,60%.

3-Empleados en relación de dependencia: A partir de este año podrán computar, en la liquidación anual que cierra en 2019, el 33% del impuesto cobrado por los movimientos de depósitos y retiro de fondos de las cuentas corrientes. Hasta el año pasado podían descontar como pago a cuenta anual el 34% del impuesto cobrado por las acreditaciones bancarias. Las cuentas sueldo no abonan el impuesto, pero en el caso que el empleado posea una cuenta corriente, por sus movimientos tiene que tributar y luego lo puede descontar como pago a cuenta del total de las retenciones del año.

4-Inmuebles: A través del decreto 463, de este año, se exime del impuesto a las operaciones vinculadas con las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles situados en el país siempre que los titulares de la cuenta sean residentes aquí y el inmueble sea debidamente identificado. Además, se exceptúa del alcance del impuesto a los giros y transferencias de fondos, y a las rendiciones de gestiones de cobranza de cheques cancelatorios o de pago diferido, que tengan como origen y/o destino la transferencia de los inmuebles, cuando las
operaciones se realicen entre residentes de aquí y los fondos sean debitados o acreditados en cuentas del país.

5-Otros exentos: Existen determinados movimientos bancarios que se encuentran exentos en el impuesto, por ejemplo: los depósitos que se realizan en las cuentas de sueldo de los empleados en relación de dependencia; sin embargo, el empleador tiene que pagar el impuesto por el débito del importe de la nómina salarial en su cuenta bancaria. Tampoco están alcanzadas las transferencias bancarias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheques, que tengan como destino otras cuentas corrientes que pertenezcan al ordenante de los giros. 

El gravamen no se aplica a los pagos con endosos de cheques, ni a los pagos que las empresas hacen utilizando cajas chicas o fondos fijos. Los débitos y créditos en cajas de ahorro, no se encuentran alcanzados por el impuesto, en tanto no se efectúen en el marco de un sistema de pagos organizado que reemplace el uso de las cuentas corrientes. Tampoco se encuentran gravados los créditos en cuenta corriente originados en la acreditación de cartas de crédito y/o cualquier otro instrumento que cancele el producido de la exportación. También están exentos los créditos en cuenta corriente originados en préstamos bancarios, y los débitos y créditos de las cuentas en las que se depositen libranzas judiciales.
6-Régimen general: A través del decreto 409/18, para los ejercicios comerciales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, se permitirá computar como pago a cuenta de los Impuestos a las Ganancias, Mínima Presunta y Capital de Cooperativas (declaraciones anuales y anticipos), el 33% del Impuesto que se abone por los créditos y por los débitos bancarios. Antes se podía computar sólo el 34% que se pagaba por las acreditaciones bancarias (depósitos). 


La justificación: 
En teoría no tiene jerarquía de tributo autónomo, ya que no podría considerarse un impuesto que grava al patrimonio, el consumo ni tampoco la renta. Existe con el único argumento de ser un indicador por el cual el Fisco se anticipa fácilmente del cobro de otros impuestos que son genuinos. Pero en realidad, si esto fuera así luego a los contribuyentes se les debiera permitir descontar íntegramente el importe abonado como pago a cuenta de los otros impuestos nacionales. La bancarización obligatoria de todas las operaciones, que permite el cómputo de los créditos y las deducciones impositivas, impuesta por la ley antievasión (25.345), desemboca directamente en el impuesto y lo alimenta. La ley 25.413 del año 2001, estableció el impuesto considerando como base imponible a los créditos y débitos registrados en las cuentas abiertas en entidades financieras. Pero, también se encuentran gravados todos los movimientos o entregas de fondos -propios o de terceros- que se efectúen sin intervención de un banco, cualquiera sea el mecanismo utilizado. 

En este último caso, un dictamen de la AFIP determinó que la cancelación de obligaciones con proveedores implementada mediante depósito de sumas de dinero en efectivo en las cuentas bancarias de los mismos -forma de pago aceptada por la ley antievasión 25.345-, se encuentra alcanzada por el impuesto al cheque, debiendo en este caso ingresar el gravamen el contribuyente que realiza el pago. La Corte, en un reciente fallo en contra del contribuyente, no eximió del pago del impuesto a los depósitos efectuados en la cuenta de su proveedor.

Evolución histórica: 

Originalmente, la tasa del impuesto fue 0,25%, con aplicación para los hechos imponibles perfeccionados desde el 3 de abril de 2001 hasta el 2 de mayo de 2001, no pudiendo computarse como pago a cuenta de ningún impuesto. Luego, desde el 3 de mayo de 2001 hasta el 31 de julio de ese año la alícuota se fijó en el 0,4%. Por último, a partir del 1 de agosto de 2001 y hasta la actualidad la alícuota general se estableció en el 0,6%. 
La evolución en el cómputo como pago a cuenta de otros impuestos fue la siguiente: (los porcentajes se aplican sobre el impuesto cobrado tanto por los débitos como por los créditos bancarios). En el mes de mayo del año 2004, se restablece el beneficio de pago a cuenta (Decreto 534/04), posibilitando a los titulares de cuentas bancarias computar como crédito de otros impuestos el 34% del importe cobrado únicamente por las acreditaciones bancarias (depósitos).

Cronista.com.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

71,43%

No

28,57%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Contarás con muchas energías durante la jornada de hoy, pero en lugar de ayudarte te mantendrán fuera de foco, contrólate. Surgirán complicaciones laborales que afectarán el humor de la pareja. Evita iniciar discusiones innecesarias hoy. No le temas a la idea de independizarte a nivel laboral. Inicia los planes para comenzar tu propio negocio.Sugerencia: No existe la seguridad absoluta en los eventos de la vida. Todo involucra tomar riesgos en mayo o menor medida. Confía en tus habilidades.

 

HOY ES

 
Martes 19 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet