Hoy es jueves 21 de febrero de 2019 y son las 06:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri cerró su visita a Vietnam con un llamado a los empresarios: "Interactúen" / El tenso momento que vivió Diego Brancatelli en un shopping / Hugo Moyano dijo que votaría a Cristina Kirchner en un posible ballottage / Fernando Navarro: "Si gana Macri, la culpa va a ser de la oposición" / Quiénes son los hijos de famosos que estuvieron complicados en casos judiciales / Los tres escenarios electorales que el Gobierno sigue de cerca / Lo que dijo Alfaro sobre la derrota de Boca y la pérdida de su incipiente invicto en el club / Edesur denunciará a Mostaza por robar energía en uno de sus locales / "Hoy no se puede distribuir al estilo Kicillof", opinó Rodolfo Santángelo, socio de Melconian / España potencia: las mejores películas de la Madre Patria para ver en Netflix / El otro campeonato en la Superliga: las claves de la pelea por no descender / ¿Conflicto en puerta? Por qué la Conmebol les abrió un expediente a 21 clubes / Cristina y el PJ ya cerraron alianzas en una decena de provincias / La derrota de Boca despierta otra herida: adiós a una vieja cuenta pendiente, el tricampeonato / Otro polémico cambio en el ascenso: no habrá más promedios y se jugarán torneos cortos / El fenómeno Quintero, más "melo? que nunca: la explosión del nuevo 10 de River / Luces de alerta sobre el juego y la estructura global del rugby / Superliga: los goles de la derrota de Boca, las salvadas de Atlético Tucumán y una pelea grupal / Murió el exfiscal Juan Martín Romero Victorica / Gianinna Maradona pasó de la nostalgia a realizarle un fuerte reclamo a su papá /
24 de abril de 2018
Elevada tasa de mortalidad por cáncer colorrectal y de pulmón en Entre Ríos
Esta semana se dio a conocer el nuevo Atlas del Instituto Nacional del Cáncer, con datos correspondientes a la mortalidad de los distintos tipos de cáncer por jurisdicción, correspondiente al período 2011-2015. A continuación, los principales datos del país y la provincia de Entre Ríos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) acaba de publicar la nueva edición del Atlas de Mortalidad por Cáncer 2011-2015, en base al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca), en el que “podemos notar a priori que la mortalidad de los hombres descendió un cinco por ciento”, afirmó la coordinadora del SIVER-Ca, Graciela Abriata.

El descenso surge al comparar lo publicado para el periodo 2007-2011 en el que la Tasa Ajustada por Edad (TAE) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 / 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 varones (5%).La mayor mortalidad por cáncer en varones continúa siendo a causa de los tumores de pulmón, colon-recto y próstata y en mujeres, debido a los tumores de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura producida a causa de esta enfermedad, es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, considerado este límite de edad como la esperanza de vida media del país.
“Cuando se observan los APVP, cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de defunciones, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas”, consideró Abriata.

Así, en mujeres, por cáncer de mama en promedio por año se pierden 33 años de vida cada 10.000 habitantes; por cáncer cervicouterino 19 APVP /10.000 habitantes y por el de pulmón 15 APVP cada 10.000 habitantes. En el caso de los varones, por el cáncer de pulmón la cifra es de 36,6 APVP cada 10.000 habitantes; por el de colorrectal 19,2 APVP /10.000 habitantes y en tercer lugar, el cáncer de estómago con 10,7 APVP /10.000 habitantes.

Valores más elevados de APVP ajustados por edad en mujeres se observan en la región del noreste del país y en varones, en las provincias de Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Chubut. Por el contrario, tasas elevadas de mortalidad por cáncer colorrectal en ambos sexos se observan en Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, provincias que, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comparten también la mortalidad más elevada por cáncer de pulmón en varones y mujeres.

Como enfatizó en el prólogo de esta publicación el ex director del INC, Roberto Pradier, quien falleció este año: “El conocimiento de la distribución de la mortalidad por cáncer en números absolutos y la carga de enfermedad que representan, al relacionarlos con la población de residencia, permitirá dirigir y focalizar mejor los esfuerzos de los organismos gubernamentales concernientes a la salud en lo tendiente a prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer. Tenemos la esperanza de trascender a través de estas publicaciones y que las mismas sean material de consulta para los tomadores de decisiones en salud así como también para la comunidad científica en los distintos ámbitos y jurisdicciones; y fundamentalmente, estamos esperanzados en que la información contenida sea una herramienta valiosa para disminuir las desigualdades y mejorar el control del cáncer en nuestro país”.

De acuerdo a los datos del período 2011-2015, el cáncer representa aproximadamente el 20 por ciento de la mortalidad del país con más de 60.000 defunciones anuales.

Acerca del Atlas

Con la creación del INC en 2011 y el fortalecimiento del SIVER-Ca comenzó una serie de publicaciones periódicas para analizar la magnitud del problema del cáncer en Argentina. A través de una serie de indicadores de mortalidad analizados a nivel nacional y provincial, se llegó hasta el nivel de departamentos y partidos o comunas para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

La posibilidad de ofrecer estos datos es gracias a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación.

Los gráficos que se exponen a continuación muestran algunos datos relevantes de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,04%

Mejor que 2018

32,65%

Peor que 2018

65,31%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.76
40.76

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Comenzarás tu día con muchísimas tensiones desde muy temprano en la mañana. La jornada te parecerá eterna. De nada te servirá ventilar las intimidades de tu relación. Los terceros podrían traer más problemas que soluciones a ésta. Procura no estancarte en el puesto laboral en el que estás. Mantente en continuo estado de aprendizaje, no cejes.Sugerencia: No puedes racionalizar cada actitud o reacción que tengas en la vida. Existen ocasiones en las que es necesario moverse de acuerdo al instinto.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet