Patronato cayó con Estudiantes en el Grella y todavía no asegura la permanencia
Retiran del mercado 11 lotes de reconocida marca de yogurt
Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 y son las 11:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Los lugares favoritos de Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros multimillonarios para pensar grandes ideas / "Me preocupa es que la tasa de interés real quede alta, tenga efecto sobre el empleo y debilite al Gobierno" / Adiós a un clásico: para ahorrar luz, desde 2020 no se podrán vender lamparas halógenas / "Soy un desocupado más, tengo tiempo de sobra": Manu Ginóbili fue a ver a Bahía Basket, el equipo de su hermano / Se creó la Copa de la Superliga: cómo se juega y su efecto en la clasificación a la Libertadores y la Sudamericana / El recuerdo de Ignacio Scocco: cuando jugó en Al Ain en los Emiratos Arabes Unidos, donde hoy se entrena con River / Rodrigo Eguillor ya está en Tribunales, para declarar por supuesto abuso sexual / Bianchi lo hizo: el método Virrey a 20 años del primer campeón invicto en la historia de Boca / Huracán-Argentinos Juniors, Superliga: el partido que cierra el año / Cuadernos: el hermano del Presidente presentó un escrito ante el juez Bonadio y pidió ser sobreseído / River ya tiene rival para la Recopa: cuándo y dónde jugará con Atlético Paranaense / Bianchi y Riquelme juntos en el día del hincha de Boca: la broma de Román al Virrey / Pronóstico: rige una alerta por tormentas severas y caída de granizo en la ciudad / Así terminó 100 días para enamorarse / Bohemian Rhapsody es la canción más escuchada del siglo XXI / Se derrumba el consumo y noviembre cierra con la peor caída del año / Lluvia de meteoros de las Gemínidas: se viene el último gran show de las estrellas / Denuncia contra Juan Darthés: qué dijo la Justicia de Nicaragua sobre la causa / Cristiano Rattazzi cruzó a la UIA por criticar al Gobierno / De Chapaleufú II a la definición del Abierto de Palermo: los DT de la final fueron compañeros y son amigos /

  POLITICA   15 de abril de 2018
¿Cómo se compone el sueldo de un legislador y qué pasa con los pasajes?
Los diputados y senadores nacionales pueden llegar a cobrar más que Mauricio Macri y sus ministros. Esto sucede en gran parte gracias al canje de pasajes, un mecanismo que los especialistas definen como una “caja negra” por la falta de transparencia.

En las últimas semanas estalló nuevamente la controversia por el salario de los legisladores nacionales y por el canje de pasajes, que pueden llegar a representar un adicional de $40 mil para los diputados (35%) y $70 mil (62%) para los senadores, según informó la Fundación Directorio Legislativo.

Según publicó La Nación, ayer en una reunión de jefes de los principales bloques de Diputados se decidió eliminar el sistema de canje de pasajes en esa Cámara e implementar un pago compensatorio en “gastos de movilidad” para los diputados que no usen los tramos aéreos y terrestres que reciben todos los meses. Datos para entender cómo funciona el sistema actual.

¿Cómo se compone el sueldo de un diputado y de un senador nacional?

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

¿Cuánto cobra hoy un diputado y un senador nacional?

El sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional fue en marzo de 2018 de casi $113 mil, pero si un legislador cambiara todos sus pasajes (cerca de $40 mil para los diputados y casi $70 mil para senadores) alcanzaría un salario neto de $153 mil para diputados y $183 mil para senadores. Si a esto se sumara el plus por desarraigo que tienen los legisladores que no son de la Ciudad ni de la Provincia de Buenos Aires, el monto total sería de casi $176 mil para los diputados y casi $206 mil para los senadores.

Si se realiza una comparación con otros salarios, el sueldo máximo posible de los diputados alcanzaría 19 salarios mínimos y diez salarios promedios de docentes con 10 años de antigüedad, mientras que en los senadores esta relación sería de 22 salarios mínimos y 12 salarios docentes promedio.

Además, los legisladores pueden llegar a cobrar más que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros. El salario de bolsillo de Macri fue cercano a $130 mil en septiembre de 2017 -último dato oficial disponible- y cobrará este monto durante todo 2018, ya que anunció que no aumentarían los sueldos de funcionarios políticos. Los ministros, salvo el caso especial del canciller Jorge Fauire, que es diplomático de carrera, cobran cerca de $115 mil.

¿Quiénes son los diputados nacionales que más pasajes canjearon?

En 2017 la cantidad de tramos que los diputados canjearon creció un 13%, pasando de 58.488 en 2016 a 66.016 en el último año, y que en total representan más de $46 millones. En el último año los diputados que más canjearon fueron Elisa Carrió (Cambiemos) y Alberto Roberti (Partido Justicialista), ambos canjearon $356 mil. Tercera se ubica Nilda Garré (Frente para la Victoria), con $353 mil en todo el año.

¿Qué pasa en otros países?

Según un informe de Directorio Legislativo, si bien en diferentes países de la región se contempla la movilidad de sus representantes, la Argentina es el único donde está permitido que los pasajes puedan ser canjeados por efectivo. Además, el país no transparenta este proceso y se necesita de la realización de pedidos de acceso a la información pública y la interposición de recursos de amparo para el acceso a estos datos.

En México, los diputados tienen la obligación de informar el objetivo del viaje y la información se publica luego en una página web oficial. En Chile también existe un buscador que permite saber cuántos pasajes canjeó cada diputado. El Congreso brasileño también publica en su web los pasajes canjeados y sus legisladores además deben realizar un informe sobre las actividades realizadas en cada viaje.

“El problema no es la existencia de los pasajes, el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra -explica en un comunicado Directorio Legislativo-. El mecanismo tal cual existe hoy habilita todo tipo de abusos con fondos públicos: genera sobresueldos; reproduce prácticas clientelares de la clase política argentina; destina dinero del estado a campañas políticas y da lugar a otro tipo de actividades fraudulentas que hay que frenar”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

36,11%

River Plate

58,33%

Los dos llegan igual

5,56%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.62
38.62

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Adelanto : Vuelco sin lesionados de consideración
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás hacer algo para cambiar tu postura actual en lo que a el amor se refiere, o acabarás completamente solo. Busca complementarte con tu pareja para que la convivencia sea más llevadera. Si te impones empeorarás las cosas. No puedes permitir que tus superiores te traten de la manera en la que lo hacen. Es el día para imponerse.Sugerencia: A menudo las soluciones a nuestros más grandes problemas son más que evidentes, pero no las vemos por ser incapaces de ver más allá.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet