Hoy es lunes 18 de junio de 2018 y son las 18:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Por las demoras en el acuerdo con la UE, el Mercosur ahora mira a China / Primer juicio por un "travesticidio" en la Ciudad: prisión perpetua para el asesino de Diana Sacayán / Según la ciencia, esta es la escena de película más triste del mundo / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Mercado y Pavón, entre la ilusión por jugar y el valor del choque con Croacia / El cachorro mutilado que se convirtió en un símbolo del maltrato animal / Bélgica-Panamá, Mundial Rusia 2018: el video con los goles del equipo europeo / ¿Emergente o de frontera? Por qué el miércoles es un día clave para la economía / Finalmente, Ruggeri firmó el pacto con la hinchada, que le hacía un pedido incómodo / Cristiano Ronaldo y un hermoso gesto: se bajó del micro para calmar el llanto de un pequeño fan / Volvió a la facultad y a sus 78 años se recibió de ingeniero electrónico / Dante Sica: "Lo primero que hay que hacer es frenar al dólar y regularizar los precios" / Dante Sica: ?El dólar a $28 deja cómodas a diversas actividades? / Andy Murray vuelve tras 11 meses de ausencia: "Estoy ansioso por jugar de nuevo" / El déficit fiscal primario bajó 71,3% en mayo y totalizó $ 7818 millones / Murió la mujer que se estrelló con un planeador en Santa Fe / Identificaron al agresor de Gonzalo Bonadeo: no podrá ingresar a los estadios / Los autos llegan con más aumentos de precios y se frenan las ventas de 0 km / Mexico-Alemania, Mundial 2018: la locura mexicana por el triunfo / Cuáles son los objetivos de los nuevos ministros de Energía y Producción / La confesión de Nahir a sus amigas en la cárcel: "Nunca me iba a dejar en paz" /
25 de mayo de 2018
El acuerdo con el Fondo exige un recorte adicional de $200.000 millones
La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclaman los técnicos del FMI.

La Casa Rosada aplicará un recorte fiscal adicional al previsto del orden de los 200.000 millones de pesos. Se trata de unos 8.000 millones de dólares que Mauricio Macri deberá podar del Presupuesto bianual ( 2018-2019) para cerrar el acuerdo con el FMI. La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclaman los técnicos del Fondo Monetario: serían de un desequilibrio para este año del 2,5 % del PBI y para el próximo, del 1,5 %. Ambas metas son un poco más exigentes que las que pretende negociar la Casa Rosada.

Alejandro Werner -del FMI- exige bajar el rojo en forma acelerada para darle credibilidad internacional a la Argentina. Pero implica un importante recorte y muchos conflictos: sin escalas y sin gradualismo reduce a la mitad el déficit de la Tesorería. Para cumplir con este recorte, el ministro Nicolás Dujovne ya preparó un menú de veinte medidas. El convenio recién comenzó a negociarse y si bien hay voluntad de acuerdo de ambas partes, empezaron a asomar las primeras diferencias. La postura de los burócratas de Washington implica una decisión concreta: abandonar el gradualismo.

Se pasaría de un déficit actual del 3,2 % a otro del 1,5 %. El pacto que se negocia también generará otro cambio importante. La Casa Rosada deberá abandonar las -hasta ahora- ineficaces metas de inflación: el acuerdo las pulverizará. El FMI exige cambiar ese esquema antiinflacionario, que fue eje de un relato económico oficial que nunca se cumplió. Ricardo Cardarelli propone reemplazarlas por ortodoxas metas de expansión monetaria.

La Casa Rosada fijó las pautas en el 2016. Ese año tuvieron un desvío del 60%. Mario Quintana avaló siempre las metas de inflación en los Presupuestos del 2016, 2017 y 2018. Ahora -en forma insólita- salió a culpar solo a Alfonso Prat-Gay de esa decisión. Pero la Jefatura de Gabinete defendió ese esquema hasta hace unas jornadas, en medio de la corrida.

Quintana está golpeado y Macri no le perdona una cosa: que se haya promocionado como un hombre "político". El Presidente juzgó cuanto menos inoportuno que, en plena crisis, el subjefe de Gabinete concurriera a varios foros empresarios a decir que se iba a dedicar a la actividad política como posible candidato. Considera que Quintana es un técnico y no un político.

Sturzenegger, esta semana, volvió a defender la pauta del 15%. Fue en el comunicado del BCRA donde se ratificó la súper-tasa del 40%. Este año el desvío inflacionario sería del 80%. Miguel Angel Broda lo anticipó en el Palacio de Hacienda. El economista le dijo a Nicolás Dujovne: "Según mi cálculo, la inflación ya se proyecta en el 26,6%". Dujovne cuidó los detalles de ese encuentro con algunos de los más influyentes economistas del mercado. Fue la antítesis de la reunión despreocupada de Sturzenegger con jóvenes economistas , que le cayó como un balde a agua helada al Presidente porque trasmitió cierta dosis de frivolidad en medio de la tormenta cambiaria.

El mentor fue Lucas Llach, un vicepresidente del BCRA que se pasea en jogging por la entidad y su pasión es correr guanacos descalzo.

Para Macri no son tiempos de liviandad.

También sufre embates Francisco Cabrera. Pero el ministro tiene el aval del Presidente. La cúpula fabril lo acusa de confundirlo con cifras engañosas sobre la situación. En la UIA existe un informe secreto que desacredita las proyecciones positivas de Cabrera: dice que sobre un total de 24 sectores, 21 tienen caída en la actividad. La industria de la alimentación -según COPAL- está en retracción productiva desde Cristina Kirchner y del inicio del mandato de Macri.

Cabrera contraatacó y acusó a hombres de negocios de especular con los precios. Ayer inició una denuncia contra la cementera Loma Negra por cartelización. En la Quinta de Olivos hay empresarios a los que se cuestiona por su agilidad para trasladar a precios la devaluación. El malestar mayor fue contra uno de ellos: le critican que fue a Olivos a apoyar al Presidente, mientras en paralelo su compañía difundía una segunda lista de nuevos precios. En la COPAL se confirma que hubo, al final de abril, un aumento del 6% en los comestibles y le comunicaron al Gobierno que el impacto del ajuste cambiario se irá deslizando en los próximos tres meses.

Maria Eugenia Vidal fue la ideóloga de la ofensiva contra los empresarios. En su afán de protagonismo, contradijo al propio Macri, quien siempre afirmó que la causa de la inflación era el déficit fiscal y no los empresarios. La gobernadora buscó culpables porque tuvo una fuerte caída en las encuestas y, en el Conurbano, Cambiemos registra los peores índices de popularidad.

La cuestión se trató en una exclusiva cena el martes, en Pizza Cero. Estuvieron Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. La comida: pizza, sin champagne.

Carrió fue la más optimista. Pero aprovechó para cuestionar el reingreso de Ernesto Sanz al círculo presidencial. El trío del PRO estaba preocupado. No solo por las encuestas. Saben que Juan José Aranguren hizo una caliente confesión en la reunión de senadores de Cambiemos: que la nafta tiene un atraso en su precio del 40%. Y agregó una inquietante definición: que los combustibles deben recuperar su valor en el segundo semestre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

69,44%

No

30,56%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"

de 17.30 a 18.45

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.60
28.60

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te sentirás presa de los problemas durante la jornada de hoy. La ayuda insustituible de tus seres queridos será muy apreciada. No te sentirás con ganas de entablar ningún tipo de charla profunda con tu pareja hoy. Asegúrate de dárselo a entender. Excelente jornada laboral. Podrás iniciar exitosamente una serie de proyectos que cambiarán radicalmente tu trabajo.Sugerencia: No seas esclavo de la rutina, incorpora a tu vida al cambio. Este es sinónimo de renovación y aprendizaje, claves para cultivar el intelecto.

 

HOY ES

 
Lunes 18 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet