El Turismo de Carretera tiene cita en Concordia el próximo fin de semana
Las fotos del jefe narco con varios dirigentes de Cambiemos
Hoy es lunes 21 de enero de 2019 y son las 20:07 hs. ULTIMOS TITULOS: ¡Igualita a mamá! El gran parecido de Muna con Agustina Cherri / Cierra Sobremonte, la última y más exclusiva discoteca de Avenida Constitución / "Se me escapó el tiro", dijo el segundo detenido por el ataque al turista sueco / Al acusado de balear al turista sueco le suspendieron un juicio a cambio de la donación cada dos meses de un pack de leche / Atropellaron a dos ocelotes en Misiones: la madre murió y la cría sobrevivió / Una familia tipo porteña necesitó $24.865 en diciembre para no caer en la pobreza / Pinamar: desbaratan una banda narco que funcionaba desde el penal de Dolores / Papel, electrónico, sábana, lemas y colectoras: ¿cómo se vota en cada provincia? / River acordó la llegada de Matías Suárez: la historia, los números y el vínculo del delantero con Rodrigo / La sorprendente vida de Carlo Ponzi, el negociante italiano que inventó la estafa piramidal / El desafortunado tuit de Iván Noble que encendió una polémica / Según un peritaje, fue un policía porteño el autor del disparo que mató a la pasajera de un colectivo durante un robo / Una jugada para recuperar el centro de la escena y contener a los aliados / La nominación que nadie quiere: las candidatas a peor película del año / El doloroso testimonio de violencia de género de Cala Zavaleta / Martín Palermo encontró trabajo en México: se va a dirigir a Pachuca, un club con influencia argentina / Por la inseguridad en Buenos Aires, los turistas extranjeros reciben consejos de sus embajadas / Pablo Carreño perdió el control en Australia: insultó al árbitro y lanzó su raquetero / Diego Scott, sobre su renuncia a Rock and Pop: "No quise soportar más tantas desprolijidades" / Ozzy Osbourne celebra los 37 años de la noche en que mordió a un murciélago, con un peluche desmontable /

  PROVINCIALES  21 de mayo de 2018
Elías pintó un sombrío futuro para la Caja de Jubilaciones
Dijo que el sistema previsional “va hacia un camino preocupante” y que la principal causa del déficit es que crece la cantidad de jubilados y no la de aportantes, en una proporción de 4 a 0,3. “A este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió. Y dio argumentos para aumentar la edad jubilatoria.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías, hizo estas consideraciones durante una charla abierta que brindó en Concepción del Uruguay, a instancias de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de esa localidad.

Allí explicó que “el mundo laboral y sus problemas –desempleo, empleo informal, enfriamiento de la economía– impactan en el sistema previsional. Y cuando hablamos de previsión social debemos recordar siempre que estamos hablando de un sistema contributivo a través de aportes que cubre vejez, invalidez y muerte”.

“Los trabajadores de Entre Ríos hoy se pueden jubilar y pueden cobrar algo razonable. Pero a futuro cada vez se complica más. A veces, la gente piensa que el mundo de la jubilación es una panacea donde Dios los va a alimentar. Y sin embargo, el mundo de la jubilación está relacionado, como con un cordón umbilical, al mundo del trabajo. No hay que olvidar que cuando uno se jubila, queda en brazos de quien está trabajando”, añadió.

Números

A la hora de detallar los números de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Elías apuntó: “Actualmente hay 51.487 beneficiarios en la provincia, 33.933 son mujeres y 17.554 son hombres. De ese total, 39.557 son jubilaciones, de los cuales 18.284 -casi la mitad- son docentes. El haber promedio es 24.569 pesos”, precisó.

Luego hizo un resumen con todos los beneficiarios de todos los escalafones y las escalas de haberes.

En promedio, el 8% de los beneficiarios percibe menos de 10 mil pesos; el 41% percibe entre 10 y 20 mil pesos; el 29% percibe entre 20 y 30 mil pesos y el 22%, más de 30 mil pesos. Ese promedio es muy similar a la media del escalafón docente y tiene cierta similitud con el escalafón de seguridad. Los haberes promedios de la Policía son: 4% menos de 10 mil pesos, 39% entre 10 y 20 mil; 44% entre 20 y 30 mil pesos y 13% más de 30 mil.

“¿Pero qué pasa cuando llegamos al escalafón de la Justicia?” se preguntó Elías, y mostró que el 97% de los jubilados de la justicia cobra más de 30 mil pesos. “Es más, el haber promedio de los 1.200 jubilados de la justicia es de 94.852 pesos mensuales, esto es, casi cuatro veces más que el promedio general de todas las jubilaciones. Eso significa que más de 113 millones de pesos por mes en jubilaciones corresponden solamente a este escalafón”, expresó.

4 a 0

“El sistema previsional va a ser sustentable en la misma medida que sea sustentable la provincia. No es un apéndice independiente. Y las estadísticas nos preocupan: el déficit de la Caja no es más que el resultado de lo que ingresa, contra lo que egresa”, remarcó el presidente de la Caja.

Apuntó que en un año, la cantidad de jubilados creció un 4%, mientras que la cantidad de trabajadores activos, es decir los aportantes al sistema previsional, creció el 0,3 por ciento. “Esta es la principal causa de déficit: crece la cantidad de beneficiarios y no crece la cantidad de aportantes”, explicó. “Este 4 a 0 nos complica ahora, pero sobre todo va a ser un gran problema para dentro de 5 ó 6 años, porque a este ritmo el sistema eclosiona”, advirtió.

Soluciones

Elías resaltó la necesidad de “pensar en alternativas, pensar en dar a los trabajadores la posibilidad de continuar con su carrera”.

Consideró que se debe analizar “si es razonable o sano para el sistema que se jubilen con 47, 48 años de edad”. Como solución acotó: “Veamos las posibilidades para prolongar la vida laboral, la vida de aportes. Existen demasiados casos de personas que aportaron 20 años y cobran beneficios durante 40”.

De todos modos, descartó por el momento la suba de la edad jubilatoria. “No digo que no haya que revisarla en algún momento, pero por ahora me parece que lo más efectivo sería promover la voluntaria del trabajador de seguir aportando en un sistema solidario y de reparto”, opinó.

Pensiones

El funcionario también mencionó la posibilidad de una revisión integral del régimen de pensiones. “El beneficio de la pensión merece una revisión integral. Tenemos números que muestran que hay un desvío absoluto en el beneficio de las pensiones. Las están cobrando, muchas veces, personas que no tienen sentido que las cobren”, sostuvo.

Para graficar dio un ejemplo. “Una pareja de 46 años de edad, hace seis años que conviven y conformaron un grupo familiar. Tienen una casa. Uno de los dos muere, corresponde el derecho a pensión, con una expectativa de vida de 85 años. Es decir, cobrará 40 años de pensión. Ahora, la estadística muestra que en estos grupos de parejas, de cada 10 parejas, 6 de las 10 no terminan la vida juntos, y de estas 6, el 80% conforma un nuevo núcleo familiar. Solo compartieron 6 de los 84 años con esta persona. El trabajador aportó 10 años, y el sobreviviente cobró 40 años. Así, este sistema no puede subsistir”, sentenció.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

3,70%

Mejor que 2018

33,33%

Peor que 2018

62,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.73
38.73

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás que modificar tu itinerario para le día de hoy dejando de lado eventos muy importantes para ti. Resignación. Atravesarás por un periodo corto de soledad. Aprovéchalo para disfrutar de la vida sin compromisos ni complicaciones. Tendrás que ser excesivamente diplomático en tus afirmaciones y comentarios durante la jornada de hoy. Piensa y luego habla.Sugerencia: No subestimes las ventajas de lograr organizarte eficientemente. Podrás alcanzar limites nunca antes pensados para ti, sobre todo a nivel laboral.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C