Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 17:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri viajará en un avión privado por Asia tras el vuelo en Emirates / Vidal se reunió con docentes y padres: "No puede haber interés partidario por encima de los alumnos" / El italiano Cecchinato venció a Pella y se convirtió en el primer finalista del Argentina Open / Daniel Vila deja a su hijo mayor al frente del Grupo América: "No quiero seguir en el día a día" / El último adiós a Emiliano Sala: aplausos, respeto y dolor / Dos nuevos femicidios: un hombre mató a su expareja frente a su beba y otro a su mujer con un hacha / Juanes: "Escuché a Gardel toda mi infancia y hoy cantaré 'Volver' en el Colón" / "Emociona la fortaleza de la familia de Emiliano Sala", dijo el CEO del Cardiff / Bruno Ganz: la vida y la obra de un gigante del cine europeo / Después de un año atrapan al autor de un doble homicidio en Lomas de Zamora / Dos nuevos crímenes llevan a 31 la cifra de femicidios de este año / Monte Hermoso: se hundió su lancha, salvó a su hijo y desapareció en el mar / Encerró a su hijo de seis años en una heladero y dio una insólita justificación / Le robaron un campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud: le sacaron la bicicleta con la que ganó el oro / Macri llega a la India con empresarios para incrementar las exportaciones y atraer inversiones / Un nuevo capítulo de Mauro Icardi en Inter: le tiraron piedras al auto de Wanda Nara en medio de una ola de rumores / Murió Bruno Ganz, el actor que encarnó a Hitler en La caída / Katherine Jenkins: "Lamentablemente, muchos pensaron que la música clásica era para una elite" / Vuelve Juan Martín del Potro: día y rival para el regreso del tandilense al circuito / Otro golazo de Rogelio Funes Mori en México: el Mellizo sigue siendo figura en Monterrey /
26 de abril de 2018
De cara al 2020, hicieron una nueva prueba pública de 5G en la Argentina
Como la de Telefónica del año pasado, es apenas un testeo; falta licitar frecuencias, poner antenas y más

Si bien parece lejos, el 5G en la Argentina empieza a dar sus primeros pasos. Telecom realizó una prueba pública junto a Nokia, en una demostración que intentó abordar una parte de todo el potencial de esta tecnología. Se trató del segundo test de este tipo en la Argentina, luego de que el año pasado Telefónica hiciera lo propio junto a Ericsson.

En los ensayos, la idea era demostrar cómo disminuyen los tiempos de respuesta dentro de una red, entre que un dispositivo envía una orden y otro la recibe. Unos robots industriales debían estabilizar una pelota de ping pong en el centro, sincronizando sus movimientos a partir de la información de los sensores. Con una conexión 4G, los autómatas tardaban en sincronizarse para lograrlo. Al pasar a 5G, la velocidad de procesamiento y la de respuesta disminuía notablemente y, con ello, lograban estabilizar el objeto.

Esto es apenas un ejemplo del potencial de esta tecnología. Además de brindar más velocidad (se podrá descargar películas en segundos, con velocidades que van desde 1 Gbps a los 15 Gbps, muy por encima de lo que se ofrece en el mundo real para el LTE que llega, en los mejores casos, a los 300 megabits con Carrier Aggregation, ese 4G+ al que acceden algunos teléfonos) y capacidad de conexión a múltiples dispositivos (un millón por kilómetro cuadrado), disminuye la latencia, un concepto fundamental, el tiempo mínimo necesario para conectar dos dispositivos (sin importar el ancho de banda) y que al ser más ágil retrasos en la comunicación; en el 5G es de unos pocos milisegundos; el de un buen 4G ronda los 20 milisegundos, aunque suele ser mayor. "Si pensamos en un auto autónomo, esto es clave, porque para procesar las imágenes que brindan los sensores y tomar decisiones, no puede haber demoras ni caídas en la red", explicó Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom.

En el segundo ejemplo, se podía utilizar un casco de realidad virtual en el que se veían imágenes que se iban descargando (a 10Gbps) en el momento, sin que por ello hubiera demoras para lograr visualizar lo que pasaba en una habitación.

La prueba estuvo basada en la arquitectura de AirScale y AirFrame de Nokia (400 MHZ, 8x8 MIMO y 28 GHz) y la velocidad alcanzada fue de 10Gbps.

¿Y cuándo llega el 5G?

Para lograr que todas estos test terminen en potenciales usos de los usuarios, falta: incluso en el mundo está en fase de pruebas, como sucedió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Se espera que la tecnología esté disponible en 2020, en los Juegos de Tokio.

Para lograrlo se tienen que cumplir los pasos: que exista una infraestructura adecuada para cumplir la promesa de conectividad; un estándar consensuado por la industria, que podría lograrse definitivamente en junio; espectro liberado (y licitado, como sucederá, por ejemplo en Estados Unidos a fin de año) para utilizar las bandas que requiere la nueva tecnología, que cubren menos superficie; lograr mayor densidad de antenas para cubrir mejor esas áreas; y, por último, que los dispositivos, los objetos y los celulares, estén listos para sumarse a la tendencia.

Recién entonces los usuarios comenzarán a ver los beneficios de esta nueva tecnología. Así como el 2G se enfocó en los SMS, el 3G en los datos y el 4G en los contenidos para ser vistos en cualquier parte, el 5G apunta sobre todo a los objetos conectados.

El auto autónomo será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades recopilarán información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, entre otras cosas. Y estarán conectados dispositivos que hasta hoy no lo están (o al menos no masivamente): un cesto de basura, una heladera, una pelota de fútbol.

Aunque claro, para todo esto falta unos años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Lograrás restablecer una serie de vínculos familiares que fueran desgastados el paso del tiempo y discusiones. Tendrás que comenzar a tomar tus obligaciones y responsabilidades debidas en la relación. Busca crecer emocionalmente. Lo mejor que puedes hacer hoy es evitar tomar todo tipo de determinaciones que pudieran afectar tu futuro laboral.Sugerencia: Te sorprendería lo que puedes hacer si dedicas un poco de esfuerzo a organizar tu tiempo debidamente. Obtendrás resultados asombrosos.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet