Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 05:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Emma Watson fue vista nuevamente junto a su expareja Chord Overstreet / Al momento de su muerte, el cuerpo de Anthony Bourdain no tenía rastros de narcóticos / Top 12: a una semana de la final del Nacional de Clubes, Hindú juega en Burzaco y Newman recibe a CUBA / Lo que sabemos hasta ahora de Mujer maravilla 2 / Sandra Bullock reconoció que le tenía ?miedo? a Harvey Weinstein / Bélgica-Túnez, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Corea del Sur-México, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Alemania-Suecia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / San Lorenzo es tricampeón de la Liga Nacional... y ya empieza a extrañar a Gabriel Deck / López volvió a tribunales por el caso de los bolsos / Renacido: el seleccionado de las oportunidades se topó con una vida más / Misterio mundialista: la selección respira lento al ritmo de un Messi insondable / Las lágrimas de Neymar reflejan cómo las presiones influyen en las estrellas / El outsider. Francia-Perú con Christophe y Anthony Vásquez: un duelo gastronómico / Daniel Hourcade y su adiós a los Pumas: ?Esto fue imprevisto. Yo quería llegar hasta el Mundial? / El DT de Nigeria confía en dar el golpe: "Tenemos potencial para ganarle a la Argentina" / Mundial Rusia 2018. Ahmed Musa, ese aliado ocasional que ya sabe lo que es hacerle goles a la Argentina / Mundial Rusia 2018. Tiene ocho años y adora a Messi, pero la selección lo hizo llorar / Mundial Rusia 2018. Alemania, un campeón que está contra las cuerdas demasiado pronto / Con apoyo presidencial: el contacto entre Mauricio Macri y Sergio Agüero vía WhatsApp /
21 de mayo de 2018
Elías pintó un sombrío futuro para la Caja de Jubilaciones
Dijo que el sistema previsional “va hacia un camino preocupante” y que la principal causa del déficit es que crece la cantidad de jubilados y no la de aportantes, en una proporción de 4 a 0,3. “A este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió. Y dio argumentos para aumentar la edad jubilatoria.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías, hizo estas consideraciones durante una charla abierta que brindó en Concepción del Uruguay, a instancias de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de esa localidad.

Allí explicó que “el mundo laboral y sus problemas –desempleo, empleo informal, enfriamiento de la economía– impactan en el sistema previsional. Y cuando hablamos de previsión social debemos recordar siempre que estamos hablando de un sistema contributivo a través de aportes que cubre vejez, invalidez y muerte”.

“Los trabajadores de Entre Ríos hoy se pueden jubilar y pueden cobrar algo razonable. Pero a futuro cada vez se complica más. A veces, la gente piensa que el mundo de la jubilación es una panacea donde Dios los va a alimentar. Y sin embargo, el mundo de la jubilación está relacionado, como con un cordón umbilical, al mundo del trabajo. No hay que olvidar que cuando uno se jubila, queda en brazos de quien está trabajando”, añadió.

Números

A la hora de detallar los números de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Elías apuntó: “Actualmente hay 51.487 beneficiarios en la provincia, 33.933 son mujeres y 17.554 son hombres. De ese total, 39.557 son jubilaciones, de los cuales 18.284 -casi la mitad- son docentes. El haber promedio es 24.569 pesos”, precisó.

Luego hizo un resumen con todos los beneficiarios de todos los escalafones y las escalas de haberes.

En promedio, el 8% de los beneficiarios percibe menos de 10 mil pesos; el 41% percibe entre 10 y 20 mil pesos; el 29% percibe entre 20 y 30 mil pesos y el 22%, más de 30 mil pesos. Ese promedio es muy similar a la media del escalafón docente y tiene cierta similitud con el escalafón de seguridad. Los haberes promedios de la Policía son: 4% menos de 10 mil pesos, 39% entre 10 y 20 mil; 44% entre 20 y 30 mil pesos y 13% más de 30 mil.

“¿Pero qué pasa cuando llegamos al escalafón de la Justicia?” se preguntó Elías, y mostró que el 97% de los jubilados de la justicia cobra más de 30 mil pesos. “Es más, el haber promedio de los 1.200 jubilados de la justicia es de 94.852 pesos mensuales, esto es, casi cuatro veces más que el promedio general de todas las jubilaciones. Eso significa que más de 113 millones de pesos por mes en jubilaciones corresponden solamente a este escalafón”, expresó.

4 a 0

“El sistema previsional va a ser sustentable en la misma medida que sea sustentable la provincia. No es un apéndice independiente. Y las estadísticas nos preocupan: el déficit de la Caja no es más que el resultado de lo que ingresa, contra lo que egresa”, remarcó el presidente de la Caja.

Apuntó que en un año, la cantidad de jubilados creció un 4%, mientras que la cantidad de trabajadores activos, es decir los aportantes al sistema previsional, creció el 0,3 por ciento. “Esta es la principal causa de déficit: crece la cantidad de beneficiarios y no crece la cantidad de aportantes”, explicó. “Este 4 a 0 nos complica ahora, pero sobre todo va a ser un gran problema para dentro de 5 ó 6 años, porque a este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió.

Soluciones

Elías resaltó la necesidad de “pensar en alternativas, pensar en dar a los trabajadores la posibilidad de continuar con su carrera”.

Consideró que se debe analizar “si es razonable o sano para el sistema que se jubilen con 47, 48 años de edad”. Como solución acotó: “Veamos las posibilidades para prolongar la vida laboral, la vida de aportes. Existen demasiados casos de personas que aportaron 20 años y cobran beneficios durante 40”.

De todos modos, descartó por el momento la suba de la edad jubilatoria. “No digo que no haya que revisarla en algún momento, pero por ahora me parece que lo más efectivo sería promover la voluntaria del trabajador de seguir aportando en un sistema solidario y de reparto”, opinó.

Pensiones

El funcionario también mencionó la posibilidad de una revisión integral del régimen de pensiones. “El beneficio de la pensión merece una revisión integral. Tenemos números que muestran que hay un desvío absoluto en el beneficio de las pensiones. Las están cobrando, muchas veces, personas que no tienen sentido que las cobren”, sostuvo.

Para graficar dio un ejemplo. “Una pareja de 46 años de edad, hace seis años que conviven y conformaron un grupo familiar. Tienen una casa. Uno de los dos muere, corresponde el derecho a pensión, con una expectativa de vida de 85 años. Es decir, cobrará 40 años de pensión. Ahora, la estadística muestra que en estos grupos de parejas, de cada 10 parejas, 6 de las 10 no terminan la vida juntos, y de estas 6, el 80% conforma un nuevo núcleo familiar. Solo compartieron 6 de los 84 años con esta persona. El trabajador aportó 10 años, y el sobreviviente cobró 40 años. Así, este sistema no puede subsistir”, sentenció.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

75,93%

No

24,07%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu visión de la vida cambiará para bien, aunque habrá altibajos antes de pegar el gran salto. Deberás prepararte para pelearla. Algunas amistades no te durarán para siempre, porque has cambiado y evolucionado a gran velocidad en los meses recientes. El enojo con los demás te provocará salir y liberarte de toda esa energía negativa, tendrás ganas de ir de compras y gastar dinero.Sugerencia: Despierta de tu inconciencia y no cargues más culpas y sufrimientos. Busca un lugar donde puedas ser tú mismo, sin inhibiciones ni tabúes.

 

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet