Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 05:53 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una serie de cervezas elaboradas en Europa por considerarlas ilegales / ShowMatch 2019: la abuela de Lola Latorre reveló su método para "congelar" gente / ShowMatch 2019: Mora Godoy dijo que cenó con Claudio Caniggia y le contó que está separado / ShowMatch 2019: incómoda, Flor Vigna opinó sobre el ingreso de su exnovio al certamen / Macri se reunió con el presidente de Indonesia antes de viajar a Japón / Jorge Yoma: "Pichetto llega con una agenda que hasta ahora no estaba" / Copa América: para Venezuela, que no recibió goles, parar a Messi es un trabajo de relojería / Quién quiere ser millonario: la chica trans que ganó 180 mil pesos para poder casarse / La Argentina tiene mucho que aprender de la revolución venezolana / Caos en el ascenso: las sospechas por los favores arbitrales atormentan a la AFA / El suizo que ayudó a Trungelliti a denunciar: "En Sudamérica, los arreglos de partidos son un problema social" / Copa América. El ladrón de pelotas: por qué Paredes es el imán de la selección / Copa América. Paredes, el 5 de la selección: los ídolos que bajó del póster y el clic italiano que lo cambió / Copa América. Goles, público, polémicas, el VAR y otros datos increíbles de la primera rueda / Kevin Leyes: el autodidacta que llegó a Silicon Valley / Toc toc baja el domingo, pero vuelve en 2020 / Patti Smith y Norah Jones, dos esperados regresos a la ciudad / Baby boomers y generación Y: la grieta que sí se puede cerrar / José Luis Espert consiguió otro sello y lo presentó a la Justicia para mantener su candidatura / Habló Angelici: los nombres que busca Boca en el mercado de pases y los que descartó /

24 de abril de 2018
Elevada tasa de mortalidad por cáncer colorrectal y de pulmón en Entre Ríos
Esta semana se dio a conocer el nuevo Atlas del Instituto Nacional del Cáncer, con datos correspondientes a la mortalidad de los distintos tipos de cáncer por jurisdicción, correspondiente al período 2011-2015. A continuación, los principales datos del país y la provincia de Entre Ríos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) acaba de publicar la nueva edición del Atlas de Mortalidad por Cáncer 2011-2015, en base al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca), en el que “podemos notar a priori que la mortalidad de los hombres descendió un cinco por ciento”, afirmó la coordinadora del SIVER-Ca, Graciela Abriata.

El descenso surge al comparar lo publicado para el periodo 2007-2011 en el que la Tasa Ajustada por Edad (TAE) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 / 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 varones (5%).La mayor mortalidad por cáncer en varones continúa siendo a causa de los tumores de pulmón, colon-recto y próstata y en mujeres, debido a los tumores de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura producida a causa de esta enfermedad, es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, considerado este límite de edad como la esperanza de vida media del país.
“Cuando se observan los APVP, cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de defunciones, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas”, consideró Abriata.

Así, en mujeres, por cáncer de mama en promedio por año se pierden 33 años de vida cada 10.000 habitantes; por cáncer cervicouterino 19 APVP /10.000 habitantes y por el de pulmón 15 APVP cada 10.000 habitantes. En el caso de los varones, por el cáncer de pulmón la cifra es de 36,6 APVP cada 10.000 habitantes; por el de colorrectal 19,2 APVP /10.000 habitantes y en tercer lugar, el cáncer de estómago con 10,7 APVP /10.000 habitantes.

Valores más elevados de APVP ajustados por edad en mujeres se observan en la región del noreste del país y en varones, en las provincias de Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Chubut. Por el contrario, tasas elevadas de mortalidad por cáncer colorrectal en ambos sexos se observan en Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, provincias que, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comparten también la mortalidad más elevada por cáncer de pulmón en varones y mujeres.

Como enfatizó en el prólogo de esta publicación el ex director del INC, Roberto Pradier, quien falleció este año: “El conocimiento de la distribución de la mortalidad por cáncer en números absolutos y la carga de enfermedad que representan, al relacionarlos con la población de residencia, permitirá dirigir y focalizar mejor los esfuerzos de los organismos gubernamentales concernientes a la salud en lo tendiente a prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer. Tenemos la esperanza de trascender a través de estas publicaciones y que las mismas sean material de consulta para los tomadores de decisiones en salud así como también para la comunidad científica en los distintos ámbitos y jurisdicciones; y fundamentalmente, estamos esperanzados en que la información contenida sea una herramienta valiosa para disminuir las desigualdades y mejorar el control del cáncer en nuestro país”.

De acuerdo a los datos del período 2011-2015, el cáncer representa aproximadamente el 20 por ciento de la mortalidad del país con más de 60.000 defunciones anuales.

Acerca del Atlas

Con la creación del INC en 2011 y el fortalecimiento del SIVER-Ca comenzó una serie de publicaciones periódicas para analizar la magnitud del problema del cáncer en Argentina. A través de una serie de indicadores de mortalidad analizados a nivel nacional y provincial, se llegó hasta el nivel de departamentos y partidos o comunas para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

La posibilidad de ofrecer estos datos es gracias a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación.

Los gráficos que se exponen a continuación muestran algunos datos relevantes de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.28
43.48

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Hoy quedará claro para ti que estas manejando el control de tus impulsos de una manera completamente equivocada. Deberás aprender a darle a las cosas el significado e importancia que meritan, y no más. No te dejes llevar por las reacciones. No puedes dedicarte permanentemente a una vida de juergas e irresponsabilidades. Busca sentar cabeza.Sugerencia: No puedes vivir pendiente de la opinión que tenga el entorno que te rodea de ti. Debes forjar una personalidad con la que estés cómodo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet