Gobierno ofreció 17% de aumento en dos tramos a estatales
La Ley de Narcomenudeo se pondrá en vigencia el 9 de mayo
Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 y son las 07:13 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió un arrollado de pollo y otro de matambre, entre otros productos / Luis Majul le respondió a Hugo Moyano quien lo tildó de "mariposón" / Juan José Campanella: "Cambiemos tiene que dejar de ser una coalición y ser un partido? / Las diez verdades de Guillermo Dietrich / Bohemian Rhapsody, la película sobre Freddie Mercury: cómo son y qué cuentan las canciones del soundtrack / Almundo recibe nueva inversión de Iberostar para expandir su negocio / Tras un fallo, volvería a las 12 semanas de embarazo el límite para el aborto no punible / El caso Sheila Ayala: la repetición del horror / El juez Bonadio pidió ser investigado / YPF LUZ inaugura el parque eólico Manantiales Behr / David Guetta, sobre el suicidio de Avicii: "Sabía que algo así podía suceder" / Juegos Olímpicos de la Juventud: lo mejor y lo peor de las dos semanas, según la mirada de LA NACION / Juegos Olímpicos de la Juventud: las imágenes más espectaculares, con los instantes que nos conmovieron / El fútbol argentino debate su futuro por las sociedades anónimas deportivas, un viejo anhelo de Macri / Thomas Bach: ?Kim Jong-un sabe muy bien lo que quiere? / La mascota Pandi: la desilusión de Thomas Bach después de un código aduanero erróneo / Juegos Olímpicos de la Juventud: las otras medallas que se miden en términos de futuro / A punto de alcanzar a Fangio, Lewis Hamilton ya desafía a Schumacher: "Lo mejor está por venir" / Acorralados, los tíos de Sheila confesaron el crimen ante la policía / Un incidente en un vuelo de Aerolíneas que venía de Miami dejó 15 heridos /

  SALUD  3 de mayo de 2018
Anticipan un fuerte brote de bronquiolitis y hay alerta por la gripe
Emitieron un alerta a nivel regional. La palabra de especialistas

Teniendo en cuenta las características que presentó la última temporada de invierno en el hemisferio norte, en cuanto a gripey virus respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para toda la región ante el inicio de la época de mayor circulación del virus. A su vez, el Hospital Garrahan advirtió que para este invierno se espera el mayor brote de bronquiolitis de los últimos años.

“En general, Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores. Afectó a mucha cantidad de pacientes, con una cantidad significativa de internaciones, tanto por patología respiratoria, como de gripe. A partir de estos datos, nuestro comité de crisis considera que acá podemos tener un escenario similar por lo que nos estamos preparando”, explicó a Clarín el doctor Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que la situación hasta el momento es normal, y no se observa un incremento en la circulación del virus o en el número de casos de gripe. “La circulación viral en la región no va por fuera de lo que podría esperarse para esta época. No hay señales de alerta que nos hagan pensar que la temporada en el hemisferio sur va a tomar tal o cual cariz”, matiza Cristian Biscayart, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Los especialistas coinciden en que con la gripe es importante estar alertas. “Hoy por hoy no hay un aumento de internaciones por cuadros respiratorios bajos, incluyendo la bronquiolitis”, afirma el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “Debemos estar atentos con respecto a la gripe –continúa-, por lo que ocurrió en el hemisferio norte, donde un cambio en el genoma del virus A (H3N2) provocó que la eficacia de la vacuna bajara de un 65% a un 35%”.

El año pasado, una mutación en el virus H3N2 ya había ocurrido en el país, por lo que este año la vacuna que se está aplicando cubre esta nueva cepa.

 

"Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1", afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.

También destacó el hecho de que "la cepa H3N2 que ha circulado en el último tiempo es más agresivaporque ha ocurrido un pequeño cambio en su conformación". Y concluyó: "Puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años".

Otro factor a tener en cuenta, y que puede ser determinante en el comportamiento de la gripe y otros virus, tiene que ver con qué tipo de invierno tengamos. “El año pasado tuvimos un otoño y un invierno benignos. Si este año se dan cambios bruscos de temperatura o un frío persistente, es probable que aumente la circulación del virus de la gripe”, añade López.

“Con la gripe es muy difícil predecir lo que va a pasar. A veces se replica lo que sucede en el hemisferio norte, pero no siempre es así. Por eso, debemos estar siempre preparados. Y sobre todo, los grupos de mayor riesgo, vacunados”, advierte el doctor Pablo Bonvehi, jefe de infectología del CEMIC y presidente de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Ante la posibilidad de un gran brote de bronquiolitis, el Hospital Garrahan realizó una reestructuración y reorganización integral de su modalidad y espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para hacer frente a la epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, provocada por el virus sincicial respiratorio.

"Para la pediatría el invierno siempre ha sido difícil. El Garrahan no es una excepción: la sobreocupación por las infecciones respiratorias han llevado a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación reservadas para situaciones más complejas", destacó Kambourian, y anunció: "Nos propusimos que esto no suceda más y construimos un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales. Por primera vez la previsibilidad le gana a la epidemia". Con esta reestructuración lograron sumar 60 camas más destinadas a la nueva Unidad de Contención Estacional.

Síntomas y prevención

En cuanto a la bronquiolitis, además de las consideraciones generales preventivas, es necesario prestar atención a los principales síntomas y tener en cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los síntomas. La doctora Angela Gentile, jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez enumera cuáles son los síntomas característicos a los que se debe prestar atención:

• Mucosidad nasal.

• Tos, catarro.

• Respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos.

• Respiración ruidosa con silbidos (sibilancias).

• El niño se agita fácilmente.

• Hundimiento de las costillas al respirar.

• Dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño.

• Piel azulada o muy pálida.

• Fiebre con temperatura mayor a 38°C.

En cuanto a prevención, sigue Gentile, al no haber una vacuna que evite el contagio, es clave llevar adelante una serie de hábitos que permitan cuidar al bebé

• Cumplir el calendario nacional de vacunación y con las vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él.

• Concurrir a los controles rutinarios con el médico.

• Evitar la contaminación ambiental con humo (ya sea humo de cigarrillo u otros) y evitar el hacinamiento.

• Impulsar y mantener la lactancia materna.

• Cuidar la higiene; mantener las manos limpias de quienes están en contacto con el menor. Especialmente el contacto con los hermanos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet